Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





ADK World
Género Promocional
Número de fases 7
Niveles de dificultad 1
Jugadores 1
Continues -
Duración de la partida 20 minutos
Memory Card
Trucos No


ADK World es un título exclusivo de Neo Geo CD, para el mercado japonés. Recopila información de algunos de sus juegos y presenta algún otro con fines promocionales, habiendo material como personajes de sus títulos más emblemáticos (World Heroes, Aggressors of Dark Kombat o Ninja Commando, entre otros). Similar al que hiciera por su parte SNK, Neo Geo CD Special, aquí también encontraremos minijuegos que le dan un poco de variedad, maquillando ese fin meramente de márqueting.

Debido a su naturaleza, se entiende que nunca se plantease sacarlos en cartucho, ya que solamente teniendo en cuenta su posible precio en esos años, seguramente las ventas habrían sido nulas. De todas formas a pesar de ello, no hay que quitarles importancia dentro del catálogo Neo Geo, pues ayudaron a fomentar las ventas de la consola y sus juegos, teniendo además su numeración oficial.



 


Gráficamente el juego nos ofrece multitud de contenido diferente, debido a su propia naturaleza recopilatoria. Nos encontraremos con minijuegos tales como un shooter, un juego tipo quiz, o un juego de cartas, que visualmente crearán un conjunto de lo más variado y colorista. Sin embargo si estudiamos cada localización o minijuego, vemos que no llega a exprimir un porcentaje digno del potencial de la Neo Geo CD.

El juego cuenta con innumerables ilustraciones, ya sea en los juegos tipo quiz, o sobretodo en los casos en los que se muestran junto a información de personajes, de juegos, etc. Todas ellas tienen un nivel de dibujo y detalle muy bueno, muy atractivo para todo aquel fan de ese título o personaje, e incluso podremos visualizar las ilustraciones propias de algunos de sus flyers, todas ellas de gran calidad.

En el caso de sprites de personajes, tendrán un diseño tipo super deformed, lo cual queda bastante bien con la ambientación amigable que intenta desprender el título. El eje central, la imagen de ADK Town, es igualmente adecuada pero simple si tenemos en cuenta lo que el sistema podría haber demostrado.

En definitiva, un curioso título que ofrece variedad de contenido reflejado en unos gráficos a cada momento diferentes, y como no podría ser de otro modo, con una paleta de colores en pantalla llamativa, de colores vivos. Sin embargo, insuficiente respecto a lo que se espera de un juego para Neo Geo.








Tanto el apartado musical como de efectos FX está pensado para ambientar de manera diferente cada zona o minijuego que visitemos por separado, lo cual significa que no tenemos en esta ocasión, un apartado sonoro uniforme. Encontraremos desde melodías tranquilas en el caso de que estemos visualizando ilustraciones o texto, pasando por la alegre musiquilla de la pantalla de la ciudad (recordando a juegos de tipo puzzle), hasta otras más movidas, como la que aparece en 19YY o en el juego de lucha de cartas. Todas ellas definen muy bien el género en el que estamos y en ese aspecto, cumplen con su cometido.

Los efectos de sonido son igualmente diferentes obviamente, pero son excesivamente escasos en cada caso, pues hay que tener en cuenta la idea que hay detrás de ADK World, y es que el CD no se creó con el fin de demostrar las capacidades técnicas del sistema, sino para mostrar el catálogo de ADK.

Destacar también que al ser un juego exclusivo de tierras niponas, todas las voces las escucharemos en japonés.

 


 


El desarrollo del juego es bien sencillo. Una joven enfermera super deformed será nuestra anfitriona y guía en nuestra visita por ADK Town, un lugar donde cada edificio esconde multitud de sorpresas. Podremos acceder a cada una de estas localizaciones, llevándonos a su vez a cada contenido del CD. En algunos casos encontraremos información de texto e ilustraciones acerca de juegos y personajes de la empresa, pero a veces tendremos acceso a minijuegos, algunos de ellos con un cierto interés.

En la ciudad encontraremos los siguientes eventos y minijuegos:

- Cine ADK: podremos jugar al minijuego 19YY, un shooter de scroll horizontal en el cual el personaje jugable es Brocken, el famoso luchador alemán de la saga World Heroes. Disparará con ametralladora y misiles pero también podremos hacer uso de sus ataques especiales. El juego es muy simple tanto por sus gráficos como por su sonido, y por ejemplo en el caso de los backgrounds tan solo habrán dos, un bosque rodeado de montañas y una zona rural. Los diseños de los enemigos se asemejan a aviones y demás artilugios de la II Guerra Mundial, y aparecerán en oleadas de lo más repetitivo. Contaremos con una barra de vida, de manera que podremos cometer errores, sin tener que morir al primer impacto. Al ser un juego muy corto, de tan solo dos fases, no tendremos otro aliciente que probar nuestra destreza e intentar superarnos en puntuación. No deja de ser más bien como una sencilla demo que no un juego en si mismo, aún así es todo un plus dentro del contenido del CD.






- Circo ADK: podremos jugar a Neo-Quiz, un juego de preguntas y respuestas donde los jugadores demostrarán sus conocimientos sobre algunos personajes de ADK. Por desgracia, los textos únicamente se muestran en japonés.







- ADK Dome: un juego del género de lucha de cartas, apareciendo varios personajes de la compañía. Participarán por un lado Hanzo, Fuma. Rasputín, Janne y Ryoko de World Heroes, así como Leia Dragon y Ryu Eagle de Ninja Comando, y finalmente Kisara de Agressors of Dark Kombat. Como jefe final, nos enfrentaremos a Zeus, de World Heroes 2 Jet y Perfect. Es un juego de lucha, pero bastante peculiar. Se emplean cartas, estas cartas pueden ser de 3 tipos de puñetazos, otros 3 de patadas, unos cuantos ataques especiales y finalmente defensa… siempre tenemos 4 cartas a mano de las que podemos elegir una cualquiera, que según las gastemos al usarlas, se rellenarán automáticamente de otro montón que tenemos en la parte inferior de la pantalla, el cual a su vez se irá completando con cartas aleatorias. El funcionamiento es similar al típico juego de piedra, papel o tijera. El minijuego tiene su propia intro y endings para los personajes. El apartado gráfico está formado por imágenes estáticas de los personajes en super deformed.






- Cafe De ADK: se trata del lugar en el que se concentra la información como tal, únicamente en japonés, y dividida en tres categorías: personajes ninja, miscelánea e historia de los juegos. Aparecerán personajes de Magician Lord, Ninja Combat, Blue's Journey, Ninja Commando y World Heroes. Dicha información se centra en historia oficial, biografias de personajes y artwork tanto conceptual como original.






- Brown Academy: base de datos de los personajes de la saga World Heroes.






- Rincón ADK: se trata de un programa de debate en el que hacen aparición Janne D'Arc y Ryoko Izumo. Enseñan diverso merchandising, noticias y otras curiosidades sobre la compañía.







- Cabaña Misteriosa: es un minijuego desbloqueable si se cumplen ciertos requisitos en los edificios anteriores. Controlaremos a unos de los espíritus con los que ataca Mudman de World Heroes, y mediante una lanza podremos destruir las letras de los nombres de los programadores, siendo recompensados con ilustraciones.





ADK World no es un título el cual podamos calificar de rejugable, puesto que a pesar de que encontramos algún contenido interesante como el shooter 19YY, dicho interés será debido a lo que es este minijuego, una pequeña rareza. Que el disco venga casi íntegramente en japonés es algo a tener en cuenta, y que tira por la borda cualquier atractivo que el público occidental pueda tener hacia esta base de datos que nos ofrece la compañía.

Sin embargo su atractivo como ítem coleccionable no deja de ser una realidad, pues sea cual sea el objetivo del CD, no deja de ser parte del catálogo.






Lo Mejor  

- Contenido muy variado y en cierto modo extenso.

Lo Peor  

- Textos en japonés.
- Su calidad técnica no exprime ni de lejos las capacidades de la consola.

Alternativas  

Como CD promocional que es, no encontraremos otra opción más que Neo Geo CD Special, el cual no es más que eso, un CD promocional de los títulos de SNK.

 



No disponibles.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos