Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Magical Drop III
Género Puzzle
Número de fases 12
Niveles de dificultad AES 4
Jugadores 1 - 2
Continues AES 4
Duración de la partida 20 minutos
Memory Card
Trucos


Data East consiguió en 1996, un enorme éxito con Magical Drop II. De aspecto similar a Bust-A-Move de Taito, ofrecía cambios en la jugabilidad que lo hacían sumamente entretenido. En una industria con tanta competencia, era imperativo aprovechar el filón, y la empresa no tardó en programar una tercera parte para la placa Neo Geo, en un acertado intento de mantener el éxito cosechado hasta entonces.

Magical Drop III ve la luz en 1997, y nos trae lo mejor de esa segunda parte, eliminando alguna que otra carencia, sobretodo en lo que se refiere a su elevada dificultad. En general será bastante más completo en modos de juego, y evolucionado tanto a nivel sonoro como gráfico.




   



Como ya hiciera la segunda entrega, los personajes a elegiur provienen de las cartas del Tarot, aunque en esta ocasión vendrán las 22 cartas y no sólo una selección: World (el Mundo), Fool (el Loco), Magician (el Mago), High Priestess (la Sacerdotisa), Empress (la Emperatriz), Emperor (el Emperador), Hierophant (el Sumo Sacerdote)... Todos los personajes han sido diseñados con un estilo que se acerca al manga, pero que coge igualmente tintes cartoon, incluso un aire marcadamente cómico.

Las animaciones que veamos durante el juego no serán muy diferentes respecto a las que podíamos ver en la segunda parte. Serán más cuantiosas, al haber más personajes seleccionables. Explosiones, vibraciones de las bolas, palabras y números que aparecen, superponiéndose brevemente a la acción... No nos da un respiro visual. De cuantas veamos, las ilustraciones más espectaculares serán las que encontremos en los fondos, pues veremos a los rivales de turno gesticulando cada vez que realizan combos, o cada vez que la partida empieza a ponerse seriamente en su contra.

Los decorados por su parte estarán igualmente mejorados. Destaca al inicio de cada enfrentamiento, la aparición del reverso de las dos cartas que se enfrentan, siguiéndole una animación que muestra finalmente de quiénes se tratan, al aparecer el anverso de las mismas. El background cambia radicalmente en esta tarcera parte, mostrándose íntegramente como un fondo de piedra y no con colores en extrañas configuraciones, como era el caso de la anterior entrega.

A eso hay que añadir el uso del color típico en estos juegos que se basan en mundos de fantasía. Mucho contraste entre colores, y la elección de unos tonos muy vivos, dan como resultado un apartado gráfico muy conseguido. Las ilustraciones mejoran significativamente respecto a las de Magical Drop II, pues su aspecto más avanzado recordará al estilo artístico que podemos encontrar en otros juegos como por ejemplo, en la intro de Captain Tomaday. En esta tercera parte, las ilustraciones muestran unos elementos y perspectiva que dan una sensación 3D bastante conseguida, olvidándose de esos fondos tan simples que dominaban las ilustraciones de la entrega anterior. Desgraciadamente, entre cada enfrentamiento aparecerán siempre unas ilustraciones con diálogo sin ningún cambio entre ellas (únicamente cambiará el rival), haciéndose demasiado repetitivas.





 


 

Seguimos encontrando un apartado sonoro vibrante que consigue una ambientación muy lograda debido a que las melodías enriquecen muchísimo la acción. Vamos a encontrar músicas muy diferentes, la mayoría tranquilas, excepto la correspondiente a la intro, mucho más rítmica. A diferencia de la segunda parte, las melodías pasan durante los enfrentamientos a un segundo plano, y a pesar de estar presentes, en realidad se escuchan como música de fondo, sin tanto protagonismo como era habitual. Las composiciones en general están más cuidadas, sin esos sonidos retro que de vez en cuando se dejaban escuchar. En este caso la música se centra en esta ambientación entre lo místico y lo fantástico, encajando a la perfección en el conjunto.

Los efectos FX están bien trabajados para que cada uno de los sucesos que ocurren en pantalla queden potenciados, y al ser tan numerosos, consigue ofrecer una acción todavía más trepidante. Detalles como que al hacer combinaciones seguidas, cada sonido sea más y más agudo, no hace sino fomentar este clima. Del resto de efectos destacan sobre todo las voces, las cuales sonarán innumerables veces a lo largo de la partida. El detalle que se escuche en español (“¡bravo!”, “¡cuidado!”, “¡buen trabajo!”) es un aliciente más a tener en cuenta.




   



Nuestro objetivo es hacer desaparecer bolas de colores del área de juego. Pero en vez de venirnos dadas de manera consecutiva para seguidamente lanzarlas, controlaremos a un payaso que podrá moverse de izquierda a derecha, debiendo coger bolas ya colocadas, y reordenarlas de manera que podamos hacerlas desaparecer a partir de una coincidencia de como mínimo tres bolas de un mismo color.

Los controles básicos son los siguientes:


Acción Botón
Mover payaso /
Coger bolas
Lanzar bolas
Añadir fila de bolas


En cuanto a los modos de juego, vamos a encontrarnos con los siguientes:

- Survival mode: jugaremos solos, y deberemos sobrevivir el máximo tiempo posible. Cuanto más tiempo duremos, el juego se volverá más difícil. Puede ser tomado como un modo de entrenamiento para ir mejorando nuestras habilidades una partida tras otra, y poder enfrentarnos a los siguientes modos con mayores garantías de éxito.
- Challenge Mode: es el típico modo del jugador contra la CPU, en el cual deberemos medir nuestras habilidades contra una serie de rivales que van desde los más fáciles de vencer, a los más difíciles. Son enfrentamientos seguidos, sin dejarnos la posibilidad de tomarnos un descanso. Los jugadores con menos experiencia deberían comenzar con este modo, puesto que al principio nos vamos a encontrar con rivales exageradamente fáciles de vencer, permitiendo que el jugador se familiarice con los controles. Además nos irán apareciendo una serie de prácticos consejos con los que poder competir con mayores probabilidades de éxito.
- Magical Journey: Es el modo principal del juego, más o menos como el Story Mode en Bust-A-Move 2. Una vez elegimos a nuestro personaje, vamos a movernos por un tablero gigante, cuyas casillas nos llevarán a diversos enfrentamientos. Además, cada una de ellas nos proporcionará bonus diferentes si vencemos. En definitiva el juego nos enfrentará a cada uno de los personajes del juego, algunos fáciles de derrotar y otros no, apareciendo entre medias una serie de secuencias de diálogo (una lástima que siempre se repitan, haciendo que en pocas partidas acabemos saltándolas). En cuanto a los bonus, encontraremos algunos como “volver atrás dos espacios” o “adelantar tres espacios”, incluso alguno más desagradable, como que las bolas vengan mezcladas.
- Vs mode: Es el modo dos jugadores. En este modo deberemos tratar de hacer una de dos, o bien vaciar nuestro área de juego, o bien pasar al rival todas las líneas de bolas que podamos, tras hacer el mayor número de combos posibles.






La jugabilidad incluye pequeños elementos para dar un poco más de variedad respecto a la segunda parte. Nos encontramos con los mismos tipos de bolas, pero se han añadido otras más. Además gana peso el combeo de colores, en el sentido de que podemos conseguir suculentos bonus (y castigo para el adversario) si hacemos desaparecer una tanda de bolas del mismo color, mientras está desapareciendo otra tanda de bolas (y todavía no han acabado de desaparecer). Los tipos de bolas son los siguientes:


Tipo de bola Descripción
Bolas normales
  • Pueden ser de cuatro colores, rojo, azul, amarillo y verde. Al colocarse en un grupo de tres en vertical, desaparecerán.
Super bolas
  • Tienen una apariencia y color similares a las normales, aunque no tienen el mismo escudo exterior, dejando visible un ítem en su interior. Cuando desaparecen, harán desaparecer todas las bolas de la pantalla de ese color.
Bolas de hielo
  • A diferencia de las anteriores, no pueden eliminarse mediante la unión de tres iguales, sino que deberemos conseguir eliminar bolas adyacentes para que éstas desaparezcan. Cuando ocurra, todas las bolas de hielo de la pantalla se volverán de ese color.
Bolas congeladas
  • Son en realidad bolas normales congeladas. Cuando cualquier bola de color se sitúe en una posición adyacente a ella, se convertirá en una bola normal con el color que escondía tras el hielo.
Cristales
  • Funcionan como una Super Bola, pero en vez de servir para un color en concreto, funcionan para cualquier color, de manera que al poner un cristal junto a dos bolas normales del mismo color, desaparecerán.
Bolas de agua
  • Su misión es la de entorpecer, y no desaparecerá hasta que le lancemos una bola. No pueden ser ni cogidas ni lanzadas, pero si tocan la parte inferior de la pantalla, se acabará la partida...
Bolas flecha
  • Tienen un funcionamiento parecido a los Cristales, pero en lugar de quitar un color en concreto, harán desaparecer todas las bolas las cuales estaban en la dirección en la que apuntaban.
Monedas
  • No tienen otra finalidad que la de añadir bonus a nuestra puntuación, una vez que las hemos cogido. Únicamente aparecerán en el Adventure Mode.
Bolas de moco
  • Únicamente aparecen en el área de juego del Loco. Cualquier grupo de dos bolas del mismo color que esta, las hará desaparecer. Al reventar aparecerán unas pequeñas criaturas que molestarán en la zona de juego.
Bola bomba
  • Tienen una apariencia de bomba, con un pequeño contador dentro de ellas. Cuando llegan a cero explotan, destruyendo las bolas adyacentes.


Las sensaciones que transmite durante la partida son exactamente las mismas que las de la segunda parte en lo que a jugabilidad se refiere, pues reordenando bolas vamos a conseguir realizar una serie de combinaciones de lo más inesperado, animando la partida. Además, al ser bastante rápido, vamos a estar bastantes veces en la zona de peligro próxima al game over, manteniéndonos entre entretenidos y nerviosos. Todo un acierto.

Afortunadamente Magical Drop III tiene una dificultad mucho más comedida que en la entrega anterior. Si en Magical Drop II la dificultad incluso podía decantarnos a no adquirir el título, esta tercera parte es mucho más amigable. Su dificultad si bien sigue siendo creciente a medida que pasamos de un enfrentamiento a otro, en sus últimas fases no aumenta en exceso, pudiendo acabar con el rival sin demasiadas complicaciones.





   

El apartado sonoro y gráfico se han mejorado significativamente, y su jugabilidad se ha depurado de tal manera que su adquisición puede considerarse una apuesta segura. Que además la dificultad sea asequible incluso para los jugadores con menos experiencia, no hace más hacerlo más cercano para el público arcade.

Teniendo en cuenta los títulos del catálogo del género puzzle, este es uno de los que más rejugabilidad tiene, acrecentada además por la gran plantilla de personajes seleccionables y por sus múltiples modos de juego.





Lo Mejor  

- Mejora todos los aspectos presentes en la segunda parte.

Lo Peor  

- La dificultad, la cual puede ser considerada demasiado baja.

Alternativas  

Tenemos bastantes títulos de puzzle en el catálogo, por ejemplo Zintrick, exclusivo de Neo Geo CD, y otros muy conocidos, como Magical Drop III, la saga Bust-A-Move, Puzzle de Pon! y Puzzle de Pon! R...

 


 


Desbloquear seis personajes secretos:
Estos personajes secretos podrán ser utilizados en el Challenge mode, y contra otro jugador. Todo lo que hay que hacer es situarnos sobre ciertos personajes, y pulsar tres veces en menos de un segundo (correspondiente al contador).

20 - Judgment
19 - Sun
17 - Star
15 - Devil
13 - Death
11 - Justice
8 - Strength
7 - Chariot
6 - Lovers
5 - Hierophant
4 - Emperor
3 - Empress
2 - High Priestess
1 - Magician
0 - Fool

Si se hace correctamente, podremos ver los personajes secretos más o menos un segundo después. Los personajes desbloqueados son Moon, Hanged Man, Hermit, Temperance, Tower, y Fortune. Además ganaremos 10 segundos en la cuenta atrás, con lo cual podemos volver al máximo de 20.

Desbloquear Father Strength:
En la pantalla de selección de personajes, situarse sobre Strength y mantener pulsado mientras pulsamos o . Podremos jugar como Father Strength, con una ropa que dependerá del botón que hayamos pulsado.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos