Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 




Estamos frente a una moderna portátil creada para jugar a los títulos del legendario sistema Neo Geo, y con la posibilidad de conexión al televisor, ya sea en alta definición o mediante componentes. pero...¿Cumplirá realmente las expectativas de los aficionados? A continuación analizamos el sistema de Tommo, y de esta manera poder destacar los puntos positivos y negativos que el jugador se va a encontrar.
Para ello analizamos la imagen, sonido y jugabilidad que la máquina ofrece, y así aclarar desde un punto de vista neutral, si la portátil y sus componentes realmente aportan aspectos positivos a la scene o no, como jugadores que buscan simplemente calidad y entretenimiento.

Evolución histórica Los Juegos Pack Neo Geo X Hackeo y homebrew Testeo firmware Conclusiones







Análisis del sistema

Sea el sistema que sea el que tengamos entre manos, nunca debemos confiarnos en el aspecto exterior que pueda tener el producto. No es lo mismo diseñar físicamente una videoconsola, que conseguir una buena calidad al ejecutar sus juegos.y aquí por desgracia, es cuando el jugador se dará cuenta que el sistema Neo Geo original es y será irrepetible, y que al fin y al cabo, la Neo Geo X no va a ser más que hardware pensado para jugar a títulos de Neo Geo mediante un programa de emulación. Y como ocurre siempre, ningún emulador ofrecerá una conversión 1:1 del original.



Fotomontaje promocional donde se muestra la última fase de Art of Fighting. La imagen in-game,
obviamente, no corresponde con la imagen que mostrará la portátil mostrando el juego.



Vayamos en primer lugar al tacto de la propia portátil, Resulta inevitable lanzarse a mover la cruceta en todas direcciones por primera vez, y lo que debería ser un suave sonido similar al mando Old Style, acaba siendo molesto incluso con el volumen del juego al máximo. Sus switches son excesivamente ruidosos, y resultarán incómodos jugando en ambientes de silencio.

Por su parte, los Botones L1 y R1 son duros e incómodos, mientras que los botones L2 y R2 son más suaves, pero siguen siendo incómodos al tacto. Los botones A, B, C, D son de mejor calidad, pero no son mejores que los que encontramos en cualquier modelo de PSP 1000/2000/3000 o E-1000, ya que al pulsarlos, no se nota el "tope" del final del recorrido.

Pasando al mando-réplica, acabamos con las mismas sensaciones. Las comparaciones son odiosas, sí, pero también necesarias al ser un producto vendido como "fabricado con materiales idénticos al original", según palabras de Tommo en la etapa previa al lanzamiento de la consola. La realidad es que la calidad de sus plásticos no es la misma, la superficie tiene un tacto granulado que lo hace diferente al original, además de tener unos botones que al pulsarlos delatan un recorrido espeso, que impide disparos o golpes tan rápidos y cómodos como el original nos tenía acostumbrados. El sonido de los mismos al ser pulsados también es diferente, mostrando un mando más "hueco" que el original, máxime si se estira del stick arriba y abajo.




Testeo de la consola, previa al firmware 500/501:

Una vez encendemos la portátil y obviando los detalles anteriores, la experiencia empieza correctamente. Una animación inicial deja lugar a un sencillo y efectivo menú basado en iconos (uno por juego preinstalado más el correspondiente a la tarjeta SD), y al seleccionarlos, los juegos cargan con rapidez (los de más megas cargaron en poco más de tres segundos).




Por desgracia la imagen en pantalla es la primera en demostrar esa bajada de calidad. Algo predecible, ya que teniendo en cuenta que se pretende mostrar juegos programados en resolución de por ejemplo, 304x224, o 320x224 píxeles (la resolución de Neo Geo era programable), a 480x272 píxeles en pantalla de 4’3”, está claro que el reescalado no cumplirá con su función, y de hecho, es algo imposible de conseguir. Hay otros defectos en la imagen que se suman a la hora de jugar, destacando en primer lugar que al ladear la consola, la imagen deja de verse correctamente.

También aparece una leve falta de sincronización vertical sobretodo en shooters de scroll horizontal (las aristas rectas se mueven mediante ligeras ondulaciones), y baja la saturación de los colores mostrados en pantalla. En ocasiones, aparte, un filtro de imagen hace su aparición, sobretodo ante colores claros, y si cambiamos de formato de pantalla durante el juego, éste se pausa unos instantes, afectando por tanto la fluidez de la acción.



La foto de la izquierda muestra la captura en una consola AES, mientras que la de la derecha muestra
la imagen que aparece en la pantalla de la consola. Destaca sobretodo la deformación obvia que al pasar
de modo de pantalla, tanto a nivel de ecenarios como de sprites, apareciendo estos últimos más "gordos".



El testeo del rendimiento de la portátil al conectarla al televisor a través del Dock tampoco desprendió conclusiones excesivamente positivas. Teniendo en cuenta que podemos conectar la consola en base a dos modos de pantalla, se puede comprobar que por un lado, la opción HDMI nos ofrece una imagen en una espectacular alta definición, pero en formato panorámico, con lo cual todos los sprites y backgrounds aparecen demasiado aplastados, deformados.

Lo peor de todo es que si pretendemos vivir la experiencia en un televisor de la época, es decir, si hemos elegido conectar la portátil mediante la conexión A/V, nos encontramos con una imagen con los colores exageradamente sobresaturados y oscuros. Este defecto es más evidente sobre todo con los colores rojos y verdes, bajando pues la calidad de la imagen. En este sentido y con cámara de vídeo, se hicieron varias capturas de las ROMS preinstaladas correspondientes al Cyber Lip y Nam 1975, mostradas abajo. Nótese la sobresaturación en ambos casos al hacer aparición dichos colores.








Pasamos al sonido. Éste resulta agradable en un primer momento, ya que los sonidos en general están muy depurados si los comparamos con los que ofrecía la tecnología de los 90 en el modelo AES. Son más nítidos que en el sistema Neo Geo, pero no perfectos. El jugador encontrará pequeños fallos a lo largo de las partidas, como la aparición en algunos casos de un breve ruido en determinados momentos durante el juego, o jugando con determinados títulos encontrará retardos respecto a la acción, de hasta casi un segundo.

Por si fuera poco, encontramos otros fallos en la calidad de algunos componentes en sí, entre ellos la facilidad con la que la batería se agota con la portátil desconectada, y la imposibilidad de cargarla de otro modo que no sea a través del Dock, a pesar de incluir un transformador en el pack.

En cuanto a la jugabilidad, también encontramos tres aspectos a mejorar. El primero es la respuesta del mando (el cual sufre de un claro lag, aunque se soluciona con el nuevo firmware), y el segundo hace referencia a la extrema sensibilidad de la cruceta de la portátil, que hace que si el jugador la acciona una vez, mueva el sprite dos veces. También debemos tener en cuenta que sin el último firmware instalado es imposible guardar la partida, en ninguno de sus juegos.

Por último, y sin pretender extrapolar el fallo al resto de joysticks vendidos ni mucho menos, durante el testeo sucedió que el botón “A” del mando quedaba presionado aleatoriamente una y otra vez durante las partidas, desmereciendo pues la valoración de la calidad del producto.

En definitiva, da la sensación de que no estamos ante un producto acabado, que por una u otra razón, se ha comercializado un sistema no optimizado, con serios aspectos a mejorar. En cualquier caso y como apuntábamos al principio, no debemos olvidar que el sistema no es más que un emulador de los juegos, y será imposible llegar a jugar con reproducciones de los juegos 100% fieles al original. Aún así, hay que admitir que Tommo se puso manos a la obra y pronto ofreció a sus clientes una nueva versión de su firmware que optimiza en gran medida el sistema.



Testeo de la consola, tras la instalación del firmware 500/501:

Sin duda esperado ansiosamente por la mayoría de usuarios, el nuevo firmware estaba llamado a ser la solución a todos los problemas que venía arrastrando la consola. Sin embargo, éste no se descargaría directamente desde la página web de Tommo, sino que debería conseguirse junto con algunos de sus juegos.
Como apuntábamos en la evolución histórica de la portátil, el 11 de julio de 2013 se puso a la venta el primero de los 5 packs de juegos que Tommo pondría a la venta, consistente en una tarjeta SD con 3 juegos por pack. Teniendo en cuenta que el precio de cada pack era de casi 28 euros, Muchos de los usuarios prefirieron adquirir el Mega Pack, que incluye los 5 packs individuales por poco más de 70 euros. Asimismo, el pack incluye el Cable Rocket, que permite por fin conectar la consola al cargador, e instalar el Firmware 500, que vendría a subsanar muchos de los problemas que encontramos en la consola con el firmware original que trae de fábrica.



Cable Rocket de la consola, el cual incluye el nuevo firmware


Muchos usuarios vieron en esta estrategia comercial un mal gesto por parte de Tommo hacia ellos, puesto que al vender el Cable Rocket únicamente como elemento incluido en el Megapack, (y no hay otra forma de adquirirlos por separado), parecía que de forma premeditada o no, la empresa hacía pasar obligatoriamente al cliente por caja si éste quería tener su consola en condiciones óptimas de funcionamiento. Por no mencionar que al lanzar un cable de carga en esos momentos, hacía que algunos usuarios no hubiesen estado interesados en adquirir la versión portátil + Dock en un principio. Recordamos que la opción de comercializar la consola suelta (llamado en esos momentos Pack Básico), fue una opción que Tommo Inc. se apresuró a cancelar.

Para empeorar las cosas, algunos de los clientes que adquirieron el Megapack aprovechando la inclusión del Firmware 500, vieron como durante su instalación y debido a la falta de un archivo, la portátil, o bien quedaba inservible, o bien únicamente se podía utilizar únicamente previa conexión al Dock.



Una vez conectado el Cable Rocket a la consola, nada te aseguraba que todo funcionaría como
uno esperaba. Su instalación en algunos casos, debía intentarse varias veces. En otras,
como muchos usuarios pudieron comprobar, se volvió imposible por la falta de un archivo.



Afortunadamente la solución no se hizo esperar, y pronto se dispuso de una revisión del software, llamado Firmware 501, el cual se ofreció a los clientes que hubiesen tenido problemas con esa instalación. Estas son las mejoras que el firmware le da a la consola:










  • Imagen: En la pantalla de la portátil destaca en primer lugar la inclusión de un filtro de suavizado en la imagen que oculta parcialmente las pixelaciones, sin pérdida de saturación. También destaca la reducción del tearing (mala sincronización vertical), aunque no se elimina del todo. Una vez se conecta al televisor, vemos que en el caso de conexión vía HDMI la imagen sí que se ha mejorado notablemente, con un suavizado general de imagen y un mejor encuadre. Aún así, hemos de tener en cuenta que tras testear la máquina en varios televisores, los resultados han sido diferentes, dependiendo del modelo.

 



  • Sonido: Se elimina el lag existente con el firmware anterior, y se gana en nitidez de sonidos, algo que destaca sobretodo al conectar la portátil al televisor.

 



  • Por fin permite guardar partidas (las ROMS que originalmente no permitía esta opción). Hay que tener en cuenta que esta opción se activa únicamente al gastar todos los continúes de la partida.

 


  • Joystick: En este caso se elimina en cierta medida el lag que existía durante las partidas, de manera que se reduce ese intervalo de respuesta, aunque no se elimine del todo. La sensibilidad de la cruceta de la portátil, sin embargo, sigue siendo demasiado alta.

 

Por lo tanto, los parches que trae el nuevo firmware mejoran la consola en general, reduciendo esos fallos que vienen de fábrica. Tras probar los cambios con varios juegos de géneros diferentes, la conclusión es que la experiencia del juego mejora muchos enteros, pero no se puede obviar que todavía quedan aspectos a mejorar.



Conclusiones:

Un nuevo sistema. Nostalgia. Neo Geo. Emulación. Arcade. Son muchos los aspectos que nos vienen a la mente, y que hay que valorar antes de la adquisición de la consola. Pero en este caso la cosa se complica un poco más (o se simplifica, según se mire) al haber por medio un fuerte componente de apego (o indiferencia) a posiblemente el sistema más adelantado a su época que jamás existirá, como lo fue Neo Geo. Es precisamente este punto, el que declinará la balanza hacia un lado o hacia otro, pues en definitiva, Neo Geo X no es una consola que se haya creado para cualquier tipo de jugador como puede ser el caso de  otras marcas, sino que claramente va dirigida a un público muy específico. El aficionado con una clara preferencia hacia los juegos arcade y los de SNK en particular, verá en este sistema una buena oportunidad de disfrutar con los títulos de siempre de forma diferente, revivir en una portátil o en HDMI, la experiencia que desde siempre han dado los legendarios juegos del catálogo Neo Geo, y que de otro modo (al menos legalmente) no se podrían disfrutar sin acudir al mercado de segunda mano en sus versiones cartucho o CD. Situación similar vivirá el coleccionista de Neo Geo, que podrá contar con un nuevo producto que sin duda se revalorizará, especialmente su versión Gold precintada, ya que no olvidemos, el sistema en sí es producto oficial SNK Playmore (SNK-P es el desarrollador del proyecto aunque lo fabrica Tommo).

Por el contrario, para el jugador casual o bien para aquellos usuarios que se sienten atraídos por otros géneros diferentes al arcade 2D, una consola que nos ofrece un catálogo cerrado de juegos de los 90, claramente no será su mejor opción de compra.



El paso del tiempo ha tratado muy bien al sistema original Neo Geo, y su leyenda perdura hoy día.
De nosotros dependerá darle o no, una oportunidad a nuevos proyectos que sigan su estela.






      Subir
         
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos