Entrevista a Takashi Nishiyama (Street Fighter y Fatal Fury)

Lugar donde anunciamos las novedades en la web. También podéis dejar vuestras impresiones o sugerencias sobre la misma.

Moderador: hokuto29

Responder
Avatar de Usuario
Llorens
Lord Comandante
Lord Comandante
Mensajes: 2577
Registrado: Sab, 03 Dic 2011, 19:53
Ubicación: Everywhere
Contactar:

Entrevista a Takashi Nishiyama (Street Fighter y Fatal Fury)

Mensaje por Llorens »

Os presentamos una entrevista realizada a finales del 2011 al quien fue el director del equipo de programación del primer Street Fighter, durante su etapa en Capcom, para luego trasladarse a SNK y dirigir el trabajo en franquicias tales como Fatal Fury, Samurai Shodown, o The King of Fighters.

Encontraréis detalles relacionados con su etapa en IREM, CAPCOM, SNK y su compañía Dimps, creada tras su marcha de SNK. En su momento fue una entrevista muy esperada ya que Nishiyama apenas se había puesto en contacto con los medios de comunicación, hasta ese momento.

http://www.culturaneogeo.com/imagenes/e ... eetesp.htm

Esperamos que os guste.
Loading...

Imagen

Avatar de Usuario
Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 2248
Registrado: Lun, 24 Feb 2014, 14:52

Re: Entrevista a Takashi Nishiyama (Street Fighter y Fatal F

Mensaje por Kaede »

Gran entrevista amigo.

Una vez más disfruté del contenido de la web...

...y encontré una errata :mrgreen:

Aparece la frase:

"Como jefe de desarrollo, tuve que asumir mi responsabilidad sobre la situación y irme. "

Debería ser "...e irme" ¿No?

:thumbsup:

____________________________________

Sin duda alguna este señor fue pionero de los juegos de lucha causando toda una revolución en el mundo de videojuegos, marcó un antes y un después. No sólo con Fatal Fury sino con todos los títulos que vinieron detrás:

Marcó las pautas a seguir reinventando el genero dádole ese estilo que conocemos hoy día. El desconocido Takashi es todo un luchador y ejemplo de humildad.

:alabanza: :alabanza: :alabanza: :alabanza: :alabanza:

Avatar de Usuario
htdreams
Veterano
Veterano
Mensajes: 183
Registrado: Mié, 18 Jun 2014, 18:09

Re: Entrevista a Takashi Nishiyama (Street Fighter y Fatal F

Mensaje por htdreams »

Estupenda entrevista, gracias por sacarla a la vista :-)

Me ha sorprendido leer cosas como que rechazó irse a currar a otras emrpesas porque sus antiguos compañeros le seguirían a otra ciudad y sería un trauma para sus familias, eso dice mucho de un jefe :-)

Por lo demas, un grande, y como el dice, un superviviente, al que le debemos mucho :-)

Todo parece muy sencillo cuando ya está hecho, pero como el mismo comenta, costó mucho que le aceptasen montar una recre de 6 botones...

Avatar de Usuario
Llorens
Lord Comandante
Lord Comandante
Mensajes: 2577
Registrado: Sab, 03 Dic 2011, 19:53
Ubicación: Everywhere
Contactar:

Re: Entrevista a Takashi Nishiyama (Street Fighter y Fatal F

Mensaje por Llorens »

Errata corregida! :alabanza:

Desde luego es una entrevista muy interesante, de esas que te dejan reflexionando. Asimismo es extensa, pero acaba y uno quiere saber más de esto y de aquello.

Me ha llamado la atención igualmente su personalidad, con detalles como los que comentáis. También me ha llamado la atención la cita que hace del presidente de Honda, "el producto no engaña". Dice mucho de cómo es en realidad Nishiyama, al alejarse de la parafernalia de los medios y preocuparse únicamente en ofrecer al público lo mejor, una manera de pensar muy "japonesa". Creo que a un nivel empresarial equivalente al suyo, esta idea debe estar muy mezclada con el honor en sí mismo. En fin, si me permitís la divagación.
Loading...

Imagen

Avatar de Usuario
Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 2248
Registrado: Lun, 24 Feb 2014, 14:52

Re: Entrevista a Takashi Nishiyama (Street Fighter y Fatal F

Mensaje por Kaede »

Si, es cierto.

Esa forma de pensar o actuar al menos en España choca mucho, supongo que es por lo acostumbrados que estamos a los casos de corrupción pero en el extranjero se le da mucha importancia a la honestidad.

¿Has viajado a Alemania? Si vas y te montas en cualquier transporte público como pueda ser el metro, el tranvía te llamará la atención que no hay barreras que controlen el acceso o una persona que te pida el ticket. Si montas en bus, el chofer no te pide nada, simplemente te abre la puerta y te deja subir sin más.

¿Cómo es eso? Le pregunté al guía de la excursión. Muy Simple, me dice:

"Tu sabes que debes pagar por usar el transporte público así que es tu responsabilidad comprar el ticket correspondiente en los estancos o quioscos y picarlos en la máquina al subir." :shocking:

Yo no sé ustedes pero os puedo asegurar que aquí donde vivo ese sistema no funcionaría y no solo eso, sería impensable el que alguien se llegue a plantear siquiera algo así. :lol:

La frase del presidente de Honda de "El producto no engaña" por mucho honor que demuestre eso en una empresa española sería, por desgracia, igual de disparatado.

En el extranjero quizás pero aquí si te pueden engañar te engañan. Punto.

msx81
Neo-Gamer
Neo-Gamer
Mensajes: 61
Registrado: Dom, 22 Sep 2013, 14:53
Ubicación: Huelva

Re: Entrevista a Takashi Nishiyama (Street Fighter y Fatal F

Mensaje por msx81 »

Me encanto la entrevista, esa epoca de los videojuegos era pura magia, irrepetible, y tuvimos la suerte de disfrutarla, y la seguimos disfrutando claro esta, saludos. :D

Avatar de Usuario
PSICODROMO
Veterano
Veterano
Mensajes: 390
Registrado: Mar, 27 May 2014, 13:45

Re: Entrevista a Takashi Nishiyama (Street Fighter y Fatal F

Mensaje por PSICODROMO »

Genial entrevista, como todas las otras que hay. Disfruté mucho leyéndola, Llorens no dejes de sorprendernos con tus aportes. Mis felicitaciones.

gruposeele
Recien Llegado
Recien Llegado
Mensajes: 10
Registrado: Vie, 26 Jun 2015, 09:14

Re: Entrevista a Takashi Nishiyama (Street Fighter y Fatal F

Mensaje por gruposeele »

Esa entrevista es algo vieja...

Pero tiene algunas cosas interesantes..

El era el cabeza de el equipo de desarrollo que estaba a cargo de determinados juegos (Fatal fury y King of fighters o los samurai showdon)... pero tambien ayudó en la franquicia de Metal Slug

Hay videos donde se muestran como hacían los juegos en aquella época..

Sobre su pasado.. si se fijan Hiroshi matsumoto un amigo que trabajaba con nishiyama en Irem tambien se fue a SNK y tambien ayudó a la creacion de franquicias como fatal fury, art of fighting y kof..

Aca haciendo la pose de Kim

Imagen


En la entrevista tambien es de remarcar que Nishiyama daba ideas generales sobre cada juego... como pasó con fatal fury, alias "su" Street Fighter 2 o Kof que era un rejunte de varios personajes de otras sagas... Luego de las ideas generales sobre como debía ser el juego le daba libertad creativa al equipo y cada tanto debía revisar que las cosas fueran como se habían planteado... (fue el productor del genial Neo Turf Master que hizo con el equipo de programadores de NAZCA.. si, los creadores de Metal Slug)
Imagen

Cuando SNK quebró se tuvo que ir de la empresa... su ultimo juego fue KOF 99.. KOF 2000 fue hecho por el mismo equipo que venía haciendo KOF, pero sin la direccion de nishiyama, aunque tambien fue el productor de los 2 LAST Blades que hizo el grupo de programacion TEAM NEOBLOOD que hoy es Arc System Works y es conocida por la saga de juegos Guilty Gear (en mi opinión ninguno supera a los Last Blade que hicieron con Nishiyama)...
Luego de KOF 2000 muchos programadores se fueron de SNK y ficharon por Zodiac (hoy DIMPS)... (otros están en Capcom y algunos como toyohisa tanabe está malgastando su talento haciendo RPGS de poca monta.. como el fire emblem radiant dawn de WII)
Lo increible es que esa misma gente de DIMPS fue Contratada para hacer el Street Figghter 4.. y hoy están encargados del Street Fighter V... (nishiyama ayudó poco en el 4, pero en el 5 fue el que tuvo la idea de no meter demasiados combos a lo kof XII, 2002 o killer instinct... y hacer el juego mas de estrategia como SF3 o KOF98)

Imagen

Un último detalle de la entrevista y que también es cierto, es que tanto Capcom como SNK en los 90s se hacían bromas unos con otros (las estátuas de RUGAL en kof 94, RYO, DAN).. pero luego podías verlos a muchos de ellos almorzando juntos a pesar de ser de compañías distintas...

Avatar de Usuario
Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 2248
Registrado: Lun, 24 Feb 2014, 14:52

Re: Entrevista a Takashi Nishiyama (Street Fighter y Fatal F

Mensaje por Kaede »

Si, evidentemente la entrevista tiene sus años pero nos la han dado a conocer a la gente que como yo, no hemos tenido la suerte de conocerla en "sus días".

¿Conoces alguna otra entrevista interesante?

¿Qué hay de esos vídeos que comentas sobre cómo hacían los videojuegos?

gruposeele
Recien Llegado
Recien Llegado
Mensajes: 10
Registrado: Vie, 26 Jun 2015, 09:14

Re: Entrevista a Takashi Nishiyama (Street Fighter y Fatal F

Mensaje por gruposeele »

Aca te paso una que fue hecha por la propia Neo Geo... se ve las distintas etapas de planificacion.. (por momentos se ven a los de la Neo sound orchestra, los dobladores de los personajes y la gente de produccion)... ademas de datos de ventas (sudamerica era uno de los principales compradores)...



Hay otros pero estan en japones...
Sobre las entrevistas, nishiyama es una persona reservada, dio pocas... En la neo geo freak hay entrevistas a mucha gente del staff, dobladores... diseñadores, productores... pero estan en japo... tambien en la games mook puedes leer este tipo de entrevistas al equipo de desarrollo que hacia fatal fury o kof... pero están en japo (la de kof 94 fue la unica traducida)

saludos

pd: tengo las neo geo freak (aunque me faltan numeros)... pero necesito encontrar las games mook... Alguien tiene la data de donde encontrarlas?? y los numeros faltantes de la neo geo freak??? gracias

Avatar de Usuario
Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 2248
Registrado: Lun, 24 Feb 2014, 14:52

Re: Entrevista a Takashi Nishiyama (Street Fighter y Fatal F

Mensaje por Kaede »

Ya y lo que no está en japonés está en inglish pitinglis. :lol:

Lástima.

Avatar de Usuario
MrTurk
Neo-Gamer
Neo-Gamer
Mensajes: 62
Registrado: Mié, 22 Ene 2014, 21:28

Re: Entrevista a Takashi Nishiyama (Street Fighter y Fatal F

Mensaje por MrTurk »

Excelente!!

Muchas gracias por compartir este material :alabanza:

Avatar de Usuario
Manusnk
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 1474
Registrado: Lun, 21 Oct 2013, 17:48
Ubicación: Tarragona

Re: Entrevista a Takashi Nishiyama (Street Fighter y Fatal F

Mensaje por Manusnk »

Buenísima entrevista. No entiendo como los programadores japoneses son tan reticentes ha dar entrevistas. La de detalles y curiosidades de la época que guardarán consigo esta gente.

Enviado desde mi Game Boy

msx81
Neo-Gamer
Neo-Gamer
Mensajes: 61
Registrado: Dom, 22 Sep 2013, 14:53
Ubicación: Huelva

Re: Entrevista a Takashi Nishiyama (Street Fighter y Fatal F

Mensaje por msx81 »

Gran aporte, me encantan este tipo de post lleno de anécdotas y curiosidades.

Avatar de Usuario
Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 2248
Registrado: Lun, 24 Feb 2014, 14:52

Re: Entrevista a Takashi Nishiyama (Street Fighter y Fatal F

Mensaje por Kaede »

Me llama la antención una cosa:

En la entrevista cuenta que el amigo Takashi fué el que le propuso a Capcom, cuando trabajaba con ellos, la cración de una arcade con un joystick de 8 direcciones y 6 botones :thumbup: pero que en un principio a Capcom no le pareció buena idea porque pensaban que un joystick con 6 botones sería tan complejo que al jugador le sería imposible de controlar.

Más adelate cuenta que cuando se marchó a SNK estuvo involucrado en el desarrollo del hardware de la Neogeo.

Entonces ¿Por qué no le propuso a SNK la idea de usar seis botones en su nueva arcade?

Más aún sabiendo que ya lo estaba haciendo la competencia.

Responder