Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





GhostLop
Género Puzzle
Número de fases 8
Niveles de dificultad 8
Jugadores 1 - 2
Continues infinitos
Duración '1 Credit' 20 minutos
Memory Card
Trucos No


Su ambientación está basada en la película Ghostbusters, y fue programado por la conocida empresa Data East en 1996. En él se combinan de manera soberbia la acción rápida al estilo Arkanoid, con la rapidez de reflejos que puede exigir por ejemplo un Bust-A-Move.
Su historia es interesante. Tras años en el olvido, en 2001 se volvió a reconsiderar la posibilidad de lanzarlo definitivamente a la venta, pero a última hora, SNK se retractó y decidió que no podía ser. Una vez ocurrido esto, Data East envió un email a varios destinatarios en Japón explicando que el juego ya no vería la luz: “Lamentamos comunicar que finalmente se ha cancelado el plan y la fecha para publicar nuestro juego GhostLop para Neo Geo, de manera que no tenemos idea de cuándo podrá ser definitivamente lanzado”. Finalmente el proto fue encontrado y el juego a día de hoy está liberado, por lo que se puede disfrutar tanto en AES como en MVS. En este enlace podréis conocer la historia del proto de la mano de su legítimo propietario, Billy Pitt. Historia del GhostLop.

Nos pondremos en la piel de Bruce o de McCoy, dos cazafantasmas supervisados por la presidenta, Rachael, y que trabajan para una empresa dedicada a tal fin. Los entes en realidad distan mucho de ser aquellos seres temibles que todo el mundo cree, más bien son bastante cómicos y hábiles en esquivar los ataques de nuestros protagonistas...






Llama la atención del grado de acabado del proto, puesto que está finalizado al 100%. Láminas, varios endings, sprites y escenarios, todo está trabajado lo suficiente como para considerarlo finalizado. Destacan las claras referencias a la película “Los cazafantasmas”, puesto que los protagonistas están basados físicamente en sus actores. De este modo, Bruce tiene el aspecto de Peter Venkman (alto y delgado, de pelo marrón), McCoy el de Ray Stantz (algo corpulento) y Rachael de Janine Meltinz (de pelo rojo, aunque en el juego sea la jefa y no la secretaria).

Los sprites están bastante bien conseguidos, aunque no veremos efectos punteros en sus diseños o animaciones. Los escenarios que van mostrando cada una de las localizaciones por las que van pasando nuestros protagonistas, tienen un acabado muy bueno y su diseño es fiel a la temática. Hay tanta variedad que incluso cada tipo de enemigo tendrá su propio background.








Se trata de un apartado cuyos resultados son satisfactorios por tratarse de un juego de puzzles y en principio no acabado. Cada enemigo a vencer tendrá su propia música (aunque algunas de ellas serán demasiado básicas), además de sus propios efectos de sonido. También nos encontramos con pistas de sonido durante el recuento de puntuación, al finalizar una fase etc, con lo cual aumenta la variedad sonora hace que no acabe cansando. Hay algunos otros efectos interesantes, como las risas de los fantasmas cada vez que fallamos.

     



Controlamos a Bruce si somos el jugador 1, o a McCoy si somos el jugador 2. Deberemos tomar parte en 8 fases, consistentes en acabar con fantasmas azules y rojos. Cada vez que destruyamos estos fantasmas puntuaremos, de manera que el juego tiene el aliciente de intentar obtener la máxima puntuación (contra la CPU o contra un amigo) antes de que el tiempo llegue a cero. Si hemos decidido bloquear el cronómetro, entonces gana aquel que llegue antes a los 5.000 puntos. La partida puede acabar antes de tiempo, si nuestro oponente nos envía filas de fantasmas las cuales ocupen la mitad de la pantalla. Cada combate se supera si ganamos dos de tres rounds.

El control es bien sencillo:

Acción Botón
Lanzar bola roja
Lanzar bola azul
Desplazar al protagonista. /


Cuando lancemos la bola, esta seguirá una trayectoria de tal manera que al tocar fantasmas del mismo color, estos desaparecerán. Sin embargo, la bola rebotará, y se dirigirá de nuevo hacia nuestra posición. Es en este momento cuando además, deberemos coger la bola y evitar que toque el suelo, o de lo contrario aparecerá una nueva fila de fantasmas que hará que las cosas estén más en nuestra contra.


Recibiremos suculentos bonus en caso de que consigamos sumar una serie de fantasmas derrotados en un solo tiro, además de que enviaremos una línea de calaveras de color gris a nuestro oponente, con lo cual será otro aliciente a tener en consideración.

Además nos encontraremos otros tipos de fantasmas:

- Fantasmas grises: Pueden ser destruidos si se les golpea dos veces, independientemente del color de la bola.
- Fantasmas oscuros: Pueden ser destruidos con una bola de cualquier color, tras lo cual explotará, destruyendo los fantasmas cercanos.
- Fantasmas amarillos: Pueden ser destruidos con una bola de cualquier color, tras lo cual destruiremos todos los fantasmas de la pantalla.

Además, cada dos enemigos vencidos, podremos escoger entre varias opciones: luchar contra un poltergeist, trabajos varios, visitar la habitación de Randy... según nuestras elecciones, desbloquearemos diferentes finales alternativos. Esto hará que cada partida permita múltiples posibilidades y que de esta manera, aumente el factor rejugable.






Es una opción más que interesante dentro del catálogo de puzzles del sistema, puesto que contiene varios aspectos a su favor, como el sistema de juego (con influencias que van desde Bust-A-Move a Arkanoid), o una ambientación de ultratumba que sólo comparte con Nightmare in the Dark.

Además, las partidas a dos jugadores divierten incluso más que las partidas a un jugador, intentando hacer carambolas imposibles, o tratando de pasar al contrario el mayor número de fantasmas grises que podamos. A pesar de ser un proto, parte de una buena base pues está totalmente acabado y es muy adictivo.






Lo Mejor  

- Es un proto en una fase de desarrollo muy avanzada.
- La jugabilidad, muy adictiva.

Lo Peor  

- Técnicamente no está a la altura de otros títulos del catálogo.

Alternativas  

Las mejores alternativas que tenemos son cada una de las entregas de la saga Bust-A-Move, pues la dinámica del juego es muy similar.

     


No disponibles.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos