Neo Geo X - Hackeo y Homebrew

Pocos días después de ponerse a la venta, se anunciaba en neo-geo.com que la consola había sido hackeada, instalándose ROM's diferentes a las preinstaladas. El hackeo se realizó sobre la versión 337/357, de hackeo mucho más fácil que en el caso del modelo 370, y al parecer, la consola ni siquiera dispone de medidas de seguridad anti-copia. Tal fue la facilidad en esta tarea, que los archivos de sistema de los dos primeros modelos, venían en una tarjeta SD pegada a la placa base. Simplemente copiando los nuevos archivos y renombrándolos con la denominación de los antiguos.
Culturaneogeo.com aconseja no modificar físicamente el hardware, para poder disfrtar de una mejor experiencia de juego, tal y como recomienda el fabricante.

Evolución histórica Los Juegos Pack Neo Geo X Hackeo y homebrew Testeo firmware Conclusiones







Hackeo de la portátil y Homebrew

Hackeo:

El hackeo a la consola desde entonces no ha cesado. Incluso meses después de su lanzamiento, hackers más experimentados, consiguieron iinstalar la Universe Bios en la portátil, y hacer modificaciones personalizadas en los archivos thumbnails con extensión .png, los cuales muestran la imagen del logo del juego instalado mediante hacking, en el menú de inicio de la portátil.





A continuación mostramos los pasos para hackear la consola de manera fácil, centrándonos únicamente en la sustitución de las ROMS preinstaladas originales, por otras de nuestra elección. Esto quiere decir que como mucho, podremos sustituir hasta 20 ROMS por otras diferentes. Si nuestra intención es la de hackear la portátil desde un primer momento, recomendamos entonces comprar en webs especializadas, el modelo japonés/americano (337/357) ya que el europeo incluye un chip Samsung integrado, y se necesitarían conocimientos de electrónica y soldadura avanzados para realizar el hackeo.




Comparativa entre modelos. A la izquierda, tarjeta SD de los modelos 337 y 357. A la derecha, chip Samsung del modelo 700.
Por desgracia para el hacking en España, este es el modelo europeo, lo que dificulta cualquier modificación física a la consola.



Estos son los pasos que debemos seguir:  






  • Deberemos conectar la Neo Geo X a un ordenador, y ejecutando el programa “símbolo de sistema” (lo que viene a ser el antiguo sistema operativo MS-DOS, que aún incorpora Windows), y mediante el comando DIR, buscamos el archivo “sys_update”. Si previamente ya hemos trabajado con emulación, dicho archivo nos sonará familiar, puesto que es utilizado por este tipo de software

 






  • De manera opcional, y siguiendo con el paso anterior, podemos leer información dentro de cada archivo, a modo de curiosidad, mediante un lector hexadecimal (tipo WinHex o Ultraedit)

 



  • Ahora vamos a la portátil. La abrimos, y extraemos la tarjeta micro SD , la cual veremos que viene directamente pegada a la placa con un adhesivo.

 




  • Una vez hemos conectado dicha SD a un lector de tarjetas para PC, no deberíamos tener problemas en poder leer el contenido de la misma, la cual nos viene en formato EXT3, un formato de archivos muy utilizado en Linux que permite tener un menor consumo de recursos de la CPU

 









  • Tras tener acceso al directorio de archivos, veremos carpetas con los nombres Dev, Tmp, Var, Usr, Bin... entramos en la carpeta GAME, que es donde se localizan las ROMS preinstaladas. Tras descargar el programa A380 Neogeo Conversion Tool, renombramos las ROMS que queramos, pasando su extension de ser .zip, a .fba, extensión que viene por defecto en cada archivo de esta carpeta. Esto quiere decir que por ejemplo, si dejamos la ROM “cyberlip.zip” tal cual, no nos leerá dicho archivo. Deberemos usar ese conversor, para finalmente conseguir el archivo “cyberlip.fba”.

 







  • Por último, hay que tener cuidado con el propio nombre de la ROM, ya que para no tener problemas, si por ejemplo deseamos jugar al Cyber Lip en la portátil, deberemos ponerle el mismo nombre que cualquier ROM preinstalada. En este caso, si sustituímos este shooter por la ROM del Metal Slug (cuyo archivo sería por ejemplo, "mslug.fba"), entonces borramos esta ROM pero al pegar el archivo convertido en el paso anterior, deberemos renombrarlo a "mslug" igualmente, para que sea reconocido.

 




Homebrew:

Respecto al homebrew, destacar que son muchos los usuarios los que se han aventurado a fabricar sus propias tarjetas SD con funcionalidad para ser utilizadas como almacenamiento de ROMS diferntes a las oficiales, con resultados muy satisfactorios. Quizás el trabajo homebrew más conocido sea una tarjeta no oficial distribuída por Alvicius, llamada Magic Card, comercializada poco después del lanzamiento de la portátil. La función de la Magic Card es la de permitir copiar con ayuda del ordenador, ROMS del catálogo oficial Neo Geo hasta un límite de 50, y jugarlos en la portátil.



Este producto consta de dos componentes, un adaptador para la tarjeta y la micro SD propiamente dicha, con una capacidad de 4 Gb. La razón de que sea necesario ese adaptador no es otra que la de corregir el orden de los pines del socket de la placa para la SD, que con objeto de impedir utilizar cualquier otra tarjeta diferentes a las originales, se les ha cambiado el orden en fábrica. El adaptador reordena esos pines, con lo cual se pueden emplear tarjetas micro SD ordinarias.

La razón por la cual los usuarios prefieran adquirir un adaptador y no realizar las soldaduras pertinentes en el interior de la portátil para cambiar ese orden, aparte de la dificultad, no es otra que tras el trabajo no podríamos utilizar las tarjetas oficiales como el Ninja Masters o los diferentes packs de Tommo.

En un primer momento, testeos varios mostraron que el porcentaje de juegos que funcionaban correctamente, en algunos casos era de sólo un 30%, sin embargo con los meses fueron apareciendo diferentes fuentes en donde poder descargar packs de ROMS sin problemas de ejecución. Los errores más habituales en caso de ROMS fallidas eran sobretodo la falta de sprites durante la partida, o simplemente la aparición de un bucle dentro del menú de inicio del juego. Sin embargo, estos errores no se deben por entero a este producto, sino que en muchos casos es debido al software de emulación que viene con la portátil, el cual aún le queda mucho por mejorar.

Tras el anuncio en diferentes webs, de que la Magic Card dejaba de funcionar tras actualizar la portátil con el nuevo firmware 500/501, fueron muchos los usuarios que optaron por descartar esta opción como una vía de jugar a juegos aún no comercializados por Tommo Inc.



      Subir
         
         
  Inicio  Foro   Historia  Catálogo / Reviews   Lista de precios   Glosario   Entrevistas  Dosieres   Pocket  Enlaces  Créditos