Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 




Fatal Fury, The King of Fighters, Metal Slug, The Last Blade, Samurai Shodown, Art of Fighting... Es innegable que el sistema Neo Geo, en sus diferentes versiones y a lo largo del tiempo, ha dejado un recuerdo imborrable en la memoria de miles y miles de jugadores. Todos ellos tienen una historia diferente que contar: aquellos que conocieron sus juegos en los salones recreativos cuando todavía eran el centro neurálgico de las novedades en la industria de los videojuegos, otros que fueron lo suficientemente afortunados como para poder disponer de la versión doméstica en los 90, bien en formato cartucho o en CD, o el resto, que no son ni mucho menos el grupo minoritario, aquellos jugadores más jóvenes que han conocido el sistema recientemente.

Evolución histórica Los Juegos Pack Neo Geo X Hackeo y homebrew Testeo firmware Conclusiones







Todos estos jugadores contarán que haber conocido los juegos del sistema AES, MVS o CD, les supuso un antes y un después en cuando a su consideración de lo que significa jugar a un buen arcade. Hasta hace relativamente poco tiempo, se pensaba acertadamente que aparte del homebrew actual o el descubrimiento de algún título prototipo, el sistema ya no daría grandes sorpresas. Nada más lejos de la realidad.


Evolución de la consola hasta su lanzamiento

Coincidiendo con la celebración del 20 aniversario de la creación del sistema Neo Geo, SNK Playmore anuncia en enero de 2012, el desarrollo de una consola portátil capaz de emular las ROMS de los títulos de su sistema legendario. El 13 de agosto de 2012 en Los Angeles, California, una hasta entonces desconocida Tommo Inc., anuncia que tras llegar a un acuerdo comercial con la célebre SNK Playmore, ésta última le ha cedido los derechos de copyright y licencias de muchos de sus títulos originales para Neo Geo, y de esta manera producirá en unos meses dicha consola portátil cuyo nombre será el de Neo Geo X Gold (más tarde la denominación “Gold” serviría para hacer referencia a su versión limitada, la cual incomprensiblemente es la única en estar comercializada), una portátil destinada a poder jugar a los juegos arcade originarios del sistema Neo Geo.



Antes del 2012 era impensable un renacimiento del legendario sistema de SNK.
Nadie podía imaginar qué se estaba gestando en los despachos de ambas empresas
.


Obviamente el anuncio tuvo una repercusión inmediata en la scene, ya que por fin se abría la puerta hacia el renacimiento del sistema, mejorado gracias a la  tecnología actual, y acompañado de remasterizaciones de las joyas del catálogo de SNK, y por qué no, lanzamiento de nuevos títulos arcade. En definitiva,  supuso tener en cuenta un sinfín de nuevas posibilidades que lógicamente cualquier aficionado se planteaba.

En ese mismo comunicado, Tommo Inc. anuncia las características básicas del nuevo sistema. La consola se presentará en un jugoso pack que constará de la consola portátil propiamente dicha, con 20 juegos preinstalados, una estación Dock con una carcasa muy similar a la carcasa AES original, y un joystick diseñado como réplica del Old Style original. La portátil a su vez, tendrá una pantalla LCD de 4’3 pulgadas, ranura de expansión para tarjetas, altavoces estéreo internos, y un jack de 3’5 mm para los auriculares. Como extra en la versión Gold, se añadiría un juego, Ninja Masters. Como apuntábamos más arriba, dicha versión sería la única puesta a la venta, la cual incluirá el juego presentado en un blister.



Esta es una de las primeras imágenes que Tommo ofreció del nuevo sistema Neo Geo X y de hecho,
en su parte inferior izquierda, la empresa advierte que pueden haber cambios en el diseño final.




Hasta ese momento, la empresa Tommo Inc. era desconocida para la mayoría de aficionados. Sin embargo, estamos hablando de una empresa que vio la luz en 1989, y que a pesar de dedicarse a otras varias actividades profesionales de logística y ventas, ha acabado creando una extensa red de distribución de videojuegos en el mercado norteamericano. Como muchas otras empresas del sector, empezó como mayorista que ofrecía videojuegos de importación, sin embargo fue tal su éxito que hoy en día cuenta con una amplia red de puntos de venta, y su actividad ya no sólo es al por mayor, sino que también se centra en el mercado minorista para pequeños vendedores independientes.

Tras el anuncio de SNK Playmore y con el paso de los meses, la información que desvelaba Tommo Inc. a la scene llegaba con cuentagotas, y si revisásemos las características que en principio iba a tener la consola con las que al final fueron, cualquier aficionado puede darse cuenta que fueron a menos. Anunciada básicamente como una réplica del iPhone 4 que emulaba juegos de Neo Geo, la consola poco a poco fue perdiendo esa aura inicial de exclusividad, desvelándose que su tamaño iba a ser mayor, que el mando carecería de un refuerzo en su parte inferior para una mayor robustez, y que afortunadamente su precio no iba a ser excesivo (de hecho, se rumoreó un precio inicial de 800USD, quedando finalmente su precio en 200USD).

Las versiones del lanzamiento de la consola en principio se anunciaron como tres, una versión sin el Dock, otra con dicho periférico y la versión Gold que sería de tirada limitada y destinada a los primeros compradores del sistema, la cual incluiría el juego Ninja Masters. Sin embargo en la página oficial de Tommo, continuamente se borraban y modificaban comunicados, y se anuló la opción de poder comprar la portátil por separado, ya que el Dock iba a ser imprescindible para la recarga de la portátil.

El lanzamiento de la Neo Geo X Gold tuvo lugar el 6 de diciembre de 2012, mientras que en España la consola se puso a la venta el 22 de diciembre del 2012, distribuída por la empresa Shine Star. El 6 de enero de 2012, SNK-Playmore anuncia el cese de producción de la versión Gold, con unas previsiones de ventas hasta abril del mismo año. Poco tiempo más tarde, anuncia que se reanuda la producción, asegurando la oferta del producto en los meses venideros. Por último, en febrero de 2013 anuncia el lanzamiento de más juegos, que vendrán a completar esos 20 iniciales preinstalados.




En España, la publicidad en formato físico se redujo casi al mínimo, apareciendo únicamente
varios anuncios en las páginas interiores de catálogos de juegos multisistema. Esta imagen es de lo
más curiosa, pues aparte de aparecer el joystick en su versión beta (nótese el refuerzo en el stick), la portátil
muestra un fotomontaje con el juego Street Fighter. ¿falta de información o refuerzo de la idea de emulación?






El ansiado momento del lanzamiento había llegado y por fin, la leyenda volvía a hacerse realidad.


      Subir
         
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos