Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 


Acceso rápido al listado de términos:
| - A-B - | C-DE-G | H-L | MN | P-R | ST-Y |


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1, 2, 4, 6 slots:  
 

Indica el número de juegos que puede soportar una placa arcade MVS. Las placas MVS se diseñaron con slots para insertar cartuchos, lo que conllevaba un ahorro enorme para los propietarios de los salones recreativos. Se fabricaron más máquinas arcade de 4 slots que de ninguna otra clase. En cuanto a las placas de 6 slots, cabe destacar que tenían unas dimensiones considerables, por lo que en máquinas arcade genéricas era difícil que cupieran. A la derecha, se muestra una placa MVS para 4 cartuchos.



ADCD#:
 
 

Algunos de los juegos de Neo Geo CD usaban esta terminación para codificar y numerar sus juegos. La mayoría de los juegos de Neo Geo CD usaban la siglas NGCD#, y unos pocos también las siglas DECD# y AICD#.
Las versiones japonesas y occidentales tenían distinta codificación. En ninguna ocasión coincidía la numeración NGH# con la numeración ADCD#.

Ej: Raguy, ADCD-001 / Blue's Journey, ADCD-001E



ADH#:
 
 

A partir de 1994, y empezando con el juego World Heroes 2 Jet, algunos juegos de la por entonces conocida como ADK (Alpha Denshi Corporation), utilizaban además del término NGH#, esta designación para codificar y numerar sus juegos. Previamente esta empresa había usado la terminación ALH# para alguno de sus juegos, pero siempre en unión del término estándar NGH#.
En ninguna ocasión coincidía la numeración NGH# con la numeración ADH#.

Ej: Ninja Master´s,   NGH-217 / ADH-012



ADK (1):
 
 

Iniciales de Alpha Denshi Corp., equipo de desarrollo dentro de SNK. Crearon muchos juegos de gran calidad, incluyendo la saga World Heroes. Previo a esta designación, la empresa tenía como razón social "Alpha" o "Alpha Team".



ADK (2):
 

El equipo de desarrollo ADK creó un juego llamado "Agressos of Dark Kombat" el cual  curiosamente comparte las mismas iniciales.



AES / Cartucho AES:

 

Término utilizado para hacer referencia a los cartuchos utilizados para la consola Neo Geo en su versión doméstica, cuyas iniciales vienen de "Advanced Entertainment System". Dicho formato de cartucho es incompatible en su uso con el sistema MVS arcade, excepto si se realiza una conversión o si se usa un adaptador a tal efecto. También se les conoce como juegos NGH.



AEG:
 

Advanced Entertainment Game, o juego de entretenimiento avanzado. Aparece en algunas placas internas, es un término usado rara vez.



Aero Fighters 3:
 
 

Juego del género shooter desarrollado en 1995 por Video System, y distribuido por SNK. Conocido en Japón como Sonic Wings 3. Originalmente fue distribuido en los formatos MVS, tanto en Japón como en occidente; en CD, tanto en Japón como en occidente; y en AES, sólo en Japón.
En el año 2012 aparecieron seis copias occidentales de la versión AES. Una de ellas, la primera, fue vendida por 30.000 dólares a un coleccionista francés, convirtiéndose así en el juego de producción más caro de Neo Geo. Finalmente, y tras muchas horas de investigación y acalorados debates, se supo que todas las copias eran falsificaciones, y que supuestamente, habían sido producidas por personas conocidas dentro de la scene de Neo Geo. Una de ellas se encargó del trabajo material, mientras que otras elaboraron una historia y una tapadera que ayudó, en un primer momento, a darle mayor realismo al supuesto descubrimiento.



AICD#:
 

Unos pocos juegos de Neo Geo CD usaban esta terminación para codificar y numerar sus juegos. La mayoría de los juegos de Neo Geo CD usaban la siglas NGCD#, otros muchos las siglas ADCD#, y unos pocos las siglas DECD#.
Las versiones japonesas y occidentales tenían distinta codificación. Siempre coincidía la numeración NGH# con la numeración AICD#.

Ej: Viewpoint, AICD-051 / AICD-051E 



AICOM:
 
 

Aicom es una compañía ya desaparecida dedicada al desarrollo de videojuegos, la cual se piensa que se creó a finales de 1986 por un grupo de programadores que dejó Jaleco. En un principio la compañía se creó simplemente como colaboradora de otro estudio, Electronics Aplication (Eleca). Es conocida en la scene por haber programado el título Pulstar.



Aiky:
   

Para hablar de Aiky, primero es necesario comentar acerca de sus orígenes, la empresa Compile. Compile Co., Ltd. (株式会社コンパイル) fue una compañía de videojuegos japonesa fundada el 7 de abril de 1982, cuya razón social en un principio fue la de Programmers-3. Fue fundada por Masamitsu Niitani. Son conocidos en la scene al haber programado el juego Pochi and Niyaa.



ALH#:
 

Algunos títulos iniciales de Alpha Denshi Corporation (posteriormente conocida como ADK) utilizaban, además del término NGH#, esta designación para codificar y numerar sus juegos. Se usó esta terminación hasta 1994, pasando a usar la terminación ADH# en algunos de sus juegos, y siempre en unión del término estándar NGH#.
En ninguna ocasión coincidía la numeración NGH# con la numeración ALH#.

Ej: Blue´s Journey,  NGH-022 / ALH-001



Alpha / Alpha Team:
 

Equipo de desarrollo a las órdenes de SNK. Más tarde cambian su nombre por el de ADK.



AM Factory:
 

AM Factory (有限会社エーエムファクトリー)  fue una compañía de desarrollo de videojuegos creada por Hisanori Takeuchi, el cual también fundó dos empresas más de desarrollo de videojuegos: Kaneko y Eleven. 
Empezaron a tener fama internacional al sacar al mercado un juego para Neo Geo llamado Nightmare in the Dark, que únicamente se publicó para MVS.



Analogue Interactive:
 

Empresa norteamericana conocida en la scene por haber creado la consolización CMVS Analogue Interactive, fabricada íntegramente en madera.
Además también han creado sticks para Neo Geo, fabricados igualmente en madera, con componentes de gran calidad, como botones y palanca Seimitsu.



Arcade:
   
 

Se usa este término tanto para referirnos a los juegos arcade como a las máquinas recreativas que los albergaban.
El género arcade se define como aquel estilo de videojuego cuyo objetivo es ofrecer un control simple y directo de la acción al jugador, eliminando cualquier aspecto de realismo que pudiera frenar el desarrollo de la partida. Dicha partida debe poner a prueba los reflejos del jugador, con partidas de no más de una hora de duración. Normalmente el juego tiene una rejugabilidad manifiesta.



!Arcade!:
 
 

Fue un grupo de desarrolladores norteamericanos encabezados por Ray Young, que desarrolló el Phantom-1, un conversor de MVS a AES que tuvo un gran éxito. Posteriormente realizaron varias conversiones para AES de juegos MVS, algunos exclusivos en este último formato, como Prehistoric Isle 2 o Ganryu, y otros de los considerados caros y raros de AES, como Metal Slug 1. Todos sus productos tenían una calidad excelente.



Arcade Works:
 

Empresa norteamericana creadora de la consolización CMVS Omega. Asimismo también fabrican y venden cables RGB,  S-Video, etc.
Son conocidos igualmente por haber intentado fabricar carcasas para los cartuchos MVS con apariencia AES, pero la idea no tuvo buena aceptación entre el público, por lo que el proyecto fue cancelado, teniendo ya incluso algunas muestras fabricadas, que fueron usadas para exponerlas como proyecto en kickstarter.



Aruze:
  Subir

Aruze Corp. es una corporación japonesa especializada en juegos Pachinko (juegos japoneses  basados en máquinas pinball verticales) entre otros. En un intento de ampliar su negocio, Aruze compró la empresa SNK en su etapa final, de manera que quedó incorporada a su entramado empresarial. Aparte de pretender llevar sus juegos al sistema MVS o NGPC, realmente hizo muy poco para salvar a SNK, ya que le dio la espalda casi desde el primer momento. Prueba de ello es la declaración de quiebra, anunciada en 2001. Después de este acontecimiento, Aruze ya no poseía los derechos de propiedad intelectual de SNK, pero sí su nombre comercial, e intentó mantenerlo en el mercado nipón. Finalmente Playmore, con Eikichi Kawasaki como presidente, entró en el mercado japonés y consiguió el nombre y derechos de autor de SNK, tras ganar un pleito.



Atomiswave:
 

Placa arcade y un mueble para arcade lanzado en 2003 por Sammy Corporation, que está basado en la placa arcade de Sega NAOMI. Con la desaparición del veterano sistema Neo-Geo MVS, SNK-Playmore eligió la Atomiswave como su siguiente placa para desarrollar juegos. En un contrato con Sammy, SNK-Playmore realizó un acuerdo para desarrollar varios juegos para el sistema Atomiswave. The King of Fighters Neowave fue el primero de ellos.



Bandas de color:
 
 

Es una línea de color que aparecen en la parte superior del lomo de la carátula (justo encima del logo “Neo Geo”), así como en el frontal de la carátula de dos maneras posibles: dos líneas en la parte inferior derecha, justo a la derecha del logo “Neo Geo”, y únicamente en los juegos distribuidos en caja blanda y como complemento a las líneas anteriores, dos líneas que van desde la parte superior hasta la parte inferior en la parte izquierda. También en la pegatina del cartucho y en el manual se pusieron estas líneas.
Originalmente fue una idea de SNK para diferenciar, mediante colores, los géneros de sus juegos, consiguiendo un rápido reconocimiento de los mismos por parte del propietario o del futuro comprador al ver el juego expuesto en una estantería. Fue un método usado únicamente en los juegos distribuidos en occidente (no se aplicó en las versiones Dog-Tag de EEUU). En principio se estableció el color rojo para los juegos de lucha, el azul para los shooters y el verde para los títulos deportivos. Pero finalmente SNK no llevó a la práctica este esquema y en realidad muchos títulos salieron el mercado con la banda de color rojo.






Bartop:
 
 

Son miniaturizaciones de máquinas de videojuegos o de apuestas (como las "slot machines"), en las cuales se ha eliminado toda la parte que va desde el suelo hasta el panel de control. El objetivo de este diseño es el de conseguir una manipulación cómoda para ser movida de un sitio a otro con facilidad.



Billy Pitt:
 
 

Conocido coleccionista americano de videojuegos y protos. Fue el descubridor del juego Ghostlop. Podéis conocer más acerca de él en su entrevista, o del Ghostlop en su dossier.



Bios:
 

Es un chip que se encuentra en la placa de la consola y que contiene información tal como la versión de la placa, idioma del juego (los juegos en realidad traen todos los idiomas, siendo la Bios la que elige en función de la región), país, etc. Existe un conocido mod que modifica dicha bios.
Ver Mod, Debug



Bolsa / Bolsa del manual:
 

En inglés Baggy / Manual Baggy. Se trata del plástico transparente que protege el manual del juego en los cartuchos AES. Muchos coleccionistas las consideran parte imprescindible de todo juego, siendo considerado incompleto si no cuenta con ella.



Bootleg:
 
 

Término inglés que hace referencia a que no se trata de un producto original, sino de un producto realizado sin el permiso del poseedor del copyright. 
En el ámbito de Neo Geo, cuando hablamos de bootleg, normalmente hacemos referencia a Conversiones bootleg.



Brezzasoft:
 

Se trata de una desarrolladora de videojuegos fundada por ex-empleados de SNK que incluía a Eikichi Kawasaki como presidente. Compró en su momento numerosos derechos de copyright de la antigua SNK. Actualmente es una empresa subsidiaria de SNK Playmore.



Cab / Cabinet:
Subir
 

Es la denominación genérica de mueble arcade, o "maca" en el argot español. En foros especializados en Neo Geo se puede emplear esta denominación para referirse al mueble "dedicado" de SNK, de un rojo brillante inconfundible y cableado para sonido stereo, en una época en que la mayoría de las "macas" genéricas tenían sonido mono.



Caja blanda:
 

También conocidas en inglés como Old Style Case o Soft Case. Para reforzar la imagen de exclusividad del sistema doméstico AES, los juegos destinados al mercado de alquiler, o rental, se publicaron en caja de plástico de excelente diseño, en contra de lo que venía siendo habitual para el resto de consolas (cajas de cartón). Estas cajas, provistas de gran robustez, también cumplían sobradamente el objetivo de prevenir deterioros en el cartucho ante las particularidades propias de un juego orientado hacia el alquiler, donde, de un modo u otro, siempre se cuidan las cosas con menor esmero que si son de propiedad particular. Cuando la consola AES se puso a la venta al público, pasaron a ser sustituidas por un breve periodo de tiempo, por las cajas de cartón. Finalmente se volvieron a usar, y de manera interrumpida, hasta 1995, cuando fueron sustituidas por las cajas duras. Estaban compuestas de un plástico blando con una cubierta transparente para poder colocar la carátula del juego. En su interior se encontraba una bandeja de plástico muy parecida a la que encontramos en las cajas de cartón. Asimismo carecían de pestaña de cierre, pues se cerraban por presión. El último juego que usó una caja de este estilo fue el el Super Sidekicks 3 / Tokuten Ou 3, el 07-04-1995.



Caja de cartón:
 

Son conocidas en inglés como Carton Box. Fue el tipo de caja que se usó de manera exclusiva en Japón para los primeros cartuchos AES puestos a la venta al público. SNK quería diferenciar a simple vista los juegos de la versión puesta a la venta de los de la versión de alquiler, ya que estos últimos fueron vendidos inicialmente a un precio superior, siendo distribuidos en caja blanda.
El cartón era similar al empleado en las cajas para los juegos de otros sistemas, como NES. En su interior se encontraba una bandeja de plástico muy parecida a la que encontramos en las cajas blandas. Se dejaron de usar rápidamente por las quejas de los usuarios, que alegaban un rápido deterioro de las mismas y una pérdida de exclusividad en comparación con las cajas blandas. Un total de 17 títulos fueron distribuidos en este formato de caja, algunos de ellos reeditados posteriormente en formato de caja blanda.
Los 17 juegos que usaron este tipo de caja fueron distribuidos al mismo tiempo, el 01-07-1991, momento en que se lanzó la consola Neo Geo AES.



Caja dura:
 
 

Conocida en inglés como Snap Case o New Style Case. Son las cajas AES de tercera generación, fabricadas a partir de 1995. A diferencia de las de primera generación, eran de plástico duro y de dimensión similar, pero mucho más resistentes. Además incluían una solapa que sirve de cierre (ya no cierran por simple presión como en el otro caso). La bandeja interior no es independiente sino que es todo un mismo conjunto, la cual tiene en su parte central, y en relieve, las letras SNK. Este relieve, en algunos casos, ha provocado algún deterioro en el manual del juego, aunque sólo ha sido debido a una mala colocación del mismo al cerrar dicha caja. 
Para la mayoría de los aficionados es la mejor caja de juegos AES que SNK diseñó. El primer juego que usó una caja de este estilo fue el Fatal Fury 3 / Garou Densetsu 3, el 21-04-1995.



Cajas MVS
 

Los juegos para el sistema MVS fueron distribuidos en una sencilla caja de color marrón claro, hecha de cartón, contando como único detalle con una simple etiqueta en blanco y negro, en donde podían leerse tanto el título del cartucho como el número de serie del mismo. Este tipo de caja fue una  prueba evidente de que SNK veía este producto como algo destinado exclusivamente a los salones arcade, sin ningún tipo de atractivo artístico como los que pudieran tener los juegos AES, y, por tanto, no destinado a la exposición.

Ver Shock Box



Candy / Candy Cab:

Término que hace referencia al mueble de las máquinas recreativas, o macas,  más pequeñas y que aprovechan mejor el espacio. Montan un gran monitor de 28” o más, y son construidas en Japón para la costa del Pacífico. Normalmente no se fabrican para un juego en especial, lo que se conoce como "no dedicadas", pero aún así se llegaron a fabricar muchas para ser adaptadas al universo MVS.



Carátula:
 
 

En inglés conocido como Insert. Cada juego de AES, excepto los distribuidos en caja de cartón, que van las artes impresas, tiene una carátula propia que cubre la portada, el lomo y la contraportada de la caja, colocada tras el plástico transparente de la misma, ya sea del formato antiguo o de las nuevas. También se usan carátulas en las cajas shock box de MVS. Es uno de los elementos más falsificados en los juegos AES.



CD-Only:
 

Hace referencia a un juego que salió al mercado exclusivamente para el sistema Neo Geo CD, y que por tanto, no se encuentra disponible en ningún otro formato. Fueron creados con el objetivo de promocionar las ventas de esta consola.
Ej: Ironclad, Crossed Swords 2...



CDZ:
 
 

La Neo Geo CDZ es el tercer modelo de consola en formato CD creado por SNK. Se dijo de ella que tenía una velocidad del lector de 2x, siendo falso. En realidad cuenta con una memoria caché más grande para poder cargar y almacenar más información, e incluso tiene un lector de CD algo más eficiente. Aún así, no consiguió eliminar los largos tiempos de carga, sobretodo en los títulos más recientes del catálogo. Se dice de ella que es menos fiable que sus predecesoras. Se vendió únicamente en el mercado japonés.



Classic Inserts:
 
 

Ver carátula.
Las artes de los juegos publicados por SNK-P no siguieron el patrón que SNK solía seguir, por lo que el distribuidor oficial de los juegos de Neo Geo en EEUU, Shawn, a través de su Neostore, encargó a SNK-P la realización de nuevas carátulas, o inserts, de corte más clásico, buscando una homogeneidad con sus predecesores.
Asimismo, también encargó nuevas pegatinas para los cartuchos, llamadas stickers, aunque no para todos los juegos de los que había solicitado carátulas nuevas.
Los juegos que disfrutaron de estas nuevas artes fueron:
- Metal Slug 4: Carátula y pegatina de cartucho.
- Metal Slug 5: Carátula y pegatina de cartucho.
- Rage of Dragons: Carátula.
- KOF 2001: Carátula.
- KOF 2002: Carátula.
- KOF 2003: Carátula.



CMVS Omega Arcadeworks:
 

Consolización MVS creada por la empresa Arcade Works. Esta consolización ha tenido muy buena aceptación debido a que el diseño de la carcasa está basado en el diseño de la consola AES, aunque de mayor tamaño. Cuenta además con una gran cantidad de mods, como Unibios de última versión, varias salidas de vídeo, etc.
También venden las carcasas sueltas, para que cada uno se haga la consolización con las características técnicas que desee.



CMVS Analogue Interactive:

Consolización MVS creada por la empresa Analogue Interactive.
La carcasa está fabricada integramente en madera de gran calidad, disponible en dos acabados, caoba o nogal. Cuenta además con una gran cantidad de mods, como Unibios de última versión, varias salidas de vídeo, etc.



Coin-Op:
 

Expresión anglosajona que indica que un sistema funciona con monedas. Hace referencia a una máquina recreativa. La Neo Geo MVS es una coin-op.



Consolización:
 

Es el producto resultante al transformar un sistema arcade en uno doméstico.
En el caso de Neo Geo, es muy frecuente coger una placa MVS y realizar una serie de transformaciones que nos sirvan para que podamos usarla en un televisor doméstico, pudiendo de esta manera usar cartuchos MVS para jugar en casa, mucho más económicos que los cartuchos AES.
El modelo de placa MVS que se usa más frecuentemente es el MV-1C, por tener la ranura del cartucho en la parte superior, pudiendo así introducirlos de manera vertical, como en la consola AES. También se usan placas multislots, todas ellas con ranuras de cartucho en su parte superior. Para los sticks se suelen usar puertos compatibles con los mandos de control de Neo Geo.
No hay que confundir consolización con el uso de un supergun, ya que usando este último no transformamos la placa base, sólo la adaptamos para que sea usada en un televisor.
Hoy en día existen consolizaciones con unos acabados y unas calidades espectaculares, que poco a nada tiene que envidiar a las consolas, ya que incluyen carcasas similares a la de un sistema doméstico, numerosas salidas de video, sonido estéreo, leds, tarjetas de memoria, scanlines, etc.



Conversión:
 
 

Se dividen en:
Conversión pura:
Es el procedimiento o el resultado de transformar un cartucho MVS en uno AES, con las modificaciones necesarias para su compatibilidad total con el sistema doméstico.
En el proceso siempre se sacrificará un cartucho de MVS y uno de AES, ya que deben quitarse los chips que contienen el juego de las placas del cartucho MVS y soldarlos en las placas del cartucho AES, consiguiendo con esto pasar el juego de unas placas a otras, pudiendo así ser usado en una consola AES.
En algunas ocasiones es necesario usar dos juegos AES para mezclar sus placas PCB.

 

Conversión bootleg:
Para la fabricación de estas conversiones únicamente usaremos un cartucho AES y varios chips eproms, que son unos chips que se pueden grabar con el aparato adecuado. Usando este tipo de chips evitaremos sacrificar dos juegos, MVS y AES, ya que en este proceso no necesitamos extraer los chips que contienen el juego del cartucho MVS.
Los bootlegs, en la mayoría de los casos, son más baratos que las conversiones, ya que muchos cartuchos MVS superan en precios a los chips eproms, además se requiere menos mano de obra al evitar desoldar los chips del cartucho MVS.
Las conversiones bootlegs son la única manera posible de disfrutar en formato AES de juegos que originalmente no salieron ni en ese formato ni en MVS, como el caso de juegos exclusivos de Neo Geo CD, prototipos, etc. Ej. Ironclad, Ghostlop..

En cualquier caso es un tema susceptible de debate ya que, por ejemplo, es presumiblemente legal hacerse una conversión para uso personal, pero es presumiblemente ilegal venderla. Además, con esta práctica, poco a poco vamos reduciendo el stock de juegos originales, en ambos formatos, AES y MVS.



Conversor MVS-AES:

Es un adaptador que permite a los usuarios del sistema doméstico AES, jugar a los juegos del formato arcade MVS. Se usa para poder jugar a los juegos exclusivos que sólo fueron publicados en el sistema arcade, o bien para poder jugar de manera más económica a algunos juegos. Esto es debido a que hoy en día la mayoría de los cartuchos MVS son más baratos que los cartuchos AES. Han sido desarrollados varios modelos por distintas compañías: Phantom-1, Daedalus, Super MVS Convertor..



Converted Cab:
 
 

Término inglés usado para referirse a un mueble de máquina recreativa transformado, ya que originalmente se diseñó para otro juego diferente al actual. La estética y calidad del trabajo dependerá de la persona responsable de dicha tarea, y puede variar enormemente. Ver Candy Cab y Dedicated Cab



CPO:
 

Iniciales de Control Panel Overlay. Se trata de la decoración en las máquinas arcade que rodea los joysticks y los botones de control. Elemento importante para coleccionistas y entusiastas



Daedalus:
 

Es un conversor MVS – AES de última generación, y el más avanzado hasta la fecha. Desarrollado y fabricado en Canadá por DavidG, funciona correctamente con cartuchos multijuegos, con los primeros títulos de NG:Dev.Team y con el Metal Slug X, juegos que en los demás conversores no se podían utilizar. Es actualizable.



Data East:
 

Fue una compañía japonesa dedicada al desarrollo y publicación de videojuegos. La compañía contó con una amplia experiencia, ya que se fundó en 1976 y finalmente cerró sus puertas en 2003 al declararse en bancarrota. Su sede central estaba en Suginami, Tokio, y su filial norteamericana, Data East USA, tuvo su sede en San José, California. Títulos como Spinmaster o Windjammers, son algunos de sus éxitos para el sistema Neo Geo.



DavidG:
 

Es una persona muy conocida en la scene de Neo Geo, alabado y criticado por igual. Él mismo ha manifestado en varias ocasiones que fue empleado de SNK, si bien esta información no ha sido confirmada hasta la fecha, aunque sus profundos conocimientos técnicos sobre el sistema Neo Geo podrían indicar que realmente lo fue.
Ha desarrollado y fabricado el conversor Daedalus, el más completo y avanzado, y el primer cartucho multijuego para AES, con 161 juegos en un solo cartucho.



DECD#:

Unos pocos juegos de Neo Geo CD usaban esta terminación para codificar y numerar sus juegos. La mayoría de los juegos de Neo Geo CD usaban la siglas NGCD#, otros muchos las siglas ADCD#, y unos pocos las siglas AICD#.
Las versiones japonesas y occidentales tenían distinta codificación. En ninguna ocasión coincidía la numeración NGH# con la numeración DECD#.

Ej: Flying Power Disk, DECD-002 / Windjammers, DECD-002E



Dedicated Cab:
Subir
 

Hace referencia al mueble de la máquina recreativa especialmente diseñada para albergar un juego en concreto, muchas veces fabricado por el distribuidor del juego. Ver Candy Cab y Converted Cab



Debug / Mod de Bios:

Es una modificación que se realiza en una consola AES y que permite abrir el menú Debug/Bios que aparece en las máquinas arcades (de hecho se trata del mismo programa). Requiere de la instalación de un chip que sustituye al chip original de la Bios.



Dog-Tag:
 

Es un sello, o logo, que se añadió a los primeros juegos AES vendidos en EEUU por SNK USA (se trataba de un popular instrumento de marketing iniciado con NES). El logotipo era el de un pit-bull enfurecido, sacado de una revista comercial, rodeado por las palabras “Neo Geo”,”Official Seal” y “Bigger-Badder-Better”.
Acabó siendo sustituido por el logo estándar "Neo Geo", también conocido como logo “Euro”.  El logo Dog-Tag se incluía en la parte superior de la spine, y, en algunos casos, también en la carátula del manual.
Las versiones Dog-Tag igualmente incluían el logo Euro, el cual estaba en el frontal de la carátula. Los cartuchos vendidos en Europa nunca utilizaron este tipo de sello.
En total 21 juegos fueron distribuidos de esta manera. Ver Euro-Tag.



 
 
     


Emulador:
   
 

Es un software que permite ejecutar programas o videojuegos en una plataforma diferente de aquella para la cual fueron escritos originalmente.
El uso más popular de los emuladores es el de imitar la experiencia de los videojuegos de máquinas recreativas o videoconsolas en ordenadores personales, o el poder ser jugados en otras videoconsolas.
El emulador más conocido es el MAME.  Ver ROM (2)



Eolith:
 
 

Compañía, con sede en Corea del Sur, cuya actividad se centraba en el desarrollo de videojuegos. Produjeron varios títulos para Neo Geo, The King of Fighters 2001 y The King of Fighters 2002, después de que la empresa SNK original se declarase en bancarrota.



EPROM:
 

Es un chip de memoria cuyo contenido puede ser borrado, utilizando mecanismos de luz ultravioleta, y reprogramado para otros usos. Los cartuchos AES y MVS "bootleg" suelen contener eproms con la información grabada previamente de los chips originales. Estas copias son famosas por sus frecuentes problemas técnicos  (errores durante la transferencia de información), y suelen fallar con el tiempo.
Ver Bootleg, Conversión bootleg.



Euro/Euro-tag:
     
 

A las versiones occidentales de juegos AES, todas ellas con textos en inglés, excepto a las que incluían el logo Dog-Tag, se les conocía de esta manera.
Se caracterizaban por tener en la parte superior de su spine el logo conocido como Euro, que no era otro que las palabras “Neo Geo”, una encima de la otra, y en medio de ambas las palabras "Advanced Entertainment System".
Esta versión es el estándar fuera de Japón.



Evoga:
 
 

También conocida como EVOlution GAmes. Fue una empresa mexicana dedicada al desarrollo de vídeo juegos. Fundada en el año 2000 y desaparecida en 2004.
Conocida por haber creado, junto a Noise Factory, el juego “Rage of Dragons”.



Fake / Falsificación:
 
 

Término usado al referirnos a un juego en el que una o todas sus partes no son originales. En la actualidad es muy frecuente ver falsificaciones de juegos AES, y en menor medida MVS y CD. Debido a la proliferación de las falsificaciones, y a las malas prácticas de algunos vendedores, el mercado de juegos originales se ha encarecido enormemente.

Ver Bootleg, Conversión bootleg.



FAQ:
 

Acrónimo inglés de Frequently Asked Questions. Se refiere a una lista de preguntas y respuestas que surgen frecuentemente dentro de un determinado contexto y para un tema en particular. Es muy común que en páginas webs y foros haya un apartado FAQ en el que resuelven dudas básicas a través de preguntas y respuestas creadas por el webmaster.



Flyer:
 

Elemento de publicidad usado ampliamente en la industria de los videojuegos. Suelen ser láminas de papel ilustradas que muestran la carátula del juego o alguna imagen distintiva, siendo las medidas variables en función de las pretensiones de la distribución.
En el sistema MVS, se hace referencia al flyer como un papel que muestra los movimientos de personajes o controles básicos del juego, con la idea de ser colocado en la máquina recreativa.



Framemeister:
 

También conocido como mini-XRGB. Es un escalador de imagen compacto, pero de gran calidad. Es de la prestigiosa marca Micomsoft, responsable de otros escaladores de imagen de mayor tamaño, y precio, como el XRGB-3.
Ver XRGB.



Frankenstein:
 

Hace referencia a un juego que ha sido completado, o su estado ha sido mejorado, al seleccionar las partes más bien conservadas de entre dos o más juegos iguales (cartucho o CD, insert, manual, etc).



Game Room / Habitación de juegos:
 
 

Este término se suele usar para hacer referencia al lugar de una casa donde se juega a los videojuegos y/o se exponen colecciones. En la mayoría de los casos son habitaciones que se destinan en exclusiva para tales fines, siendo frecuentemente decoradas con elementos ligados al mundo de los videojuegos, como pósters promocionales, marquesinas arcade, carteles de neon, elementos publicitarios, etc. Además de TVs para jugar a videoconsolas, suelen tener también alguna máquina recreativa, candy y/o pinball.



Gamer / Jugón:
 
 

Término anglosajón que hace referencia a aquella persona que juega frecuentemente a videojuegos. También es usado cuando nos referimos a las personas que prefieren comprar juegos sueltos o en malas condiciones, ya que anteponen jugar con ellos a coleccionarlos.



Gold System:
 
 

Es un pack especial lanzado en EEUU, en el que se incluía la consola AES, dos joysticks, una tarjeta de memoria en algunos casos, y un juego a elegir entre Baseball Stars o NAM-1975. El precio de venta finalmente fue de unos 649,99 dólares. Posteriormente se puso a la venta el mismo pack pero incluyendo otros dos juegos a elegir, Fatal Fury o Magician Lord. Es el único pack que incluía algo más que la consola y el joystick, siendo hoy en día muy valorados entre los coleccionistas.



Gold Warning Sticker:

Son unas pegatinas doradas de advertencia que algunos juegos AES llevaban colocadas en los cartuchos, tanto en las versiones occidentales como en las japonesas. Indican que el cartucho debe introducirse de manera correcta en la consola, pues en caso contrario podría dañarla.
El primer juego que usó este tipo de pegatinas, aunque no en todas las unidades vendidas, fue el Real Bout Fatal Fury / Real Bout Garou Densetsu, el 26-01-1996.
El siguiente juego lanzado en AES, el Neo Turf Masters / Big Tournament Golf, no incluyó esta pegatina. A partir de este, y hasta el KOF2000 inclusive, todos los juegos incluyeron esta pegatina, aunque en varias ocasiones se da el caso que algunas unidades de un mismo título la llevaban y otras no.
El primer juego que usó esta pegatina en todas sus unidades distribuidas, fue el Over Top, lanzado el 24-05-1996.



Homebrew:
Subir
 

Término inglés que hace referencia a juegos y accesorios que han sido creados por fans o particulares y no tienen licencia oficial. Cuentan además con un bajo presupuesto y escasos medios.



Hori:
     
 

Es una compañía japonesa que desarrolla y produce periféricos para sistemas de videojuegos, especializada en joysticks de gran calidad. Dentro de la scene de Neo Geo, es muy conocida debido a que desarrollaron varios sticks para Neo Geo, algunos de ellos de muy buena calidad, superior incluso a los sticks originales SNK.



Hotel Unit:
 

Ver Neo Geo Deck



Hudson Soft:
 
 

Compañía la cual tras unos inicios en el negocio del accesorio para PC, empezó a trabajar como Third-Party para la NES de Nintendo, NEC PC-8801 MSX, ZX Spectrum, etc. Es conocida en la scene por sus títulos Neo Bomberman, Panic Bomber y Far East of Eden: Kabuki Klash.



Hyper 64:
 

Ver Neo Geo Hyper 64



Indie:
 
 

Dicho término hace referencia a un tipo de juego o un tipo de programador o grupo de programadores, los cuales no se consideran homebrew al tener ciertos recursos materiales y monetarios con los que crear un videojuego de calidad, pero que no llegan a tener tanto poder económico como los grandes estudios, al no disponer evidentemente de tantos recursos.



Insert:
 
 

Ver Carátula

 


Item:
 

Usamos este términos cuando nos referirnos a un objeto material en concreto.
En el caso de los videojuegos, lo usamos al referirnos a un título completo, un manual, flyer, insert, consola...



JAMMA/Jamma:
 
 

Es la conexión estándar utilizada en las placas recreativas (PCB) desde 1986. Se creó con la intención de poder cambiar / adaptar fácilmente juegos y máquinas recreativas por parte de los responsables arcade. El término JAMMA responde a las iniciales Japanese Amusement Machine Manufacturers Association (Asociación de fabricantes japoneses de máquinas recreativas). La Neo Geo en su versión MVS sigue los estándares JAMMA.



Joystick New Style:
 
 

Ver Mando New Style



Joystick Old Style:
 
 

Ver Mando Old Style



JPN:
     
 

Versión japonesa.



Kizuna Encounter Euro:
 

Es el juego más cotizado y más raro de entre los publicados por SNK en Neo Geo AES.
Se distribuyó principalmente en Alemania y Austria, aunque finalmente y debido a la poca demanda y escaso éxito, se devolvió todo el stock a Japón, donde fueron reutilizados para ser distribuidos en ese país. Se destruyeron las artes en inglés y fueron sustituídas por otras en japonés. Sólo unas pocas unidades (se calcula que menos de 10) se quedaron en Europa.



KOF:
 

Hace referencia al juego The King of Fighters. El término normalmente va seguido del año correspondiente (KOF 98, etc).



Korean AES:
 
 

La empresa coreana Vic-A fabricó bajo licencia de SNK, consolas AES para ser vendidas en ese país. Estas consolas tenían algunos componentes fabricados por la propia SNK, si bien otros fueron fabricados por ellos mismos. En un principio estas consolas carecían de valor para los coleccionistas y gamers, ya que tenían menor calidad que las de SNK, pero con el paso de los años y debido a su extrema rareza, cada vez son más los coleccionistas que buscan una para añadirla en sus vitrinas. Existe un juego AES fabricado en Corea, el Samurai Shodown 4, el cual es totalmente idéntico a la versión vendida en occidente, si bien en el cartucho podemos leer en su parte posterior “Made in Korea”, en vez del tradicional “Made in Japan”. Curiosamente, en el title screen podemos ver el título del juego en coreano, y además carece de intro.



LASP:
     

Fue la primera empresa encargada de distribuir el sistema doméstico de SNK en España. Tenía su sede en Zaragoza. El duro panorama competitivo y la mala gestión de la propia LASP, hicieron que SNK apostara por otra distribuidora también con sede en Zaragoza, Siscomp Games.



Le Cortex:
 
 

Es un estudio independiente de videojuegos francés. Saltó a la scene de Neo Geo tras desarrollar el juego Treasure of the Caribbean, por encargo de NCI, que fue quien lo distribuyó.
También han desarrollado y distribuido el juego Crouching Pony Hidden Dragon, siendo muy criticado por su pésima calidad y alto precio. Es ya conocido en la scene como “el peor juego de la historia de Neo Geo”.



Link-Up:
 

Es una característica de unos pocos cartuchos de primera generación, los cuales incluían en su parte superior una conexión especial que daba la capacidad de poder juntar hasta dos consolas AES en red local (cada una con su juego, mandos y televisor correspondientes). Permitía hasta cuatro jugadores simultáneos. A pesar de no ponerse nunca a la venta como accesorio independiente, se sabe con seguridad que algunos de esos cables fueron incluidos en la bandeja del título Riding Hero. Los tres juegos que incluyen tal característica fueron League Bowling, Riding Hero y Trash Rally.



Maca:
          Subir
 

Término castellano muy utilizado en el argot arcade, que se refiere al mueble de la máquina recreativa.



Mando Mahjong
 

SNK diseñó un mando específico para sus juegos de tipo Mahjong (es un juego de mesa de origen Chino de gran popularidad en el país nipón, consiste en que el jugador cree grupos de fichas durante la partida). Dicho mando nunca se llegó a vender fuera de Japón por lo que las unidades son escasas, así que se trata de un producto muy deseado por los coleccionistas. No puede utilizarse para otros juegos ya que su esquema eléctrico es totalmente diferente al estándar.



Mando New Style:
 

También conocido como Neo Geo CD Pro Controller Pro, Bean (debido a su forma de cacahuete) o kidney (por su parecido también a un riñón).
Fue el segundo joystick desarrollado por SNK, distribuido a la vez que la Neo Geo CD en 1994 (de hecho podemos observar la inscripción “NEO GEO CD” en la caja del mando).
Tiene forma elíptica y es de menor tamaño que el mando old style original, y, a diferencia de este, su diseño no es tan ergonómico. En general, es de menor calidad que el mando original.



Mando Old Style:
 
 

También conocido como Neo Geo Controller. Fue el primer mando de control que SNK creó para el sistema AES, en 1990.
Hoy en día, cuando pensamos en la consola Neo Geo AES, nos viene a la mente la imagen del joystick Old Style, el binomio que marcó una época, un prodigio de diseño y resistencia, precisión y lujo, en definitiva, arcade en estado puro en el salón de casa.
Es el joystick de Neo Geo más valorado por los gamers.



Marquee / Marquesina:
 

Es la parte del mueble de una máquina recreativa la cual queda iluminada, mostrando normalmente el nombre del juego o de la marca de la recreativa.
En el caso de las recreativas MVS, incorporaban unas placas semitransparentes que mostraban dicho título, e incluso, en algunos casos, el tutorial básico del juego.
A veces estas últimas suelen llamarse mini-marquees, para diferenciarlas de las marquees, planchas más grandes que SNK hizo para sus títulos más vendidos.



Mega Enterprise:
 

Hace referencia a Mega Enterprise Co., una desarrolladora coreana fundada en 1998 y disuelta en 2007. Conocida dentro de la scene por haber desarrollado el juego Metal Slug 4.



Merchandising: 
     
 

Artículos para la venta, los cuales se basan en los diseños de películas o videojuegos, entre otros, como pueden ser figuras, prendas de vestir, pegatinas, llaveros, posters, etc.
En el caso de Neo Geo, los artículos que se han vendido, y que lo siguen haciendo, basados en sus juegos, son incontables.



Memory Card:
 

Ver Tarjeta de Memoria.



Micomsoft:
 
 

Compañía ubicada en Japón, creadora de convertidores de señales de video como es el caso de los XRGB, en sus diferentes versiones, así como transformadores de señales de video para visualización en monitor de ordenador. En pocas palabras, se especializan en señales de video, tratando de limpiarlas y mejorarlas lo máximo posible. Únicamente dispone de página web en japonés. Sus productos tienen una calidad altísima.



Mint / Perfecto:

Es un término usado en anuncios y colecciones, y hace referencia al estado de conservación del producto en sí. En este caso concreto, indica que el artículo está en el mejor estado posible, perfecto. Esta condición del estado se encuentra inmediatamente debajo de un artículo nuevo. Es un tipo de producto muy buscado por los coleccionistas.



Mod, modded:
 
 

Se llama sistema modificado o sistema con mod, a cualquier consola que haya sido modificada, ya sea para cambiar componentes o para mejorar características del tipo gráfico, en la Bios, sonido, etc. En el caso de consolas AES, las modificaciones básicas son añadir una Unibios, luz led en el botón de reset (se activa cuando la consola está en funcionamiento), salida estereo y mejorar salidas de vídeo (en el caso de Europa, RGB puro; y en caso de Norteamérica, S-Video y Video por Componentes).



MOH#:
 
 

La desarrolladora Monolith usó esta terminación para codificar y numerar sus dos juegos publicados en Neo Geo.
Esta terminación siempre estaba unidad al término estándar NGH#. En ninguna ocasión coincidía la numeración NGH# con la numeración MOH#. Ej: Minasan no Okagesama Desu!: DaiSugoroku Taikai, NGH-027 / MOH-001



Monolith:
 
 

Poco se sabe acerca de esta compañía, la cual desarrolló algunos juegos de estilo mahjong para el sistema Neo Geo, entre los años 1990 y 1991. También incluye en su catálogo uno de los protos más deseados hoy en día, Last Odyssey, un pinball con animaciones en sus escenarios muy trabajadas. 



MOTW:
   

Iniciales del juego Garou: Mark Of The Wolves, la última secuela de la saga Fatal Fury.
Se le considera como el juego que más y mejor aprovecha el potencial de Neo Geo.
Sin duda una maravilla atemporal.



Multijuego:
 

Son cartuchos que como su nombre indica, contienen varios juegos. 
Los primeros cartuchos multijuego empezaron conteniendo muy pocos títulos, en la actualidad se ofrecen hasta 161 juegos. Hay una gran diversidad de versiones, entre las que podemos destacar: 8 / 15 / 32 / 45 / 100 / 108 / 120 / 150 y 161 juegos. Cabe señalar que la dificultad de los juegos, a partir de las versiones con 150 títulos, ya no vienen en Extreme o Level 8 (la más alta), sino en "MVS" o Level 4.
En la mayoría de los casos, entre los juegos que contienen estos cartuchos, se incluyen varias versiones hackeadas de un mismo título, por lo que en realidad no contamos con el número de juegos que el cartucho indica, sino muchos menos.
Hasta el año 2011, todos estos cartuchos estaban únicamente disponibles para MVS, pero ese año DavidG desarrolló y vendió un cartucho multijuego para AES, que incluía 161 juegos.



MVS / Cartucho MVS:
 
 

Término utilizado para hacer referencia a los cartuchos usados en el sistema Neo Geo arcade (máquinas recreativas), y cuya denominación proviene de "Multi Video Sistem".
Son diferentes a los cartuchos de la versión doméstica AES debido a un diseño diferente en el formato del mismo, haciéndolos incompatibles con el slot de la consola.
Dicho diseño pretendía evitar la compra de cartuchos de uso doméstico para utilizarlos en la máquina recreativa, ya que los MVS eran mucho más caros que los otros: Si éstos podían tener un precio entre 800 y 1500 dólares, los AES tenían un precio de mercado entre los 180 y los 300 dólares.



MVS-only:
   

Son juegos que únicamente se distribuyeron en este formato, no haciéndolo en las versiones domésticas AES o CD.
Las razones varían entre que el juego pudiera ser de baja calidad, que se creyera que no iba a tener unas buenas ventas o, en algunos casos, una aparente falta de interés por ampliar mercado. Ej: Bang Bead, Prehistoric Isle 2…



Nazca Corporation:
Subir
 

Compañía japonesa dedicada al desarrollo de videojuegos para el sistema Neo Geo. Fue fundada en 1994 por un grupo de programadores que provenían de otra empresa de mucho éxito, Irem. Crearon dos títulos para el sistema de SNK: Neo Turf Masters y Metal Slug.



NCI:
   
 

Es el acrónimo de Neo Conception International, una empresa francesa desarrolladora de videojuegos que irrumpió con fuerza en la escena Neo Geo al comprar a Visco el prototipo del juego Bang Bang Busters, que estaba al 90%. Lo terminó y sacó a la venta, con la autorización de Visco. Este juego tuvo una gran aceptación en la scene, por ser un proto original acabado y por su calidad y jugabilidad, siendo además un género con poca presencia en el catálogo original de Neo Geo.
NCI también publicó el juego Treasure of Carribean, juego muy criticado debido a que se rumorea que no se desarrolló a partir de un proto, sino partiendo de 0 y basándose en unas pocas imágenes que existían en la web del proto original. Este juego lo desarrolló la empresa francesa Le Cortex.



Near Mint / NM / Casi Perfecto:
 

Es un término usado en anuncios y colecciones el cual hace referencia al estado de conservación del producto en sí. En este caso concreto, indica que el artículo está casi en perfecto estado. Esta condición del estado se encuentra inmediatamente debajo de un artículo perfecto / mint.



NeoBiosMasta:
 

Es una placa creada por NeoTurfMasta que permite conectar una Unibios de manera fácil y rápida, en una placa MV-1C. Antes de su desarrollo se debían perder muchas horas de trabajo ya que era necesario soldar hasta 40 cables para instalar la Unibios. Con la NeoBiosMasta, sólo son necesarios dos puntos de soldadura.



NeoBitz:
 
 

Antiguamente era el dominio o pagina de internet que pertencía a Jeff Kurtz, siendo ahora la marca o nombre de su pequeño estudio.
Jeff Kurtz, entusiasta de Neo Geo, empezó haciendo reparaciones y modificaciones, pasando poco después a crear el decodificador de video Neobitz y varios juegos homebrew como Neo Pac-Man y Pocker Night. Su última creación, el juego Knights Chance, ha tenido una muy buena acogida entre el público. También hay que destacar su dedicación en la creación de kits de desarrollo para el sistema Neo Geo, disponibles en el pasado en su página.



Neo Card Masta:
 
 

Es una placa desarrollada por NeoTurfMasta que permite conectar una tarjeta de memoria en cualquier placa MVS, algo parecido a lo que lograríamos usando la placa original MV-IC. Era un producto muy demandado por la scene, ya que había mucha gente que quería consolizar placas MVS con todas las características y diseño compacto de una consola AES, pero originalmente sólo admitían tarjeta de memoria las placas MV-1 (slot horizontal) y las MV-2, MV-2F, MV-4F, MV-4T y MV-6F (placas de gran tamaño, multi.slots).

 


Neo Geo:
   
 

Las palabras en sí significan “nueva tierra”. Es el nombre del sistema de 16 bits cuyos juegos en principio tuvieron el formato cartucho, tanto en su versión recreativa, MVS, como doméstica, AES, lanzado en 1990 por la compañía de videojuegos japonesa SNK (actualmente SNK Playmore). La tecnología empleada ofrecía unos gráficos 2D y un sonido de muchísima calidad, muy lejos de su competencia. Curiosamente, la versión doméstica en sus inicios, únicamente era accesible como “recreativa de alquiler” y de hecho, algunos manuales mantienen en su interior las palabras “Rental System”.



Neo Geo CD:
 











Fabricado en 1994, el sistema Neo Geo CD fue un intento de SNK de bajar drásticamente los precios de sus juegos, hasta ese momento en formato cartucho, así como ampliar cuota de mercado y seguir la estela de otras compañías apostando por este formato (Sony y su PlayStation o Sega y su Saturn).
La Neo Geo CD dispone de dos variantes: una más rara de carga frontal (Front Loading), y otra mucho más común de carga superior (Top Loading). Durante algunos años los juegos se editaron en formato CD y cartucho, pero aún así no llegó a hacerse muy popular, sobretodo debido a sus enormes tiempos de carga (la velocidad del lector era 1x). Debido a esto, SNK intentó aumentar su popularidad sacando al mercado el CDZ (algo más rápida), así como juegos exclusivos de este sistema como el conocido Samurai Shodown RPG, Crossed Swords 2 o Ironclad, todos ellos grandes juegos.



Neo Geo Deck:
     
 

Es un raro diseño de SNK, un sistema MVS diseñado especialmente para ser conectado a cualquier televisor situado encima de dicho sistema. Es un híbrido, considerado un sistema “semidoméstico”. Contiene el hardware propio del sistema MVS de un slot, pero cuenta con dos mandos y salidas para poder conectarlo a una TV. 
Fue diseñado para habitaciones de hotel, residencias de estudiantes, etc. Para poder jugar era necesario introducir una moneda, pero la partida no se basaba en "vidas", como es habitual, sino mediante un temporizador. El jugador no podía cambiar el cartucho, ya que estaba situado en un compartimento con llave.
Hoy en día es uno de los artículos preferidos por los coleccionistas, por su rareza y diseño, siendo uno de los ítems más difícil de conseguir.



Neo Geo Freak:
 
 

Fue una revista de videojuegos publicada exclusivamente en Japón por Geibunsha. Se centraba únicamente en el universo SNK.
La revista se empezó a vender en marzo de 1995, siendo su última publicación en noviembre de 2000.
Tenía mucha calidad, con numerosos análisis, fotografías, futuros lanzamientos, etc. En sus páginas centrales se incluían en algunas ocasiones pósters de gran belleza. A la derecha, portada del número correspondiente a Junio de 1997.



Neo Geo Gold System:

Ver Gold System.



Neo Geo Hyper 64:
 

Fue un sistema de 64 bits para máquinas recreativas creado por SNK en 1997.
Contaba con el primer y único hardware desarrollado por la empresa, capaz de renderizar en 3D.
El proyecto era ambicioso, ya que el objetivo era el de introducirse en el mercado del 3D, emergente en esa época, y en caso de éxito, utilizar el hardware creado a tal efecto para sustituir al sistema AES doméstico, basado en juegos 2D. SNK esperaba poder competir, entre otras, con la Saturn de Sega, la PlayStation de Sony o la Nintendo 64, pero pese a su enorme potencial, tuvo muy poco éxito. Se publicaron sólo 7 juegos.



Neo Geo Land:
 
 

Neo Geo Sports Amusement, más conocido por Neo Geo Land, fue una cadena de salones recreativos y de entretenimiento propiedad de SNK. 
Estos salones fueron creados originariamente para albergar sus máquinas recreativas con placas MVS y más tarde Hyper Neo Geo 64, así como máquinas pachinko, muy populares entre el público nipón.
Asimismo se puso a la venta diverso material relacionado con SNK y su sistema Neo Geo, merchandising diverso y promocional, cuyo objetivo era promocionar la empresa, su hardware y su software (posters, camisetas, etc).
Se inauguraron en algún momento del año 1994, y tras el cierre de SNK y los cambios en su estructura tras la conversión a SNK-Playmore, oficialmente fueron clausurados el 24 de enero de 2004. Ver dossier Neo Geo Land.



Neo Geo MVS:
 
 

Placa PCB creada por SNK que revolucionó totalmente el panorama arcade de la época, ya que innovó en el sistema de cambio de juegos. Con la Neo Geo MVS únicamente bastaba intercambiar el cartucho en cuestión y no la placa entera, logrando que los dueños de los salones arcade tuvieran un ahorro enorme, puesto que ya no tenían que cambiar el mueble cada vez que pusiesen un juego nuevo y, además, permitía tener más de un único juego por mueble, mejorando la oferta y variedad. Se diseñaron varios modelos para poder acoger uno o varios cartuchos a la vez (Ver 1,2,4 ó 6 slots)



Neo Geo Pocket / NGP / NGP BW:
Subir
 

Es una consola portátil monocromo de 16 bits y joystick desarrollada por SNK.
Se puso a la venta el 28 de octubre de 1998 en Japón.
Se pretendía rivalizar con la Nintendo Game Boy, que copaba las listas de ventas y prácticamente tenía el monopolio en sistemas de videojuegos portátiles.
Tenía mucha más calidad que la Game Boy, pero justo unos días antes de que saliese la NGP a la venta, Nintendo sacó su Game Boy Color, echando por tierra los planes iniciales de SNK.
Sus ventas fueron escasas y rápidamente fue sustituida por la Neo Geo Pocket Color.



Neo Geo Pocket Color / NGPC:
   
 

Es la segunda y más conocida versión de la portátil de SNK.
Se puso a la venta el 19 de marzo de 1999. Tenía 16 bits y una paleta de 4096 colores.
Al igual que la NGP, tenía una gran calidad. Se publicaron muy buenos juegos, pero no fue suficiente para que las ventas despegasen. La sombra de la Game Boy Color era muy grande, y el fenómeno Pokemon hacía que las consolas de Nintendo se vendiesen a millares.



Neo Geo Pocket Slim / NGPS:
   
 

Como un último intento de frenar la caída de las ventas de la Neo Geo Pocket Color, SNK diseña una versión mejorada de ésta, la Neo Geo Pocket Slim, que salió a la venta el 21 de Octubre de 1999 de manera exclusiva para el mercado nipón.
Presentaba un tamaño y peso ligeramente menor. Su funcionalidad también había  mejorado, ya que aparte de ofrecer una mejor nitidez y claridad en la imagen de la pantalla, por fin se había solucionado el problema de las anteriores versiones, el bajo nivel de sonido que presentaban. En este modelo, el sonido era más nítido, más sólido y sobretodo, más alto.



Neo Geo RAS:
 
 

Ver Neo Geo Deck.

 


Neo Geo Silver System:
 
 

Ver Silver System.

 


Neo Geo World:
 
 

Neo Geo World fue una cadena de centros de ocio creada por SNK. A diferencia de su predecesor, Neo Geo Land, esta nueva idea de parque temático estaba dirigida a gente de todas las edades, tanto a gente fiel a los productos de SNK, como a gente que no conocía la empresa.
Se abrieron dos parques, Neo Geo Tsukuba y Neo Geo Tokyo Bay Side. El más pequeño fue el de Tsukuba, mientras que el correspondiente a Tokio, disponía de más de 7.500 metros cuadrados construidos. Este último se inauguró el 19 de marzo de 1999. La vida de estos parques fue muy corta, ya que dos años después, el 31 de mayo de 2001, cerraban sus puertas. Ver dossier Neo Geo World.



Neominibox:
Subir
 

Son unas cajas para MVS fabricadas en Italia. Guardan un gran parecido con las cajas originales de SNK, si bien son en color blanco. Junto a las cajas también se puede comprar los stickers, de llamativos y vistosos colores. Es una opción más para guardar, organizar y exponer cartuchos MVS sueltos, menos costosa que comprar shock boxes.



NeoSaveMasta:
 
 

Son tarjetas de memoria creadas por NeoTurfMasta. Hay varios modelos, con pila externa o sin ella, y con capacidades desde los 8k hasta los 32k, muy por encima de la capacidad de las tarjetas de memoria SNK, que contaban con 2k. Estas tarjetas están teniendo muy buen acogida debido a su gran calidad y precio contenido.



Neo Store:
   
 

Tienda virtual de la página web neo-geo.com, la cual permite el pago de los gastos que genera la web, pudiéndo proporcionar por tanto un foro sin anuncios comerciales y con buena velocidad. También es una de las tiendas mas fiables para comprar títulos sin temor a que sean falsos, boots, hacks etc.



NeoTurfMasta:
 
 

Es un norteamericano que frecuenta el foro neo geo.com. Es un entusiasta de la electrónica relacionada con Neo Geo, y creador de la NeoBiosMasta, NeoCardMasta y NeoSaveMasta.



Newbie / Novato:

Hace referencia a aquella persona que ha aparecido en la scene recientemente, pudiéndose traducir pues como “novato”.



NG:DEV.TEAM:
 
 

Es una empresa alemana desarrolladora de videojuegos, especializada en el sistema Neo Geo y Sega Dreamcast. Está formada por los hermanos Timm y René Hellwig. Son los creadores de los juegos Last Hope, Last Hope: Pink Bullets, Fast Striker, Gunlord y NEO XYX.
Han pasado de ser creadores homebrew a grupo indie, debido a sus altas ventas y creciente presupuesto.



NGCD#:
 
 

Los juegos de Neo Geo CD usaban esta terminación para codificar y numerar sus juegos. No todos los juegos de Neo Geo CD usaban esta terminación, algunos usaban la siglas ADCD# y otros, en menor medida, las siglas DECD# y AICD#.
Las versiones japonesas y occidentales tenían distinta codificación, a veces únicamente se añadía a las versiones occidentales la letra “E”, pero en otras muchas cambiaba toda la numeración.
Ocasionalmente podía coincidir la numeración NGH# con la numeración NGCD#, pero no siempre. Ejemplos:
- Garou Densetsu, NGCD-033 / Fatal Fury, NGCD-033E
- Bakumatsu Roman: Gekka no Kenshi, NGCD-2340 / Last Blade, NGCD-2341



NGF / NeoGeoFreak:
 
 

NeoGeoFreak / NGF-USA (conocida también como NGF) es una empresa que coge su nombre de una revista japonesa. Fue creada por Dion Dakis (encargado del apartado comercial) y Chris Ray (responsable del apartado técnico), dos coleccionistas con muchísimo material de Neo Geo. Fueron distribuidores de Neo Geo en EEUU, vendieron una gran cantidad de juegos. Son conocidos por haber publicado de manera oficial y bajo su sello, el juego The King of Fighters 2000 en versión occidental. Siempre han estado rodeados de polémica debido a sus declaraciones, y por la manera de llevar a cabo sus transacciones comerciales.



NGH:
 
 

Neo Geo Home. Este término se utiliza al igual que AES para referise a los cartuchos de uso doméstico. Ver AES.



NGH#:
 
 

Los juegos de Neo Geo usaban esta terminación para codificar y numerar sus juegos.
Esta numeración era idéntica en la versión doméstica, AES, y en la arcade, MVS.
Se considera la terminación estándar de los juegos Neo Geo.
Los números NGH# no son exactamente correlativos, ya que no aparecen los números de los proyectos cancelados. Asimismo no corresponde con su puesta a la venta, dándose el caso que juegos con numeración más baja se pusieron a la venta con posterioridad que otros juegos con numeración más alta.
Algunos juegos, además del término NGH#, usaban también las siglas ALH# y ADH#, y, en menor medida, las siglas MOH# y SUH#.



NMK:
 

Desarrolladora de videojuegos japonesa que está considerada hoy en día como una de las mejores Third-party de bajo presupuesto de su época. Fue fundada en 1985 por extrabajadores de Tehkan Ltd. (conocida hoy en día como Tecmo Ltd.). Conocida en la scene por su título Zed Blade.



Noise Factory:
 
 

Es una desarrolladora de juegos japonesa fundada en 1998. Es conocida dentro de la scene por haber creado el juego Sengoku 3, último título de la conocida franquicia de SNK. Acabó formando parte de Playmore Corp.
Ver Playmore



NOS:
 
 

Es el acrónimo de New Old Stock, o género antiguo nuevo, en español.
El uso adecuado de este término es para referirse a hallazgos de material retro, nuevo y sin usar, en almacenes o tiendas, aunque mucha gente lo usa para referirse a artículos nuevos en general.



NTSC:
 

(National Television System Committee), es el sistema de televisión analógico que se ha empleado en América del Norte, América Central, la mayor parte de América del Sur y Japón entre otros.
Cuando nos referimos a videojuegos, usamos generalmente este término para referirnos a los juegos vendidos en Japón y EEUU.



Pal:
Subir

(Phase Alternating Line). Es el nombre con el que se designa al sistema de codificación utilizado en la transmisión de señales de televisión analógica en color en la mayor parte del mundo. Se utiliza en la mayoría de los países africanos, asiáticos y europeos, además de Australia y algunos países americanos.
El sistema PAL deriva del NTSC, incorporando algunas mejoras técnicas. Cuando nos referimos a videojuegos, usamos generalmente este término para referirnos a los juegos vendidos en Europa y Australia.



PCB:
 

Es el acrónimo de Printed Circuit Board, o placa de circuito impreso, en español.
En términos de videojuegos, se refiere a las placas de los cartuchos donde van los chips con información grabada de los juegos.
El sistema Neo Geo es un sistema que utiliza PCBs, conteniendo dos placas PCB por cartucho, a diferencia de otros sistemas coetáneos que contenían una única placa PCB por cartucho.



Playmore: 
 
 

Es el sucesor oficial de SNK. Originalmente tenía su sede en Corea, aunque hoy se encuentra en Japón. Es la propietaria de todos los derechos intelectuales y de copyright de SNK, y de hecho se ha encargado de relanzar títulos de SNK para otras plataformas.
Sus filiales son Sun Amusement Corp. (Japón); Noise Factory; SNK NeoGeo USA Corp. (EEUU); SNK NeoGeo H.K. Co., Ltd. (Hong Kong), y SNK NeoGeo Korea Co. Ltd. (Corea del Sur).
Fundada en el año 2001, cambia su nombre por el de SNK-Playmore tras ganar un pleito en Japón por el nombre "SNK", en disputa con Aruze, la cual pretendía usar comercialmente el término en el mercado japonés. 
Tras este episodio, la nueva Playmore pudo hacerse un rápido hueco en el mercado a pesar de que su competidora Aruze fuese de una dimensión mucho mayor



Portabilidad / Port:
 

Es un juego que originalmente se creó para un sistema específico, pero que con el tiempo se produjo para otros sistemas.
Por ejemplo, el juego Samurai Shodown, desarrollado originalmente para Neo Geo, y posteriormente publicado en Snes, Mega Drive...



Proto / Prototipo:
  Subir





Son juegos que no llegaron a lanzarse al mercado. Los motivos de su cancelación pueden ser varios: baja calidad del producto, género anticuado, etc.
No todos los juegos cancelados tienen el mismo avance en su desarrollo, pues algunos pueden estar en fase previa a la beta, y otros estar totalmente terminados.
En el caso de Neo Geo tenemos muchos ejemplos de protos. Algunos de ellos fueron liberados más de una década después, como Ghostlop o Bang Bang Busters. Estos artículos son muy cotizados por los grandes coleccionistas, alcanzando más de 5 cifras en caso de protos de una sola unidad existente.
El mayor ejemplo de coleccionista y buscador de protos es Billy Pitt.



Psikyo:
     
 

Compañía japonesa dedicada al desarrollo de videojuegos, fundada en el año 1992 por un grupo de ex trabajadores de Video System, los cuales habían participado en la franquicia Aero Fighters. Conocida en la scene por el título Strikers 1945 Plus.



Razoola:
 
 

Es el creador de Universe Bios o Unibios, de origen finlandés. Es uno de los mayores expertos técnicos de Neo Geo en el mundo.
Para una preservación de nuestros sistemas Neo Geo, recomendamos encarecidamente comprar únicamente la Unibios original a Razoola, por ser la oficial y la más fiable de cuantas pueden ofrecerse.



Registration card:
 

Tarjeta que era incluida en ciertas revistas y videojuegos de la época (incluyendo algunos de Neo Geo AES y Neo Geo Pocket), para que el posible consumidor pudiera tener incentivos en la compra de artículos. Todo esto se desarrolló antes de internet como herramienta de comercialización y sondeo de ventas. Las compañías incluso optaron por dar incentivos en las tarjetas de registro para poder así tener más fidelización del cliente. Ahora con el desarrollo de internet, este método ha quedado totalmente obsoleto.

También conocido como Ankeeto Hagaki, éstos son los títulos AES que la incluian (por orden NGH, y exclusivamente japoneses):

NGH090 - World Heroes Perfect 
NGH096 - Ryuuko no Ken Gaiden
NGH203 - Shougi no Tatsujin: Master of Syougi 
NGH222 - Samurai Spirits: Amakusa Kourin 
NGH223 - Real Bout Garou Densetsu Special
NGH232 - The King of Fighters 97
NGH234 - Bakumatsu Roman: Gekka no Kenshi
NGH240 - Real Bout Garou Densetsu 2: The Newcomers
NGH241 - Metal Slug 2
NGH242 - The King of Fighters 98
NGH243 - Bakumatsu Roman Dai Ni Maku: Gekka no Kensh
NGH250 - Metal Slug X
NGH251 - The King of Fighters 99
NGH253 - 餓狼 Mark of the Wolves



Reseller / Revendedor:
 

En la scene Neo Geo, un reseller es un usuario que normalmente aparenta ser coleccionista pero que en realidad su intención es la de comprar títulos con la única intención de revenderlos en el mercado de segunda mano a un precio mayor, para así sacar un beneficio económico inmediato. 
Es una práctica repudiada tanto por el coleccionista como por el jugón. Las consecuencias de esta práctica son devastadoras: el aumento artificial de los precios de mercado y, por cuestiones de avaricia, la manipulación o falsificación del producto original.



RGB:
 

Acrónimo inglés de Red, Green, Blue. Es el tratamiento de la señal de vídeo que trata por separado las señales de los tres colores rojo, verde y azul. Al usarlo proporciona mayor calidad y reproducción más fiel del color.
SNK fabricó cables RGB de gran calidad para las consolas AES y CD.



ROM (1):
 

Del acrónimo inglés de Read-Only Memory, o memoria de una sola lectura, en español.
Es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite sólo la lectura de la información y no su escritura (a diferencia de los eproms), independientemente de la presencia o no de una fuente de energía.
Los cartuchos fabricados por SNK contenían chips ROM de gran capacidad.



ROM (2):
 

Es el término usado para referirse a los archivos que contienen toda o parte de la información contenido en un juego.
Las ROMs son usadas para jugar en emuladores, pero también se usan para ser grabadas en chips eproms y fabricar cartuchos bootleg, tanto de AES como de MVS, en el caso de Neo Geo.



S-Vídeo:
  Subir
 

Separated-Video, también conocido como Y/C, es un tipo de señal analógica de vídeo.
S-Video tiene más calidad que el vídeo compuesto, ya que el televisor dispone por separado de la información de brillo y la de color, mientras que en el vídeo compuesto se encuentran juntas. Esta separación hace que el cable S-Video tenga más ancho de banda para la luminancia y consiga más trabajo efectivo del decodificador de crominancia.
Añadir salida de S-Video en una consola AES es uno de los mods más populares y demandados, sobre todo en Norteamérica.



Sac Cart / Cartucho Sacrificado:
Subir

Término usado para referirse al cartucho sacrificado, elemento necesario para cualquier conversión.
Hoy en día esta práctica está repudiada entre los grandes coleccionistas y aficionados a Neo Geo, pues ven que con esta práctica de utilizar juegos originales para realizar conversiones, poco a poco se van agotando las existencias y, por consiguiente, encareciendo el precio de todo artículo original, por la citada falta de producto y por la proliferación de fakes.
Algunos desarrolladores actuales, como NG:DEV.Team o Neo Bitz, han fabricado placas PCB, cajas y carcasas propias, por lo que ya no es necesario sacrificar material original de SNK. Ver conversión



Sammy:
     
 

Es conocida por haber creado el sistema Atomiswave, publicando SNK-Playmore varios juegos en este sistema. Ganó renombre en el panorama internacional 10 años atrás, en 1992, debido al desarrollo del título para Neo Geo, Viewpoint, un original shooter en perspectiva de gran dificultad pero con un acabado y una jugabilidad impecables.



Saurus:
   
 

Se hizo conocida por sus trabajos como Third-party para SNK, destacando dos títulos sobre todos los demás: las dos partes del genial Shock Troopers. Sus trabajos, tanto como desarrolladores como co-programadores, han tenido un reconocimiento internacional.



Scan lines:
   
 

Los monitores antiguos tipo CRT utilizaban estas scan lines para separar la información de una imagen. Estas imágenes eran desplegadas en la pantalla mediante la aparición de líneas y el scan line (el cual daba la separación entre cada línea).
Los scan lines tienen la peculiaridad de que al ser estándar de despliegue de imágenes en videojuegos de 8 y 16 bits, un título de esa época siempre se verá mejor cuando se le añadan líneas de lectura (scan lines) pues el programador siempre las consideró existentes, y de este modo la máquina interpreta la información de las imágenes de sus juegos siguiendo este sistema.



Scene:
 

Término que hace referencia al elemento humano de cualquier afición. Aplicado a la actualidad Neo Geo, la scene la componen los coleccionistas, jugadores, compradores y vendedores en un momento del tiempo determinado.



Sello de calidad:
 

Es un sello especial creado por SNK USA en 1991. Ver Dog-Tag.



Shawn:
 

Es el webmaster del foro de habla inglesa neo-geo.com, y propietario de la NeoStore, tienda online de venta de productos, entre otros, relacionados con Neo Geo y SNK. Ambos son lugares de referencia para cualquier aficionado a Neo Geo y SNK. Fue distribuidor en exclusiva para EEUU, de los productos que SNK-P lanzó en ese país para Neo Geo.
Asimismo fue el artífice de la creación de los Classic Inserts.



Shock Box:
 

Son cajas desarrolladas para guardar cartuchos MVS. SNK distribuyó estos cartuchos en cajas de cartón poco resistentes, que normalmente los dueños de los salones arcade tiraban, motivo por el cual es frecuente ver a la venta los cartuchos sueltos. Fueron diseñadas para solventar este problema y dar una solución a los coleccionistas, están fuertemente inspiradas en el diseño de las cajas Old Style para AES. Su creador es Big Bear, un estadounidense muy conocido en el mundo de Neo Geo.



Silver System:
 
 

Es como fue conocido en EEUU el pack de Neo Geo que únicamente incluía la consola y un mando Old-Style.
Este pack fue comercializado también en el resto del mundo, aunque únicamente se le llamó así en EEUU.



Siscomp Games
     
 

Fue la empresa, con sede en Barcelona, encargada de tomar el relevo de LASP en cuanto a la distribución en España del sistema doméstico Neo Geo. Suyos son algunos esfuerzos para hacer más competitiva la consola, como rebajar el precio de algunos cartuchos hasta los 150 euros, realizar numerosos sorteos, publicidad en revistas especializadas, etc.



SLG in a box:
   
 

También conocido como Scan Line Generator (en español generador de líneas de lectura o sea, scan lines). Es una tarjeta que recibe una señal de video y genera líneas de lectura o scan lines en pantalla.
Ver Scan lines.



SNK:
 

Compañía que creó el sistema Neo Geo, sus siglas provienen de las palabras de Shin Nihon Kikaku en japonés (Nuevo Proyecto Japonés).
Se dedicó al desarrollo de videojuegos desde 1978 hasta el año 2001, llegando a crear franquicias ya clásicas como Ikari Warriors a principios de los 80, incluso portando títulos a otras consolas como la NES (Ver Portabilidad), y como no, creando un sistema de entretenimiento que ofrecería niveles técnicos y de jugabilidad nunca vistos hasta la fecha, tanto en su versión doméstica como arcade (recreativas).
Acaba viviendo un periodo de difícil financiación a finales de los 90 que le lleva finalmente a cerrar la empresa el 22 de octubre de 2001.
Finalmente todos sus derechos de propiedad intelectual, así como su filosofía de empresa, pasan a Playmore Corp., iniciando su actividad a finales del 2001. En el año 2003, Playmore cambia su nombre oficialmente a SNK-Playmore (SNK-P).



SNK-P / SNK Playmore:
Subir
 

Es la empresa sucesora de la empresa SNK original. Fue fundada por ejecutivos de SNK tras la bancarrota de la empresa, en esos momentos bajo la dirección de Aruze. Originalmente llamada Playmore, pudo añadir el término SNK tras ganar un pleito en Japón, en el cual se disputaba dicho nombre con Aruze.



Spine / Lomo:
     
 

Es el término más técnico para hacer referencia al lomo de las cajas o estuches CD, cuya finalidad es la de hacer visible el nombre del juego una vez se han ordenado los títulos en una estantería, una vitrina etc.
Es el lugar donde más fácilmente aparece la decoloración, o sunfade.



Spine Card:
 
 

Son unas tarjetitas de cartón que incluían los juegos de Neo Geo CD, y también otros muchos sistemas de otras compañías. Iban colocadas en el lateral izquierdo de la caja, debajo del precinto. y en ellas se incluía numerosa información, como el título del juego, el código de barras, el código NGCD#, etc. Asimismo solían tener ilustraciones y los logos de SNK, Neo Geo CD y Compact Disc.
Ayudaban a una mejor lectura del título cuando el juego estaba colocado en una estantería. Fue un intento de la industria japonesa para incentivar la compra de software nuevo, ya que gracias a este item, se diferenciaba perfectamente cuando un juego era a estrenar o no. Entre los coleccionistas es parte imprescindible de un juego, considerándose incompleto si no la incluye.



Stiker / Pegatina:
 

Término anglosajón que usamos para referirnos a la pegatina que encontramos en los cartuchos AES o MVS.



SUH#:

La desarrolladora Sunsoft usó esta terminación para codificar y numerar los dos juegos publicados en Neo Geo.
Esta terminación siempre estaba unidad al término estándar NGH#.
Siempre coincidía la numeración NGH# con la numeración SUH#.
Ej: Waku Waku 7, NGH-225 / SUH-225



Sunfade:
     
 

Esta denominación hace referencia al efecto por el cual el insert aparece decolorado, debido a la exposición prolongada a los rayos directos de la luz solar. Está considerado entre los coleccionistas como uno de los defectos que más hará bajar el valor de un juego en el mercado.



Sunsoft:
     
 

La historia de Sunsoft en la industria de los videojuegos arranca con la salida al mercado de dos títulos en 1978, Block Challenger and Block Perfect. Tras programar numerosos éxitos en diversas plataformas, crea dos títulos para Neo Geo, Galaxy Fight: Universal Warriors, y Waku Waku 7. 



Super Gun:
   

Una Super Gun es un aparato que permite usar placas de recreativa en casa como si fueran una consola, usando como monitor un televisor o un monitor, y como mandos joysticks de consolas, normalmente de Neo Geo, aunque haya otras posibilidades como pads de SNES, etc.
Es la opción elegida por aquellos que desean jugar a los juegos de Neo Geo de forma más económica que adquiriendo productos AES, pero que no tienen espacio suficiente como para albergar una máquina recreativa. Ver Consolización.



Taito:
  Subir
 

Compañía responsable de Space Invaders (1978), uno de los títulos más recordados en la historia de los videojuegos arcade. Destaca igualmente sus trabajos Puzzle Bobble y Puzzle Bobble 2.



Takara:
 

Empresa desarrolladora y editora de videojuegos durante los primeros años de la década de los 90, publicando varios juegos de Chibi Maruko-Chan, y portando (desarrollando y/o publicando) muchos títulos conocidos de Neo Geo (saga Fatal Fury y Samurai Shodown) a otras plataformas.



Tarjeta de memoria:
 
 

La memory card diseñada para el sistema Neo Geo es una tarjeta de 68 pines de tipo PCMCIA, (Personal Computer Memory Card International Association), es decir, una tarjeta de expansión que le daba más memoria RAM al sistema, y de este modo, es capaz de almacenar hasta 2 Kb. de información consistente en el progreso de las partidas o en menos casos, opciones de juego o rankings.



Technos:
 
 

Empresa japonesa, ya cerrada, dedicada al desarrollo de videojuegos, muy conocida por sus éxitos Renegade, Super Dodge Ball y River City Ransom, además de su conocidísima franquicia Double Dragon.



Tecmo:
 
 

Compañía responsable de Tecmo Soccer 96, en versión MVS, un juego que desde el principio guarda similitudes más que plausibles con el gran título de fútbol del momento, Super Sidekicks 3.



Ultimate 11 Euro:
 

Es el segundo juego más cotizado y raro de entre los publicados por SNK en Neo Geo AES.
Al igual que paso con el Kizuna Euro, fue un juego con escasa acogida y ventas en Europa, por lo que el stock se devolvió a Japón, donde se dichas unidades se reutilizaron y se vendieron con artes japonesas.



Unibios:
 
 

La unibios, o universe bios, es básicamente un chip que tras ser instalado en nuestra placa  AES o MVS, permite cambiar el sistema de región, poner la consola en modo arcade, usar cheats o trucos, modificar valores del juego in-game, etc...
La Neo Geo es region-free, es decir, podemos usar los juegos de cualquier región, ya que el juego se adapta a la región del sistema.
Si se usa una consola AES japonesa se verán los juegos en japonés, aunque el cartucho sea inglés. Pero si tenemos instalada la Unibios, podemos cambiar la región del sistema, eligiendo entre Europa o EEUU, pudiendo de esta manera disfrutar del juego en otros idiomas, incluso en español en unos pocos juegos.  
Prácticamente todos los mods de placas AES o MVS incluyen la instalación de la unibios, por su bajo coste y por las muchas opciones de juego que ofrece. Su creador es Razoola.



Used / Usado:
 

Es un término usado en anuncios y colecciones, hace referencia al estado de conservación del producto en sí. En este caso concreto, indica que el artículo no está en muy buenas condiciones, con detalles que denotan un uso excesivo. Esta condición normalmente es la más baja, y los usuarios compran productos en este estado para jugar y no para coleccionar.



Vic-A:
 

Responsable de la versión coreana de la Neo Geo, ofrecida al mercado por la compañía Viccom. El director de la compañia fue Kim Kaphwan (nombre que se le puso al luchador coreano en Fatal Fury 2), y tenía lazos fuertes con SNK. Tanto es así, que adquirió la licencia para distribuir productos de SNK en Corea. VIC-A fue la parte de la empresa que se dedicó a comercializar la AES,  de ahí que aparezcan las letras VIC-A en la parte superior derecha de la consola. Las versiones MVS fueron comercializadas por Viccom directamente, ya que ese era su fuerte, las maquinas arcade. Viccom fue quien crearía Eye of the Typhoon para Neo Geo, juego que nunca vería la luz, quedándose finalmente como prototipo.



Viccom:

Viccom se formó como un conglomerado de empresas coreanas lideradas por su presidente y fundador, Kim Kaphwan. Sí, el mismo nombre del luchador coreano en la saga Fatal Fury y The King of Fighters. Esta anécdota pudo hacerse posible debido a los estrechos lazos que desde siempre unieron a la empresa con SNK, y es que no sólo hicieron el primer juego de Corea del Sur para Neo Geo, Fight Fever (1994), sino que desde SNK se le encargó el desarrollo general de los personajes coreanos de esas sagas.



Video System:
 
 

Empresa de software fundada por el desarrollador Koji Furukawa en la ciudad de Kyoto, en diciembre de 1984. Llegó a ser una de las empresas del sector más conocidas internacionalmente, por sus creaciones de títulos arcade, o para plataformas como la Super Nintendo, Neo Geo o Nintendo 64. Destacan sus trabajos Aero Fighters 2 y Sonic Wings 3.



Visco:
   
 

Conocida desarrolladora responsable de títulos como Andro Dunos, Flip Shot, Bang Bead, Puzzle De Pon! o Captain Tomaday, entre muchos otros. 



XRGB:
   
 

Decodificador de video creado por Micomsoft, el cual recibe las señales de video en RGB puro y las transforma a otros formatos como video componente o compuesto, así como súper video, y que dan la opción a expandir la capacidad de video en el caso de las máquinas de antaño, las cuales tenían un display nativo de 320x240, o en el caso de Neo Geo 320x224. Permite ampliar la calidad de imagen con resoluciones mas altas, dependiendo del modelo de XRGB.



Yuki Enterprise:
 
 

Desarrolladora la cual destaca por la creación de dos secuelas de la saga Samurai Shodown, Samurai Shodown V y Samurai Shodown V Special, que fueron programados bajo la supervisión de Brezzasoft, para así poder obtener unos resultados de calidad aceptables.



Yumekobo:
 
 

Gracias a la financiación que obtuvo de SNK, finalmente, el 2 de agosto de 1996, la compañía pudo reconvertirse y fundar Yumekobo, con Akio Inoue como director, y Okude Nobuyuki como presidente. La empresa estuvo entonces dedicada a producir juegos para los sistemas de SNK entre 1998 y 2000, como Blazing Star y Prehistoric Isle II, Pocket Tennis o Biomotor Unitron, entre otros.


        Subir
         
         
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos