Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 




TEAM SHINSUKE  
Y SU VINCULACIÓN CON SNK  




Las 8 Horas de Suzuka:
 

Relación de velocidades y marcha en Suzuka.

El Team Shinsuke fue un equipo de carreras de motos que compitió en las 8 Horas de Resistencia de Suzuka. Esta prueba es una carrera que se celebra anualmente en el circuito internacional de Suzuka, donde se corre durante las 8 horas seguidas, mediante equipos formados por dos o más pilotos, los cuales se alternan mediante Pitstops. El primer certamen data de 1978, compitiendo las cuatro grandes compañías de motos japonesas: Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha.

  • Las motos, de la categoría de prototipos Tourist Trophy Formula One (TT-F1) podían contar con recursos ilimitados en su mecánica durante la carrera. Dichas normas fueron poco a poco pulidas por la Federación Internacional de Motociclismo (como la restricción de la cilindrada a 750c.c.), siendo 1993 el año del gran cambio, ya que de esos potentes prototipos se pasó a la categoría Superbikes, aprovechando el éxito creciente de esta categoría en esos años. Durante todas estas décadas, son muchos los grandes pilotos del mundial de motociclismo que han participado en esta carrera de resistencia: Mike Baldwin, Wayne Gardner, Eddie Lawson, Tadayuki Okada, Noriyuki Haga, Colin Edwards, Daijiro Kato, Valentino Rossi, Mick Doohan, Carlos Checa, Pol Espargaro...


Típica salida de las 8 Horas de Suzuka.
Haz click para ampliar.


Team Shinsuke:
  • El Team Shinsuke se formó en 1985 de la mano de Shimada Shinsuke, quien ya había dirigido al piloto veterano Sengoku Seiichi en las 8 Horas de Suzuka ese mismo año, en 1985. El equipo compitió ese año contra los cuatro pesos super pesados del momento, los equipos oficiales Honda, Kawasaki, Yamaha y Suzuki.

    Shinsuke y Seiichi, buenos amigos en la vida real, trabajaron juntos para poder lograr una buena posición en esa dura carrera, usando solamente sus propios medios, y con la participación en 1986 de dicho equipo, sus sueños por fin se hacían realidad. Pero el camino no fue fácil, puesto que sus limitados medios le llevó a pedir ayuda a sus compañeros de clase para ser incluidos en el equipo, habiendo finalmente incluso algún albañil o bombero entre sus filas. En suma, lograron crear un equipo humilde, con Seiichi como único miembro con gran experiencia en el mundo de la competición. En definitiva, se trataba de un grupo muy cohesionado.

    El equipo participó por primera vez bajo el patrocinio del gigante de comida japonés Aji no Moto, teniendo una primera carrera en la ronda preliminar, bastante buena. Sin embargo y debido a problemas en la moto, finalmente tuvieron que retirarse a mitad de la competición. El primer compañero de Seiichi en el equipo (recordamos que las normas exigían un mínimo de dos pilotos por equipo) fue Ootsuka Shigeharu, ambos compitiendo sobre una GSX-R750. 1987 fue más o menos un desastre, cayendo en la ronda preliminar, año en el que Seiichi tuvo como compañero a Yamada Jun, nuevamente sobre una GSX-R750. En 1988 y patrocinados por Chiquita Brands, acabaron la carrera por primera vez, y en la posición 27. Ya contaban con cierta experiencia a nivel de equipo de competición, y eso tuvo su recompensa en la pista, demostrando que un equipo con pocos recursos podía incluso aspirar a mucho más. En esta ocasión, la moto fue una Yamaha FZR750.


A la izquierda, Sengoku Seiichi y Shimada Shinsuke a punto de tomar parte en su primera carrera
de las 8 Horas de suzuka, en 1986. A la derecha, Shinsuke con las gridgirls, en la carrera de 1988.



  • En 1989 Seiichi vuelve a tener como compañero a Shigeharu, esta vez sobre una FZR750R, acabando en la decimoquinta posición. Todo esto ocurría durante la burbuja económica de Japón entre mediados y finales de los 80, siendo considerado por ejemplo el propio circuito de Suzuka, como un gran escaparate para que las celebridades, deportistas famosos etc, pudieran hacer acto de presencia y promocionarse allí. Sin embargo, Shinsuke no estaba por la labor de seguir toda esta puesta en escena, pues su espíritu luchador le animaba a seguir centrado en dirigir a un equipo por sus propios medios y sin pedir ayuda de esa gente importante que quizás le hubiesen ayudado. En definitiva, pertenecían a otro ambiente que él no quería compartir, por más que compitiera contra fabricantes de motos de recursos ilimitados.

    En 1990, Seiichi contó con un nuevo piloto, Yamamoto Takayoshi, acabando en el puesto 31, y el equipo tuvo una segunda moto corriendo, con Ootsuka Shigeharu y el canadiense Mario Duhamel corriendo con ella, quedando vigésimo segundos. 1991 también vería al Team Shinsuke compitiendo con dos motos, con Sengoku Seiichi y Yamamoto Takayoshi volviendo como equipo (el cual tuvo que retirarse), y Nakai Naomichi y Arai Shinya acabando en el puesto décimo octavo. En ambos años compitieron con la Moriwaki ZERO-VX7.

    Seiichi decidió retirarse como piloto de carreras tras concluir la carrera de 1991, y finalmente se convirtió en el supervisor del equipo (aunque continuó paralelamente como “piloto marshal” hasta 2003). Es decir, que mientras trabajaba en el equipo de Shinsuke durante las 8 horas de Suzuka, también velaba por la seguridad tanto de éste como de otros circuitos de carreras japoneses. Seiichi deseaba seguir ayudando directamente al equipo, pero Shinsuke empezó a considerar la idea de que los acontecimientos de ese último año podían significar el inicio del fin del equipo como tal. Finalmente, decidiría continuar hasta 1995, tras 10 años de competición. Ese año, el equipo se disolvería.


Tras dejar de competir, Seiichi trató de velar por la seguridad del motociclismo como piloto marshal.


  • Desde 1989 a 1992 el sponsor principal del equipo fue la marca de pantalones vaqueros Bobson. En ese año el equipo cambió la moto a una Honda VFR750R, siendo la última vez en la que competirían con dos motos. En esta ocasión, el segundo equipo estaría formado por Yamamoto Takayoshi y Miyagi Hikaru, acabando en el puesto 23. Arai Shinya y Tamura Keiji acabarían en la posición 24.



La etapa con SNK:
  • SNK se convierte en el sponsor principal en 1993, manteniéndose en 1994 y hasta el año de su disolución, en 1995. Los resultados fueron los siguientes: puesto 25 en 1993, 14 en 1994 y retirados en 1995. Pero a pesar de ser un equipo puntero, el patrocinador no escatimó en gastos, y les promocionó y ayudó para intentar llevarlo a lo más alto. Ese primer año correrían Tamura Keiji y Arai Shinya. En 1994, el equipo cambió a la Honda RVF/RC45 con la que seguirían compitiendo al año siguiente. En 1994 y 1995, los pilotos fueron Osaka Kenji y Tamura Keiji.

    Con una moto prestada, una H.R.C., 1995 supuso el último año en el que competirían, con Tamura Keiji como piloto. Tras esa última carrera, el equipo se disolvía oficialmente tras 10 años compitiendo en las 8 Horas de Suzuka, con una actitud encomiable todos estos años. Su mejor resultado en todas esas carreras, sería esa catorceava posición conseguida el año anterior.

    Seguidamente mostramos dos vídeos del equipo y su etapa vivida con SNK. El situado a la izquierda muestra al equipo desde las propias carreras, tal y como se viven eventos tan impresionantes como las 8 Horas de Suzuka. El segundo vídeo es de muy corta duración, aunque suficiente para hacerse una idea de la importancia del papel de Shinsuke como alma del equipo. Concretamente, lo podemos ver momentos previos a la carrera, animando al equipo para que den el máximo:


 


  • A continuación os mostramos un resumen de los años de patrocinio de SNK: las motos que se utilizaron, imágenes en carrera, las chicas en la parrilla de salida, algunos artículos aparecidos en revistas especializadas, los ítems del patrocinio (hoy en día imposibles de conseguir), etc.

Las motos

     
   
     

     
   
     
     
   
     

     
   
     

     
   
     
     
   
     
     
   
     
     
   
     

     
   
     


     
   
     
     
   
     
Sengoku Seiichi, en algún momento posterior a la competición.



Prensa especializada




El box
     
   
     


     
   
     



     
   
     



Las Gridgirls
     
   
     
     
   
     

     
   
     


     
   
     
     
   
     




Las carreras
     
   
     
     
   
     

     
   
     




     
   
     



Merchandising

     
   
     

     
   
     
     
   
     

     
   
     

     
   
     
     
   
     
     
   
     
     
   
     

     
   
     


     
   
     

     
   
     
     
   
     
     
   
     
     
   
     

     
   
     




Team Shinsuke One Time Revival:
  • 16 años más tarde, el Team Shinsuke hizo su “One Time Revival” en las 8 Horas de Suzuka, en 2011. Su aparición no fue al azar, y aunque no contaban con el carisma y empuje de Shinsuke, tenían la fuerza de Seiichi y otros, todo ello en memoria de las víctimas del terremoto de Touhoku, el 11 de marzo de 2011 y que dio lugar al desastre de la central nuclear de Fukushima. En esta ocasión competirían con la Honda CBR1000PR, y por primera vez con tres pilotos: Nakaki Ryosuke, Tsuda Kazuma y Suzuki Shingo. El equipo lo hizo realmente bien, igualando su mejor resultado de los años anteriores al conseguir acabar la carrera en el puesto decimocuarto.


Box del equipo en el 2011.



Conferencia de prensa en las 8 Horas de Suzuka 2011.



De izquierda a derecha, Shimada Shinsuke, box preparando la moto, y anotaciones previas a la carrera.