HISTORIA SNK



1978-1990   1991-1998   1998-actualidad
         
Etapa previa al sistema Neo Geo   Neo Geo CD   Neo Geo Pocket
El sistema Neo Geo   Neo Geo Deck   Neo Geo World
    Hyper Neo Geo 64   Quiebra y resurgimiento de SNK

ETAPA PREVIA AL SISTEMA NEO GEO (II)
  • En esos momentos, SNK llevaba varios años vendiendo las licencias de sus grandes éxitos para que otras compañías pudieran portar esos títulos a otras plataformas, tanto para los ordenadores personales de la época (ZX Spectrum, Commodore 64 o Amstrad CPC), como para la conocidísima consola Famicon de Nintendo (conocida en el mundo occidental como NES), logrando así aumentar su volumen de negocio. Los beneficios no se hicieron esperar, lo que le permitió a SNK abrir su segunda filial en EEUU, SNK Home Entertainment, la cual se dedicaba exclusivamente a la producción y distribución de juegos para consola, llegando incluso a programar juegos exclusivos para NES, como Baseball Stars o Crystalis, en 1989 y 1990 respectivamente.

Un año después, en 1987, SNK lanza al mercado tres juegos más a destacar, un shooter vertical llamado Bermuda Triangle, en el cual el jugador manejaba un caza en los diferentes niveles de la aventura, el carismático Guerrilla War, muy al estilo de la saga Ikari Warriors, que contaba con la particularidad de poder jugarlo siendo Che Guevara (de hecho, dicho juego se conoció en Japón con la denominación Guevara), o bien Fidel Castro. Curiosamente, para evitar mala prensa en el mercado fuera de Japón, se eliminaron del juego muchos detalles del hilo argumental que dejaban entrever ese aspecto (la revolución cubana que derrocó al dictador Batista).Por eso se explica que hoy en día el juego, tanto en su versión arcade como en su versión Famicom, sea un objeto de coleccionismo que se cotiza muchísimo.

Bermude Triangle fue un juego no exento de polémica
debido a su hilo argumental... y a quiénes eran sus protagonistas.
  • Y en tercer lugar, tenemos Time Soldiers, un shooter muy al estilo Ikari, desarrollado por Alpha denshi, donde el protagonista debe superar una serie de fases ambientadas en épocas diferentes: La prehistoria, el imperio romano, las guerras mundiales o un mundo fututo. El juego disponía de continúes infinitos excepto para la última misión.


Logo de la compañía de 1986 a 1988

En 1988 sale al mercado P.O.W.: Prisoner of War, un beat 'em up horizontal en el cual también se podían encontrar armas durante el juego. Otros títulos a destacar son Chopper I (de temática similar a 1942 de acción más rápida), Fighting Soccer, Gold Medalist, Koukuu Kihei Monogatari, y entre otros más, el genial Mechanized Attack,


Logo de la compañía de 1988 a 2002
  • que estuvo inspirado en la película Terminator, de 1984, ya que los enemigos eran robots con un endoesqueleto similar al de la película, y en el manual aparece dibujado uno de los protagonistas con un parecido similar a Arnold Schwarzenegger, gafas de sol incluidas. Su temática le permitió poder usar el accesorio de la pistola en la conversión de la NES.

P.O.W.

Chooper I

Gold Medalist

Mechanized Attack

  • Un año más tarde, en 1989, se lanza Beast Buster, un shooter sobre raíles en el que debíamos acabar con hordas de zombis, con la posibilidad de poder jugar hasta 3 jugadores a la vez, y donde en cada fase teníamos que acabar con un jefe intermedio y otro jefe final. Como dato curioso, comentar que Michael Jackson se compró esta recreativa,  la cual llevaba consigo en sus giras para así jugar a placer.

Beast Busters fue un juego con una enorme carga de violencia

  • También se lanza la tercera entrega de la saga Ikari Warriors, un juego que, en teoría, debería haber sido de acción, pero que finalmente se le condujo al beat'em up, ya que sus mismos dos protagonistas, Clark y Ralph, apenas contaban con armas durante la partida, en casi todo el juego primaba el cuerpo a cuerpo. Además, tampoco se incluyeron vehículos en esta entrega. Unos gráficos sorprendentes, una banda sonora cuidada al detalle y una inmersión digna de la franquicia más exitosa de SNK, hizo que Ikari Warriors III: The Rescue no dejase indiferente a nadie.

Años después de la primera parte puede verse la gran evolución
del juego tanto a nivel técnico en general, como jugable.

  • En ese mismo año aparece Street Smart, un juego cuyo objetivo era ganar gloria, dinero y chicas en una ambientación callejera. Curiosamente, esa temática le llevó a ser de los primeros juegos publicados en EEUU en incluir el slogan “Winners Don’t Use Drugs”. Su característica principal es la enorme dificultad, con combates realmente muy reñidos, pero con novedades como la implementación de sencillos combos para cada personaje, que se activaban al pulsar una combinación de botones. Como dato curioso, señalar que la música que escuchamos en la primera fase se utilizó años más tarde en el primer Fatal Fury.

Los golpes a diestro y siniestro están asegurados en este gran título.

En todas las fases nos encontramos con un
público que no dejará de animarnos combate a combate.
  • En 1989, SNK también nos deleita con otros títulos como The Next Space, SAR: Search and Rescue, Sky Adventure, o Prehistoric Isle in 1930, entre otros. Este último título impresionó por su originalidad y calidad gráfica. Rompiendo esquemas preestablecidos, SNK nos presentaba un shooter horizontal en el cual se manejaba una avioneta de la primera guerra mundial por diferentes niveles de una isla plagada de dinosaurios, muchos de ellos de tamaño considerable. Al igual que R-Type, la avioneta usa un Drone o cápsula de apoyo, al cual podía mantenerse en cualquier punto alrededor de la nave y así servir también como defensa, no sólo como arma de ataque.

De izquierda a derecha, Sky Adventure y S.A.R.

Prehistoric Isle in 1930

Subir
JUEGOS ANTERIORES A NEO GEO
1978 1979 1980 1981 1982
Micon Block Ozma Wars

Safari Rally
Sasuke Vs. Commander

Fantasy
Satan of Saturn
Vanguard
Pioneer Balloon

Lasso
1983 1984 1985 1986 1987

Munch Mobile
Marvin's Maze

Vanguard II
Gladiator 1984
Mad Crasher
Jumping Cross
Main Event

Alpha Mission
TNK III
ASO - Armored Scrum Object

Athena
Victory Road
Psycho Soldier
Ikari Warriors *
Ikari Warriors II: Victory Road
ASO: Armored Scum Object
Ikari Warriors

Bermuda Triangle
Time Soldiers
Touchdown Fever
Guerrilla War
World Wars

Alpha Mission
Ikari Warriors
Athena

TNK III
Athena
Psycho Soldier

1988 1989 1990

Paddle Mania
Chopper I
P.O.W.
The Legend of Air Cavarly
Lee Trevino's Fighting Golf
Fighting Soccer
Gold Medalist

Mechanized Attack

Touchdown Fever II
Lee Trevino's Fighting Golf
Iron Tank
Great Tank
Famicom Mejinsen
Guerrilla War

Ikari II: victory Road
Guerrilla War **

Prehistoric Isle in 1930
Street Smart
Beast Busters ***
The Next Space
SAR: Search and rescue
Gang Wars
Search and Rescue

Sky Adventure
Super Champion Baseball
Ikari III: The Rescue
Satomi Hakkenden
Baseball Stars
P.O.W.

Fighting Soccer

Ikari III ****
Little League Baseball Championship Series
Ikari III
Crystalis
Mechanized Attack

Dexterity
Funny Field


_______________________________________________________________________________________________________________________________

(Plataformas) (Aclaraciones)
  Arcade   *: Juego lanzado en las siguientes plataformas: MSX, Nintendo Entertainment System,Apple II, DOS, Atari ST, Atari 2600, Atari 7800, Amiga,Commodore 16,Commodore 64, Amstrad CPC y ZX Spectrum.
  Commodore 64, ZX Spectrum, Amstrad CPC
  NES   **: No llega a publicarse para Amstrad CPC
  Game Boy   ***: En 1990 se porta al Commodore Amiga y al Atari ST.
    ****: No se publica ni para ZX Spectrum ni para Amstrad CPC
        Subir
  • Dicho esto, vemos que a finales de los 80 nos encontramos con una compañía fuerte que, empezando con pocos recursos como cualquier empresa nipona del sector a finales de los 70, supo poco a poco aprovechar sus oportunidades, aplicar nuevas ideas en sus productos y, en definitiva, seguir con su actividad de la manera más eficiente, tomando una serie de decisiones acertadas que hizo que tan solo 10 años después de su creación, pudiera hablar de tú a tú con empresas consolidadas del sector como Capcom  o Konami, entre otras.
    Precisamente, una de las decisiones más acertadas fue la de dedicarse casi exclusivamente al mercado arcade, en un sector, el del ocio electrónico, que pasó por una profunda crisis a partir de 1983.

    Esta crisis fue el resultado de la actividad desenfrenada y poco profesional que llevaron a cabo muchas empresas que, viendo oportunidad de negocio rápido, se dedicaron a lanzar videoconsolas domésticas y juegos de muy baja calidad, dejando en entredicho hasta la calidad física de los productos. La mala prensa merecida hizo que los clientes potenciales dejasen de estar interesados en esos soportes y así se produjo un descenso de las ventas a nivel internacional muy acusado, quebrando por tanto muchas de esas empresas. Este hecho hizo que algunas compañías optaran por la fabricación de ordenadores personales como MSX, Commodore o Amiga. Otras como Nintendo, optaron por la incierta, aunque finalmente exitosa, opción de sacar al mercado una nueva videoconsola doméstica, la NES (Nintendo Entertainment System).

    Así pues, SNK optó por mantenerse exclusivamente en el mercado arcade debido a su estabilidad, es decir, que el de los salones recreativos fue un sector al cual no llegó esta profunda crisis de manera tan virulenta, ya que se trataba de un mercado que se autorregulaba con muchísima facilidad: si un juego no era bueno, directamente no generaba beneficios y era rápidamente descartado y sustituido por otro. Si una compañía pretendía especular haciendo productos mediocres, rápidamente estos productos eran descartados y la compañía desaparecía. SNK, de esta manera, pudo ganar experiencia empresarial y especialización en dicho sector, sacado año a año juegos de muchísima calidad que mejoraban los aspectos técnicos y jugables año tras año, logrando así situarse a la vanguardia de los fabricantes de juegos arcade.

    Pero ahí no acababa el buen hacer de la empresa e hizo otro acierto. Lejos de interesarle solamente desarrollar juegos para las consolas de 16 bits que empezaban a triunfar por esas fechas (Megadrive de Sega, la futura Super NES de Nintendo y la PC Engine de NEC) aún quedaba por llevar a cabo la jugada maestra que finalmente le daría renombre  y prestigio internacional en la industria de los videojuegos: La idea de innovar el hardware recreativo, por aquel entonces estancado y de un gran coste para el cliente.
    Tras más de 10 años cosechando éxitos, y con una intensa actividad  a nivel mundial, SNK contaba con unas finanzas más que saneadas y un capital suficiente como para comenzar el que ha sido su proyecto más ambicioso y  de mayor éxito.


hhfdas   ghghgh
 
       
Bienvenidos a Culturaneogeo, una página de habla hispana dedicada exclusivamente al sistema Neo Geo. En ella encontraréis información de todo tipo
relacionada con el sistema de SNK, así como un foro donde podréis encontrar gente aficionada a Neo Geo con la que podréis compartir vuestras experiencias.