Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 



  ENTREVISTA KOF '94
 



Esta entrevista con el personal de desarrollo de KOF 94 apareció por primera vez en el fanzine All About KOF 94. Contiene
información acerca de cada personaje del juego, así como anécdotas ocurridas durante el diseño y demás. A pesar de que
en su momento dicha entrevista apareció en la web oficial de SNK, habían omisiones importantes así como algún error
de traducción, de modo que esta es la traducción más completa y fiel a la original.

Entrevista traducida de: http://shmuplations.com/




Terry Bogard
Al principio del desarrollo, no pensamos demasiado en Terry Bogard. Pero en ese momento salió al mercado Fatal Fury Special, y sus cualidades en ese juego lo convirtieron en muy popular entre nuestra plantilla, de modo que de repente se convirtió en un personaje el cual nos concentramos en adaptarlo para incluirlo en KOF 94. Todos nosotros nos esforzamos muchísimo en no dañar su imagen conseguida en Fatal Fury.

Lo cual me hace recordar que dos horas antes de presentar la versión final para la producción de las ROM's, un responsable del equilibrio entre personajes hizo algunos cambios de última hora para Terry. Cambió su puñetazo fuerte en posición de guardia, de modo que ese segundo golpe puede ser cancelado, ¡haciendo que el personaje sea incluso más poderoso de lo que ya era!

También recuerdo largas discusiones acerca de cuál debía ser su win pose, y decidimos al final hacer algo totalmente nuevo para que la gente disfrutara más de KOF 94.

Andy Bogard
Comparado con su versión original, encontramos muchos menos cambios en Andy. Lo mismo ocurre para todos aquellos personajes que cogimos prestados de otros juegos, haciendo lo posible para mantener una imagen fiel al original.

Posiblemente el mayor cambio en este personaje fue su especial, Chou Reppa Dan (Remolino Supersónico). Cuando KOF 94 fue puesto a la venta, dicho movimiento era una novedad, muy fuerte y fácil de ejecutar. Siempre golpeaba, difícil de esquivar... ¡y encima quitaba mucha vida! Era absurdo.

Joe Higashi
De los personajes de Fatal Fury, Joe recibió la mayor actualización gráfica. Tiene una win pose en la que muestra una gran sonrisa, y en principio ¡quisimos hacerla aún más visible y con dientes que le faltasen! Fue emocionante... pero claro, tras considerar el feeling que los fans tenían hacia el personaje, pensamos que el resultado le hacía parecer triste, incluso daba miedo, de modo que hablamos con el diseñador para que volviera a colocarle esos dientes de menos. Hay un rumor en SNK que dice que la cara de Joe en su win pose es la misma que la del actor Yuji Oda... ¿tú qué opinas?


Andy Bogard, Terry Bogard, y Joe Higashi.

   

Athena Asamiya
¡Mucha gente llevaba un largo tiempo esperando a que trajéramos de vuelta a Athena! Puedes imaginarte la presión a la que estábamos sometidos durante el proceso de creación. Utilizamos muchísimo tiempo y energía en ella, de modo que los otros desarrolladores empezaron a criticar nuestro favoritismo hacia ella.

A menudo escuchamos quejas de los fans que quisieron haber visto a Athena con su uniforme de marinera original. La razón de por qué no la diseñamos con ese uniforme, tiene que ver con nuestras preocupaciones de cara a su aceptación en el mercado fuera de las fronteras de Japón. Y pensamos también que con ese traje involucrábamos demasiado el gusto de los fans, de modo que finalmente solo fuimos fieles a esos fans en la animación de la entrada de Athena en el combate.

Además, uno de los diseñadores, durante una reunión de planificación, trató de explicar las poses de Athena haciéndolas él mismo. Parecía tan tonto, nadie lo tomó en serio (por desgracia, el trataba realmente de ser serio).

Sie Kensou
Comparado con Athena, el diseño de Sie fue relativamente fácil. En Psycho Soldier, fue eclipsado por Athena, un personaje con mayor carisma. “¡Esta es nuestra oportunidad!”, pensamos, y tratamos de hacer de él un personaje más atractivo que pudiera ser popular especialmente a las chicas.

A menudo nos preguntan, “¿Por qué Sie habla en un dialecto de Osaka?” Pero él habla así desde Psycho Soldier. Si, es cierto, ¡ha tenido una carrera más larga que la de Robert Garcia!

Además, en cuanto a su win pose, en un principio tuvo una expresión bastante más “cool”, pero tras pensar en eso, la cambiamos. Recuerdo que hubo una auténtica tormenta de abucheos por parte del staff de desarrollo femenino, ¡no paró hasta pasado algún tiempo!

Chin Gensai
Los diseñadores decidieron, una vez supieron que estaban haciendo otro juego de lucha, que esta vez querían incluir un nuevo personaje basado en el estilo “drunken fist”. Chin fue el personaje que hizo realidad ese sueño.

Sabíamos desde el principio que Athena y Kensou debían incluirse en KOF 94 y teniendo que añadir otro personaje al equipo, pensamos en Chin Gensai como el maestro que enseñó kung fu a ambos luchadores.

Quisimos que aparentase ser un auténtico maestro del drunken fist, y pensamos que sería complicado reflejar esa atmósfera en un personaje. Por suerte, contamos con un diseñador cuya especialidad era dibujar gente mayor, ¡y nos entregó lo que esperábamos!

Ese diseñador puso especial énfasis en todos esos detalles y peculiaridades de la gente mayor mientras diseñaba a Chin, y de hecho tiempo después, cada personaje que dibujó ¡se asemejaba a un hombre mayor!



Chin Gentsai, Athena Asamiya, y Sie Kensou.


   

Kyo Kusanagi
Desde el comienzo nuestra idea para KOF 94 fue que incluyera un conjunto de personajes populares de SNK, de modo que cualquier nuevo personaje que creáramos entraría en rivalidad en cuanto a su estilo. Invertimos mucho tiempo en el desarrollo de Kyo. De hecho, utilizamos mucho más tiempo en su diseño que en detalles relacionados con su personalidad, algo que permaneció como un misterio hasta casi el final del proceso. Incluso el nombre de Kyo Kusanagi no se decidió hasta el final. ¿La gente es consciente de lo difícil que es hacer eso? Por cierto, en un principio iba a llamarse Sho Kirishima.

Pero gracias a todos esos problemas, nos vino la idea de que su ancestro fue un practicante del estilo Kusanagi Fist, el cual usó para poder vencer al legendario Yamata no Orochi. De acuerdo con el diseñador de Kyo, tiene influencias de Ashita no Joe y de Devilman.

Benimaru Nikaido
Benimaru fue diseñado basándonos en Jean Pierre Polnareff, de Jojo's bizarre Adventure... y de hecho, durante un largo periodo de tiempo los diseñadores le llamaban así y no Benimaru. Su diseño fue objeto de multitud de cambios y pruebas. Por ejemplo, en un momento dado vestía una camiseta sin mangas.

Además, en su win pose el dice “¡san kyuuu!” (thank you) con esa voz tan graciosa. Cuando el diseñador de Benimaru escuchó esa voz por primera vez, era tan diferente de la idea que tenía para el personaje, que entró en cólera y ese día no quiso trabajar más en él.

Lo cual nos lleva a una pregunta que a menudo nos hacen: ¿Benimaru es gay? Mi respuesta es, que es un hombre de verdad. Ama a las mujeres. ¿Tal vez sea un poco narcisista?

Goro Daimon
Quisimos hacer un luchador de judo que usara lanzamientos espectaculares, de modo que creamos a Goro. Desde el principio, tuvimos algunas quejas respecto a sus sandalias geta. “¿No es un poco raro que pelee usando estas sandalias?” Pero el planificador insistió, ignorando todas las objeciones, haciendo que Goro las calzase.

Sobre los movimientos de Goro... durante el desarrollo, la distancia a la cual podía realizar agarres para un lanzamiento era exageradamente amplia. Podía agarrar a cualquiera y lanzarlo una y otra vez en repetidos agarres – era definitivamente un tremendo adversario-. Pero tras el proceso de equilibrado de personajes, le hicimos un poco más débil, de modo que ahora es conocido (a modo de broma), como un león sin dientes... por desgracia.

El diseño de Goro mantiene muchas de las peculiaridades personales que quería el propio diseñador: su brusquedad, el diálogo taciturno tras ganar, o el sonido explosivo cuando gana un combate. Todo fue incluido siguiendo las directrices de dicho diseñador.



Benimaru Nikaido, Kyo Kusanagi, y Goro Daimon.

   

Heavy D
Los boxeadores han ido apareciendo bastante como personajes de los juegos de lucha, de modo que nuestro objetivo con Heavy D era crear un boxeador único, el cual nunca se hubiese visto antes en un videojuego. En un principio su cuerpo no era tan musculado. Luego en algún punto del desarrollo nos dimos cuenta de lo grande que era su cuerpo en comparación con los demás luchadores, pero por aquel entonces ya era tarde para hacer cambios, de modo que tuvimos que seguir con lo que teníamos.

Su nombre proviene de un grupo de rap americano, pero tras pensar que pudiéramos tener algún problema debido al copyright, decidimos añadirle esa exclamación al final. Por cierto, su gato Puu fue llamado así debido a que uno de los diseñadores tenía un gato con ese nombre.

Lucky Glauber
La idea era conseguir un “artista marcial jugador de baloncesto”, y basamos su imagen en el gran hombre de color llamado Hakim, de la película de Bruce Lee “Game of Death”. El diseño inicial fue un poco soso, pero se fue mejorando. La habilidad con el karate desde luego es de ese primer diseño.

En un primer momento, planificamos hacer a Lucky como un hombre de color obsesionado con la cultura japonesa, pero actualizamos su diseño y añadimos esa indumentaria y apariencia americanas. Pronto resultó extraña esa “japofilia” suya, de modo que descartamos esta idea.

Su diseño no estuvo exento de quejas, debido a que su cuerpo era muy grande, y diseñar sus ropas era mas complejo. ¡El diseñador dijo que estaba celoso de los otros desarrolladores los cuales tenían que trabajar con personajes pequeños!

Brian Battler
Brian es uno de los personajes más antiguos. Ya teníamos alguna idea sobre él, antes incluso de comenzar el proyecto de KOF 94. En un principio, vestía un casco y un protector de pecho del que sobresalían tornillos por todas partes, pero quitamos eso y simplificamos su diseño. Tuvimos esta idea primero, de modo que cuando vimos al jugador de rugby Johny Maximum de World Heroes 2, de ADK, ¡nos quedamos atónitos!

Uno de sus movimientos especiales se llama “Dash Screw Body Press”, pero entre los desarrolladores, lo llamábamos el “Dash Gamera”. Asimismo, se supone que Brian no tiene experiencia como luchador, de ahí que nunca lance una pierna recta en ninguna de sus patadas.


Lucky Glauber, Heavy D!, y Brian Battler.


   

Kim Kaphwan
En la primera fase de desarrollo, necesitábamos añadir otro personaje criminal para el equipo de Chang y Choi, el cual podría haberse llamado el “Prisoner Team”. Pero debido a varias circunstancias, añadimos en su lugar a Kim e hicimos el equipo de Corea.

Fue algo criticado al principio, con la gente diciendo “hey, ¿no es muy raro ver a Kim formando parte de un equipo con estos dos criminales?” Así que se nos ocurrió la idea de que Kim trata de rehabilitarles.

Por cierto, en cuanto a cómo Kim se encontró con Chang y Choi... un día, Kim estaba mirando las noticias de la televisión cuando vio que Chang se había escapado de una prisión. Entonces pensó “¡Debo darle una lección!” de modo que fue a la ciudad en busca de Chang, en mitad de la noche. Fue entonces cuando Choi trató de atacar a Kim, pero las cosas cambiaron gracias a Kim, haciendo que Choi también formara parte del equipo.

Chang Koehan
En los inicios del desarrollo era bastante más brutal, un personaje malvado, pero como acabó en el equipo de Kim, éste acabó por calmarle un poco.

Su primer diseño contaba con las típicas ropas a rayas de una prisión, pero crear todos los gráficos con este patrón de las rayas era tan complicado, que finalmente lo cambiamos a unas prendas blancas con una marca de una calavera y dos huesos cruzados. Pero eso tampoco parecía ser bueno, de modo que al final nos decantamos por el siempre simple diseño de “túnica con cadenas”.

Para el súper de Chang, el “Wild Ball”, el diseñador estaba completamente sin ideas, probando este movimiento como un intento de última hora. Pero tuvo una buena respuesta por parte del equipo, de modo que lo dejamos como su súper movimiento. Por cierto, en la historia de Chang, aprende este movimiento observando e imitando el Phoenix Kick de Kim.

Choi Bounge
Choi es el gran personaje novedoso de KOF 94. Su diseño inicial estaba próximo al de Freddy de Pesadilla en Elm Street, y sabíamos que podría haber problemas en el mercado fuera de Japón, de modo que aproximadamente un mes antes de comenzar el proceso de producción de las ROM's, cambiamos su ropa por algo más sencillo, añadiendo los tirantes. Hubo un montón de problemas en su diseño.

Recuerdo la primera vez que lo vimos en la pantalla, y vimos sus ataques dando vueltas... todo el mundo lo encontró gracioso, ¡todos estaban literalmente rodando por el suelo, riendo!

El diseñador que creó a Choi es la misma persona que creó a Kim y a Chang. Todos, y quiero decir todos, unánimemente pensamos que la cara de este diseñador es la misma que la de Choi (él dice que se parece más a Kim, pero...).


Chang Koehan, Kim Kaphwan, y Choi Bounge.

   

Heidern
Originalmente, Heidern fue concebido como una “fria y sanguinaria máquina de matar”, pero en cuanto el diseñador escribió los detalles de su historia, no hizo más que crear simpatía hacia el personaje, al añadirle un pasado trágico. Personalmente creo que tiene el mejor ending de todos los personajes.

Cuando su movimiento especial, el Final Bringer, estuvo acabado, descolocó tanto que cada miembro del staff dio su opinión al respecto acerca de cómo podía hacer eso: “¡Oh, Heidern es un extraterrestre!” o “¡No, es un mago!”.

Por cierto, obviamente Heidern desprecia a Rugal Bernstein, el hombre que le quitó todo cuanto le importaba: sus hombres, su mujer y su hijo, incluso su propio ojo derecho. Pero, ¿qué pensaba Rugal de Heidern? Le hice esta pregunta a uno de los planificadores, y me respondió: “bien, Heidern básicamente estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado cuando se cruzó en el camino de Rugal... y Rugal simplemente le aplastó como a una mosca, apartándole de una patada como una piedra en la carretera. “¡Frío y sanguinario!”.

Ralf Jones
Clark y Ralf provienen de la franquicia Ikari Warriors, así que está claro que esperas que aparezcan sin camiseta y con sus características bandanas, ¿no?

Bueno, pues así es exactamente como eran los primeros diseños, pero nuestros jefes en SNK nos ordenaron actualizar los diseños para que parecieran un poco más modernos, y como a fin de cuentas era un juego de lucha, realizamos algunos pequeños ajustes para el diseño que quedó como lo puedes ver hoy.

Además, estuvimos pensando en un ataque especial en el que Ralph tiraba una granada. Incluso teníamos los gráficos creados para ello, pero algunos pensaron que la explosión se veía un poco rara, y que era algo injusto poder tirar granadas en un torneo de artes marciales, así que abandonamos la idea.

Clark Still
En un primer momento del desarrollo, la única diferencia en los diseños de Ralph y Clark era que uno llevaba una gorra y el otro una bandana, pero después Clark incorporó unas gafas de sol que le hacen ser el personaje que conocemos hoy.

Básicamente Clark se parece muchísimo a Ralph, pero desde que el diseñador se centró en ajustar sus golpes, velocidad durante la pelea o fuerza de ataque, su estilo de lucha hizo que las diferencias entre ambos personajes saltasen a la vista.

En un principio la gente pensaba que Ralph y Clark eran los personajes más débiles de toda la plantilla, pero si les dedicamos más tiempo en conocer sus movimientos, realmente pueden ser unos luchadores muy poderosos.


Heidern, Ralf Jones, y Clark Still.

   

Yuri Sakazaki
Mientras estábamos planificando KOF 94, escuchamos la noticia de que Yuri Sakazaki iba a ser jugable en Art of Fighting 2. Cuando la vimos en acción, ¡supimos inmediatamente que tenía que estar en nuestro juego!

Después de pensarlo bastante, decidimos quitar a Big Bear del equipo de King. De todos modos, teníamos algunos problemas de memoria relacionados con él. Entonces nos dimos cuenta de que teníamos un equipo con dos integrantes femeninas en él, de modo que por qué no seguir en esa idea y añadir a Mai Shiranui, para tener un equipo formado íntegramente por chicas? Así pues quitamos también a Billy, y el poderoso Women's Team se acabó de formar.

De acuerdo con su diseño, Yuri también tiene algunas animaciones en sus pechos (sin ser tan evidentes como con Mai). Además, ese diseñador dedicó mucho tiempo y cuidado en el diseño de las pantorrillas de Yuri (su diseñador es una mujer, por cierto).

Mai Shiranui
¡Mai, el personaje que ha traído una tempestad al mundo!

¿Cómo es que ha conseguido tanta fama? Un día, el diseñador de Mai me preguntó si podían añadir alguna animación para la posición de descanso de Mai (aquella en la que el jugador no realiza ninguna acción). Pensé que teníamos un pequeño sobrante de memoria (en realidad no la teníamos) de modo que rápidamente dije: “hazlo”.

Cuando el diseñador volvió con ese balanceo de pechos, fue tan increíble que nos dejó con la boca abierta. Por cierto, hemos tenido que censurar esta animación para el mercado fuera de Japón.

King
King, Billy y Big Bear eran originalmente miembros del “English Team”, pero por los motivos explicados anteriormente, ese equipo nunca se llegó a formar.

Decidimos quitar el antiguo súper de King “Surprise Rose” por varios motivos. Estábamos tratando de hacer algo nuevo, cuando el diseñador de King añadió un movimiento que había creado durante su tiempo libre, pero a todo el mundo le gustó, convirtiéndose en su nuevo súper movimiento.

Su animación tan característica, aquella en la que se queda sin camisa al ser vencida tras un súper, se incluyó en KOF 94. El diseñador de King trabajó en los datos originales e hizo algunos extraños cambios en el color de su sujetador...


Mai Shiranui, King, y Yuri Sakazaki.

   

Ryo Sakazaki
Es agradable ver la cantidad de especiales que tiene Ryo (y el resto del Art of Fighting Team) respecto a los personajes originales. El personaje fue claramente potenciado. Debido a esto, recuerdo que equilibrarlo para KOF 94 llevó el mayor tiempo, en comparación con el resto de los luchadores.

No podíamos empezar a quitarle movimientos, de modo que tratamos de hacerlos mucho más débiles. Creo que no hicimos lo suficiente – continúa siendo muy fuerte...

Además, encontramos multitud de espectadores viendo la pelea en el escenario de México, pero ¿reconoces a algunos de ellos? Temjin... Mickey Rogers... Lee Pai Long... Richard Meyer... Geese Howard...

Robert Garcia
Robert también sufrió grandes cambios para KOF 94, si lo comparamos con su personaje original. De los muchos personajes de KOF 94 con figuras esbeltas, Robert fue quien tuvo el menor énfasis en este aspecto.

Durante la fase de planificación, queríamos hacer un equipo con Ryo, Robert y Yuri, llamado el “Ultimate Young Style Karate Team”, pero como Yuri pasó al equipo de las chicas, además de otros cambios, finalmente añadimos a Takuma en su lugar.

Takuma Sakazaki
Takuma, de Art of Fighting 2, tiene un aspecto similar al de Goro Daimon, de modo que para distinguirlos le dimos unas ropas de artes marciales para su torso.

Takuma puede combear su Super Strike Gale, pero originalmente eso era un bug. Tratamos de quitarlo, pero quedaba demasiado débil sin ese ataque. “No se... si Takuma no tiene esto, parece una especie de... umm...” ¡De manera que rehicimos el movimiento! Gracias a esta decisión, creo que se volvió un personaje más asequible. Así que ahora me arrepiento un poco de eso.

En general, recuerdo haber tenido menos problemas con los personajes de Art of Fighting, que con los de Fatal Fury. ¡Realmente me cuesta pensar acerca de algún problema grande que hayamos podido tener!


Robert Garcia, Takuma Sakazaki, y Ryo Sakazaki.

   

Rugal Bernstein
Los planificadores adoran a los villanos, y su idea inicial para Rugal fue convertirle en el más grande, malo y malvado villano inimaginable. Con Rugal pienso que realmente nos dieron a un gran villano, y personalmente es mi personaje favorito. Cuando escribí la historia entre Heidern y Rugal, podía sentir una extraña tensión y emoción claramente en mi.

Nuestra primera idea para este personaje fue que pudiera aprender cualquier movimiento que viera en la pelea. De este modo sería el mayor rival nunca visto, pero finalmente descartamos esta idea por problemas de memoria para poderlo ejecutar correctamente. ¡Qué lástima!

Nos han preguntado muchas veces acerca del nombre de la pantera negra en el escenario de Rugal, pero nunca le llegamos a dar un nombre oficial. Entre el staff, le llamamos “Rodemu”...



           


 
         
         
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos