Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Mahjong Kyo Retsuden
Género Mahjong
Número de fases -
Niveles de dificultad AES 1
Jugadores 1
Continues AES infinitos
Duración de la partida -
Memory Card
Trucos No


Maajan KyouRetsuden: NishiNihon Hen (Mahjong Kyo Retsuden) es uno de los primeros títulos que se creó para el sistema Neo Geo. Fue desarrollado por SNK en 1990, y lógicamente, está pensado para ser jugado por un público japonés, con un juego de una base similar a la del póker, pero que en lugar de jugar con cartas, jugaremos con fichas.

Este título “injugable” del que aparentemente sólo podemos tener un interés coleccionable, en realidad puede dar mucho de sí. Desde CNG animamos a los usuarios a leer el siguiente tutorial, “Cómo jugar a títulos Mahjong” para conocer las normas propias del mahjong japonés o mahjong riichi, y de este modo tendremos ante nosotros un título que en efecto será jugable, una vez comprendido su funcionamiento.

 


 



Gráficamente, es uno de los más sencillos del catálogo. El epicentro de la acción es esa mesa de mahjong sobre la que discurre la partida, siendo lo más detallado las figuras representadas en las fichas las cuales se muestran muy claramente.

Tiene algunos pequeños alicientes que a pesar de su inclusión, no hacen que gane en calidad. Por ejemplo, podemos seleccionar nuestro personaje a base de crear su cara con multitud de partes que la conforman (cabeza, ojos y nariz, boca, expresiones...) y al tener un hilo argumental, aparecerán algunas ilustraciones de algunas localizaciones de la ciudad y nuestros rivales. Además, como es habitual en el género, si ganamos partidas tendremos ocasión de ver a chicas ligeras de ropa, aunque todo hay que decirlo, Mahjong Kyoretsuden es con diferencia el que menos ahonda en este aspecto.

En cualquier caso, a nivel general el nivel gráfico es muy pobre. Sirva de ejemplo la mesa de mahjong, donde pasaremos la mayor parte de la partida, tan sólo representada por una tonalidad verde.









La música es bastante extraña. Tiene un trasfondo tranquilo, pero al mismo tiempo incluye instrumentos que crean unas tonalidades con distorsiones que no acaban de encajar demasiado con la melodía en si.

Los efectos FX son escasos, pues básicamente escucharemos los pequeños golpecitos de las fichas al ser movidas, así como las voces, las cuales ante todo indicarán las combinaciones de fichas que hemos conseguido hacer, una vez finaliza la partida, y todo ello en japonés. En general, no son sonidos de calidad, pues no se escuchan nítidos.

     


Las normas para jugar son diferentes al mahjong chino, el cual consiste en ir haciendo parejas, descartando fichas con cada encarte. El mahjong japonés o mahjong riichi es más técnico, y requiere de unos pocos conocimientos previos para poder ser jugado con unas mínimas probabilidades de éxito. El siguiente link nos enseña las reglas y trucos a tener en cuenta:

Cómo jugar a títulos Mahjong

Así pues, al inicio de la partida nos darán una serie de fichas, y nuestro objetivo será bien sencillo: conseguir una mano que tenga en total 4 combinaciones de fichas, más un par de fichas idénticas. Hay que tener en cuenta que el mahjong combina azar con estrategia, de manera que a medida que vayamos adquiriendo experiencia, dependeremos menos de la suerte, al igual que ocurre en cualquier otro juego de esta naturaleza. Además, tendremos un tiempo límite en cada turno para mover ficha.

La diferencia de Mahjong Kyoretsuden respecto al resto de títulos mahjong, es que contaremos con la posibilidad de usar puntos de encarte. Al inicio de cada ronda, podremos recibir fichas especiales. Dichas fichas especiales se podrán acumular hasta un total de cuatro por cada ronda, de manera que si ganamos esa partida, se nos dará un punto por ficha especial en nuestro poder. Cuando lleguemos a 10 puntos de encarte, entonces podremos conseguir combinaciones de fichas muy especiales que hará que podamos ganar al rival con facilidad.

El aspecto negativo de este título es la enorme dificultad que nos encontraremos una vez empecemos las partidas mahjong. Salvo la ronda contra el primer adversario, las restantes van a ser un desfile de “trampas” a favor de la CPU que hará que incluso el jugador más experimentado no tenga apenas posibilidad de ganar. Esto es así porque al repartirse las fichas al inicio, nuestro rival una y otra vez recibirá muchas combinaciones ya dadas, siendo muy difícil vencer con esta desventaja. Es más, en pocas partidas nos daremos cuenta que muchos rivales solo podrán ser derrotados por esta vía, por más experimentados que seamos.









De todos los mahjong del catálogo, Mahjong Kyoretsuden es de largo el más difícil. Una partida tras otra, seremos testigos de la gran desventaja que tenemos respecto al rival, nada más repartirse las fichas. Durante su transcurso, apenas encartaremos nada en comparación con la CPU. Por tanto, si somos aficionados a este popular juego japonés, difícilmente recurriremos a él, al contrario, a buen seguro serán otros los seleccionados, con Bakatonosama Mahjong o Minasan Mahjong en cabeza.

Si decidimos perseverar y pasarnos el juego completo, es muy probable que después lo dejemos durante una larga temporada.






Lo Mejor  

- En su momento aportó variedad al catálogo.

Lo Peor  

- Técnicamente muy limitado.
- Dificultad muy elevada, la CPU siempre juega con ventaja.

Alternativas  

El género mahjong tuvo una presencia respetable en el sistema Neo Geo: Idol Mahjong Final Romance 2 para Neo Geo CD, Koi Koi Mahjong para Neo Geo Pocket, Quest of Jong Master para Neo Geo AES y MVS...


 



No disponibles.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos