Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Magical Drop II
Género Puzzle
Número de fases 10
Niveles de dificultad AES 4
Jugadores 1 - 2
Continues AES 4
Duración de la partida 15 minutos
Memory Card
Trucos


En la década de los 90, el género de los puzzles gozaba de muy buena salud entre el público arcade. La semilla se había sembrado años atrás, en 1985 con el famoso Tetris, y tras su éxito, aparecerían nuevos juegos que evolucionaban año tras año el concepto original. En los 90 se crearon algunos títulos muy interesantes, con Bust-A-Move en cabeza (Taito, 1994). Los juegos de “bolitas”, como muchos los llamaban, iban a originar una avalancha de títulos clónicos, aunque también aparecerían otros que se distinguían claramente del título de Taito por su mecánica original.

Es en 1995 cuando Data East presenta Magical Drop (conocido en EEUU como Chain Reaction), la primera entrega de lo que acabaría siendo una de las sagas de puzzles más conocidas de la historia. Su mecánica era diferente a la de Taito, y para muchos ofrecía mucha más diversión. Un año más tarde presentan Magical Drop II para la placa Neo Geo, y su éxito seguiría la estela de aquella primera entrega.




   



Sorprende que el punto de partida del juego sean las cartas del Tarot. En la pantalla de selección de personajes podemos ver a los protagonistas con nombres tales como The World (el Mundo), The Fool (el Loco), o The Magician (el Mago), entre otros. Todos los personajes han sido diseñados con un estilo que se acerca al manga, pero que coge igualmente tintes cartoon, dando como resultado una combinación muy acertada.

Las animaciones no son muy elaboradas si las estudiamos elemento a elemento (si miramos por separado por ejemplo, las bolas, o los sprites de fondo) pero en conjunto vamos a tener una imagen en pantalla llena de vida y en constante movimiento. Las bolas en pantalla vibrando, los sprites gesticulando en función de si las cosas les van bien o mal, o los payasos moviéndose de izquierda a derecha cogiendo y lanzando bolas, en suma hacen que el jugador no eche en falta nada más.

A eso hay que añadir el uso del color típico en estos juegos que se basan en mundos de fantasía. Mucho contraste entre colores y elección de unos tonos muy vivos, dan como resultado un apartado gráfico que invita al juego. Las ilustraciones sin embargo podrían haber estado mejor trabajadas. La mayoría (quitando la intro) presentan a los pequeños sprites de los rivales en diversas localizaciones (un castillo, una biblioteca, unas ruinas...) y manteniendo el psicodélico fondo que tenemos durante los enfrentamientos, inadecuado en estas presentaciones.





 


 


El aspecto sonoro ha sido cuidado como para que nos encontremos con una partida muy rítmica, vibrante y con una ambientación muy lograda debido a que las melodías no cesan en enriquecer la acción frenética del área de juego. Vamos a encontrar músicas muy diferentes, algunas tranquilas, otras más aceleradas, pero todas con una solidez en el estilo, que por cierto incluye algunas notas propias del sonido midi totalmente retro, aunque sin llegar a desentonar con el conjunto musical.

Destaca la música como un elemento jugable más, puesto que cuando tengamos las cosas en contra e ir perdiendo terreno, la música se acelerará, creando una atmósfera que transmite precisamente el riesgo que existe de que perdamos la partida.

Los efectos FX están igualmente bien trabajados para que cada uno de los sucesos que ocurren en pantalla se potencien, y al estar continuamente escuchándose, consigue una acción todavía más trepidante. Detalles como que cada sonido al hacer combinaciones seguidas, sea más y más agudo, fomenta este clima. Del resto de efectos destacan sobre todo las voces, las cuales sonarán innumerables veces a lo largo de la partida. Además, el detalle que se escuche en español (“¡bravo!”, “¡cuidado!”, “¡buen trabajo!”) nos provocará una sonrisa mientras jugamos.




   



Existen semejanzas con Bust-A-Move, en el sentido de que nuestro objetivo será hacer desaparecer bolas de colores del área de juego. Pero a diferencia de aquel, en esta ocasión no nos vendrán dadas de manera consecutiva y debiendo lanzarlas, ni contaremos con la ayuda que suponía ver el color de la bola siguiente que nos iban a entregar. Aquí controlaremos a un payaso que podrá moverse de izquierda a derecha, y nuestro objetivo será el mismo, pero debiendo coger bolas ya colocadas en el área de juego, reordenándolas de manera que podamos hacerlas desaparecer a partir de una coincidencia de como mínimo tres bolas de un mismo color.

Los controles básicos son los siguientes:

Acción Botón
Mover payaso /
Coger bolas
Lanzar bolas


En cuanto a los modos de juego, vamos a encontrarnos con los siguientes:

- Puzzle: jugaremos solos, como sacerdotisa o como diablo, y se plantea el juego a modo de un survival mode en el cual deberemos sobrevivir el máximo tiempo posible. Cuanto más tiempo duremos, el juego se volverá más difícil, apareciendo más bolas de hielo y menos cristales o super bolas.
- Vs CPU: vamos a enfrentarnos a una serie de rivales controlados por la CPU. El orden es el siguiente: el Loco, la Estrella, el Diablo, el Carro, la Sacerdotisa, la Justicia, el Mago, el Mundo, Fuerza y la Emperatriz.
- Vs mode: es el modo dos jugadores, para enfrentarnos contra un amigo. En este modo deberemos tratar de hacer una de dos, o bien vaciar nuestra área de juego, o bien pasar al rival todas las líneas de bolas que podamos, tras hacer el mayor número de combos que podamos.

La jugabilidad incluye pequeños elementos que dan un poco más de variedad a las partidas. Ello se consigue incluyendo ciertos tipos de bolas con efectos diferentes a las ordinarias. Por ejemplo, se incluyen bolas de hielo las cuales no se pueden combinar para hacerlas desaparecer. Para que lo hagan, deberemos conseguir una combinación de color en las bolas adyacentes para que en un breve periodo de tiempo veamos cómo se transforman en ese color para seguidamente desaparecer junto a las originales.






También deberemos fijarnos en ciertas bolas que contendrán en su interior unos ítems mágicos que en caso de ser utilizadas como bolas que provoquen la combinación y por tanto desaparición de esas bolas de color, dichos ítems provocarán que todas las bolas de color que haya en la pantalla desaparezcan. En definitiva, los tipos de bolas son los siguientes:

Tipo de bola Descripción
Bolas normales
  • Pueden ser de cuatro colores, rojo, azul, amarillo y verde. Al colocarse en un grupo de tres en vertical, desaparecerán.
Super bolas
  • Tienen una apariencia y color similares a las normales, aunque no tienen el mismo escudo exterior, dejando visible un ítem en su interior. Cuando desaparecen, harán desaparecer todas las bolas de la pantalla de ese color.
Bolas de hielo
  • A diferencia de las anteriores, no pueden eliminarse mediante la unión de tres iguales, sino que deberemos conseguir eliminar bolas adyacentes para que éstas desaparezcan. Cuando ocurra, todas las bolas de hielo de la pantalla se volverán de ese color.
Bolas congeladas
  • Son en realidad bolas normales congeladas. Cuando cualquier bola de color se sitúe en una posición adyacente a ella, se convertirá en una bola normal con el color que escondía tras el hielo.
Cristales
  • Funcionan como una Super Bola, pero en vez de servir para un color en concreto, funcionan para cualquier color, de manera que al poner un cristal junto a dos bolas normales del mismo color, desaparecerán.
Bolas de agua
  • Su misión es la de entorpecer, y no desaparecerá hasta que le lancemos una bola. No pueden ser ni cogidas ni lanzadas, pero si tocan la parte inferior de la pantalla, se acabará la partida...
Bolas flecha
  • Tienen un funcionamiento parecido a los Cristales, pero en lugar de quitar un color en concreto, harán desaparecer todas las bolas las cuales estaban en la dirección en la que apuntaban.


Las sensaciones que transmite durante la partida son todo lo buenas que un título de este género debe ofrecer. Como debería ser, en muchas ocasiones vamos a poder realizar una serie de combinaciones de lo más inesperadas, pudiendo vaciar el área de juego en pocos movimientos, sin haberlo pretendido. En otras ocasiones, al ser bastante rápido, vamos a estar bastantes veces en la zona de peligro próxima al game over, manteniéndonos entre entretenidos y nerviosos, cosa que un buen juego de puzzle nos debe hacer sentir. No en vano es para muchos aficionados al Tetris y similares, uno de los mejores de este estilo, mejor incluso que el conocido Bust-A-Move, al tener una jugabilidad más compleja.

Sin embargo Magical Drop II es un título difícil, muy difícil. La partida comenzará sin demasiadas complicaciones, pero poco a poco vamos a ver cómo los rivales son cada vez más y más efectivos, llegando al punto en que incluso en nivel normal, algunos serán extremadamente difíciles de superar.





   


Tiene suficiente popularidad como para saber de antemano que su adquisición es una apuesta segura. El apartado gráfico que en él encontraremos, el sonido que envolverá todos los elementos gráficos desde el principio, y una jugabilidad muy conseguida, hacen de Magical Drop II un título muy rejugable, mucho más que otros supuestamente a la altura.

Seamos aficionados a los puzzles o no, nos enganchará y nos dejará un buen sabor de boca, aunque para aquellos jugadores no demasiado diestros en el género, les resultará bastante frustrante y no sentirán demasiado interés en él.





Lo Mejor  

- La jugabilidad, realmente muy bien conseguida.
- Apartado gráfico.

Lo Peor  

- La dificultad, muy elevada incluso para jugadores experimentados.

Alternativas  

Tenemos bastantes títulos de puzzle en el catálogo, por ejemplo Zintrick, exclusivo de Neo Geo CD, y otros muy conocidos, como son la saga Bust-A-Move, Puzzle de Pon! y Puzzle de Pon! R...

     


Jugar contra Jester / Jailer al final del juego:
Debemos acabar una partida en Vs. mode sin continuar, y sin perder un round. Tras acabar con Sorceress jugaremos contra las versiones blanca y negra de Jester / Jailer.

Desbloquear personajes extra:
En la pantalla de selección de personajes, situarse sobre The Fool y pulsar . Después situarse sobre The Magician, y pulsar . Repetir lo mismo sobre The High Priestess, Chariot, Justice, Sorceress y World.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos