Reflexión del jugón: AES versus MVS

Punto de encuentro para los apasionados de Neo Geo: experiencias, impresiones, coleccionismo...

Moderador: hokuto29

Responder
Avatar de Usuario
Llorens
Lord Comandante
Lord Comandante
Mensajes: 2577
Registrado: Sab, 03 Dic 2011, 19:53
Ubicación: Everywhere
Contactar:

Reflexión del jugón: AES versus MVS

Mensaje por Llorens »

Hace años que comencé mi colección AES de forma más seria, comprando lo que podía cuando se ponía a tiro, y mejorando mes a mes, la presencia (y belleza) de lo que en principio fue una vitrina vacía. Mi objetivo nunca fue acumular por acumular, sino que mi intención ha sido como la de muchos de vosotros, divertirme jugando a la vez que conseguía aquellos títulos que siempre deseé jugar.

Sin embargo con el tiempo mi "precio tope" subía, y cada vez caían juegos más exclusivos, hasta que llegó un día que me dije "oye pues habrá que probar qué se siente con un cartucho MVS hecho polvo y listo para jugar"... y comencé a comprar algunos títulos sueltos, sin artes ni caja, lo cual me ahorraba tener que preocuparme si dejaba dedos en el cartucho AES de rigor. Por no mencionar el precio. ¿un metal slug original suelto, a 40 euros? ¡¡dame cuatro!!

De los juegos que tengo, destaco el KOF96 y 97, Shock Troopers, Blue's Journey, Fatal Fury Special, SpinMaster, Aero Fighters 2... joder, pero si algunas pegatinas ni se pueden leer de lo reventado que está exteriormente el cartucho... ¡¡qué más da!!

Imagen

Y empecé a jugar más con la candy, que con AES. Tras un tiempo, ésta casi se ha convertido exclusivamente en el centro de ocio, desvirtuando la colección AES que finalmente ha quedado (tristemente) relegada a un mero papel de adorno caro. No sólo me divierte mucho más ponerme con las palancas y botones que emulan las recreativas de los 90, sino que no me preocupa que por ejemplo (esto me pasó) un cartucho suelto del Shock Troopers se me caiga al suelo aceitoso de un párking, lo limpie un poco y lo siga disfrutando como si nada pasase, sin importar estados o... moléculas sucias, etc etc.

Encuentro que el MVS y una recre o candy, son el tándem perfecto para realmente disfrutar jugando. Algo que no me esperaba nunca. ¿Supone esto una evolución dentro del espíritu jugón del coleccionista AES? ¿Es una parada obligada que para unos es temporal y para otros es permanente? ¿Os ha pasado algo parecido con el tiempo? Desde el punto de vista coleccionable quizás no se pueda comparar una colección AES y una MVS, pero jugablemente... la cosa quizás cambia.
Loading...

Imagen

Avatar de Usuario
Frizen
Veterano
Veterano
Mensajes: 371
Registrado: Dom, 30 Abr 2017, 20:00

Re: Reflexión del jugón: AES versus MVS

Mensaje por Frizen »

Muy buen post con el que me siento identificado.

Harto de esta locura de precios demenciales me voy a pillar un adaptador para jugar a juegos MVS en mi AES. Para mi tiene igual o más valor jugar al juego ORIGINAL de la recreativa donde me dejé tantas pesetas, aunque no tenga la fortuna de tener una como tu. Igual no se puede adornar ni admirar en una estantería pero como bien dices, qué más da. En el fondo es un cacho de plástico con dos placas rancias más que obsoletas. Eso no tendría que valer más de 40 euros, y si el juego es el mismo, y es más, es el origen, siendo AES la copia, adelante. Me parece increíble divinizar hasta tal punto un juego AES: uy que no le dé el sol, uy que no entre una mota de polvo, uy que no tenga nada encima, debajo ni al lado, uy que no puedo usar ni las instrucciones, uy que no lo coja mi hijo/sobrino/primo y arrugue o deje rastros en algo, uy que al colega no se le caiga la cerveza o el cubata... Cada vez lo tengo más claro en este sentido. MVS!

Lo único que querría saber es si hay cajas para juegos MVS tipo AES, puesto que creo que éstas son un poco más grandes. No me importa si el insert y las instrucciones son una réplica.

Gracias!

Avatar de Usuario
Señor Ventura
Neo-experto
Neo-experto
Mensajes: 103
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:26

Re: Reflexión del jugón: AES versus MVS

Mensaje por Señor Ventura »

¿Y por qué no construir tu mismo tu propia recreativa?.

Diseñarla, encargar que te corten las piezas (ejem), montarla, y configurar el hardware/emulador.

¿Para que mas?.

Avatar de Usuario
saigononindou
Neo-Gamer
Neo-Gamer
Mensajes: 54
Registrado: Sab, 24 May 2014, 04:48
Ubicación: cadiz
Contactar:

Re: Reflexión del jugón: AES versus MVS

Mensaje por saigononindou »

Fui afortunado de poderme comprar la neoaes nada mas salir en la tienda de importacion lasp de zaragoza.Confieso que siempre quise tener la recreativa en casa y este sistema me fue como anillo al dedo.Lo bueno del sistema neoaes son la caja de cartucho,manuales,etc.Yo de siempre he valorado muchisimo el sistema real arcade como fue concebido.Lo que mas valoro del mvs son los cartuchos,pues estos han estado dentro de la maquina recreativa.Puede parecer una tonteria pero personalmente es una cosa que me encanta.
Arcade forever

Avatar de Usuario
Manusnk
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 1474
Registrado: Lun, 21 Oct 2013, 17:48
Ubicación: Tarragona

Re: Reflexión del jugón: AES versus MVS

Mensaje por Manusnk »

Llorens a ver si ahora resulta que tienes que comprarte otra vez todos los juegos de que tienes en aes en formato MVS JAJAJAJA

La verdad es que jugar en un mueble arcade es lo máximo.

Avatar de Usuario
Manusnk
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 1474
Registrado: Lun, 21 Oct 2013, 17:48
Ubicación: Tarragona

Re: Reflexión del jugón: AES versus MVS

Mensaje por Manusnk »

La verdad es que el hecho de no tener que preocuparse de si se arrugan las instrucciones, se raya el cartucho, se mancha el insert, etc es un alivio. Eso a veces provoca un estrés que no debería, pero claro, con lo que cuestan algunos juegos cualquier se arriesga y al final acaban cogiendo polvo en la estantería con el único fin de rezarles cada cierto tiempo.

Yo también tengo algunos MVS y es un gustazo jugarlos en la candy, además se ve mucho mejor que Aes.

Y es el sistema original[emoji41]

Avatar de Usuario
maikisan
Veterano
Veterano
Mensajes: 207
Registrado: Jue, 19 May 2016, 08:09

Re: Reflexión del jugón: AES versus MVS

Mensaje por maikisan »

Me parece un magnífico tema para reavivar el eterno debate entre coleccionar para jugar, o coleccionar para rezar.
No voy a descubriros la fórmula de la Coca-Cola o a reinventar la pólvora, pero me gustaría dar mi opinión al respecto.

Ya sabemos que AES fue creada para tener el sistema arcade dentro de tu casa, y se adaptó un formato concebido exclusivamente para el entretenimiento en Salas de juego a un formato doméstico dotando a cada juego de caratula, manual, y una cierta garantía de producto de consumo.
Vamos, que el sistema NEO GEO original si somos puristas es el MVS.

Yo colecciono ambos sistemas, pero desde hace ya un largo tiempo he dejado completamente abandonada las compras de AES.
Simplemente ahora mismo no me puedo permitir los títulos que me gustaría.
Pero cuando pincho “ese mismo juego” en versión MVS, que me ha costado 10 veces menos, me siento un verdadero privilegiado, ya que ese cartucho estuvo en un salón arcade de una ciudad “Random”, puede que de Tokio, Seúl o de Cuenca…y eso para mí es un “plus” que se suma al hecho de coleccionar en sí mismo.
El hecho de poder jugarlo en tu propia casa… y tener un pedacito de esos salones como recuerdo de aquellos tiempos en el que no había muchas preocupaciones.

Para que os hagáis una idea, mi Garou vino de Pakistán. SNK llegó a todas partes en este formato, y AES quedó relegada al “Primer mundo”, del que afortunadamente pudimos formar parte.
Yo no tuve AES en los 90, pero sí que me dejé los cuartos jugando al Super side kicks y al Windjammers.

Ahí os dejo este pequeño tocho, pero que en esencia resume un poco (desde mi humilde experiencia) por qué estamos todos leyendo estas líneas en este foro.
24-bit core

Avatar de Usuario
Emextx
Neo-aficionado
Neo-aficionado
Mensajes: 34
Registrado: Mié, 28 May 2014, 06:13
Ubicación: Uruguay

Re: Reflexión del jugón: AES versus MVS

Mensaje por Emextx »

Neogeo en un arcade siempre se disfruta mejor, y se juega mejor, ademas como ya han dicho MVS es la experiencia original para la gran mayoria que en su tiempo no podiamos pagar una AES;

Cuando digo que en el arcade se juega mejor, no es solo por los controles y pantalla de una maquina, sino que es tambien porque solo asi se podia practicar un juego como es debido para sacarle el maximo partido, podias terminar el juego primero de principio a fin metiendo todas las moendas necesarias para aprenderte los patrones de los jefes y trampas/IAS/patrones de la CPU, para luego si intentar terminar el juego con un solo credito usando la informacion obtenida.

Pero claro, hoy en dia gracias al unibios de Razoola eso tambien se puede lograr con una AES, pero no es lo mismo, no se siente igual, no es la experiencia original de aquel momento.

Avatar de Usuario
Llorens
Lord Comandante
Lord Comandante
Mensajes: 2577
Registrado: Sab, 03 Dic 2011, 19:53
Ubicación: Everywhere
Contactar:

Re: Reflexión del jugón: AES versus MVS

Mensaje por Llorens »

Muy buenas respuestas, ¡gracias por compartir vuestras opiniones! Desde luego me alegro de no ser el único que siente esta extraña inquietud por el "disfrutar sin más". Pero es que vale la pena poner el cartucho y no pensar ni siquiera en que se dejen marcas de inserción, huellas etc etc....... qué alivio, en serio...

Sin ir más lejos, esta tarde le dí un rato a la candy. Tras hacer alguna partidilla al Blues Journey, he puesto el Spinmaster y me he acordado de este post, no he podido evitar hacer una foto que refleja perfectamente esto que os digo:

Imagen

Recién sacado de una zona desmilitarizada... :thumbsup: ¡¡pero es que es tan divertido!!
Loading...

Imagen

Avatar de Usuario
Manusnk
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 1474
Registrado: Lun, 21 Oct 2013, 17:48
Ubicación: Tarragona

Re: Reflexión del jugón: AES versus MVS

Mensaje por Manusnk »

Y ahí sigue, dando guerra [emoji123]

Avatar de Usuario
Emextx
Neo-aficionado
Neo-aficionado
Mensajes: 34
Registrado: Mié, 28 May 2014, 06:13
Ubicación: Uruguay

Re: Reflexión del jugón: AES versus MVS

Mensaje por Emextx »

maikisan escribió: Pero cuando pincho “ese mismo juego” en versión MVS, que me ha costado 10 veces menos, me siento un verdadero privilegiado, ya que ese cartucho estuvo en un salón arcade de una ciudad “Random”, puede que de Tokio, Seúl o de Cuenca…y eso para mí es un “plus” que se suma al hecho de coleccionar en sí mismo.
.
Eso mismo, o mejor aún, en mi caso mis cartuchos MVS del world Heroes 2, Samurai Shodown, AOF2, Super Sidekicks 2, Double Dragon y Kabuki Klash son los mismos a los que yo jugaba con los colegas de mi pueblo con "el Julio", Diego, Ernesto, y Rodrigo alias "el hediondo" (que era todo un maestro al Samurai Shodown :lol: ), ya que se los compré al mismo operador dueño del local que estaba a 3 cuadras de mi casa, Walter conocido como "el peluca" ante el cual me apersoné hace unos años atras (año 2000-2002) cuando ya estaba retirado del negocio, le pregunté por los juegos de Neogeo si todavia conservaba alguno y me dijo que si, y me los vendió prácticamente que regalados pues no le interesaba conservarlos ya que la verdadera ganancia estaba en deshacerse de los Pinballs y mesas de Pool/billar,

Tener esos cartuchos es como tener un trozo de la historia videojueguil de mi vida, uno no solo conserva el hardware original sino también los recuerdos de las personas que conoci gracias a los salones arcade, de vez en cuando suelo toparme con algunos de ellos y se me dibuja una sonrisa al ver sus caras de sorpresa al enterarse de que esos trastos que tanta alegria les dieron en aquel entonces ahora los tengo yo en mi casa,.. al tiempo que recordamos anécdotas, risas y broncas que nos llevabamos mientras volcabamos la mesada entera de los sabados en esas máquinas infernales. :lol:

Avatar de Usuario
hokuto29
Lord Inquisidor
Lord Inquisidor
Mensajes: 267
Registrado: Lun, 07 Ene 2013, 03:38
Ubicación: Neo Geo Land

Re: Reflexión del jugón: AES versus MVS

Mensaje por hokuto29 »

Buenísimo tema comandante!!!

Muchas veces se nos olvida que el sueño de tener una AES era porque tener una recreativa en casa directamente nos
Parecía imposible y el sistema doméstico era lo más "alcanzable".el sistema MVS en los 90s costaba 3 veces más que AES,
No debemos olvidarlo.

A nivel coleccionable AES siempre será más chulo y vistoso,los juegos con sus portadas manuales y demás son una pasada,pero desde luego y como afortunado poseedor de una recreativa ,jugar en una máquina igual que cuando éramos
Niños tiene un feeling insuperable ,siempre comento con mis amigos coleccionistas que una recreativa es el top a nivel retro
En mi opinión,el sueño más húmedo jugón que teníamos décadas atrás.Es una maravilla que a nivel de precios la mayoría del catálogo en MVS sea asequible y mejor no hablamos si comparamos con AES.

Larga vida a los arcade!!! :thumbup: :thumbup: :thumbup:
Imagen

carpineogeo
Veterano
Veterano
Mensajes: 280
Registrado: Mar, 12 May 2015, 03:00

Re: Reflexión del jugón: AES versus MVS

Mensaje por carpineogeo »

En los 90 el Mvs costaba 3 veces más que Aes porque se utilizaba para hacer negocio y se sacaba un beneficio alto de ese cartucho.Las empresas pagaban por la explotación del juego, es lógico que valiera mucho más.

Totalmente de acuerdo en que el top del retro es una maquina arcade original.

Avatar de Usuario
Frizen
Veterano
Veterano
Mensajes: 371
Registrado: Dom, 30 Abr 2017, 20:00

Re: Reflexión del jugón: AES versus MVS

Mensaje por Frizen »

Aprovechando el tema del arcade, alguien sabe cuál es la mejor opción para tener el arcade en casa sin problemas y sin rollos de montaje, aunque sea más caro? Me gusta mucho la AES pero el objetivo está claro: recreativa MVS. El tema es que me gustaría jugar también a otros títulazos como SF2 turbo, Killer Instinct, etc, pero no me veo haciendo montajes. Ya abriré otro topic si eso.

Gracias

boringryu
Neo-aficionado
Neo-aficionado
Mensajes: 46
Registrado: Jue, 17 Nov 2016, 21:34

Re: Reflexión del jugón: AES versus MVS

Mensaje por boringryu »

Señor Ventura escribió:¿Y por qué no construir tu mismo tu propia recreativa?.

Diseñarla, encargar que te corten las piezas (ejem), montarla, y configurar el hardware/emulador.

¿Para que mas?.
Yo no me considero coleccionista de NeoGeo, pero si de juegos de Arcade, tengo juegos de MVS y los disfruto muchisimo, no es lo mismo poner un juego original en un arcade, tener un mueble original, no es lo mismo prender un arcade y elegir entre una lista, un mame, y filtros para la imagen que ahora todos se ven obligados a casi usar led.
Para eso, una pi, un arcade stick y listo, tener un mueble como Impress, Naomi, Astro o Aerocity, palancas Seimitsu como venian de fabrica y poner tu juego de MVS en una base y jugar el juego como es y como fue concebido es unico.

Ultimamente veo muchos que usan esa porqueria de pandora box, que tiene una imagen asquerosa, y una perdida de frames terrible, y hablan maravillas de eso!! podria poner una comparativa y el sonido, colores y frames es otro mundo! creo que no hay excusas para utilizar MVS en arcade, sobre todo por el valor, comprendo CPS2 o CPS1, Naomi son otros numeros, pero MVS es super economico y es NeoGeo

Avatar de Usuario
Señor Ventura
Neo-experto
Neo-experto
Mensajes: 103
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:26

Re: Reflexión del jugón: AES versus MVS

Mensaje por Señor Ventura »

No se que es pandora box, pero ir a lo purista te obliga a limitarte a un sistema por máquina arcade, y eso suponiendo que dicho sistema esté basado en un arcade changer, porque como hablemos de clásicos como double dragon, lo llevamos crudo.

Usar una raspberry pi no tiene por qué obligar a usar una tv lcd en lugar de un monitor crt, y seguramente emula mame bastante bien. Si no tienes espacio para tener cincuenta muebles, a mi me parece una muy buena opción.

Avatar de Usuario
Emextx
Neo-aficionado
Neo-aficionado
Mensajes: 34
Registrado: Mié, 28 May 2014, 06:13
Ubicación: Uruguay

Re: Reflexión del jugón: AES versus MVS

Mensaje por Emextx »

Señor Ventura escribió:No se que es pandora box, pero ir a lo purista te obliga a limitarte a un sistema por máquina arcade
No si la maquina posee cableado Jamma, puedes colocar cualquier placa de juego, desde una Neogeo hasta un Taito F3, Sega STV, Namco system 11, 12, CPS1, CPs2, CPs3, Polygamemaster, Atomiswave, Sega System 32 y un larguisimo etc, cambiar de placa es como cambiar de cartucho en una consola.

Responder