Títulos CPS-Changer: The Cadillacs and Dinosaurs
   

Aquí tenéis los títulos publicados para el sistema CPS-Changer. Encontraréis todo tipo de información, desde la ficha técnica del título, pasando por una galería de imágenes tanto in-game como del hardware, hasta un completo análisis que explica sus características gráficas y de sonido, argumento y jugabilidad. Basta hacer clic sobre cualquiera de los logos que aparecen a continuación, para saltar al título que se desee visitar:

 
   




INFORMACIÓN GENERAL
ID: 930201

Título Inglés:

Título Japonés:

The Cadillacs and Dinosaurs

キャディラックス 恐竜新世紀
Desarrollador: Capcom
Distribuidor : Capcom
Género: Beat'em Up
Nº de Jugadores: 3
Password ?
Fecha de Publicación ?














GALERÍA DE IMÁGENES





Imágenes in-game CPS-1














REVIEW
 

El Beat’em up es sin duda un género ampliamente explotado por las compañías que llevaron sus juegos a los salones arcade durante los 80 y los 90. Multitud de títulos se disputaban continuamente el título del mejor juego de este tipo de títulos, para lo cual la fórmula de creación era cuanto menos, sencilla.

Sin esforzarse mucho, bastaba crear un héroe musculoso y especialista en la lucha cuerpo a cuerpo, un montón de enemigos a lo largo de varios niveles, y por supuesto, los jefes de fin de fase, cada cual más grande y difícil que el anterior. Una sencilla pero efectiva fórmula.

Sin embargo, el título que nos ocupa no tiene nada de sencillo ni repetitivo, y es posible que junto con Final Fight o Captain Commando, sea uno de los mejores juegos de su género jamás programado para una recreativa. 

El juego, basado en el en el cómic XenozoicTales, se lanzó al mercado arcade en 1992, y desde el primer día, su éxito no tuvo parangón. La historia nos sitúa en un mundo post-apocalíptico, en el cual la humanidad vive bajo tierra debido a una serie de catástrofes naturales. Con el paso de los siglos deciden salir a la superfície. Cuál es su sorpresa al comprobar que los dinosaurios vuelven a dominar el planeta, a lo cual se le suma el problema de que éstos están enfurecidos al ser cazados sin piedad por un grupo de moteros y punkis llamados los Mercaderes Oscuros. Inmediatamente, cuatro héroes enprenden un viaje por esos lugares desolados, en busca de respuestas que puedan aclarar los motivos por los que ocurre todo este caos. Los personajes jugables son los siguientes:


Jack Tenrec
Es el personaje principal del juego. Lleva su propio garaje y es muy bueno restaurando Cadillacs. Al parecer tiene su propia mascota, Allosaurus, que ha criado él mismo, y es su “perro” guardián, aunque no se muestra en el juego. Jack es probablemente el mejor personaje en general, tiene buen promedio en las tres categorías (fuerza, velocidad y destreza), aunque es ligeramente mejor en ataque cuando está corriendo.

 

Hannah Dundee
Ha enamorado a Jack y le ayuda en su garaje. Al igual que otros personajes femeninos en beat 'em ups, Hannah tiene poca fuerza de ataque pero se compensa con las demás habilidades. De igual forma tiene la ventaja de hacer más daño con armas. Otro punto a su favor es su capacidad para lanzar enemigos a bastante distancia, lo cual le da cierta ventaja.

 

Mustapha Cairo
Es uno de los amigos de Jack, y decide ayudarle en su lucha contra los Mercaderes Oscuros. Mustapha es el personaje más rápido del juego, y sorprendentemente no le hace el más débil; de hecho, tiene una fuerza de nivel similar al de Jack y además tiene la mejor embestida del juego.

 

Mess O'Bradovich
Su biografía en el juego simplemente dice "desconocida", aunque parece que al menos conoce a Mustapha y le ayuda a él, a Jack y a Hannah en la lucha. Mess es el 'tanque' del juego, y a pesar de ser lento, aunque puede correr, es el personaje jugable más fuerte.

 

A su espectacular ambientación se le unían unos diseños de sprites nunca vistos hasta la fecha, con unos dinosaurios enormes, y además contaba con la posibilidad de poder jugar hasta 3 jugadores a la vez en modo cooperativo, con lo cual, si el mueble arcade acompañaba esta posibilidad, el juego podía dar muchísimo de sí.

La jugabilidad dejó el listón demasiado alto a los juegos venideros. The Cadillacs and Dinosaurs no perdonaba. Desde la posibilidad de poder correr por el escenario, pasando por la enorme cantidad de armas repartidas por todas las fases (de hecho son más de 15 diferentes), hasta los múltiples ataques especiales del jugador (a los que se sumaban los ataques combinados en modo multijugador), hacen que el ritmo fuese frenético. La acción es rápida, muy rápida, y al acabar con los enemigos de una zona, nos vemos obligados a pasar a la siguiente zona para seguir con nuestra aventura.

El apartado técnico está muy conseguido. Los gráficos son muy coloristas y con una ambientación coherente con la historia, las animaciones de los sprites están muy logradas, y la suavidad del scroll horizontal salta a la vista, por más enemigos que nos aparezcan en pantalla. La música, basada en el heavy metal, la componen melodías de guitarra eléctrica que animan constantemente a seguir avanzando y acabar con todos los enemigos que nos sea posible, y los efectos de sonido están igualmente logrados, ayudando a que la contundencia de los golpes sea aún más realista.

Los niveles, ocho en total, nos invitan a seguir la acción en lugares de lo más variopintos: La selva, un edificio, calles asoladas, laboratorios... siempre se nos ofrecerá más y más espectacularidad, pero sin duda nuestro momento a recordar será sin duda la original fase de conducción en la que dirigiremos nuestro coche contra las huestes de punkis que intentan acabar con nosotros.

Al final de cada nivel, nos encontraremos con bosses, los cuales entablarán conversación con nosotros a modo de los típicos bocadillos de cómic, y nos deleitarán con movimientos y comportamientos nunca vistos hasta ese momento, con golpes brutales, ayudas de otros enemigos o dinosaurios contra nosotros, y un largo etcétera.

La dificultad en cualquier caso, está muy bien trabajada, de manera que no nos será demasiado difícil avanzar en el juego. Los bosses son sin duda la peor parte en este aspecto, como cabría esperar, pero se trata de algo común en este tipo de juegos y no se acaba haciendo desesperante ni mucho menos.

En definitiva, un título imprescindible para los condicionales y no condicionales del género, un auténtico clásico imprescindible para cualquier aficionado a los títulos arcade.



Flyer del juego




Lista de Juegos Subir
 
 
Inicio  Foro   Historia  Catálogo / Reviews   Lista de precios   Glosario   Entrevistas  Dosieres   Pocket  Enlaces  Créditos