Títulos CPS-Changer: Street Fighter Zero
   

Aquí tenéis las secciones de las que consta esta review. Encontraréis todo tipo de información, desde la ficha técnica del título, pasando por una galería de imágenes tanto in-game como del hardware, hasta un completo análisis que explica su argumento, características gráficas y de sonido, tutorial de controles del juego,  nuestras conclusiones y los trucos disponibles. Basta hacer clic sobre cualquiera de ellas para saltar a la sección que se desee visitar:


(inicio dossier)
 





INFORMACIÓN GENERAL
ID: 950727

Título Inglés:

Título Japonés:

Street Fighter Alpha: Warrior's Dreams

Street Fighter Zero
ストリートファイター ZERO
Desarrollador: Capcom
Distribuidor : Capcom
Género: Lucha
Nº de Jugadores: 2
Password ?
Fecha de Publicación 1996












GALERÍA DE IMÁGENES




Imágenes in-game CPS-2




















REVIEW
 

Street Fighter Zero (conocido en occidente como Street Fighter Alpha) es un Spin-off argumental de la conocida franquícia de Capcom. La historia arranca justo después del final del primer Street Fighter, en el que Ryu vence con un Shoryuken a Sagat, el campeón de Muay Thai, abriéndole una gran cicatriz en el pecho. Este acontecimiento llama la atención de M. Bison, un malvado luchador que se esconde entre las sombras, líder de la organización Shadaloo, que decide perseguir a Ryu para convertirlo en su mejor discípulo. 

Esta entrega  supuso una pequeña sorpresa para los fans de la serie, ya que es un juego que se sale de las continuaciones interminables de Street Fighter II que apenas ofrecen mejoras o cambios en la jugabilidad, por tanto la subsaga Alpha se programó desde cero y con una nueva mecánica. Aún así, es víctima de las prisas de sus programadores ya que solo hay 10 luchadores controlables, en contra de los 17 de Super Street Fighter Turbo, la entrega anterior.

Estas son las novedades que nos trae esta nueva entrega:

  • Hay diez personajes seleccionables desde el principio y otros tres secretos.







  • Por primera vez la saga no todos los personajes tienen sus propios escenarios (corregido en Street Fighter Alpha 2), pero todos son nuevos y tienen un nuevo estilo más cercano al anime, de hecho el diseño se inspira en el anime basado en el videojuego. Los personajes poseen un tamaño enorme tomando aspectos de la subsaga creada por Capcom con los personajes de la Marvel y más aún de Darkstalkers.




  • Se mantiene los movimientos especiales con sombras del Super Street Fighter II Turbo, pero todos los personajes tienen movimientos nuevos y más fantasiosos.

  • El jugador no se enfrenta siempre al final con M Bison o Akuma



  • En general la jugabilidad es distinta que en Street Fighter II, añadiendo nuevos movimientos (encadenamientos de golpes, esquivas...).

 

Localización Personaje Descripción
Japón
(día)
  • Ryu: Un joven estudiante de kárate de la escuela Shotokan. Tras vencer a Sagat en el primer Street Fighter vuelve donde su maestro al que encuentra muerto, a manos del hermano de este, Akuma. Ahora viaja por el mundo buscando a Akuma para vengar a su maestro.

este EEUU
(atardecer)
  • Ken Masters: Tras finalizar sus estudios en la escuela de kárate Shotokan junto con Ryu, y después de que éste venciera a Sagat, Ken regresa a los EE. UU. para reencontrarse con su novia Eliza. Pero la extraña desaparición de Ryu le tiene preocupado, por lo que sale en su busca.

China
(noche)
  • Chun-Li: Una agente encubierta de la Interpol que persigue a la organización Shadowlaw, de la que sospecha que Sagat pertenece a la misma. Cree que siguiéndole a él, encontrará a su líder, alguien llamado M. Bison, un loco sediento de poder.

este EEUU
(noche)
  • Charlie: Personaje nuevo en la saga, posteriormente asesinado (aparentemente) en Street Fighter II por M. Bison. Un teniente del ejército de los EE. UU. y el mejor amigo de Guile. Va tras la pista de la organización Shadowlaw y de su líder, el malvado M. Bison.

Japón
(atardecer)
  • Guy: Personaje protagonista de Final Fight. Tras poner orden en la conflictiva ciudad de Metro City junto con sus amigos Cody Travers y Mike Haggar, prosigue su camino en busca de la paz y la justicia, recorriendo las ciudades en busca de nuevos peligros que eliminar.

Italia
(noche)
  • Birdie: Rescatado del primer Street Fighter pero con un look renovado, Birdie aspiraba a convertirse en uno de los guardaespaldas o lugartenientes de M. Bison, pero Shadowlaw nunca lo aceptó. Lleno de rencor, no dudó ni un segundo en crear todo tipo de conflictos en las calles y meterse en peleas callejeras para demostrar a Shadowlaw que podía ser muy peligroso.

oeste EEUU
(noche)
  • Sodom: Otro personaje original de Final Fight (es el jefe de la segunda fase) que aparece aquí persiguiendo a Guy para vengarse, además trata de reorganizar el grupo Mad Gear.

Tailandia
(día)
  • Adon: El alumno más aventajado de Sagat. Adon admiraba por encima de todo a su maestro, hasta que fue vencido por Ryu en el anterior Street Fighter. Desde entonces, no lo ve con los mismos ojos y cree que no es tan fuerte como creía. Ahora su mayor ilusión es convertirse en un luchador mucho más fuerte que su maestro.

Italia
(día)
  • Rose: Es un personaje nuevo en la saga, némesis bueno de M. Bison. Se trata de una bruja italiana que utiliza el tarot y los poderes celestiales para mantener el equilibrio entre el bien y el mal. Con su poder, intenta contener la fuerza de M. Bison, facilitando la labor del resto de Street Fighters.

Tailandia
(noche)
  • Sagat: El anterior campeón del mundo ahora no es más que una sombra de lo que fue. Tras caer derrotado por Ryu, su único objetivo es volver a enfrentarse con él y tumbarle en combate. A pesar del relativo odio que siente por Ryu, le admira como rival.

oeste EEUU
(día)
  • M. Bison (oculto): El cerebro que controla la organización Shadowlaw. Casi nunca se deja ver en público. Sus planes son desconocidos, pero si se conoce que su poder y fuerza son muy peligrosos.

China
(día)
  • Akuma (oculto): Un alumno de la escuela de kárate Shotokan del maestro Goutetsu, hermano de Gouken, el maestro de Ryu y Ken. Akuma fue seducido por el "Hadou oscuro" y se convirtió en un demonio sediento de poder. Mató a su hermano y, desde entonces, vaga por el mundo con la esperanza de que alguien acabe con su vida.

Tailandia
(puesta de sol)
  • Dan (oculto) Este personaje es una burla directa a la compañía SNK ya que es una mezcla entre Ryo Sakazaki y Robert Garcia, ambos luchadores pertenecientes al juego Art of Fighting. Es un karateka torpe que busca a Sagat por matar a su padre en un combate. Practica la técnica de kárate Shotokan, pero no llega al nivel de Ryu y Ken.

Street Fighter Zero tiene un renovado apartado gráfico, que lo hace totalmente diferente a Street Fighter II al dotar a los luchadores y escenarios de un look anime. Capcom rediseñó de nuevo a Ryu, Ken, Chun-Li, M. Bison, Sagat y Akuma, dándoles nuevos movimientos y un aspecto más juvenil, siguiendo la nueva línea argumental. Los nuevos personajes (Guy, Charlie, Sodom, Adon, Dan, Birdie y Rose) poseen también un diseño atractivo y unos movimientos muy bien definidos, si bien en la CPS-Changer se nota el recorte de animaciones que tuvo con respecto al arcade original para CPS-2, dadas las limitaciones obvias que tenía la placa CPS-1, base de la Changer. Todos los movimientos, tanto los clásicos como los nuevos, dejan en evidencia a los vistos en las diferentes versiones de Street Fighter II, en especial los Super Combos, mucho más vistosos y espectaculares. 

En cuanto al sonido, Capcom supo cuadrar perfectamente las canciones para cada uno de los luchadores y escenarios de aquel juego de lucha como pocos juegos han sabido hacer. Tenemos un nuevo repertorio de canciones y remasterizaciones en el caso de Ryu, Chun-Li o Ken, menos pegadizas pero llenas de nostalgia. 

Los efectos de sonido se limitan en esta entrega por la misma razón que las animaciones, y es que una placa a todas luces obsoleta, no podía albergar una conversión “píxel perfect”. Nuevos actores de doblaje, golpes, gritos y un sinfín de efectos, completan el título que, sin llegar al nivel del original, consigue dar un realismo a la lucha, digna de mención.

El sistema de juego es el mismo que en otras entregas de la saga. Seis botones para golpear (tres de puño y tres de patada, cada uno de una fuerza variable) y el pad direccional para ejecutar movimientos como semicírculo hacia delante + botón de puñetazo para efectuar un Hadoken, etc.

Otra de las novedades en la jugabilidad es la de poder cubrirse también en el aire. De esta forma se evita ganar sorprendiendo a los rivales mientras saltan. También se añaden detalles, como la posibilidad de efectuar Chain Combos (similar a la saga Darkstalkers), que consisten en propinar varios golpes de forma ascendente, por ejemplo un puñetazo suave seguido de una patada media y rematado con un Shoryuken o un Hadoken. También se incorporó la posibilidad de rodar por el escenario tras ser derribado por el enemigo, y así alejarnos del rival. Es sin duda un título imprescindible del catálogo de la CPS-Changer, que regalará al aficionado horas y horas de diversión. 

 
GALERÍA FOTOGRÁFICA
 








Lista de Juegos Subir
 
 
Inicio  Foro   Historia  Catálogo / Reviews   Lista de precios   Glosario   Entrevistas  Dosieres   Pocket  Enlaces  Créditos