Nuevas generaciones

Punto de encuentro para los apasionados de Neo Geo: experiencias, impresiones, coleccionismo...

Moderador: hokuto29

Responder
Avatar de Usuario
Frizen
Veterano
Veterano
Mensajes: 371
Registrado: Dom, 30 Abr 2017, 20:00

Nuevas generaciones

Mensaje por Frizen »

Hola,

El otro día hice probar la AES a mis sobrinos. El mayor tiene 23 años y creció con play 1 y N64 aunque llegó a conocer alguna sala de recreativas.
El mediano tiene 19 años y recuerda sobre todo la dreamcast y la game cube
El pequeño tiene 15 y ha crecido con PC's y Steam.

Todos se quedaron impresionados por el tamaño de los cartuchos, aunque para el mediano y el pequeño era más una curiosidad, un anacronismo que les provocó risas de cómo se puede ocupar tanto espacio de manera tan innecesaria. El mayor se divirtió y le enseñó al mediano los golpes de Samurai Shodown 2. A ambos les gustó el juego, más profundo y complejo de lo que se imaginaban, así como la ambientación japonesa, aunque en el mayor jugaba un poco el factor nostalgia de haberlo conocido. El pequeño se aburría soberanamente y se fue a jugar con el móvil.

Spinmasters fue el siguiente. El mayor se sumó con ganas por su época arcade pero el mediano y el pequeño no le hicieron caso. Luego Ao2, les aburrió a todos. Quería poner algo más moderno como Garou pero el mediano propuso poner Mario Kart de Gamecube, EL juego de su infancia, y vamos, ahí se acabó neo geo de manera fulminante. Todos estaban en su mundo conocido de 3D, nos pusimos los 4 a viciar, a reírnos, y a la aes le dieron por saco ese día y los dos restantes que estuve con ellos.

Esta reflexión la hago porque aunque me consta que algún joven se ha puesto a coleccionar y se puede sentir atraído por neo geo, creo que es una minoría. Si ya nosotros no solemos comprar nada anterior a master system o nes porque no lo conocimos de pequeños (es el caso en mi alrededor) dudo mucho que algún joven llegue a gastarse un día 500, 1000 o más euros en un juego, máxime cuando todos ellos han nacido después de internet y crecido con emuladores o Steam. Esa sensación de jugar a un sistema auténtico de la infancia a ellos se la pela, no lo conocieron. Antes comprarían una play 2 o una dreamcast, pero tampoco lo veo cuando tienen esos juegos gratis o casi regalados en otros soportes. Mi sobrino, por ejemplo, lleva años viciando a uno de sus juego favoritos de la infancia: Resident Evil 4, en Steam y no se compra ni loco una Gamecube. Un engorro innecesario para él.

Creo, finalmente, que todo tiene un fin, que la subida brutal de precios de estos años corresponde a que los que la quisimos tener de pequeño (los nacidos, grosso modo, sobre los años 75-85) hemos alcanzado la edad y las posibilidades económicas a la vez y hemos saturado el mercado. Pero ya no tenemos 15 ni 20 años y me pregunto si seguiremos comprando con 50 o 60, siendo abuelos, para que nuestros nietos, a los que les importará sin duda un pito, vicien a estos dinosaurios que igual ya ni funcionarán. Y es que cuando veo el físico de algunos coleccionistas y el poco interés, en general, de los que nos siguen me digo que "los viejos" no mantendremos para siempre el mercado y que irremediablemente los precios volverán a bajar.

¿Opiniones?
Saludos!

Avatar de Usuario
alexneogeo
GIGA-POWER
GIGA-POWER
Mensajes: 843
Registrado: Vie, 22 Jun 2012, 22:41
Ubicación: Madrid

Re: Nuevas generaciones

Mensaje por alexneogeo »

Yo estoy bastante de acuerdo en general con lo que expones y siempre he argumentado de forma similar. Creo que habrá variables que seguirán haciendo crecer o mantener el precio tales como, extravios, deterioros, de unidades, incluso descenso de unidades disponibles por incorporación de nuevos compradores, y otras que harán bajar el precio como las que apuntas tu respecto del "envejecimiento" del grueso del público objetivo.
También creo que no será algo que pase pronto. Ni súbitamente. Creo que a ese mismo público objetivo que satura y encarece brutalmente el mercado, está aún en su plena "juventud" con suficiente músculo económico como para seguir manteniendo y por supuesto incrementando demanda y precio.
Que dentro de 20 años el ciclo cambiará? Qui lo sa!!! Pero en general si creo que el porcentaje de newbis que pueden incorporarse es sensiblemente menor principalmente en los milenials famosos.
En contraposición también creo aún quedan "ochenteros" que poco a poco se van también sumando al mundillo, en una lógica secuencia coleccionista.
Como dijo Distropia, AES ES PURO MORBO, y su capacidad de atraccion sigue siendo brutal.

Avatar de Usuario
Frizen
Veterano
Veterano
Mensajes: 371
Registrado: Dom, 30 Abr 2017, 20:00

Re: Nuevas generaciones

Mensaje por Frizen »

Estoy de acuerdo. Aún quedan años para ver la demanda y los precios aumentar por incorporación de más ochenteros pero pienso que de aquí no demasiado, quizás 5 años, quizás 10, el tema tocará techo y empezará a bajar por las variables que he mencionado y que tu has ampliado.

AES es puro morbo y su capacidad de atracción es brutal... para nosotros. Porque te aseguro que a mis sobrinos, sobre todo los pequeños, les dio una mezcla de risa y de perplejidad por estos trastos que ocupan un sitio innecesario. Para ellos, que tienen todo en su pc ultra ligero o en su móvil es difícilmente comprensible estorbarse con esto, por mucha gracia que le haga el juego. Sus miradas de "tío, que viejo/anticuado eres" me dio de qué pensar.

Avatar de Usuario
alexneogeo
GIGA-POWER
GIGA-POWER
Mensajes: 843
Registrado: Vie, 22 Jun 2012, 22:41
Ubicación: Madrid

Re: Nuevas generaciones

Mensaje por alexneogeo »

Si, si, me refería a la capacidad de atracción hacia nosotros, las generaciones que la "vivimos". Me refería a que aún queda gente como nosotros por incorporarse. Este foro es claro ejemplo.
Gente que colecciona otros sistemas retro y que al final tarde o temprano termina también consumiendo AES por su innegable calidad y su inconmensurable sexapil :lol:

Avatar de Usuario
Frizen
Veterano
Veterano
Mensajes: 371
Registrado: Dom, 30 Abr 2017, 20:00

Re: Nuevas generaciones

Mensaje por Frizen »

Ah sí, sí, ok! :thumbup:
Aunque cuando me vieron los peques esnifar los cartuchos pusieron una cara rara :lol:

Avatar de Usuario
Llorens
Lord Comandante
Lord Comandante
Mensajes: 2577
Registrado: Sab, 03 Dic 2011, 19:53
Ubicación: Everywhere
Contactar:

Re: Nuevas generaciones

Mensaje por Llorens »

Me uno a la opinión de que inevitablemente todo este "boom" irá bajando poco a poco y sobretodo debido al envejecimiento de los que ahora sustentamos la scene, siendo paulatinamente sustituidos por los aficionados que nacieron a partir del 95 en adelante.. Que eso en mi opinión está a un tiro de piedra, 10 años pasan volando y toda la gente que ahora tiene entre 17 y 22, os podéis imaginar que en cuanto tengan un buen trabajo se van a tirar de cabeza a coleccionar como mucho Ps2 o Xbox. Dudo mucho que se pongan a gastarse los cuartos en consolas de 8 16 bits salvo los más radicales o aficionados de lo retro y la historia del videojuego... y eso no puede alimentar más subidas de precios, al contrario!!

De todos modos en plan off-topic he de deciros que como dijo no hace mucho nuestro compañero RYO, que bajen los precios de los juegos hasta el ridículo me la suda (creo que esa fue la expresión jajaja), puesto que a fin de cuentas hemos comprado unos títulos para jugar, no para invertir.

Que si, que son como obras de arte, se pueden admirar en la estantería con un cafetito, hastame considero uno de los más acérrimos aficionados esnifa-cajas (¿debería crear un post explicativo de diferentes olores según tipo de caja blanda?)... pero al final estamos hablando de lo que realmente es, de unos videojuegos que por nostalgia hemos querido poseer, en el momento más inadecuado debido a que mucha gente ha querido hacer lo mismo. Si mañana todo esto bajase hasta tener unos precios de PS4, la verdad pensaré eso de "que me quiten lo bailao".
Loading...

Imagen

Avatar de Usuario
Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 2246
Registrado: Lun, 24 Feb 2014, 14:52

Re: Nuevas generaciones

Mensaje por Kaede »

Yo lo que sé es que si uno de esos mocosos se atreven a mancillar el nombre de mi querida NeoGeo, me levanto de la tumba y voy a por él.

:evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

Imagen

Avatar de Usuario
Frizen
Veterano
Veterano
Mensajes: 371
Registrado: Dom, 30 Abr 2017, 20:00

Re: Nuevas generaciones

Mensaje por Frizen »

Dudo mucho que los jóvenes vayan a coleccionar play 2, gamecube o lo que sea porque pueden tener todos esos juegos en su pc casi gratis con steam o gratis con emuladores y porque son personas prácticas, por lo menos los que conozco, a las que no les gusta estorbarse con cosas ni cargar con ellas.
Igual me equivoco, pero si es así lo que está claro es que esos juegos jamás alcanzarán los precios de neo geo porque han sido fabricaos a millones de ejemplares.

Puede ser que de aquí a unos años pase como el hombre que menciona samurai2005 y todo esto se esfume. Al fin y al cabo esto es un mercado muy limitado, aunque dudo que los juegos raros raros tipo metal slug 1 vayan a bajar mucho de precio. Finalmente, retomado lo que dijo Ryo, está claro que hemos comprado para divertirnos pero si ese es el objetivo igual no está de más esperar para algunos títulos pq tampoco me haría sufrir pagar 2 o 3 veces menos :lol: . Sino a tirar de conversiones, que son casi iguales. Y eso de organizar quedadas, jaja, ya me veo reuniones de viejos de 70 esnifando cartuchos :lol: (los que quedemos porque visto el físico de algunos con 40...)

Avatar de Usuario
Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 2246
Registrado: Lun, 24 Feb 2014, 14:52

Re: Nuevas generaciones

Mensaje por Kaede »

Frizen escribió:Dudo mucho que los jóvenes vayan a coleccionar play 2, gamecube o lo que sea porque pueden tener todos esos juegos en su pc casi gratis con steam o gratis con emuladores y porque son personas prácticas, por lo menos los que conozco, a las que no les gusta estorbarse con cosas ni cargar con ellas.
Igual me equivoco, pero si es así lo que está claro es que esos juegos jamás alcanzarán los precios de neo geo porque han sido fabricaos a millones de ejemplares.
Te olvidas del factor nostalgia. Que si, que pueden tener emuladores y ser muy prácticos pero nosotros también tenemos emuladores y terminamos comprando cartuchos.

Yo empecé siendo de emulador y veía absurdo pagar tal cantidad de dinero por un juego que puedo tener gratis pero luego comprendí que no es lo mismo un emulador que una máquina original, ni el juego se ve igual ni transmite las mismas sensaciones.

Cuando los chavales se hagan mayores quedrán recordar los juegos de su infancia y comenzarán a coleccionar dichos títulos, eso si, no serán de Spectrum, NeoGeo, ni SuperNintendo.

¿Qué precios alcanzarán? Pues no se sabe, de ahí el mundo de la especulación.

Hay que tener en cuenta una cosa, habrá cientos de juegos de cada título pero el formato CD/DVD no está pensado para usarse a largo plazo y se van degradando hasta quedar inservibles eso pasando por alto el tema de los arañazos...

https://flopgames.wordpress.com/2012/04 ... -cd-o-dvd/

Otra cosa es el formato cartucho pero actualmente es un soporte minorítario según creo.

Cambiando de tema:

Si alguno de ustedes guardan sus fotos y videos de toda la vida grabados en CDs que vaya corriendo a revisar que sigan funcionando, en especial si usaron CDs baratos y rondan los cuatro o cinco años.

Pásenlo cuanto antes a soporte magnético que también se estropean pero son más de fiar.
Última edición por Kaede el Mar, 29 Ago 2017, 11:19, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Frizen
Veterano
Veterano
Mensajes: 371
Registrado: Dom, 30 Abr 2017, 20:00

Re: Nuevas generaciones

Mensaje por Frizen »

Tienes razón, no había pensado en eso de la vida útil

Igual sí que dentro de 10 años los que ahora tienen 20, una vez estabilizados empezarán con play 2, gamecube o dreamcast, pero tengo mis dudas que vaya a ser tan masivo. Y lo dudo porque la época que nosotros vivimos fueron los 2D en géneros muy específicos (beat them up, shooters, versus) en un momento muy preciso de su evolución, casi al final de su vida, y basados en la repetición y la perseverancia. Todo lo que se ha hecho desde el inicio del 3D hasta hoy ha sido mejorar lo que ya había.

No creo que un joven coleccione, por ejemplo, uno de los primeros gran turismos o tekkens, realmente feos con respecto a lo que se hace hoy pero a la vez muy similares en su funcionamiento y dinámica (cosa que no ocurre con los 2D,realmente diferentes )Se irá probablemente hacia los últimos, y tampoco creo que un gran turismo 5, producido a no sé cuántos millones de ejemplares llegue a alcanzar un valor muy alto. Claro que está que si la mayoría se acaba rompiendo por el formato puede cambiar la cosa.

Avatar de Usuario
Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 2246
Registrado: Lun, 24 Feb 2014, 14:52

Re: Nuevas generaciones

Mensaje por Kaede »

Frizen escribió:Y lo dudo porque la época que nosotros vivimos fueron los 2D en géneros muy específicos (beat them up, shooters, versus) en un momento muy preciso de su evolución, casi al final de su vida, y basados en la repetición y la perseverancia. Todo lo que se ha hecho desde el inicio del 3D hasta hoy ha sido mejorar lo que ya había.
Es que la NeoGeo era arcade puro, fué ideada como placa para máquinas recreativas y luego adaptada a formato doméstico pero manteniendo las mismas prestaciones, los mandos usan componentes de maquinas arcade y los cartuchos llevan la misma ROM. En resumen, era como tener una recreativa en casa, literalmente.

Los chavales de hoy en día que no han conocido los salones recretivos dudo que sepan apreciar un sistema como la NeoGeo y lo que suponía en su época y es que la NeoGeo en los 90's era la rehostia.

Además, todos los sitemas actuales van más o menos en la misma línea. El salto tecnológico que supuso la NeoGeo con respecto a los demás sistemas de por aquel entonces era enorme, dudo que se repita algo similar en la actualidad.

Ya no hacen sistemas así. ¿Cual es la "esperanza de vida" de los sistemas actuales? ¿Cuanto durará un Xbox o una Play3?

En cuanto se les vaya la lente adiós a la consola, bueno, eso suponiendo que no se quemen antes. La AES la puedes dejar encendida durante horas y horas y lo más probable es que pete el Tv antes que la consola.
Frizen escribió:No creo que un joven coleccione, por ejemplo, uno de los primeros gran turismos o tekkens, realmente feos con respecto a lo que se hace hoy pero a la vez muy similares en su funcionamiento y dinámica (cosa que no ocurre con los 2D,realmente diferentes )Se irá probablemente hacia los últimos, y tampoco creo que un gran turismo 5, producido a no sé cuántos millones de ejemplares llegue a alcanzar un valor muy alto. Claro que está que si la mayoría se acaba rompiendo por el formato puede cambiar la cosa.

Con los juegos más modernos, además de la degradación de los CDs pasa otra cosa: Las actualizaciones.

Los juegos llegan incompletos o poco depurados, luego tienes que descargarte parches para poder jugar o los dlc con contenido extra.

¿Cómo se colecciona eso?

Dicho "material" está en un servidor donde previamente te has registrado y tal pero una vez que el sistema esté muerto ¿Hasta cuando estarán funcionando dichos servidores? ¿Y luego qué?

Imagínate a un chaval en el año 2030:

- Mira, tengo el juego "guachinpún" del 2017 en perfecto estado pero que sepas que no lo vas a poder jugar porque los servidores que contenían las actualizaciones, correcciones de bugs, los niveles extra y las armas necesarias para poder avanzar ya no existen en la actualidad...

Avatar de Usuario
Alvi
Neo-experto
Neo-experto
Mensajes: 143
Registrado: Mar, 14 Feb 2017, 20:03

Re: Nuevas generaciones

Mensaje por Alvi »

Yo no sé si continuará o no continuará el coleccionismo de AES y demás sistemas de los 90 con las nuevas generaciones pero algo que sí tengo claro es que no tienen porque dejar de gustarles.

Mi hijo con 9 años en cuanto tiene 10 minutos libres lo primero que me dice es "Papá ¿echamos un Metal?" , le encanta, no solo el Metal Slug sino cualquiera, no veais los vicios que nos pegamos a Sunset Riders, Final Fight, Sengoku, WindJammers...
Tiene Xbox, PsVita, 3DS, ... y os garantizo que no duda, si le deja su madre claro, pilla el old style.

No sé si sabrá apreciar lo que realmente tiene entre manos porque es muy peque aún pero de eso ya me encargaré yo de inculcárselo ;)

Avatar de Usuario
Frizen
Veterano
Veterano
Mensajes: 371
Registrado: Dom, 30 Abr 2017, 20:00

Re: Nuevas generaciones

Mensaje por Frizen »

Está claro que si se les inculca de pequeños y les gusta tienen muchos números para disfrutar de mayores. Pero de ahí a coleccionar pagando semejantes fortunas hay un paso. Los que llegarán en algunos años serán muchísimo menos que los que hemos surgido la última década.

No había pensado en eso de las actualizaciones, es un buen apunte, y la lente de las consolas otro. La play 1 era muy sólida por eso, se me cayó desde una altura de 2.5 metros y siguió funcionando genial. La Dreamcast ya era otra cosa, he tenido que tirarla por la lente. En cuanto a la neo geo es sólida de narices. No sé si algún día las 64 o 128 bits llegarán a coleccionarse mucho. De momento sólo veo la Dreamcast con precios altos, especialmente, como no, los juegos de lucha en 2d.

Avatar de Usuario
Manusnk
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 1474
Registrado: Lun, 21 Oct 2013, 17:48
Ubicación: Tarragona

Re: Nuevas generaciones

Mensaje por Manusnk »

Son demasiado jóvenes para tener nostalgia, nos ha pasado a todos.
Se empieza por los sistemas que se tuvieron de pequeño y se sigue por interesarse por sistemas que no se tuvieron.
Hoy en día hay muchos remakes de títulos completos, incluso con mejoras incluídas. Así que ya no hace falta tener el juego original ni preocuparse de las DLCs.
Aparte, desde el punto de vista coleccionista se puede tener el juego original y lucirlo en la estantería, no hace falta jugarlo XD

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Frizen
Veterano
Veterano
Mensajes: 371
Registrado: Dom, 30 Abr 2017, 20:00

Re: Nuevas generaciones

Mensaje por Frizen »

Mi sobrino mediano siempre ha sido nostálgico aunque sea joven. Por eso lo primero que hice fue comprarse el Resident 4 de Gamecube al que jugó durante su infancia en...Steam. Para él es absurdo comprar una consola que le ocupa sitio y gastarse dinero. Eso sí, disfruta cuando la saco pero en Steam lo tiene cuando quiere, con más opciones, mejores gráficos etc. Es mucho más pragmático.

El mayor no sueña para nada con una play 1, o nintendo 64, las consolas de su infancia. Vamos, pero es que ni loco.

Dudo que en el futuro se compren una consola. Pero igual me equivoco. Wait&See!

Avatar de Usuario
Manusnk
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 1474
Registrado: Lun, 21 Oct 2013, 17:48
Ubicación: Tarragona

Re: Nuevas generaciones

Mensaje por Manusnk »

Son etapas, yo también pasé un tiempo en el que no quería almacenar más juegos ni consolas. Y ahora mira, he tenido que echar el freno jajaja
La vida da muchas vueltas.

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Esaka
Veterano
Veterano
Mensajes: 224
Registrado: Mar, 01 Nov 2016, 17:58

Re: Nuevas generaciones

Mensaje por Esaka »

A las nuevas generaciones, las del reggaeton y los juegos de móvil, poco les importa Aes :lol:
Violent fighting to come again

Avatar de Usuario
Frizen
Veterano
Veterano
Mensajes: 371
Registrado: Dom, 30 Abr 2017, 20:00

Re: Nuevas generaciones

Mensaje por Frizen »

Está claro, vaya trasto para ellos. La cosa está en saber si el coleccionismo seguirá en otros soportes.

Responder