Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Far East of Eden: Kabuki Klash
Género Lucha
Número de fases 11
Niveles de dificultad AES 4
Jugadores 1 - 2
Continues AES 4
Duración de la partida 20 minutos
Memory Card
Trucos


Far East of Eden: Kabuki Klash (Tengai Makyou Shinden) es un juego de lucha perteneciente a la saga de manga/anime Tengai Makyo (Far East of Eden). Fue desarrollado por Hudson para el sistema Neo Geo de SNK. Dicha saga está compuesta por tres juegos los cuales nos sitúan en la tierra de Jipang (una versión ficticia del Japón feudal), centrados en un descendiente del Clan del Fuego y sus combates contra rivales con cierto aire cómico. En este sentido, una de las características de la saga ha sido tumbar ciertos tópicos que tienen los occidentales acerca de la cultura japonesa.

Kabuki Klash se basa en la lucha con espadas, con algunas características cogidas directamente de Samurai Shodown. Un crossover en definitiva, con un acabado muy aceptable, teniendo en cuenta que la fórmula de crear videojuegos a partir de un manga o anime, no siempre da buenos resultados, como por ejemplo 8 Man o Voltage Fighters Gowkaizer, ambos de una calidad inferior a la media del catálogo.







Luchadores
 
 
 
Taro Gokuraku Jyashinsay Ziria Danjuro Kabuki
 
 
 
Soldado Karakuri Kinu Yagumo Lucifeller
 
 
 
Manjimaru Sengoku Manto Ace Tsunade Orochimaru
 





Estamos ante uno de los juegos de lucha con un mejor aspecto global en lo que a gráficos se refiere. A pesar de que los personajes son más pequeños, están muy bien animados y su nivel de detalle es igualmente destacable. Los escenarios por su parte comparten la misma calidad, encontrándonos infinidad de detalles que dan como resultado una muy buena ambientación. Como curiosidad, comentar que se ha utilizado una paleta de colores donde predominan los tonos oscuros.

Los diseños de personajes son de lo mejor en este apartado. Los ocho luchadores más los jefes están excepcionalmente bien dibujados, tanto en los combates como en las ilustraciones, resultado de haber plasmado el mismo estilo e ideas que se desprenden del anime/manga original. Todo un buen uso de la licencia.

La intro es muy interesante, presentándonos a cada luchador y haciendo que enseguida captemos sus diferentes personalidades, reforzadas por sus a veces delirantes endings. Los efectos durante los combates son igualmente de gran calidad, destacando sobre los demás aquel en el que si asestamos un último golpe a nuestro rival, la pantalla se dibujará con un flash de color rojo y dejará ver la silueta de nuestro enemigo en color negro, un conjunto de lo más espectacular.







Las músicas son al igual que el apartado gráfico, mejores que las que podemos escuchar en muchos otros títulos de lucha. Cada escenario y luchador tienen asociados un tema propio, y aunque algunas veces dominen los sonidos y ritmos contundentes mientras que en otras la música sea más bien sutil, en conjunto aporta un grado de placidez a los combates muy apropiado.

Los efectos están muy bien realizados, pues los sonidos son claros y de un volumen alto para distinguirse como debe ser. Serán muchos y variados, como los choques de espadas, cortes con dichas armas, los propios de los movimientos especiales, etc. Si el aspecto visual es similar al anime, también suena como tal. Tan sólo haber añadido algunas voces más para algunos personajes hubiera bordado el resultado, pues en ocasiones se echan en falta y la sensación es que son escasas en número. Aunque eso si, las que escuchemos sonarán muy bien.

 


 


La jugabilidad es casi un tributo de Hudson Soft a la saga Samurai Shodown, pues los programadores implementaron una mecánica similar, aunque eso si, mientras Samurai Shodown tiene un componente casi místico o espiritual, Kabuki Klash se centra en el lado cómico. Estos son los controles básicos:


Acción Botón
Corte débil
Corte medio
Corte fuerte
Patada débil
Patada media
Patada fuerte
Ataque fuerte
Dash
Retirada
Lanzamiento del arma / / +
Rodar
Salto en Dash
Recuperarse del mareo , , ,
repetidamente
Defensa aérea / /

Una de sus características únicas es que durante los combates vamos a poder coger ciertos ítems que podrán caer del cielo, aunque también cabe la posibilidad de que aparezcan al caer ambos luchadores al suelo. Estos pueden ser positivos para nosotros o no, pero en cualquier caso tendremos la posibilidad de destruirlos mediante un ataque de rango bajo. Habrá que ir con cuidado con estos ataques y asegurarnos de que son los que se necesitan para destruirlos, pues a veces ocurrirá que la técnica usada no es la adecuada. Dichos ítems son los siguientes:

Ítem Efecto
Pequeña estatua 10.000 puntos
Daga pequeña Aumento del poder ofensivo
Armadura samurai Aumento del poder defensivo
Sandalias Aumento de la velocidad
Pergaminos Recuperación de la magia
Comida Recuperación de vida
Botella púrpura Veneno (provoca mareo)
Piel de plátano El luchador resbala y cae







Nos encontraremos con tan solo ocho personajes seleccionables, tres subjefes y un jefe final. Los controles son finos y con una muy buena respuesta en nuestro luchador, y el rango de daño debido a los golpes es el que debería ser. Eso si, los personajes no están equilibrados, y eso es algo que se nota sobretodo cuando jugamos contra la máquina y ésta controla a los bosses, pues los ataques tienen prioridad sobre los nuestros y nos veremos con escasas probabilidades de salir airosos del combate.

El modo de dos jugadores aunque no es malo, si que sufre de ese problema, en el sentido de que incluso un jugador experimentado podrá tener serios problemas para vencer, si un novato controla a un luchador más poderoso. En definitiva no es algo que solo afecta al modo versus, pues será una losa que nos acompañará durante la partida individual, echando por tierra otras virtudes, como por ejemplo un sistema de combos bastante conseguido.






Es una lástima que tan solo dispongamos de ocho personajes seleccionables, ya que al final lo que se consigue es que no resulte lo suficientemente atractivo como para jugarlo una y otra vez. El problema del desequilibrio entre personajes también es un hecho a tener en cuenta, lo que acaba por hacer que durante la partida actuemos bajo técnicas en bucle, memorizando los ataques del rival (sobretodo los bosses), más que dedicándonos a disfrutar mediante estrategia instintiva.

De todos modos nos esperan unos buenos endings que vale la pena ver, además de que el sistema de ítems durante los combates es muy interesante.






Lo Mejor  

- Apartado gráfico que respeta el estilo de Far East of Eden.
- El sistema de ítems durante los combates.

Lo Peor  

- Desequilibrio entre luchadores.
- Las voces, algo escasas.

Alternativas  

Las mejores alternativas que tenemos son en realidad las más conocidas por todos, con títulos que no dejarán indiferente a nadie: saga KOF, saga Fatal Fury, Last Blade o Samurai Shodown, aunque por supuesto la lista es mucho más extensa.

     


Desbloquear a los bosses:
Seleccionar Battle Mode y pulsar (x12) y
(x8)

Traje alternativo de Kune:
Tras desbloquear a los bosses, seleccionar a Kinu y pulsar , , , , , , . El color de sus ropas pasará a púrpura.

Traje alternativo de Yagumo:
Tras desbloquear a los bosses, seleccionar a Yagumo y pulsar , , + , . El color de sus ropas pasará a blanco.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos