Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 

 

RAREZAS

(inicio) Hotel Unit Neo-Print The Irritating Maze Neo 50 Títulos PCB Bonus:
UFO Catchers





Hotel Unit (Neo Geo Deck)



(imagen: http://neo-geofreak.forumfree.it)
  • Este es el nombre que recibe la curiosa creación de SNK, proyecto que llevó la empresa al gran público paralelamente junto con la Neo Geo CD. La Neo Geo Deck, también conocida como Neo Geo RAS (Room Amusement System, traducido como sistema de entretenimiento de habitación) o como Neo Geo Hotel Unit, se ideó para ser instalada en hoteles, residencias de alumnos, etc.
    Fue en realidad una variante del sistema arcade que ya existía, más bien un paso intermedio entre ambas plataformas, MVS y AES, podríamos llamarle un sistema “semidoméstico”, ya que si bien se trataba de una placa base MVS que soportaba juegos también en su versión MVS, se le añadieron todo tipo de conexiones para que pudiera ser conectado a una TV y para que puediera ser utilizado con mandos old-style o new-style, propios de la AES, todo ello protegido con una cubierta rectangular.

    Además contaba con un sistema de monedas al más puro estilo coin-up, pensado para que el cliente pusiera monedas y así pudiera jugar por tiempo, y no por vidas, como era habitual en los salones arcade. En su parte derecha podemos observar la ranura del sistema de monedas, la cerradura para abrir el depósito de monedas, así como el reloj digital rojo que servía de cronómetro, indicativo del tiempo que le quedaba de juego al jugador.  El jugador no podía cambiar el cartucho, éste se encontraba protegido en una caja con llave y sólo era accesible para el encargado del establecimiento.

    Disponía de un amplio espacio interior donde podíamos dejar los mandos, siendo la cubierta, además, plana en su parte superior, puesto que estaba pensada para poder apoyar en ella un televisor y así disponer cómodamente del conjunto consola-TV. 
    No se fabricaron muchas unidades, ya que no estuvo destinado al gran público, sino que únicamente se destinó a habitaciones de hoteles, recepciones de hotel, karaokes y lugares similares, nada que ver con la idea de sacarlo al gran público, puesto que la idea original era que fuera un sistema “semidoméstico” en entornos profesionales.

    Existen dos versiones, la primera con la estructura de madera y la segunda con la estructura de metal. En cualquier caso, y hablando estrictamente, no estamos ante una variante del hardware como fue en su momento la Neo Geo CD, sino que tan sólo se trató de “consolizar” una placa arcade.

Galería de imágenes







Neo Print



  • Se trata de una máquina la cual se fabricó exclusivamente para el mercado nipón. Su función es la de crear y editar fotos, de tal manera que se les puedan añadir letras, dibujos, bordes, etc. El resultado posteriormente se imprime..

    El hardware es muy parecido al sistema MVS, pero si nos fijamos en los detalles, vemos que no es exactamente igual. Para empezar, la propia PCB es diferente, además de que nos encontramos sin el conector JAMMA. El cartucho en si mismo es incompatible con una base MVS normal, y de hecho al insertarlo no funciona, apareciendo simplemente una pantalla en negro.

Galería de imágenes







Recreativa The Irritating Maze



Si bien el cartucho en si no es difícil encontrarlo a la venta en el mercado de segunda mano, incluímos la recreativa en esta sección debido a la rareza tanto de su diseño como de los controles. A diferencia del resto de títulos, jugados mediante joystick y botones, en este caso tan sólo disponemos de un trackball para jugar.

El juego, creado por Sammy y lanzado en 1997, consiste en mover una bola dentro de una pista, teniendo un tiempo limitado. Tal y como el título indica, "el laberinto irritante", tiene una jugabilidad limitadaúnicamente a lo que da de si nuestra pericia con el curoso dispositivo de control, encontrándonos ciertos tramos de una dificultad desmesurada.

El conjunto completo formado por la recreativa y su base MVS junto con el juego, es difícil de encontrar, máxime si lo buscamos en buen estado de conservación .

Galeria fotográfica









Neo 50





  • Neo 50 es el peso pesado de las recreativas producidas por SNK, una máquina pensada para dar al jugador, todas las comodidades que el usuario podría esperar de una máquina arcade: jugar sentado, sólo o a dobles, y con un monitor de 50 pulgadas dotado del hardware de reescalado de imagen que le otorgaba una calidad sin igual.

    Con unas dimensiones espectaculares y con un peso de 300 kilos (140 el monitor y 160 los asientos), necesitaba mucha potencia eléctrica, nada menos que 330W para poder funcionar. Se hicieron tres modelos, Neo 50, Neo 50 II y Neo 50 III, esta última pensada para albergar en su interior tanto la Hyper Neo Geo 64 como una base MVS.

Galeria fotográfica









Títulos MVS PCB





  • Este es un formato desconocido por muchos aficionados, únicamente existente para las versiones japonesas de estos títulos. Tan sólo existen tres juegos que salieron como PCB: Metal Slug 5, SVC Chaos SNK versus Capcom, y The King of Fighters 2003. En todos los casos, el juego está integrado dentro de la PCB que se conecta vía jamma es decir, que no nos encontramos realmente con una base MVS que ya contiene la información del juego. Destaca además que, siendo juegos del 2003, la placa correspondiente a SvC Chaos tiene el logo de Playmore (lanzado en julio de ese año), mientras que Metal Slug 5 y KOF 2003 ya tienen el logo SNK-Playmore (siendo lanzados en noviembre y diciembre, respectivamente).

    Se han barajado muchas hipótesis acerca de los motivos que tenía la empresa para fabricarlos en este formato, siendo la que más peso tiene, la que relaciona dichos lanzamientos con el ahorro de costes de fabricación debido a su diseño simplificado.

Ficha SVC Chaos Snk versus Capcom Ficha Metal Slug 5 Ficha The King of Fighters 2003 Galeria fotográfica








BONUS: UFO Catchers / Claw Machines



  • Con este nombre se conocen aquellas máquinas que consisten en guiar una pequeña grúa para que, en un tiempo limitado, podamos sacar algún premio de ella, fundamentalmente peluches y similares.

    Incluímos este tipo de máquinas debido a que, si bien no tienen absolutamente nada que ver con el sistema MVS, supusieron como en ese caso, todo un trabajo de diseño. El producto fue destinado específicamente para salones recreativos japoneses.

    Existieron tres modelos de los conocidos como UFO catchers, o máquinas de grúa, diferenciándose por un tamaño diferente: Neo Mini NM00-1, Neo Carnival Special y Neo Carnival Special Mini. Toda una rareza de la factoría de Osaka, sin duda.

Galeria fotográfica




Inicio
|  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos