AES con problemas de sonido

Preguntas, respuestas y consejos relacionados con el sistema desde un punto de vista técnico.

Moderador: hokuto29

Responder
Demiurgo
Recien Llegado
Recien Llegado
Mensajes: 16
Registrado: Mié, 17 Feb 2016, 18:34

AES con problemas de sonido

Mensaje por Demiurgo »

Tengo un problemilla con una AES 3-6, y es que no funciona correctamente el sonido. Actualmente tengo sólo dos juegos, Art of Fighting 2 y Shin Samurai Spirits. Este último no reproduce ningún sonido, mientras que el primero tan solo algunos. Por ejemplo, la sintonía de arranque de la consola no se escucha. La voz de la chica en la presentación sí, y también los golpes. La música aparece al empezar el primer combate de la demo, pero hay efectos que faltan.

He probado los dos cartuchos en otra consola exactamente igual y funcionan perfectamente. Los contactos de la consola problemática han sido limpiados a conciencia, y no aprecio ninguna pista dañada. Además, el estado de la placa es de los mejores que he visto. Por cierto, el sonido no se escucha tampoco por el conector de auriculares.

En fin, ¿alguna sugerencia acerca de qué empezar a comprobar para localizar el problema? ¡Gracias! :thumbsup:

Avatar de Usuario
fremen
Veterano
Veterano
Mensajes: 310
Registrado: Sab, 07 Jul 2012, 08:47

Re: AES con problemas de sonido

Mensaje por fremen »

Hola,

Por los auriculares funciona bien??
Puede que tengas que cambiarle los condensadores.

Un saludo

Demiurgo
Recien Llegado
Recien Llegado
Mensajes: 16
Registrado: Mié, 17 Feb 2016, 18:34

Re: AES con problemas de sonido

Mensaje por Demiurgo »

No, al final del segundo párrafo ya comentaba que tampoco se escucha nada por los auriculares. Posiblemente no sea un problema que se solucione reemplazando condensadores (por cierto, ¿cuáles?) ya que en ese caso no se escucharía sonido en ninguna circunstancia, o se escucharía muy flojo, y ninguno de los dos casos se da. :shock:

Demiurgo
Recien Llegado
Recien Llegado
Mensajes: 16
Registrado: Mié, 17 Feb 2016, 18:34

Re: AES con problemas de sonido

Mensaje por Demiurgo »

¿Alguna sugerencia? :cry:

javier33
Neo-Gamer
Neo-Gamer
Mensajes: 51
Registrado: Mié, 10 Sep 2014, 20:24

Re: AES con problemas de sonido

Mensaje por javier33 »

siento mucho lo de tu aes compañero

Demiurgo
Recien Llegado
Recien Llegado
Mensajes: 16
Registrado: Mié, 17 Feb 2016, 18:34

Re: AES con problemas de sonido

Mensaje por Demiurgo »

javier33 escribió:siento mucho lo de tu aes compañero
Más lo siento yo... :(

Por cierto, he aprovechado para meter en zócalo la BIOS, el Z80 y el YM2610, y he probado a insertar otros, sin ningún efecto: no hay ni un solo sonido. ¿Qué podrá ser? :shock:

bernatsnk
Veterano
Veterano
Mensajes: 395
Registrado: Mar, 27 Ago 2013, 14:30

Re: AES con problemas de sonido

Mensaje por bernatsnk »

Hola.
Revisa a fondo la placa, puede que haya en algún lugar alguna pista cortada,
Sobre todo revisa por la zona del z80 digo las prolongaciones de este para ver si en algún lugar hay pistas cortadas, resuelda las zonas anteriores y posteriores al z80 quizás hay alguna soldadura en mal estado y provoca el fallo.

en el slot de cartuchos no se que pin debe ser pero por internet creo que esta documentado, revisa la continuidad de los pines que llevan el sonido en el slot de cartucho, lo digo porque cuando un juego esta sucio aveces va la imagen bien y el sonido no suena.
Puede que en algún lugar tengas alguna pista en mal estado.

Estas reparaciones puede que des con ello fácil o que sea muy difícil de encontrar. suerte.

Demiurgo
Recien Llegado
Recien Llegado
Mensajes: 16
Registrado: Mié, 17 Feb 2016, 18:34

Re: AES con problemas de sonido

Mensaje por Demiurgo »

He trazado todo lo que he podido y no he visto pistas cortadas o dañadas, y todas las continuidades que he medido son correctas. Sin duda algo se me escapa, pero ya me he dejado las pestañas mirando y no encuentro nada... :redface:

bernatsnk
Veterano
Veterano
Mensajes: 395
Registrado: Mar, 27 Ago 2013, 14:30

Re: AES con problemas de sonido

Mensaje por bernatsnk »

Hola.
Aparte de mirar.
Si tienes multímetro, revisa la continuidad de las pistas que estas revisando, lo digo porque pueden parecer bien y alguna estar mal.
es lo que te digo seguramente se pueda reparar, pero puede que sea chungo de encontrar el error.

Demiurgo
Recien Llegado
Recien Llegado
Mensajes: 16
Registrado: Mié, 17 Feb 2016, 18:34

Re: AES con problemas de sonido

Mensaje por Demiurgo »

Sí, tengo multímetro, y lo uso para medir continuidad. Tengo esta consola desde principios de este año, y he ido mirando muchas cosas a medida que buscaba información. He comprobado creo que casi todas las patillas de las ranuras del cartucho, del Z80 y del Yamaha.

Cuando ya me sale humo por las orejas paro y lo dejo un tiempo, pero cuando lo retomo me temo que repito cosas, y claro, el problema no está ahí, y ya no sé qué más mirar, porque seguir comprobando lo mismo una y otra vez con unos meses de diferencia no me ayuda nada. :cry:

Quizá le reemplace todos los condensadores relacionados con el sonido. Ya puestos... :shock:

Demiurgo
Recien Llegado
Recien Llegado
Mensajes: 16
Registrado: Mié, 17 Feb 2016, 18:34

Re: AES con problemas de sonido

Mensaje por Demiurgo »

Tras reemplazar los condensadores, seguimos sin sonido... :blink1:

Demiurgo
Recien Llegado
Recien Llegado
Mensajes: 16
Registrado: Mié, 17 Feb 2016, 18:34

Re: AES con problemas de sonido

Mensaje por Demiurgo »

Me he pedido un YM3016 para ver si ahí está el problema, y de momento le he puesto un zócalo. Seguimos sin sonido, claro. :callado:

Demiurgo
Recien Llegado
Recien Llegado
Mensajes: 16
Registrado: Mié, 17 Feb 2016, 18:34

Re: AES con problemas de sonido

Mensaje por Demiurgo »

¡Arreglada! :thumbup:

Tras comprobar que todas las patillas del Z80 hacían un contacto correcto con el conector de cartucho, me sorprendió comprobar que la patilla 6 del Z80, por donde entra la señal de reloj, estaba conectada con la patilla 40. :shock:

Tras trazar por toda la placa la señal de reloj y comprobar que el problema no estaba ahí, resulta que un poquito de estaño estaba haciendo puente con la pista adyacente a la patilla 6. Tras retirarlo, la consola suena perfectamente. :wohow:

Avatar de Usuario
Manusnk
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 1474
Registrado: Lun, 21 Oct 2013, 17:48
Ubicación: Tarragona

Re: AES con problemas de sonido

Mensaje por Manusnk »

Jooooder, que crack. Enhorabuena por dar con la avería y solucionarla.

Enviado desde mi Game Boy

Demiurgo
Recien Llegado
Recien Llegado
Mensajes: 16
Registrado: Mié, 17 Feb 2016, 18:34

Re: AES con problemas de sonido

Mensaje por Demiurgo »

Gracias. Realmente ha costado, pero no veas qué alegrón al final... :grindance:

Responder