Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 




Preparación Diseño y construcción El CPO Foro de ayuda


Los materiales
Las herramientas

El mueble
Las artes



Layout de los botones
Cableado
Panel de control
El DB15
 



Preparación

A continuación mostramos los pasos a seguir para construir nuestra propia máquina recreativa. El tutorial en sí se basa en la máquina “Pure MVS” del usuario Daemonaz, aunque por supuesto será aplicable al diseño y creación que cualquier usuario quiera dar a su propia recreativa. Hay que tener en cuenta que cada proyecto, por muy parecido que sea al del presente dosier, tendrá unos detalles y pequeños contratiempos diferentes. Por ello, abrimos el foro de ayuda en el cual iremos resolviendo las dudas conforme vayan exponiéndose.

El proceso, a diferencia de lo que tiende a creerse, no es en absoluto arduo ni costoso en medios, y en todos los casos, el tiempo e ilusión puestos en el proyecto habrán valido la pena. Poder disfrutar de los títulos arcade clásicos en una recreativa única en el mundo y personalizada a nuestro gusto, nos reportará sin duda una gran satisfacción desde el primer minuto de funcionamiento.

A continuación mostramos una instantánea con el resultado final, la maca "Pure MVS" acabada y lista para jugar. Más abajo, tenéis un vídeo que muestra su funcionamiento.











Los Materiales


MDF

Recomendamos comprar tablero de fibra de densidad media de 19 mm. de grueso, llamado MDF (también conocido como DM).
Es el material que utilizaremos para toda la estructura y paneles. También compraremos uno de 10 mm, para la parte frontal del televisor donde irá el bezel (marco decorativo).




Es importante que elijamos MDF en vez de aglomerado, ya que este último es más delicado de trabajar y resulta muy difícil conseguir unos buenos acabados. Desde luego, el precio del aglomerado es más económico, pero a la larga sale más caro si queremos conseguir unas superficies pulidas sobretodo en los bordes de la estructura, ya que los cantos se desmenuzan con mucha facilidad y tendremos que comprar plásticos protectores (t-molding).
Para esta maca se han utilizado 2 paneles de 2440 x 1200 mm.






Tornillos

Necesitaremos tornillos para madera bicromatados con cabeza plana pozi de 3,5x35 (18x10) y 3,0x10 (19x35) para diferentes aplicaciones. Más adelante diremos dónde usarlos. 
Compraremos una caja de cada. Los de 3,0x10, con una caja de 50, bastará. Para los de 3,5x35 mejor ir a las de 130 piezas. Recomendamos marcas Spax o Lotu.






Regletas para cable

Necesitaremos las específicas para cable de 1,5 mm. y así conectar palancas y botones. Bastan un par de ellas con 13 conexiones cada una.



Regleta para enchufes

Necesitaremos una regleta para enchufes de 4 ó 5 entradas. Si además podemos elegir una que traiga zonas para poder colgar, mejor que mejor, ya que nos permitirá acoplarlo a uno de los laterales del interior de la maca para que quede todo mucho más recogido y organizado. En esta foto se ven unos agujeros por donde poder atornillarla a la madera. Y si encima llevan un interruptor y protección de sobrecargas, mejor.










Cable de datos

Deben ser cable de datos que tengan 15 hilos. Hay que pedir en la tienda de electrónica que sea específico para conector DB15, y ellos nos darán el apropiado.



Conector DB15

Este conector nos servirá para conectarlo con el cable de 15 pines a la Neo Geo, MVS, NG CD o supergun (más adelante explico que es).



Faston

El faston, es un conector que sirve para agarrar uno a uno los hilos del cable, y así situarlos en las diferentes partes de los botones y palancas. En la sección de montaje veremos su aplicación e instalación. Hay varias medidas, y sabremos cual comprar, mirando las especificaciones de nuestros botones y palancas.
Recomendamos comprar 50 de 6,3 mm., y 50 de 4,8 mm.



Estaño

Este componente es de vital importancia. Sin él, no podremos crear nuestro conector de los controles a la MVS, CD o AES.
Al comprar, debemos especificar que se necesita de 0.70 mm. de rollo de 100 gr.



Palancas

Llegamos a uno de los materiales más personales del usuario, de manera que cada uno debe elegir las que quiera. Hay de diferentes precios y calidades, tamaños y colores.
Para este caso, dado que el grosor del CPO (panel de mandos) es de 19 mm, hemos elegido una marca muy conocida por su modelo de palo largo.  Se trata de una réplica de las palancas seimitsu ls-32, la cual tiene un poco más de recorrido. Con unas muy buenas críticas, van muy bien para todo tipo de juegos, siendo además otra de sus grandes cualidades, su resistencia.



Botones

Necesitamos botones convexos de rosca. Se trata por supuesto de otra elección a gusto del consumidor. Deberían ser unos botones cuyo fabricante tenga buena reputación, sean de buena calidad, resistentes y con un tacto adecuado. Si queremos lo mejor, además deberíamos elegir unos con opción a cambiar la dureza del pulsador (micro).



Placa MVS

Sobre las MVS, decir que cuanto más completas sean, mejor. Es mejor si llevan sonido estéreo, conectores de mandos, entrada para tarjeta de memoria, control de volumen, socket para poder cambiar la Bios sin soldar, etc.. Toda mejora es bien recibida. Los modelos preferidos son los MV-1 y MV-1F, aunque es posible que no se encuentren a buen precio. Otra buena opción seria las multi-slot como MV 2F o MV-4F.



Supergun

Dicho de una manera informal, sirve para no complicarnos la vida con soldaduras. Para hacernos una idea, simplemente se trata de comprarla, conectarla y jugar, es sin duda la mejor solución. 
Es un dispositivo el cual dispone de todo lo necesario para poder conectarla a nuestro televisor mediante Scart y con salida de audio por medio de jack 3.5.  El modelo del que hablo es el de los famosos smallcab. Este modelo se puede conectar a una fuente de PC que nos de +5 y +12v, facilitando mucho trabajo. y además estas fuentes son comunes y muy económicas.

Elegir esta combinación de MVS + Supergun, es mucho más económico que la AES, y dinámico que la CD, (por sus largas cargas), para instalar en nuestra maca.



TV 29" CRT

Es sin duda el tamaño perfecto. Ni grande ni pequeño. Justo como debe ser el monitor de una recreativa. Tiene que ser algo que nos impresione, pero que a cierta distancia no moleste a los ojos, haciendo insoportable jugar tras un corto intervalo de tiempo.

¿Y por qué CRT? Cuestión de lógica, el motivo es que el sistema Neo Geo estaba pensado para este tipo de televisores. Si usamos paneles modernos, perderemos la calidad de la imagen original, y además deberemos recurrir a dispositivos caros, y sobretodo engorrosos de configurar. Aparte de lo dicho, tener en cuenta que nunca se podrá emular la misma calidad que la que nos da directamente una CRT. Así pues, mientras tengamos la opción de conseguir una de estas teles, ni se os ocurra construir una maca con LED, LCD, Plasma o LPS.



Ruedas (opcional)

pesar de que no volvamos a hacer mención a ellas en el presente dossier, tened en cuenta la importancia de instalarlas en el mueble si vuestra intención es mover la maca al jugar o cada cierto tiempo. Su instalación es muy fácil, pues necesitará cuatro tornillos por soporte de rueda. No es un complemento caro, aunque hay que asegurarse que aguanten el peso del conjunto.



      Subir
         
         
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos