Llevando el tacto neogeo a otras tierras...

Este es el espacio homebrew. Lugar donde hablar de los proyectos que hayamos hecho o aquellos que vayamos a hacer.

Moderador: hokuto29

Avatar de Usuario
htdreams
Veterano
Veterano
Mensajes: 183
Registrado: Mié, 18 Jun 2014, 18:09

Llevando el tacto neogeo a otras tierras...

Mensaje por htdreams »

Sabéis cuando os gusta tanto algo que lo querríais siempre? es decir, aplicado a nuestro hobby, no os gustan los mandos de neogeo como para usarlos en el resto de sistemas?

Pues con esto en mente estoy poco a poco montando "adaptadores", partiendo de que nuestros bien amados mandos de neogeo tienen conexiones directas en sus pines, no son comunicaciones serie, como es lo normal en los mandos.

El proceso es muy de bricomanía, pillar unos mandos del sistema a "hackear" y hacerle una conexión directa desde los pines de un DB15 a los pads donde pulsan los botones... esto es electrónica muy muy básica, y vale si tienes la L puesta encima del soldador como yo :-)

Así que en un primer momento hice un adaptador de mandos de neogeo a PSX, útil para los juegos de lucha y de naves en ps2 y ps1, y como tengo adaptador de psx a saturn, pues así también los aprovecho :-D

Imagen

A falta de hacer una caja en condiciones, un tupper de los chinos hace su función, por poco le gana una tarrina de helado de alcampo, pero el tupper tiene algo más de grosor XD

Imagen

Por otra parte, otra de mis consolas favoritas, la famicom AV, tenía que ser la siguiente. Como sería un sacrilegio canabalizar unos mandos originales dogbone, de la famicom AV, compré un par de mandos chinorros (que por cierto, no están nada mal, son clónicos de NES a 4 euros g.i. en ebay) y aprovechando la carcasa cuadradota, le añadí el conector directamente al mando, así se puede usar como mando de nes normal, o enchufarle un stick de neogeo, o el pad de la negoeocd y darle caña a lo que se ponga por delante (double dragon, downtown monogatari, graidus, xevius, supermario, etc...)

Imagen

Imagen

Ahora quiero hacer lo propio con mandos para megadrive/master system y ordenadores de 8 bits, y luego atacaré a la supernintendo, la dreamcast y la pcengine... aunque aquí me enfrento a lo mismo que en PSX y PS2... que es la falta de botones... a ver que se me ocurre :-D

Avatar de Usuario
ulyses31
Veterano
Veterano
Mensajes: 461
Registrado: Vie, 12 Jul 2013, 14:58
Ubicación: Barcelona

Re: Llevando el tacto neogeo a otras tierras...

Mensaje por ulyses31 »

Pues te ha quedado muy bien ese padhack de NES, gran trabajo!

Avatar de Usuario
Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 2247
Registrado: Lun, 24 Feb 2014, 14:52

Re: Llevando el tacto neogeo a otras tierras...

Mensaje por Kaede »

Te ha quedado genial ese mando de Nes.

El post me viene al pelo ya que llevo tiempo buscando la forma de montar un adaptador que me permita usar el Old-Style con un tablet mediante Bluetooth pero hasta ahora no he encontrado nada.

¿Alguna idea al respecto?

javier33
Neo-Gamer
Neo-Gamer
Mensajes: 51
Registrado: Mié, 10 Sep 2014, 20:24

Re: Llevando el tacto neogeo a otras tierras...

Mensaje por javier33 »

muy bueno trabajo :thumbup: una cosa asi hice con mi minimaquina recreativa :bash:

Avatar de Usuario
htdreams
Veterano
Veterano
Mensajes: 183
Registrado: Mié, 18 Jun 2014, 18:09

Re: Llevando el tacto neogeo a otras tierras...

Mensaje por htdreams »

Kaede escribió:¿Alguna idea al respecto?
Lo más fácil es hacer lo mismo que hice con el pad de la nes, pilla un pad bluetooth baratuno (no vas a jugar con el, lo único importante es que la conexión con el tablet vaya fina fina y no tenga lag, el tacto de sus componentes te va a dar igual) y lo abres y le sueldas un conector DB15 a cada uno de los botones del pad (es muy sencillo, es como ves en la 1º imagen que puse con el pad de psx), búscale una caja decente y listo, ya tienes tu adaptador bluetooth.

Si necesitas botones que no tienes en el mando de neogeo siempre puedes comprar pulsadores en deal extreme y montarlos en la caja que hagas, yo seguramente lo haga para los botones extra de snes y psx que no hay en el mando de neogeo... así si es necesario para alguna cosa siempre se pueden pulsar, y dejamos los cuatro principales en el mando de neogeo.

Avatar de Usuario
Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 2247
Registrado: Lun, 24 Feb 2014, 14:52

Re: Llevando el tacto neogeo a otras tierras...

Mensaje por Kaede »

Mmmm

El problema que le veo al mando "baratuno" es que puede no ser complatible con el tablet.

Normalmente los mandos por bluetooth más fáciles de encontrar en plan barato son los compatibles con la Play3, por desgracia resulta que los mándos de la Play3 no son compatibles "directamente" con Android.

Por suerte hay una aplicación, Sixaxis Controller que te permite usar mandos de la Play3 siempre y cuando tengas el tablet rooteado y previo pago ya que no es una app gratuita ni mucho menos. En mi caso eso no es problema, es más, uso un mando de la Play3 original y me va de lujo pero la misma aplicación advierte que no todos los mandos de la Play3 son compatibles, se refiere evidentemente a los no originales.

Por casualidad ¿Sabes de algún mando bluetooth genérico que vaya bien con Android y que no sea muy caro?

A todo esto.

¿Cómo va el pinout del conector DB15? En internet encuentro varios esquemas con variaciones por lo que no sé seguro cual sería es esquema correcto.

javier33
Neo-Gamer
Neo-Gamer
Mensajes: 51
Registrado: Mié, 10 Sep 2014, 20:24

Re: Llevando el tacto neogeo a otras tierras...

Mensaje por javier33 »

yo lo haria con un mando de xbox360 y el adaptador usb para pc wireless gaming receiver y listo :grindance:

Avatar de Usuario
htdreams
Veterano
Veterano
Mensajes: 183
Registrado: Mié, 18 Jun 2014, 18:09

Re: Llevando el tacto neogeo a otras tierras...

Mensaje por htdreams »

Pues ni idea sobre mandos bluetooth... sé que para android se le pueden conectar tanto los mandos de la wii como los de ps3, pero la verdad es que nunca probé...

El caso es comprar un mando chinarro que sí que sepas que soporta conectividad con android, pero de nuevo no son los más baratos

Lo del pinout del DB15, no tiene mayor problema: http://www.mmmonkey.co.uk/snk-neo-geo-d ... ller-plug/ y además como bonus en este enlace enseñan a hacer un conector db15 hembra a partir de uno macho, yo me voy a aplicar el cuento para los conectores db9, que hoy en día se encuentran conectores hembra con tornillos y no caben en los ports de joysticks de los equipos viejunos...

Avatar de Usuario
Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 2247
Registrado: Lun, 24 Feb 2014, 14:52

Re: Llevando el tacto neogeo a otras tierras...

Mensaje por Kaede »

Más o menos te cojo la idea pero tengo una duda:

Lo normal es que las pistas de los circuitos impresos vayan recubiertas de una capa de barniz o de yo que sé, esa capa no fija el estaño y si intentas lijarla corres el riesgo de cortar la pista.

En resumen. ¿Cómo haces para soldar sobre las pistas?

Avatar de Usuario
htdreams
Veterano
Veterano
Mensajes: 183
Registrado: Mié, 18 Jun 2014, 18:09

Re: Llevando el tacto neogeo a otras tierras...

Mensaje por htdreams »

Buenas!

En las fotos que yo hice no se ve bien, y se me pasó hacer una foto justo del momento en el que soldé las conexiones, pero busco un par de fotillos por los internetes...

Esto es lo que yo tengo en los mandos chinorros, que no llevan casi nada, va la pista pelada con un poco de barniz por lo que restriego la punta caliente del soldador por el pad donde sueldo (el círculo dorado antes de la "rejilla" de contacto del botón, así el botón seguirá funcionando, lo único importante es que el cable que sueldes haga contacto y se quede fijo, con un mínimo de estaño) y dejo una gotita de estaño, que impregna la zona dorada, luego aplico otro poquito de estaño al extremo del cable a soldar y los junto aplicando ligeramente el soldador para que se funda y quede soldado, no hace falta poner mucho...

Imagen

Por otra parte me imagino que tu te estás refiriendo a este caso, con las pistas "negras" con lo que parece un protector:

Imagen

No me he encontrado con este caso, pero supongo que no importará mucho, imagino que será lo mismo y podrás aplicar la misma técnica, al fin y al cabo tienen que conducir la electricidad cuando el botón hace contacto ¿no? así que aplicando estaño y el cable debería ser igual...

Avatar de Usuario
Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 2247
Registrado: Lun, 24 Feb 2014, 14:52

Re: Llevando el tacto neogeo a otras tierras...

Mensaje por Kaede »

Vale, pillo la idea.

Creo que la mayor dificultad está en identificar cual de los dos extremos de cada botón es el común y con los mandos actuales con Bluetooth la cosa se puede complicar un poco.

He visto por ahí que la Play3 tiene varios comunes. :lol:

Me explico, parece ser que un grupo de botones van a un común, otro grupo de botones tienen otro común independiente al primero y creo recordar que hay un tercer grupo de botones con otro común independiente a los otros dos.

Según parece, esos tres comunes no se pueden unir entre si en uno sólo ya que comentan que el mando no funcionaría. Por desgracia el mando de neogeo sólo tiene un único común por lo que la única forma de hacerlo sería destripar el mando y dividir los botones en tres grupos diferentes lo cual es un sacrilegio.

Lo mismo con los mandos especificos para móviles no ocurre así pero me preocupa comprar un mando, destriparlo, ver que no me sirve y luego me lo tenga que comer con papas ya que una vez a bierto no te lo devuelven.

Veré si puedo encontrar un mando extremadamente barato.

Además, tendría que añadir un botón extra para encender el mando y adaptarle a la caja un conector Mini-USB para poder cargar la batería. Esto último es lo más complicado de todo ya que según tengo entendido esos conectores son muy difíciles de soldar.

Avatar de Usuario
htdreams
Veterano
Veterano
Mensajes: 183
Registrado: Mié, 18 Jun 2014, 18:09

Re: Llevando el tacto neogeo a otras tierras...

Mensaje por htdreams »

Buenas!

Pues vaya tela, desconocía lo de señales de masa distintas por grupos de botones... :-P

Y sí, lo de la caja y los botones es una realidad jodidilla, a no ser que el mando te permita montarle el conector, como hice con los mandos de nes, y así aproveches el mando original, pero en los nuevos "ergonómicos" no creo que pueda hacerse... así que tocaría a montar todo en una caja, con botones pulsadores para reconectar y usar aquellos que no se pueden usar directamente en el mando de neogeo...

Avatar de Usuario
Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 2247
Registrado: Lun, 24 Feb 2014, 14:52

Re: Llevando el tacto neogeo a otras tierras...

Mensaje por Kaede »

Que te digo, la verdad es que no tengo mucha maña con el soldador.

De momento el mando con Bluetooth para Android más barato que he encontrado es este:

http://www.ebay.es/itm/281489881823

Son 13 euros y poco. He visto otros modelos en subasta por 1euro pero evidentemente esas subastas nunca terminan en 1 euro. :lol:

El principal problema es lo que te comentaba antes, no tengo ni idea de si se puede hacer o no por el tema de las masas del que te hablé, aunque esto ocurre con los mandos de la Play3, no sé si con este gamepad pasará igual.

_______________________________


Por cierto, si deseas usar un mando de Play3, no te haría falta soldar nada ya que existe un adaptador para tal fin: El AXISdapter.

Imagen

Básicamene es un cacharro que permite remapear los botones del mando de la Play3 de forma más o menos sencilla. Si te fijas en la foto hay tres bloques de, no sé como llamarlo ¿Bloques de tornillos? que te permiten pillar los cables sin tener que soldar. Como podrás ver, hay un común diferente para cada uno de estos bloques.

La información la saqué de aquí:

http://www.instructables.com/id/How-to- ... XISdapter/

Se trata de un post que te explica en varios pasos cómo montar el AXISdapter este, en donde se puede leer:
The important thing to remember about using an AXISdapter in an arcade stick is that you must be careful about which wires you setup as your common. On most common ground boards, there is a single wire that is sent to one pin of every microswitch direction and button. With an AXISdapter, the 'common' lines for your buttons and stick cannot all be tied together. Everything is grouped to be as easy as possible, but please take a moment to be sure of your wiring.
Esto significa que si en el mando de la NeoGeo hay un único terminal común, que lo hay, entonces el invento este del AxisAdapter no puede ser usado, ya que cada grupo de botones tiene su propio cable común, y no puedes unir entre sí los comunes.

Te lo comento porque quizás te interese usarlo para crear tu propio Arcade-Stick, ya sabes, te buscas la palanca, los botones, una caja que venga bien y te lo montas a tu antojo.

Aquí sería donde podrías comprar el cacharro, aparece cerca del final:

http://godlikecontrols.com/

O lo mismo lo puedes conseguir en la web de RetroCables ya que también te montan cosas aunque no estén en su tienda.

Eso si, asegurate primero de que tu mando de Play se corresponde con en el de la foto ya que según parece hay varias versiones que aunque por fuera es igual, internamente te cambia la circutería.

Avatar de Usuario
Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 2247
Registrado: Lun, 24 Feb 2014, 14:52

Re: Llevando el tacto neogeo a otras tierras...

Mensaje por Kaede »

Bueno, al final terminé con mi primer montaje a partir de un mando chino por USB tipo SNES

Ha sido mi primera toma de contacto ya que mi idea era hacerlo con uno Bluetooth pero he decidido emprezar por este y la verdad es que me ha ido bastante bien: Algún que otro cable quemado y parte del conector derretido pero nada grave, al final funciona perféctamente...

He aquí el resultado de mi chapuza:

Imagen




Imagen


Gracias por tu ayuda htdreams, aunque está lejos de ser un trabajo profesional, sin ti no lo hubiese conseguido y para colmo me lo he pasado en grande.

:thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup:


Paso una chuleta con el Pin-Out de NeoGeo por si hay alguien al que le pueda interesar:

Imagen
Última edición por Kaede el Dom, 05 Jul 2015, 01:06, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
htdreams
Veterano
Veterano
Mensajes: 183
Registrado: Mié, 18 Jun 2014, 18:09

Re: Llevando el tacto neogeo a otras tierras...

Mensaje por htdreams »

Estupendo! y muy buen trabajo, hasta le has puesto cobertura con macarrón térmico, así que para un primer trabajo está fenomenal :thumbup:

Ahora a mecanizar con una caja chula! :wohow:

Avatar de Usuario
Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 2247
Registrado: Lun, 24 Feb 2014, 14:52

Re: Llevando el tacto neogeo a otras tierras...

Mensaje por Kaede »

Si, es cierto.

Leyendo foros de electrónica me encontré con gente que recomendaban usar ese tipo de fundas.

No es algo muy caro y evita que se produzcan cortos, especialmente en el conector ya que los cables siempre quedan un poco más largos y quieras que no se pueden cruzar.

Eso si, cuidado con el mechero. :lol:
Última edición por Kaede el Dom, 05 Jul 2015, 01:08, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
htdreams
Veterano
Veterano
Mensajes: 183
Registrado: Mié, 18 Jun 2014, 18:09

Re: Llevando el tacto neogeo a otras tierras...

Mensaje por htdreams »

Mechero? con un soldador de 30w llega para hacer que se encojan, no?

Avatar de Usuario
Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 2247
Registrado: Lun, 24 Feb 2014, 14:52

Re: Llevando el tacto neogeo a otras tierras...

Mensaje por Kaede »

Si, claro que da pero corres el riesgo de derretir la funda y que te queden restos de ella pegados en el soldador: El mio es recien estrenado.

Evidentemente lo que tendrías que hacer es acercar el soldador caliente a la funda sin que toque ningún cable, el calor le llegaría y la funda se encogería pero con tanto cable en tan poco espacio es fácil terminar rozando alguno y la puedes liar.

Me recomendaron que era mejor pasar un mechero rápido ya que si lo dejas mucho tiempo la funda se derrite igualmente, por eso las fundas del conector aparecen un poco quemadas: Se me fué la mano ya que se me encogían las fundas de los laterales pero las del centro no y al dejarlo más tiempo... :blink:

En verdad no tiene mayor complicación, sólo hay que tener cuidado de no dejar el mechero mucho tiempo. Eso si, te recomiendo uno pequeño de los de cocina ya que te permite dirigir mejor la llama.

Imagen

Ahora estoy buscando una caja para meter el invento pero de momento no encuentro nada que le venga bien, me estoy planteando en mirar en las tiendas de 20 duros por si veo algo que me pueda valer.
Última edición por Kaede el Dom, 05 Jul 2015, 01:24, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 2247
Registrado: Lun, 24 Feb 2014, 14:52

Re: Llevando el tacto neogeo a otras tierras...

Mensaje por Kaede »

Al final compré una caja de esas que venden especialmente para montajes eléctricos y por fin me llegó.

Ya lo tengo todo terminado, montado y funcionando al 100 %

He aquí el resultado:

Imagen


Imagen

:thumbsup:

La caja es un poco tocho pero es que son medidas estandar y esta es la que mejor me venía de ancho y largo aunque es demasiado alta pero me da igual.

Avatar de Usuario
Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 2247
Registrado: Lun, 24 Feb 2014, 14:52

Re: Llevando el tacto neogeo a otras tierras...

Mensaje por Kaede »

He encontrado en ebay un mando chino para Android, va por bluetooth y es tipo "Play Station"

Son trece euros con gastos de envío, me parece que está bien de precio:

http://www.ebay.es/itm/191582890861

Imagen

El móvil se engancha en ese clip y juegas así aunque vete a saber cómo será la batería que trae esto, por ese precio no me fio, lo mismo no dura ni una partida :lol: :lol: :lol:

Me lo pillaré casi seguro, como mucho tendré que gastarme más dinero en una batería decente. :( pero no veo otra opción mejor. Mientras que vaya bien con Android y no se desconecte...

De momento es la única forma de tener mis mandos de NeoGeo conectados por bluetooth que es lo que quería desde un principio.

Responder