Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 



  NEO GEO POCKET
- DEMOS -
 


El catálogo de Neo Geo Pocket ha entrado en la historia como los mejores títulos que una portátil haya dado nunca a sus jugadores, de entre todas las portátiles del siglo XX. Sin embargo, no sólamente podemos hablar de títulos oficiales en si, sino que debemos estudiar detenidamente los títulos de otra naturaleza que la portátil, como cualquier otra consola, ha tenido en su ciclo de vida. En este dossier analizamos este aspecto, referido a tres conceptos muy diferenciados: las demos que ofreció SNK a sus jugadores como método de promoción de sus títulos, los prototipos, multitud de juegos que no llegaron a salir a la venta casi siempre por problemas económicos de las compañías, y los títulos homebrew, juegos y aplicaciones programados por aficionados no profesionales.

Demos Prototipos Homebrew
















 




Demos

Fue durante la década de los 90 cuando se pusieron de moda las demos, método de marqueting heredado directamente de la corriente “shareware” que inundó el mundo de los juegos PC a finales de los 80 y principios de los 90. SNK siguió en esa línea, y puso a disposición de las tiendas más importantes de las grandes ciudades de Japón, así como eventos tales como la feria E3 o el TGS, una serie de cartuchos con las demos de algunos de los mejores títulos del catálogo. Suponía una gran ventaja para aquellos clientes que dudaran entre si comprar un título o no, o simplemente deseaban jugar a un título antes de su puesta a la venta, pero sin duda quien ganaba era la empresa, pues no había una mejor manera de presentar un juego, que tentar al jugador de la mejor manera posible.




Típico stand de SNK usado para el testeo de demos.


En cuanto a la Neo Geo Pocket monocromo, SNK puso a disposición de las más importantes tiendas de Akihabara y otras grandes zonas comerciales en Japón, varias demos de los juegos puestos a la venta, con el fin de que el cliente conociese el producto antes de ponerse a la venta. Eran cartuchos no destinados a la venta y de hecho, dichas tiendas tenían la obligación de devolverlos a SNK una vez finalizase su periodo de testeo por parte del púlico. En su mayoría carecen de caja y de manual, siendo la demo King of Fighters R-1 / Melon-Chan, la única que se tenga constancia que viene con caja. En los demás casos la demo era un cartucho con etiqueta blanca y con el nombre del juego en letras japonesas, sin ilustración. En ocasiones el cartucho incluía la demo de dos juegos. Se conocen tres demos, en la etapa Neo Geo Pocket:


Título

Observaciones

King of Fighters: Round 1

en este cartucho podíamos seleccionar entre la demo de este juego y la de Melon-Chan. Consistía en un round con un personaje, aunque se desconocen cuántos estaban disponibles.

Melon-Chan

se podía jugar al juego completo, y venía incluida en el mismo cartucho que el anterior.

Samurai Spirits!

se podía jugar al juego completo.










Esta es sin duda una demo muy especial. No sólo se trata de un "2 en 1" al incluir la demo de KOF R-1
y de Melon-Chan en el mismo cartucho, sino que se trata del único caso de demo con caja e insert.


Durante la etapa de Neo Geo Pocket Color, se amplió el número de demos con respecto a la Neo Geo Pocket monocromo de manera exponencial, que recordamos que a excepción del King of Fighters R-1 / Melon-Chan, venían sin caja ni manual:

Sus características técnicas son:



Título

Observaciones

Big Tournament Golf

Se podía jugar a la versión completa del juego.

Biomotor Unitron

También contenía la versión completa del juego, pero en el inicio se disponía de más armas y de oro en el inventario del personaje.

Cardfighters' Clash Se trataba de una demo no jugable, tan sólo mostraba detalles del juego.
Cardfighters' Clash SNK Supporters Version En esta ocasión la demo es jugable (juego completo).
Delta Warp Hay una pequeña controversia con el contenido de esta demo, ya que se piensa que no estaban todos los niveles del juego, y que algunos de ellos no se incluyeron en la versión final.
Densha de Go! 2 Versión completa del juego.
Fatal Fury: First Contact  
King of Fighters Round 2 Para este juego se presentaron dos demos diferentes. En una, tan sólo podíamos jugar un round con Iori, Leona u otro personaje que se desconoce. En la otra, se podía jugar un poco más pero los modos historia, making y sparring eran limitados.
Magical Drop Pocket  
Metal Slug First Mission Tan sólo un nivel jugable.
Neo Cherry Master Color: Versión completa jugable.
Pac-Man Versión completa jugable.
Puzzle Bobble Mini Versión completa jugable.
Rockman Battle & Fighters  
SNK Gals Fighters  
SNK vs Capcom: Match of the Millenium Disponible tan sólo una pelea en el modo tournament, y el Target 9 o Ghost Trick (en el Olimpic Mode) jugable.
Sonic Pocket Adventure Primer nivel y fase de bonus jugables.
Bikkuriman 2000 Viva! Pocket Festival!  








Las imágenes superiores muestran diferentes demos destinadas al mercado japonés.. Las etiquetas además del título,
informaban del contenidoque el jugador encontraría en la demo (menú del juego reducido, una fase jugable, sólo intros, etc)









Estos son los cartuchos con las demo de los juegos provenientes de SNK USA. Las placas son idénticas a las de las versiones finales,
sin embargo las etiquetas no llegaron a fabricarse. Incluye las demos de Faselei y Dinamite Slugger, juegos que Aruze retiró del mercado
americano en el último momento. Curiosamente, la demo de Puzzle Link 2 venía en una revista de la época.




Fueron múltiples las demos que SNK puso al alcance del posible comprador para poder ser testeadas. Algunos contenían tan solo algunos niveles disponibles. Otros en cambio, contenían el juego en su versión completa, lo que permitía hacerse una idea general del juego de forma rápida en el punto de venta. El motivo de que hubiesen demos de juegos de rol o de acción, no era otro que poder distribuirlos en grandes eventos y ferias, donde el tiempo de juego no era una variable a tener en cuenta, muy diferente a las tiendas en sí.







El caso de la demo de Sonic es especial, ya que es el único caso en el que la intro que aparece en el cartucho de la demo, es diferente a la demo finalmente mostrada en el juego oficial.






Intro de la demo

Intro oficial

Aparte de las anteriores, hay que sumar dos demos más en inglés, las cuales se pusieron a disposición del público en el stand de SNK Entertainment Inc. durante la feria E3 en el año 2000:



Título

Observaciones

Cool Cool Jam

Se trataba de una demo no jugable con la intro del juego y elementos conceptuales del juego.

Big Bang Wrestling

Versión beta completa del juego.



Por desgracia, estos dos cartuchos desaparecieron tras el cierre de la feria, y no se han vuelto a ver. Sin embargo, los contenidos están disponibles en diversas webs como ROMs.


 

      Subir
         
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos