Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 













  Anexo:
Influencias de Neo
Geo en el manga
     

 

 









8 Man es un manga y anime de ficción creado en 1963. El juego del mismo nombre y programado para Neo Geo es un entretenido beat’em up cuyo protagonista es evidentemente el propio Yokoda. A pesar de no ser el mejor en su género para la consola, es indudable que consiguió reflejar el espíritu del manga y del cómic.







Subir





La saga se inspira en City Hunter, también conocido como Nicky Larson. En él, aparece Umibozu (aka Mammoth), un personaje más bien gordo y alto, que es el primer gran rival de Ryo Saeba (aka Nicky Larson). El aspecto que finalmente tuvo en Art of Fighting es el mismo, salvo que en el juego aparece más delgado.



Mr. BigUmibozu

Pasemos ahora a Art of Fighting 3. Este fabuloso juego recibe influencias del manga y anime El Puño de la Estrella del Norte (Hokuto no Ken). En el juego nos enfrentamos con un temible boss, Wyler, el cual tiene un enorme parecido con Amiba, personaje del manga.


WylerAmiba






Subir



Grappler Baki o Baki the Grappler es una serie de manga cuyo protagonista puede haber inspirado la incorporación de Gay Tendo en Buriki One (que a su vez aparecería también como striker en KOF 2000). Tienen en común el pelo rojo, la práctica del Total Fighting, ambos combaten en el Tokyo Dome y además el juego tiene como subtítulo World Grapple Tournament 99.



Gay TendoBaki
 





Subir



Este beat’em up incorpora un personaje basado en City Hunter, también conocido como Nicky Larson. Su protagonista, Ryu Saeba, es el mismo que el personaje seleccionable del juego, Ryo Saeba. Parece que inspirarse en el juego Final Fight de Capcom, no era suficiente.






Subir



Durante toda la saga Fatal Fury, vamos a encontrarnos con referencias al anime Dragon Ball, puesto que en determinadas ocasiones encontraremos personajes basados en el mismo.

En primer lugar nos encontramos con Tung Fu Rue, un personaje basado en Mutenroshi, quien es el maestro de Son Goku en su aprendizaje en las artes marciales. El maestro es capaz de cambiar su musculatura a voluntad, y eso mismo es lo que puede hacer Tung Fu Rue desde la primera entrega.



Tung Fu RueMutenroshi


Por otra parte nos encontramos con Jin Chonrei, personaje que hace su aparición en la saga, siendo el jefe final en Fatal Fury 3, y personaje seleccionable en la saga Real Bout Fatal Fury. Este personaje se inspira fuertemente en Vegeta, el eterno rival de Son Goku, ya que su aspecto, e incluso su peinado, es el mismo. Además, su superataque recuerda en gran medida al Final Flash de Vegeta en su batalla contra Célula.



Jin ChonreiVegeta

Destaca también Blue Mary, personaje incorporado en 1995 en Fatal Fury 3 y que acompañaría a los próximos lanzamientos, tanto de dicha saga como de la saga The King of Fighters. Este personaje está inspirado en C-18, un robot de combate que hace su aparición en Dragon Ball Z. Tras muchos rumores, SNK admitió oficialmente dicha inspiración al anunciar el título The King of Fighters 95.



Blue MaryC-18

Por último, destacamos una influencia en Garou: Mark of the Wolves, del manga y posterior anime El Puño de la Estrella del Norte (Hokuto no Ken). La similitud es en este caso entre Kain R. Heinlein, del videojuego, y Shin, del manga. Por una parte fijémonos en que tienen el mismo corte de pelo, los mismos rasgos faciales y su complexión es similar. Pero no solamente se trata de eso, sino que si nos fijamos en sus historias personales, también hay coincidencia: ambos fueron conducidos hacia la locura y la egolatría tras obsesionarse en una mujer, y llegados a este punto, ambos lucharán en un escenario similar. En el manga, Kenshiro luchará contra Shin en un palacio construido en su honor y en el de Yuria, mientras que Kain en el juego, lucha en un palacio construido en su honor y en el de Mary.



KainShin






Subir



La franquicia The King of Fighters está salpicada por influencias directas de diversas series de manga, entre las que destaca en primer lugar Akira.En KOF 2000 tenemos una similitud fácil de identificar, se trata de un artilugio empleado en ambas fuentes, videojuego y anime, esto es, un cañón montado en un satélite en órbita geoestacionaria, con un enorme poder, capaz destruir grandes extensiones de terreno. En KOF 2000, Zero controlaba este mortal artilugio mientras que en el anime, es el ejército quien controla tan terrorífica arma.



Cañón ZeroSatélite del ejército


Por otra parte, juegos como The King of Fighters 2001 y The King of Fighters 2002 incorporaron fuertes influencias del cómic, concretamente entre el personaje K9999 (un nuevo clon de Kyo Kusanagi) y Tetsuo. De hecho ya en KOF 2002, SNK empezó a tener problemas legales por plagio de copyright. El diseño de K9999 sin duda recuerda a Tetsuo y el proyecto Akira.



Intro en KOF 2001Experimento Akira

Del mismo modo, Tetsuo y K999 hacen gala de las mismas expresiones faciales, así como un brazo biónico de enorme poder pero que les causa un inmenso dolor...



K9999, cogiéndose el brazoMetamorfosis final de Tetsuo


También destaca la similitud entre el ataque especial de K999 y el ataque de Tetsuo al coronel del ejército...



K9999Tetsuo

Otra similitud es el arco de energía en un ataque de K999, prácticamente idéntico a la onda de energía lanzada por Tetsuo poco después del ataque militar...



K9999 a la izquierda, mismo ataque en el anime, a la derecha.

Pero si con lo dicho hasta ahora no bastaba para demostrar su influencia sobre dichos títulos, tenemos además una coincidencia más, y es que los actores que aportaron el doblaje a los sprites son los mismos que trabajaron en Akira. Por un lado, Nozomu Sasaki es el responsable de doblar a Tetsuo... y a K9999 en KOF 2001 y 2002. No sólo doblado, sino copiado palabra por palabra, unas pocas líneas del guión. Otra cosa a tener en cuenta, es que el doblador de Kaneda, Mitsuo Iwata, presta su voz para el personaje de Kyo Kusanagi en KOF 2002, aunque la guinda ocurre cuando ambos personajes coinciden en el mismo combate en KOF 2002, en donde tiene lugar una pequeña conversación extraída directamente del animé de Akira. Sin duda algo que puede hacer vernos que los parecidos entre ambos personajes no fueron meramente casuales.



Combate entre K9999 Vs. KyoMontaje de Tetsuo y Kaneda

Por otra parte, la famosa saga de lucha se inspira igualmente del manga Jojo no Kimyō na Bōken (La extraña aventura de Jojo). Uno de los personajes del manga se llama Jean-Pierre Polnareff y SNK se inspiró en el para crear a Benimaru en la saga The King of Fighters. Mismo corte de pelo, misma ropa, y mismos poses son algunas de las coincidencias que más destacan, a pesar de que su complexión y nacionalidad no sean la misma.. De hecho, se comenta que el mangaka Hirohiko Araki le hizo este regalo a Shinkiro, diseñador de KOF '94.




Benimaru NikkaidoJean-Pierre Polnareff

Por si fuera poco, el manga tuvo su adaptación oficial al videojuego de la mano de Capcom y su Jojo no Kimyouna Bouken. Basado en Stardust Crusaders, el tercer arco de historia, es un juego de lucha para la placa CPS3, en el cual aparece Polnareff. Abajo mostramos la comparativa de ambos sprites animados:



BenimaruPolnareff

A modo de curiosidad, decir que en un primer momento y para evitar posibles problemas de copyright, SNK dio a Benimaru un aspecto menos estilizado, el cual podemos encontrar como Another Benimaru, personaje seleccionable únicamente como striker, en KOF 2000.



Tampoco debemos olvidarnos de la influencia que tuvo la saga en el manga y anime El Puño de la Estrella del Norte (Hokuto no Ken), Pues bien, el juego cuenta con un personaje calcado al del manga, no es más que Heidern, inspirado en el coronel Golan.



HeidernGolan


Por último, tenemos el caso de Zero, el final boss de KOF 2000, el cual está inspirado en el general Han. Parece ser que Shinkiro (aka Toshiaki Mori, diseñador de la saga) dejó rienda suelta a su imaginación lo suficiente como para dejarse influenciar por los mangas más exitosos del momento...



ZeroHan








Subir



En este juego de lucha encontraremos algunas influencias directas de Akira. En el juego, nos encontramos con un escenario que recuerda en gran medida a la ciudad de Neo-Tokyo en Akira. Si bien es cierto que los colores empleados son más fuertes, en el caso del juego, el edificio central es idéntico, siendo en la película, el edificio donde Tetsuo es sometido al experimento Akira.








Asimismo, en el escenario del juego nos encontramos con un peaje ruinoso y bloqueado por escombros y barricadas, similar al que aparece en la película, aunque el ángulo no sea el mismo.








Subir



En esta franquicia nos encontramos con influencias en la serie Kenshin: El guerrero samurai (Rurōni Kenshin). En primer lugar, fijémonos en Keiichiro Washizuka, cuya apariencia está claramente inspirada en un personaje de la serie, Hajime Saito (incluso su cicatriz en la cara recuerda bastante al propio Kenshin)



WashizukaHajime Saito


En segundo lugar, destaca la similitud de Shishio Makoto (de la serie, quien es quemado, aunque sobrevive a sus heridas, convirtiéndose en Makoto), y Shikyo, quien en el videojuego tiene el mismo accidente y al sobrevivir se convierte en Mukuro. Ambos visten el mismo atuendo, vendas que le cubren el rostro y el cuerpo con un aspecto sobrenatural.



MukuroMakoto






  Siguiente     Subir
         
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos