Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 




A continuación describimos cada uno de los componentes que forman el pack Neo Geo X Gold, el cual recordemos, en sus inicios pasó de ser la versión limitada de la consola, a ser la única versión puesta a la venta. A destacar sobretodo la nostalgia que todo aficionado de la marca sentirá nada más ver el empaquetado del producto, una sensación que se aumentará al abrir el pack y dejar al descubierto su contenido, el cual trata de reproducir lo más fielmente posible, las líneas de la legendaria consola de SNK.
Tommo tenía en este proyecto un diamante en bruto, y resulta innegable que al menos en lo que se refiere al diseño del conjunto, la empresa ha sabido aprovecharlo, cumpliendo con las espectativas de los usuarios.

Evolución histórica Los Juegos Pack Neo Geo X Hackeo y homebrew Testeo firmware Conclusiones







El pack Neo Geo X Gold

La Caja:

Tommo tenía entre manos la oportunidad de aprovechar la nostalgia de todo aficionado a Neo Geo y lo supo hacer muy bien sirviéndose de la leyenda del sistema de SNK desde el primer momento. La Neo Geo X Gold se centra en ganarse el corazón del nostálgico, ofreciéndonos ese apetecible plus que implica poder jugar a los juegos arcade del catálogo original, en una portátil actual. Y por supuesto, el conjunto está diseñado para evocar esa nostalgia desde el primer segundo.

Sin duda el esfuerzo que Tommo ha hecho para asemejar el exterior de la caja a la original del sistema AES es innegable. De un simple vistazo, podría parecer que la única diferencia es el tamaño de la misma por razones obvias, y es que el Dock, el cual se ha diseñado de manera fiel a la carcasa AES original, no se ha fabricado a escala, sino que tiene un tamaño inferior.




La Portátil:

El corazón del pack es sin duda la portátil. Si bien en los primeros anuncios de la consola, ésta se pretendía equiparar al tamaño de un iPhone 4, en realidad es algo más voluminosa, siendo más grande que una PSP, pero algo más reducida que la PS Vita. Su peso y tacto dan la sensación de ser una portátil bien ensamblada, y su brillo y color denotan durabilidad y calidad.

Las características de la portátil son las siguientes:

  • CPU: Procesador: Xburst a 1 GHz
 
  • Sistema operativo: Linux-OS
 
  • Tecnología de la pantalla: LCD
 
  • Formato de pantalla: 16:9 y 4:3 intercambiables
 
  • Resolución: 480 × 272 
 
  • Memoria del sistema: 128 Mb
 
  • Tipo de memoria: DDRII con una frecuencia 250 MHz
 
  • Memoria Flash: 2 GB
 
  • Tarjeta de memoria: SD / MMC de 8 GB de capacidad
 
  • Peso: 190 g
 
  • Conectores: 2 salidas de altavoces  estéreo de 0.5W, jack de auriculares: 3,5 mm , puerto USB: Micro USB estándar, soporte HDMI,  salida A/V
 
  • Tamaño batería: 170x72x15mm
 
  • Capacidad de la batería: 3.7V a 2200mAh
 
  • Autonomía de la consola: 5 horas
 
  • Tiempo de carga: 4 horas a 900 mA. La consola muestra un LED rojo al cargarse, y otro azul cuando la carga ha finalizado.
 
 

Existen tres modelos de la consola, el modelo 337 y 357, vendidos fundamentalmente en Japón y EEUU, los cuales vienen con una tarjeta micro SD de 2Gb pegada literalmente en la placa, y el modelo 370, vendido en Europa, con sustitución de dicha tarjeta por un chip de memoria Samsung integrado. Si se conecta la consola a un ordenador, podemos leer la información contenida en ambos soportes, aunque únicamente en el modelo 337 o 357 podríamos realizar modificaciones. 





La portátil cuenta con 6 botones en su parte frontal que tienen las mismas funciones que los mandos originales (cuatro botones de acción, botón de menú de la consola para seleccionar formato NTSC o PAL, visionar versión de la consola, etc, y por último el botón Start), así como un stick y por supuesto, la pantalla de 4’3 pulgadas, la misma que encontramos en la PSP, es decir, formato 16:9. Por su parte, la clásica cruceta ha sido sustituida por un ingenioso stick basado en el mando Old Style o New Style, con sus 8 microswitches sonoros marca de la casa.

En los laterales encontraremos el botón de encendido, el jack de auriculares y la ranura para las tarjetas, así como dos botones L y dos R que harán las funciones del volumen de la partida, aceleración del juego en sí, brillo, y cambio de formato de 16:9 a 4:3 y viceversa. El conjunto se completa en su parte posterior con un vistoso logo de SNK plateado sobre fondo negro.




El Dock:

Por su parte, la estación Dock es sin duda el objeto fetiche del pack, ya que se ha diseñado como una reproducción de la consola doméstica original de SNK, aunque como es obvio, su funcionalidad dista mucho de aquella. El Dock forma parte del pack por dos razones. La primera es que sirve de punto de recarga para la batería de 2200 mAh de la portátil, y la segunda, que incorpora un sistema de conexión que nos permitirá poder jugar con la portátil directamente en cualquier televisión, ya sea mediante cable HDMI o salida A/V, conectando uno o dos mandos que analizaremos más adelante.



Diseño exterior del Dock. Nótese el gran parecido con la AES original, aunque el control de
volumen y el jack de auriculares, han sido sustituídos por el sistema de apertura.





Imagen del Dock abierto con la portátil insertada.





Sistema de coneción de la portátil en el Dock.



El Dock prescinde de la entrada original para los cartuchos AES a pesar de que físicamente lo reproduce (en un primer momento se habló en la scene de una posible retrocompatibilidad). Para la carga de la portátil, debe abrirse e insertarla en un zócalo creado a tal efecto y protegido por una capa similar al terciopelo para evitar rozaduras. También cuenta con dos conectores USB en su parte frontal. Se completa con un botón superior (el Reset original) que en este caso inicia el menú de la consola.



El mando:

El mando por su parte respeta igualmente el legado del clásico Old Style para la consola AES. Su apariencia es casi la misma, y su funcionalidad sigue esa línea, con un stick de bola de recorrido muy corto (el cual en su versión final no incluye refuerzo tal y como anunciaba Tommo en sus primeras imágenes promocionales), y unos botones casi idénticos a los originales, aunque de color negro y no grises. Las serigrafías son de una fuente algo diferente al original, y el logo de SNK incluye el símbolo de copyright. El cable tiene un conector USB que resulta compatible para los juegos de PC, pero se presenta con un diámetro bastante más pequeño que el cable original.







Detalle del mando. Nótese que en su versión beta, el stick iba a incluir un refuerzo que finalmente se suprimió.



Transformador:
A pesar de no ser un componente con el carisma de los anteriores, tiene un diseño atractivo, con el nombre de la consola serigrafiado en dorado.


Ninja Masters:

Este es el juego que incluye el pack Gold, un juego que se presenta empaquetado en un blister y que ha sido objeto de muchas críticas por parte de coleccionistas que veían imposible poder jugar al juego para luego pasar a ser objeto de colección (el blister ya habría sido abierto y por tanto, deteriorado). En todo caso, es la oportunidad única de poder jugar a este fantástico juego de ADK de 1996, sin tener que acudir al caro mercado de segunda mano del sistema AES. En este link podréis consultar la ficha de este impresionante juego.



Comparativa diseño AES vs. Neo Geo X:

A pesar de que ambos sistemas comparten unos diseños muy similares, encontramos diferencias que saltan a la vista.

En el caso del Dock, nos encontramos con la ranura de inserción como un mero embellecedor, ha desaparecido el jack de auriculares y control de volumen, y evidentemente, los conectores para mandos y señal de video/audio son diferentes. El botón Reset por su parte, de función diferente, es de un color negro brillante y no gris. Mención aparte es la diferencia de tamaños entre ambos, siendo menor el Dock de la X Gold.

Los dos mandos son muy similares, pero el purista verá en ellos algunas diferencias, que hacen sin duda que el Old Style siga ganando en calidad y tacto. Por una parte, destacan los botones, de un negro brillante y tacto diferente al pulsarlos, y la carcasa, a pesar de ser muy similar, en el caso de la Gold, el tacto es más áspero, debido a su superficie más granulada. El Joystick en sí también suena más "vacío" al mover la palanca, dando la sensación que los plásticos tienen una sección más fina que el original. En cuanto a los detalles de la serigrafía, nos encontramos con una fuente algo más gruesa que en el Old Style, y el logo de SNK incluye el anagrama de copyright. A pesar de todo, no se puede negar el resultado de Tommo en el diseño, ensombrecido si acaso al incorporar un cable USB demasiado fino, en comparación con el original.

 


      Subir
         
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos