Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 



  JUEGOS INSPIRADOS EN PERSONAJES REALES (I)  


Es común en la industria de los videojuegos que los programadores se inspiren en campos tan diversos como el cine, el manga, el anime..., y SNK no era una excepción. Tanto es así, que a veces fueron personas reales las que sirvieron de inspiración para crear algunos de sus personajes más carismáticos. Las evidencias son claras, aunque esa similitud nunca llega a ser total (una letra cambiada en el nombre, una indumentaria no del todo idéntica...). Este recurso creativo se utilizaba algunas veces para que el jugador pudiera sumergirse mejor en la atmósfera del juego, y otras, (caso de los títulos deportivos), tan sólo se incluían esos “personajes clónicos” como una estrategia para conseguir un cierto prestigio y de reconocimiento inmediato, evitando a su vez pagar elevados cánones por copyright.

En este dossier hacemos un repaso a cada uno de los títulos en los que se incorporaron personajes basados en personalidades provenientes de épocas muy diferentes, desde políticos, conquistadores, samurais, deportistas, y un largo etcétera. Esto es lo que esconden algunos de los títulos más jugados en Neo Geo...
Nota importante: No se incluyen similitudes con actores, ya que tienen cabida en el dossier Neo Geo y el Cine.


Franquicia
Franquicia

  Franquicia
Franquicia
Franquicia


  Franquicia

Franquicia
 
     

 

 










La primera coincidencia la encontramos entre Takuma Sakazaki, el fundador del estilo de karate Kyokogenryu en Art of Fighting, y Masutatsu Ōyama (1923 – 1994). Masutatsu fue conocido popularmente como Mas Oyama, fue un maestro de Karate de origen coreano, además de fundador del estilo de karate Kyokushinkai.  Vivió la mayor parte de su vida en Japón y adquirió la nacionalidad en 1964. Sus dos hijos viven en la actualidad en Corea del Sur.

Su entrenamiento llegó a ser extremadamente riguroso, 12 horas al día, siete días a la semana, no dejando días de descanso. Su entrenamiento consistía en sentarse a meditar bajo las frías aguas de las cascadas, luchar con animales salvajes, romper árboles y piedras del río con sus manos, usando los árboles como makiwara, saltar sobre las plantas de lino varios cientos de veces todos los días...

La mayoría de los combates los ganó de un solo golpe de puño. Los combates nunca duraban más de tres minutos, y la mayoría duró no más de unos pocos segundos. Oyama llegó a ser conocido como "Godhand", una manifestación viva de una máxima de los guerreros japoneses "Ichi geki, Hissatsu", (Un golpe, una muerte). Esta máxima representaba lo que el maestro perseguía primeramente en las técnicas de Karate. Las técnicas complicadas de golpeo con pies eran secundarias para él.

Dicho esto podemos observar que la historia de ambos es muy parecida, ya que los dos son maestros fundadores de un estilo de karate, entrenan duro, y son unos rivales temibles en el tatami. Además su aspecto es muy semejante, con un físico trabajado durante los largos entrenamientos diarios. 



Takuma SakazakiMasutatsu Ōyama

Además no sólo lo anterior se asemeja, sino que en el juego aparece una de sus más conocidas e impresionantes técnicas, el corte de botella con el canto de la mano. Efectivamente, la fase de bonus del primer juego nos permite hacer lo propio con Ryo Sakazaki o Robert García.



Por último, se observa que a partir de King of Fighters 96, Ryo Sakazaki adopta la misma postura que Masutatsu Oyama en esta foto






Subir






En la primera fase nos vamos a ver las caras con Tom Anderson, un luchador que no dejará indiferente a nadie, pues su técnica de lucha y su aspecto físico, recuerdan al famoso luchador de la vida real Hulk Hogan, cuyo nombre real es Terrence "Terry" Gene Bollea (nacido en 1953 en Augusta, Georgia, Estados Unidos). Es un luchador profesional más conocido en el ring como Hulk Hogan o Hollywood Hogan, que actualmente trabaja para la Total Nonstop Action Wrestling. Durante su carrera, Hogan ha luchado en varias asociaciones, siendo las más importantes la World Wrestling Federation y la World Championship Wrestling. Asimismo, Hogan es una de las figuras más importantes de la lucha libre profesional, al impulsarla a nivel mundial durante la década de los 80s.

Entre sus logros destacan 12 reinados como campeón mundial al haber sido 6 veces Campeón de la WWF, (una vez como Campeón Indiscutido) y 6 veces Campeón de la WCW). También fue una vez Campeón Mundial en Parejas junto a Edge. Hogan fue incluido en el WWE Hall of Fame en 2005 y fue ganador del Royal Rumble en 1990 y 1991.



Tom, sub-jefe en la primera faseHulk Hogan






Subir




La primera coincidencia a destacar es entre Joe Higashi, poderoso luchador de Muay-Thai, y Naï Khanom Tom. Cuenta la historia que en 1774, durante el saqueo de la capital del reino de los Ayutthaya, por parte de la armada birmana, Nai Khanom Thom fue hecho prisionero, convertido en esclavo y conducido a Rangún. Quiso el destino que el Rey de Birmania estuviera allí presidiendo unas fiestas religiosas en honor a Buddha,  durante las cuales se celebraban representaciones de teatro, música y artes marciales.

El Rey, tras saber que Nai era el luchador más fuerte de todos los esclavos allí presentes,  le preguntó si sería capaz de retarse contra nueve campeones de boxeo birmano, a lo cual accedió gustosamente. Los campeones fueron retándole uno tras otro, sin descanso entre combates, y Nai aplastó a todos los oponentes. Fue entonces cuando el Rey hizo llamar al Gran Maestre de la ciudad de Yakai, y prometió la libertad a Nai Khanom Thom si lo derrotaba, cosa que hizo de nuevo con asombrosa facilidad.

El Rey Mangra afirmó: "cada parte de los thai está bendecida con veneno, incluso con sus manos desnudas, este hombre puede tumbar a nueve o diez oponentes”. El monarca garantizó su libertad junto con riquezas, o dos jóvenes bellezas birmanas para convertirlas en sus esposas. Nai Khanom Thom eligió a las mujeres, pues dijo que el dinero era más fácil de conseguir. A continuación, regresó glorioso a su tierra natal, Siam, hoy conocida como Tailandia.



Joe HigashiNaï Khanom Tom

Respecto a Joe Higashi, vemos como año tras año se vuelve un luchador mucho más expresivo en los combates, y de hecho adopta un papel casi cómico en algunas situaciones. Incluso su aspecto físico fue estilizándose, adelgazando hasta completar su parecido con el luchador y campeón de K1 Masaaki Satake, nacido en 1965. Éste es un karateca de origen japonés que luchó en la categoría de pesos pesados, siendo pionero en la lucha K-1 y ganando numerosos títulos a lo largo de su carrera deportiva. Su estilo en el ring a veces era desenfadado, llegando a protagonizar algunas escenas cómicas que entretuvieron al público presente durante los combates. 

Como curiosidad, en la primera OVA de Fatal Fury (Fatal Fury: Legend of the Hungry Wolf), ambos personajes aparecen en un anuncio de Fatal Fury Special.



Joe HigashiMasaaki Satake

Por otra parte, nos encontramos con la similitud entre Michael Max y Mike Tyson. Michael Gerard "Mike" Tyson es un ex boxeador estadounidense nacido en 1966. Ganó dos veces el título mundial de los pesos pesados en la década de los 80, y es el boxeador más joven de la historia en conseguir un título mundial de los pesos pesados, cuando el 22 de noviembre de 1986 ganó el título de la WBC ante Trevor Berbick, con tan sólo 20 años, 4 meses y 22 días. Más tarde conseguiría unificar todas las coronas ante los campeones mundiales.

En 1995 y tras cumplir tres años en prisión, regresó al ring y volvió a ganar el título mundial, pero lo perdió ante Evander Holyfield. En 1997, en la revancha ante Holyfield, fue descalificado por morderle la oreja derecha en uno de los combates más extraños de la historia del pugilismo. A los 35 años volvió a pelear por el título mundial ante Lennox Lewis pero fue derrotado, retirándose tres años después. En el año 2003 Tyson se declaró en bancarrota después de haber cobrado 30 millones de dólares en algunas de sus peleas y alrededor de 300 millones de dólares en el conjunto de su carrera.

El parecido, o más bien la inspiración que pudo aportar Mike Tyson a la creación del personaje, es más bien indirecta, aunque sea obvia, ya que se le supone a Fatal Fury el papel, a veces poco claro, de ser la respuesta de SNK frente al Street Fighter II de Capcom, siendo Balrog uno de sus luchadores. Balrog en Japón tuvo el nombre de Mike Bison, cuyo aspecto físico era idéntico: un boxeador afroamericano de feroz aspecto. Sin duda Michael Max es la respuesta de SNK frente a Balrog, igualmente basado en los rasgos de Tyson, de ahí esa influencia. Incluso el nombre de pila de ambos es el mismo.



Michael MaxMike Tyson

Ahora vamos a detenernos en Raiden / Big Bear. Este corpulento luchador es conocido de ambas maneras segun lleva máscara (Raiden en Fatal Fury) o no (Big Bear en Fatal Fury 2, por ejemplo), y en su creación los programadores se basaron claramente en Leon White (nacido en 1955), un luchador profesional estadounidense, más conocido por su nombre artístico Big Van Vader o Vader.

White es conocido por su amplia carrera en varios circuitos de Japón, entre los que destacan New Japan Pro Wrestling y All Japan Pro Wrestling, así como en las promociones de Estados Unidos World Championship Wrestling y World Wrestling Federation. Se trata de un luchador superpesado capaz de realizar significativos movimientos aéreos, difíciles de creer debido a su gran envergadura. Durante su carrera deportiva, Vader ha sido tanto heel como face (villano o héroe de la pelea, respectivamente) a lo largo de su carrera, y ha sido famoso por su agresivo y peligroso estilo de lucha. White ha sido tres veces Campeón Mundial durante los años 90, habiendo ganado dos veces el Campeonato Mundial de los Pesos Pesados de la WCW, y una vez el Campeonato de los Estados Unidos de la WCW.



RaidenLeon White





Big BearLeon White

El siguiente luchador de la saga Fatal Fury con un claro origen en un personaje real es Axel Hawk, el cual está inspirado en George Edward Foreman, (Texas, 10 de enero de 1949), un ex-boxeador estadounidense, dos veces campeón del mundo en la categoría peso pesado. La International Boxing Research Organization (IBRO) lo ha clasificado entre los 10 mejores pesos pesados de la historia. 

En 1973 se enfrentó al campeón de los pesos pesados Joe Frazier, en Kingston (Jamaica). Foreman tumbó en seis ocasiones al campeón en los dos primeros asaltos, y tras levantarse de la sexta caída, Frazier estaba tan conmocionado por el castigo que estaba recibiendo, que el árbitro detuvo el combate. Así pues, Foreman se convirtió en campeón del mundo.

En 1977 decide retirarse del mundo del boxeo y se ordena reverendo en una iglesia de Texas. En 1987 vuelve a los rings, y en 1994, Foreman vuelve a ser campeón mundial, ganando a Michael Moorer. Con su regreso victorioso, Foreman había batido dos marcas: el luchador más veterano que conseguía el título (45 años) y el púgil que había tardado más entre perder el cinturón y volverlo a recuperar (20 años).

En el juego, vemos que físicamente Hawk y Foreman tienen mucho en común, son muy corpulentes, la cabeza rasurada y de expresiones semejantes, y en el ring son imparables. Sin duda está basado en el físico de Foreman a su regreso a los rings, a partir de 1987.



Axel Hawk George Foreman






Subir




Este quizás sea el título de Neo Geo que más connotaciones históricas tenga en su base argumental, ya que su historia comienza meses después del duelo real que su protagonista, Miyamoto Musashi, tuvo con el samurai Sasaki Kijuro. Su protagonista, es quizás el guerrero samurai más conocido de todos los tiempos, el mismísimo Miyamoto Musashi. Es también autor del reconocido tratado sobre artes marciales titulado El libro de los cinco anillos (Go-rin no sho), de gran éxito hoy en día, leído incluso por grandes ejecutivos empresariales que buscan inspiración para con sus estrategias comerciales.

El juego comienza meses después del legendario duelo entre él y Kojiro. A los 29 años de edad, Musashi ya había oído hablar de la gran fama de otro samurai llamado Sasaki Kojiro, y pidió al Señor Hosokawa Tadaoki organizar un duelo entre él y Kojiro. Hosokawa accedió y puso la hora y el lugar: el 13 de abril 1612, en la relativamente remota isla de Ganryujima de Funashima. Según la leyenda, Musashi llegó con más de tres horas de retraso con la intención de poner nervioso a Kojiro. Llegó en un bote y desembarcó en la playa donde Kojiro lo esperaba. Llevaba sólo su wakizashi consigo, pero durante el trayecto en bote había pulido un remo con ayuda de su arma para usarlo en el duelo. El remo acabó convertido en un bokken (espada de madera) bastante largo.

A lo largo del combate, Kojiro se acercó a la victoria en varias ocasiones, hasta que al parecer, cegado por la puesta de sol que tenía lugar detrás de su rival, Musashi golpeó a Kojiro en el cráneo con su largo bokken. Éste fue el último duelo mortal de Musashi.

Su vida estuvo marcada por el largo peregrinaje en el que perfeccionó sus habilidades a través de numerosos combates, tanto en luchas individuales como en batallas. Finalmente se asentó cuando tenía 50 años, ya que consideró haber aprendido todo lo que podía aprender a base de vagabundear. En ese periodo de la historia de Japón hubo muchos guerreros embarcados en peregrinajes similares, algunos en solitario, como Musashi; otros bajo el patrocinio de alguna escuela de lucha o algún señor feudal.



Musashi, en el juego Recreación del duelo entre Musashi y Kojiro






Subir




En el juego, nos encontramos con dos coincidencias. En primer lugar, la luchadora Ryoko Kano, basada en la judoca Ryoko Tani, nacida como Ryōko Tamura en 1975. A partir de 1990 participó en torneos internacionales en la categoría de hasta 48 kg. Poco a poco se hizo un hueco importante en la escena internacional, pues en los juegos olímpicos de Barcelona 1992 y Atlanta 1996 ganó sendas medallas de plata, y en Sídney 2000 y Atenas 2004 obtuvo medallas de oro.

Además el apellido Kano proviene igualmente de otro personaje histórico, en este caso del Dr. Jigoro Kano, (1860 - 1938), que fue el maestro fundador del judo, además de profesor y traductor de idiomas extranjeros, y miembro de la diplomacia japonesa.



Ryoko KanoRyoko Tani

En segundo lugar, nos encontramos con el típico personaje de cualquier juego de lucha que se precie, que completa la plantilla de luchadores y se distingue por su enorme envergadura y fuerza. Si miramos la apariencia física, salta a la vista el gran parecido que existe en este caso entre Marstorius y Frank Donald Goodish (1946 – 1988), un profesional de la lucha libre americana que alcanzó la fama bajo el sobrenombre de Bruiser Brody. Inició su carrera en 1973, y en septiembre de 1974, Brody ya había ganado su primer campeonato como luchador profesional, concretamente en el Campeonato por Parejas de los Estados Unidos. El estilo de Brody siempre fue impredecible, no se distinguía por la técnica, sino porque en realidad no se sabía a ciencia cierta con qué ánimo subiría al ring. Podía subir con la disposición de ofrecer un buen combate, o simplemente con ganas de destrozar al rival y sin ningún remordimiento. Falleció en 1988, víctima de un apuñalamiento por parte de un luchador rival.



MarstoriusBruiser Brody






Subir




Nos centramos en Lucky Glauber. Este componente del equipo "American Sports Team", tiene su inspiración en el jugador de baloncesto Kareem Abdul-Jabbar, ex jugador estadounidense que militó en los Milwaukee Bucks (1969/1975) y en Los Angeles Lakers (1975/1989), ambos de la NBA.

Abdul-Jabbar dejó el baloncesto a la edad de 42 años como el máximo anotador, taponador, reboteador defensivo y el que más partidos y minutos disputó de la historia de la NBA, además de poseer el récord de más MVP de la Temporada, con seis, y ser el jugador que más All-Star Game ha disputado.

Este jugador además aparece en una película de Bruce Lee, “Game of Death”. Si SNK lo incluyó por esta razón, o bien porque quería incluir al basket como deporte importante dentro del equipo americano, es un misterio.




Lucky GlauberKareem Abdul-Jabbar







Subir




Lee Rekka
es uno de los personajes más carismáticos del juego, y tiene su origen en Wong Fei Hung, también conocido como Huang Fei Hong, quien fue un artista marcial y médico de medicina tradicional china, así como un revolucionario que se convirtió en un héroe del folklore en China. Nació en Foshan en 1847 y falleció en 1924.

Wong era hijo del maestro de artes marciales, y miembro de los legendarios Diez Tigres de Guangdong, Wong Kei Ying, que fue quien le adiestró en las artes marciales desde niño. Aún joven, Fei Hung fundó su propia escuela marcial, que al poco tiempo generó más sucursales en la misma provincia. Posteriormente también fundó su propia clínica, Po Chi Lam, todo ello antes de cumplir los 20 años. Fei Hung se convirtió en un personaje muy popular, tanto por su destreza en combates como por sus conocimientos médicos.



Lee RekkaHuang Fei Hong


Akatsuki Musashi, el final boss del juego, tiene en realidad su origen en la figura de Musashi Miyamoto , quizás el más famoso samurai de todos los tiempos, de quien hemos hablado más arriba al repasar otro título, Ganryu. 



Akatsuki MusashiMusashi Miyamoto






Subir




Donald Morden
es el villano de la saga, sobretodo en los primeros capítulos, y tiene un aspecto un tanto peculiar. Su pose desafiante, su traje militar y su bigote, bien pudieran ser una parodia del dictador Saddam Hussein, quien nació en el seno de una familia campesina, uniéndose al partido Baath Árabe Socialista en 1957. Dos años más tarde participó en un atentado contra el primer ministro iraquí Qasim y, herido, huyó a Siria y Egipto, donde cursó estudios de Derecho. A partir de 1974 se constituyó en el hombre fuerte del Partido Baath, y en 1979 fue designado presidente de la república.

Entre muchos otros actos, se le atribuye a su responsabilidad el ataque químico a Halabja (1988), el aplastamiento de la rebelión chiíta (1991), las fosas comunes (1991), la guerra contra Irán (1980-88), la invasión de Kuwait (1990), etc. En 2006, el Alto Tribunal Penal iraquí confirmó la orden de ejecución de Saddam, y en 2007 moría ejecutado en la horca por los cargos de crímenes contra la humanidad.



Donald MordenSaddam Hussein






Subir




La naturaleza de este juego es muy curiosa, pues a pesar de que la mayoría de usuarios piensa que se trata de una franquicia con licencia, en realidad no lo es, y especialmente en este Neo DriftOut de Visco Games, los programadores hicieron lo imposible por mostrar unos vehículos casi fieles a los reales, pero sin llegar a ser del todo exactos en su diseño, estando casi en el límite legal. Durante el juego, podemos ver que los coches no incorporan el nombre del piloto, y las formas de la carrocería no acaban de coincidir plenamente con la realidad, a excepción de los colores de los sponsors. Sin embargo, si nos vamos a las artes del juego, curiosamente podemos ver los coches fotografiados, y en cuanto a los pilotos, en el caso del Celica y del Impreza, se muestran conduciendo sus coches, aunque en el caso del Lancer no puede distinguirse la identidad del piloto en absoluto. En las imágenes inferiores, podemos ver los flyers de la versión MVS, junto con el insert en su versión CD.







Estudiando estas artes más de cerca, vemos por una parte una bandera finlandesa, lo cual sugiere que el primero podría ser Tomi Makinen, que corrió a los mandos de un Mitsubishi Lancer Evolution III en 1995 y 1996. El segundo piloto es más reconocible, al volante de su Celica de 1994. La bandera francesa apoyaría esta teoría, ya que ello sugiere que se trata de su piloto real Didier Auriol. Finalmente, el último piloto con una bandera de Finlandia, parece que tiene un nombre bastante corto, al volante de un Subaru Impreza 555. Sería Ari Vatanen pilotando en 1993. Es cierto que en el caso de este último se trata tan sólo una deducción, ya que su cara está completamente oculta por el reflejo del parabrisas del automóvil.



Tommi MakinenDidier AuriolAri Vatanen






Subir




Goemon es un luchador el cual está inspirado en la figura de Ishikawa Goemonque nació en 1558. Según la leyenda era un guerrero ninja que robaba a los ricos para dárselo a los pobres, como un Robin Hood oriental, aunque hay muy poca información histórica sobre él. Su fama creció durante el periodo Azuchi-Momoyama, cuando Oda Nobunaga primero, y Toyotomy Hideyoshi después, gobernaron Japón.
Algunas leyendas hacen de él un poderoso ninja, alumno de Momochi Sandayu. Otras historias aseguran que fue un samurai renegado, convertido en ronin, llamado Kuranoshin Sanada. Murió ejecutado junto con su hijo, en un caldero de aceite hirviendo, enfrente de la puerta principal del templo de Nanzenji en Kyoto, el 24 de agosto de 1594.



Goemon Ishikawa Goemon


En cuanto a Mori Ranmaru, está basado en el personaje real con el mismo nombre Mori Ranmaru  (1565 – 1582). Nacido con el nombre de Mori Nagasada, fue hijo de Mori Yoshinari, tuvo 5 hermanos y provenía de la Provincia de Mino. Era miembro del Clan Mori, descendientes de Seiwa Genji.

Desde temprana edad sirvió a Oda Nobunaga. Conocido por su talento y lealtad, fue colocado en puestos de responsabilidad. Ranmaru y sus hermanos más jóvenes murieron defendiendo a Nobunaga durante el Incidente de Honnō-ji. La valentía y devoción de Ranmaru son históricas y de sobra conocidas, especialmente durante el período Edo, debido a su voluntad de cometer seppuku y seguir así a su señor tras su muerte. La relación de Oda y Ranmaru, de señor a vasallo, parece haber seguido la tradición shudo, y fue ampliamente admirada en Japón.




Mori RanmaruMori Ranmaru

La inclusión de Mori no iba a ser algo casual ni aislado en el juego, sino que se completa finalmente con la aparición en el juego del mismísimo Nobunaga, quien hace de boss en el juego. En la vida real, Oda Nobunaga (1534 - 1582), fue un destacado daimyō (señor feudal) del período Sengoku al período Azuchi-Momoyama de la historia de Japón. Hijo de un daimyō menor de la provincia de Owari, luchó contra otros miembros de su familia por el control del clan a la muerte de su padre, matando a uno de sus hermanos en el proceso. Realizó grandes gestas, como la del año 1560, en que luchó contra un numeroso ejército (estimado en 40.000 soldados samurai comandados por Imagawa Yoshimoto), con tan sólo 3.000 soldados, durante la batalla de Okehazama. Gracias a un ataque sorpresa salió victorioso, lo que puso a Nobunaga en la cima del poder militar del país.

Algunos acontecimientos de su vida fueron determinantes en la historia de Japón: su entrada a Kioto en 1568 marca el final del periodo Sengoku, y consiguientemente da inicio al periodo Azuchi-Momoyama. Tras su muerte, la unificación del país concluyó cuando Tokugawa Ieyasu, aliado de Nobunaga, estableció el shogunato Tokugawa en 1603. Por ello, Nobunaga es considerado como el primero de los «tres grandes unificadores de Japón».



NobunagaOda Nobunaga





  Siguiente     Subir
         
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos