Cyber-Lip
Género Run and Gun
Número de fases 7
Continues AES Infinitos
Duración de la partida 30 minutos

• Tenemos ante nosotros otro título de la primera hornada de juegos programados para Neo Geo, un título del género Run and Gun que coge prestadas algunas ideas del conocido Contra (Konami, 1987), obteniendo un título que casi podría haber sido una continuación de aquel. Cabe destacar que parte del equipo de programación perteneció en su día a Irem, la famosa compañía de videojuegos responsable de títulos como R-Type (1987) o Bomberman (1991), y años más tarde, Metal Slug (1996).

• El juego presenta un mundo apocalíptico. La Tierra, año 2016.  El Gobierno Federal, viendo el creciente problema de la superpoblación, aprueba el programa para crear una colonia espacial. En 2019 ya tienen lista la primera colonia militar llamada C05 que orbita alrededor de La Tierra, de manera que empiezan a enviar soldados androides allí, comenzando los problemas de control de dichos soldados. Acuciados por estos contratiempos, deciden crear un superordenador llamado Cyber Lip para que fabrique y dirija a dichos androides. Tras conseguir tener conciencia de si mismo, empieza a fabricarlos con una IA cambiada, dóciles a sus órdenes, con el objetivo (en principio) de prepararlos para luchar contra una invasión alienígena que acababa de ocurrir. Pero 10 años después, en 2030, la situación ha empeorado mucho y quien acabó casi sucumbiendo fue la humanidad, al perder el control absoluto de Cyber Lip y sus androides. Los robots ya han destruido ciudades enteras y los aliens, lejos de marcharse, campan a sus anchas por el planeta. Viendo esta situación tan caótica, el Gobierno Federal lanza un último ataque, enviando a dos soldados llamados Rick y Brook, para localizar y destruir definitivamente el superordenador y de esta forma poder tener el control del ejército androide y poder expulsar definitivamente a los aliens.

• Seguramente muchos pensaremos que la idea nos suena de algo, y es que al igual que pasaba en Nam 1975, el título se basa en una película de éxito. Parece ser que el argumento y la ambientación se basan en la película Terminator, y de hecho vemos cierta similitud entre los orígenes de Cyber-Lip y Skynet, así como los terminators y los androides, ambos de apariencia humana.

• El apartado gráfico está conseguido por tratarse del año en el que se produjo, ya que muestra con detalle ese mundo apocalíptico, tecnificado pero decadente, y de ahí que pasemos por numerosas fases donde podremos recorrer ciudades semiderruidas, bases militares altamente tecnificadas, extraños paisajes colonizados por los aliens, etc. Si lo comparamos con otros títulos de la primera hornada, nos damos cuenta que se hizo una gran labor gráfica, ya que recordamos que en algunos casos se decidió priorizar la jugabilidad al apartado gráfico.

Los escenarios como hemos apuntado antes, son variados y de temática muy diferente, los colores, vivos y bien escogidos, que ayudan a conseguir esa buena ambientación. Esta variedad también se da en el movimiento de scroll, ya que el juego combinará ciertos escenarios con movimiento horizontal o vertical.

• Los sprites aunque sencillos, contienen algunos detalles que también merecen ser mencionados. Referente a esto último sobretodo destaca el efecto de destrucción que se les ha implementado a los enemigos al ser alcanzados por nuestros protagonistas, y es que no debemos olvidar que, tanto robots como aliens, ambos tendrán un comportamiento diferente al morir. A los aliens se les podrá ver retorcerse en un amasijo verdoso, mientras que los androides perderán el control por un momento, justo antes de explotar.

• Por otra parte el diseño de los bosses es original, y disfrutaremos viendo sus variadas formas de diseño (casi siempre enormes) y de ataques. El diseño del escenario para cada uno de ellos es bien diferente, en ocasiones tendremos que usar plataformas para poder destruirlos, o nos veremos agarrados a una barra metálica, disparando hacia el jefe situado en la parte inferior de la pantalla.

• Entre fase y fase recibiremos instrucciones para la siguiente misión, aunque siempre se mantendrá la misma imagen principal con una pequeña animación, cambiando obviamente texto y voces.

• Destaca la enorme cantidad de pistas de audio con voz en off que contiene el título. A diferencia del resto de títulos del catálogo, vamos a encontrarnos que la historia que se nos presenta no sólo está escrita, sino que paralelamente esa voz nos leerá los largos textos. Asimismo, las órdenes que recibamos in-game también recibirán ese trato de ser presentadas al jugador con letra y voz. A pesar de que hoy en día pase desapercibido, no debemos olvidar que el juego es nada menos que de 1990 ¿alguien se imagina una máquina arcade o una videoconsola doméstica haciendo lo mismo en aquella época? Con juegos como este, Neo Geo empezaba a labrarse un puesto de prestigio en los juegos arcade de calidad, y si Magician Lord o Blues Journey explotaban la paleta de colores mostrando el potencial de la placa, Cyber Lip lo hacía con el apartado sonoro.

En cuanto a las melodías se refiere, estas serán en cierto modo repetitivas aunque con un acabado futurista acorde al género al que pertenece el juego. No van a ser de esas músicas que recordaremos para la posteridad, pero dan ese punto de ambientación de la acción durante la aventura.

Los efectos de sonido son claros, contundentes y en algunos casos hasta divertidos, como el petardeo de los androides antes de explotar. El sonido de armas es de corte futurista, y el resto de la ambientación simula muy bien ese futuro apocalíptico.

• Controlaremos a nuestros protagonistas a lo largo de una serie de escenarios, con un fuerte componente de plataformas, donde abundarán los saltos, todo ello evidentemente en un transfondo Run and Gun. El control del personaje queda como sigue:

Acción Botón
Disparo
Bomba
Seleccionar arma

• En esta ocasión podremos recoger ítems que nos proporcionará mayor potencia de fuego o bien mayor poder defensivo. Pero a diferencia de otros títulos, las armas no se pierden al recoger ítems diferentes, sino que se acumulan en nuestro inventario y de esta manera podemos tener ese extra estratégico que nos hará decidir en pleno combate qué arma debemos sacar, en función de los enemigos que veamos aparecer. Además en contadas ocasiones tendremos la posibilidad de entrar en habitaciones marcadas que harán las veces de armería, y nos dejarán la munición de las armas al máximo, muy útil cuando los enemigos no dejan de venir y nos vemos apurados.

• El manejo global de los protagonistas es bueno, los saltos son controlables y se mueven con soltura y rapidez, pero echamos en falta una característica que se incorporaría años mas tarde a la saga Metal Slug, y es que en Cyber-Lip nuestros protagonistas no podrán disparar a enemigos situados en cualquier diagonal. Tan sólo podremos disparar en ángulo de 90 grados respecto del suelo, lo que nos hará muy vulnerables a los enemigos.

Otro detalle negativo es la reaparición en la fase final, de todos los bosses que eliminamos en su momento, de manera que deberemos pasar un buen rato volviendo a hacerles frente. Esto se puede hacer repetitivo, y es una práctica que no beneficia para nada a la historia o al dinamismo del título en cuestión.

• Es muy entretenido, y a pesar de que el paso del tiempo lo ha dejado algo anticuado tanto en su jugabilidad como en gráficos y sonido, permite jugarse de vez en cuando. No sólo nos referimos a la diversión que puede ofrecer a aquellos aficionados al género en si, sino que al ser un título asequible y fácil de dominar desde la primera partida, todos los jugadores en general que deseen pasar un buen rato con un arcade directo, verán como Cyber Lip no les defrauda. Es un título imprescindible en nuestra estantería.

- La jugabilidad.
- El apartado sonoro, en concreto la voz en off contando la historia. Impresionante para el año de lanzamiento del juego.

- No podremos disparar en diagonal.

Como primera alternativa tenemos cualquier título de la saga Metal Slug, aunque también podremos pasar muy buenos momentos con otra saga no tan recordada, Shock Troopers. En especial su primera parte nos brindará entretenimiento acompañado de un apartado técnico de gran calidad.