Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Neo Turf Masters
Género Deportivo
Número de fases 18 hoyos
Niveles de dificultad AES 4
Jugadores 1 - 2
Continues AES 4
Duración de la partida 60 minutos
Memory Card
Trucos No


Nazca Corporation es quizás la third party de SNK más legendaria, dentro de todas las empresas que alguna vez programaron para Neo Geo. Se trata de una empresa que tan sólo creó dos títulos para el sistema, siendo el primero de ellos el genial Metal Slug. El segundo nada tendría que ver con la acción del aclamado Run and Gun, tan de moda en esos años. Contra todo pronóstico, sacaron de la chistera el que está considerado como el mejor arcade de golf 2D de todos los tiempos, Neo Turf Masters.

Parte de una premisa básica, y es que intentará agradar al mayor número de jugadores posible, simplemente eliminando el componente relativo a la simulación, ofreciéndonos un producto totalmente arcade el cual podremos dominar casi desde la primera partida.

Hay que destacar el limitado número de unidades puestas a la venta en su versión occidental, y está considerado por los coleccionistas como un “santo grial”, muy caro y difícil de conseguir.








Cuidados hasta el más mínimo detalle, nos ofrece una de las experiencias más bellas jamás vividas en un juego de golf, al ofrecernos unos diseños tanto de sprites como de escenarios, sencillamente extraordinarios.

Nuestro personaje tiene un diseño cuidado, y unas animaciones muy creíbles y suaves. Hay detalles dignos de elogio, como las arrugas en la ropa, o la sombra proyectada en el suelo.

Pero sin duda el plato fuerte del apartado gráfico son las localizaciones y sus pistas. Tendremos 4 países en los que jugar: USA, Australia, Alemania y Japón, y en cada uno de ellos podremos acceder a una serie de pistas las cuales contarán con un gran número de detalles que aportarán gran realismo al acabado final y cuyo diseño está estudiado para proporcionarnos una dificultad mayor en la partida, que gráficamente se traduce en la aparición de lagos, acantilados, búnkers de arena, hierba alta, árboles, diferente relieve del green, etc, en definitiva un sinfín de añadidos que convierten a cada pista en un espectáculo visual y jugable.



El HUD es muy sencillo a la par que completo, nos da la suficiente información como para poder tener el control de la partida, pero sin resultar demasiado cargante a la vista, al contrario, se trata de una información concisa muy bien integrada en el juego.

Las ilustraciones son otro de los grandes logros, puesto que podremos ver dibujos de localizaciones geográficas, otras que muestran las reacciones de nuestro personaje ante una victoria o derrota, etc. Curiosamente, los rostros de nuestros personajes seleccionables son el mismo, al que se le ha añadido complementos tales como bigote, barba o perilla, color de pelo diferente etc.

Destaca el cambio de vista de cámara al entrar en el green, puesto que pasaremos a una vista en la cual veremos por un lado la vista aérea pensada para calcular bien el ángulo de tiro, y por otro, una vista en la que vemos la bola encarada con el hoyo, para poder visualizar perfectamente el resultado de nuestro lanzamiento. Durante la partida tendremos dos enfoques más, el primero que muestra a nuestro personaje dispuesto lanzar la bola, y el segundo que muestra una vista aérea siguiendo la trayectoria de la bola a lo largo de la pista.








Aspecto cuidadísimo, las músicas muestran melodías tranquilas mientras estamos en los primeros lanzamientos, sobre algún obstáculo como hierba alta, arena, agua, etc. La melodía está muy estudiada, y no sólo complementa la acción, sino que crea una sensación de calma mientras la bola está en el área fairway, incluso si hemos errado y tenemos que sacar la bola de algún lugar que exige pericia.

Los efectos de sonido son igualmente sublimes. Aparte de la voz de nuestro jugador, contaremos con dos tipos de voces en off, una masculina y otra femenina, las cuales nos irán informando de la situación en puntos estratégicos de la partida, o previos a ella. El resto ayuda a culminar una ambientación realmente muy conseguida: aplausos del público, el golpe a la bola, el sonido al entrar en el hoyo... Un gran trabajo por parte de Nazca Corporation.




Como hemos adelantado anteriormente, no utiliza complicados controles. Tanto es así, que se resuelve con tan sólo tres botones:


Botones Acción
Lanzar
Lanzar con efecto a la izquierda
Lanzar con efecto a la derecha


Tenemos 2 modos de juegos diferentes. En el modo Match Play, tanto si jugamos contra la CPU o contra otro jugador, tendremos que competir contra nuestro oponente. Sin embargo, en el modo Stroke Play tanto si jugamos en modo single player como un versus, deberemos intentar hacer los menos golpes posibles, e ir escalando posiciones en la clasificación general.









Tendremos varias variables que controlar, para poder realizar una buena partida. Cada una de ellas se resuelve una vez realizada la anterior:

- Dirección de la bola, lo cual nos aparece en el pequeño mapa de la derecha.
- Indicador de la fuerza del lanzamiento, teniendo que seleccionar el stick adecuado.
- Fuerza del lanzamiento, mediante al botón detendremos una barra en continuo movimiento.
- Grado de efectividad con el que le damos a la bola (teniendo que acertar el medidor en el área “nice”).
- Grado de efecto hacia la izquierda o a la derecha, mediante los botones y , lo cual puede depender del viento, etc.

El HUD se completa con la siguiente información: las yardas hasta el hoyo, las yardas restantes (tras el primer lanzamiento), las yardas que el palo es capaz de alcanzar, y el viento que hay en el momento del tiro. Precisamente anticiparse al efecto del viento será determinante para acabar con éxito cualquier pista. Su fuerza nos vendrá dada por cuatro flechas diferentes:

- : viento hacia la izquierda, cuanto mayor sea la fuerza, mayor es el efecto que necesitaremos para contrarrestarlo.
- : viento a la derecha, a mayor fuerza, mayor efecto necesario para contrarrestarlo.
- : el viento va a favor del lanzamiento, luego deberemos vigilar las yardas de nuestro lanzamiento, o podremos pasarnos del hoyo.
- : el viento va en contra del lanzamiento: así que debido a la fricción, las yardas que consigamos con el lanzamiento serán menores de las que obtendríamos sin ese viento.


No habrá crono si jugamos en AES, luego estamos ante uno de los juegos más tranquilos de todo el catálogo. Sin embargo, como contrapartida nos encontraremos con una dificultad creciente conforme avanzamos, hasta el punto de ponernos las cosas realmente difíciles. Por su parte, la versión MVS cuenta con un tiempo limitado para cada golpe, aunque no llega a ser incómodo.

Dicha dificultad vendrá dada en base a dos aspectos fundamentalmente. El primero es el número de pistas a las que tenemos acceso desde la primera partida, pues de dos hoyos por defecto, pasaremos a sumar de uno en uno si hemos acabado la pista como mucho en el par indicado (número de golpes especificados antes de comenzar la pista). Esto significa que si no conseguimos realizar esos lanzamientos máximos, no añadiremos un +1 en el número de pistas accesibles.

El segundo aspecto clave de la dificultad vendrá dado por el aumento progresivo de los obstáculos que irán a apareciendo en la pista, en forma de árboles, pistas estrechas, búnkers de arena, agua, acantilados, cascadas... Si las primeras pistas serán poco más que un paseo por el campo, a partir de la cuarta o quinta pista la dificultad crece muchos enteros, suponiéndonos un divertido reto a superar.

Las puntuaciones tras cada hoyo van desde Birdie (lo cual nos brinda un hoyo extra en el que competir) o Par, hasta Bogey o Doble Bogey, en el caso de que hayamos efectuado demasiados lanzamientos. También podremos meter la bola en el hoyo en un solo lanzamiento, para lo cual necesitaremos de mucha práctica.





Es muy diferente a Top Player's Golf. Si lo jugamos en AES, la partida carece de cronómetro, de manera que podemos tomarnos nuestro tiempo en efectuar cada movimiento. Tanto en un jugador como en dos jugadores, el apartado gráfico y sonoro, la perfecta jugabilidad y las pistas tan variadas harán que cada partida sea diferente de la anterior, así que el aliciente rejugable no tiene límites. Totalmente recomendado, incluso para aquellos a los que nunca les ha atraído este deporte.





Lo Mejor  

- La ambientación obtenida gracias a unos apartados gráficos y sonoros exquisitos.
- La jugabilidad.

Lo Peor  

- Dificultad creciente que acaba no perdonando un error.

Alternativas  

Prácticamente no existen alternativas, pues a pesar de que contemos con Top Player's Golf como opción dentro del catálogo, en realidad no está ni mucho menos la altura de éste.


     


No disponibles.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos