Página 1 de 3

LA PARTIDA DE NUESTRAS VIDAS: 102 MEGAS DE LEYENDA

Publicado: Mié, 16 Abr 2014, 05:58
por ULTRA 4TH GEN
Saludos hermanos!!!.


Os acordáis del primer juego de NEO-GEO que visteis y conocisteis en vivo por primera vez en vuestras pixeladas vidas?

Yo lo llevo grabado a fuego en el corazón compañeros.



Aquí os dejo testimonio de una pequeña historia donde mi vida comenzó a dejar sitio a esta máquina inolvidable para los restos de mi vida de chaval, joven y adulto.

Quede a modo de homenaje a toda una saga, la saga de Los Puños del Dragón-Tigre y muy más concretamente a su primera bandera, el primero de sus tres retoños:



ART OF FIGHTING



Iniciaremos un viaje en el tiempo montados en el Delorean si os parece para aterrizar en el videojuego que ganó el premio a Mejor Juego del Año en el AOU SHOW de Tokio del año '92.



Imagen



Condensador de Fluzo Listo! Allá vamos!



Corre el año 1993. Mi tío se compra un chalet en una urbanización a las afueras de la ciudad. Verano, piscinita, amigos...hobbyconsolas, piques entre partidas a la queridísima MEGA DRIVE y a su eterna rival o mejor dicho, eterna compañera SNES. Una noche vamos toda la familia a cenar a una venta/restaurante muy cercana a casa.

Allí mi hermano, mi primo y yo nos quedamos boquiabiertos al ver una máquina arcade afuera del establecimiento, en un lateral apartado y solitario de su terraza de verano.



Imagen



Esta máquina emite unos sonidos espectaculares, que describen gritos y golpes entre gente que lucha...ningún videojuego conocido suena así...qué es esto tío!!

Al acercarnos y ver las imágenes que acompañan a esos sonidos se produce un momento importante de nuestras tres jóvenes vidas. Con 9, 10 y 12 años respectivamente, nos convertimos para siempre en admiradores de NEO-GEO.

Es plena época dorada de los videojuegos 2D amigos... La legendaria e inigualable Cuarta Generación de videoconsolas empieza a establecerse en la historia del arte interactivo. Y este juego se hace desde la primera ocasión que lo ves uno de sus mejores referentes. Qué gráficos Dios mío!

Mira mira! Ese se llama Robert García....García!!! Suena como si fuese español! Y mira como le va cambiando la cara colega! Se le va deformando a medida que avanza la pelea...a base de guantazos y patadas.



Imagen



¡Es el arte de pelear! Es ART OF FIGHTING! Una de las insignes obras de Hirishi Matsumoto productor y director de otras insignes sagas como FATAL FURY y el primer STREET FIGHTER.



Imagen



Esos sprites gigantescos esas expresiones faciales de RYO al caer con su patada sobre su enemigo! Increíble!

Amor a primera vista sin duda. Esos zooms en plena adrenalina del combate...esas escenas para contar la historia! Historia!

Imagen



Además ese componente dramático con la novia/hermana secuestrada....fantástico! Un juego basado en la historia de sólo DOS protagonistas en busca de la persona que más quieren en este mundo!



Imagen



Vaya cariño le pusieron al parir semejante bestia de la jugabilidad...como flipa el Ferrari ese del García...

Imagen



Y esa pelea en el Bar con el gordo, tal como bautizamos coloquialmente a Jack; fantástica ambientación!

Es una pelea de Bar, auténtica de principio a fin!

Imagen



Echas varias partidas donde llegar a la rubia ya era todo un logro...y nada comparable a esa sensación camino al chalet despues de la cena! Queremos volver pronto! Eso no podemos jugarlo en nuestras 16bits domésticas tio! Hemos flipado en colores, y nunca mejor dicho!



...y esas Bonus Stages!!! Alucinantes! Añaden un punto más a la genial jugabilidad.

Imagen



Imagen



[center]Leyendo revistas sobre su versión doméstica o AES nos enteramos que ya por aquellos tiempos hay una consola de 24BIT!!! ESA PUBLICIDAD!!!!

Cosas que comentar en el recreo del colegio con los de tu clase!

Imagen


Es lo que pasa cuando eres un niño y consigues abrir una puerta hacia otra dimensión...

Es pura magia...un primer contacto INOLVIDABLE.

...Oye tio y dice Max 330 Mega...PRO GEAR SPEC QUÉ COÑO ES ESO?

Imagen



Estamos encandilados de por vida...SNK, hasta el logo nos parece único...Esas letras estilizadas, sobrias pero en perfecta armonía rezuman buen gusto y hasta diría que mucha elegancia! No en vano detrás de ellas está el Rolls-Royce de las consolas!


Jamás olvidaré cuando ví anunciado en una página a todo color este maravilloso juego en aquella maravillosa revista HobbyConsolas. El distribuidor exclusivo para España en ese momento era SISCOMP GAMES.



Imagen



El responsable del diseño de las magníficas artes de la versión occidental del juego, SHINKIRO, dejó perfectamente patente su afición y admiración por el actor y campeón belga de artes marciales Jean Claude Van-Damme, al diseñar la portada con ese Robert García primo hermano del conocido prota de Contacto Sangriento o Doble Impacto. Como dato importante decir que Art Of Fighting fue el primer juego de lucha de toda la historia de SNK en el que Shinkiro dibujó y diseñó sus personajes. Otro dato que eleva este Fighting VS Game al olimpo de las artes de su genial creador dentro de los juegos para este querido sistema. Fijaos cómo se inspiró en la portada de DOBLE IMPACTO para trasladarla a la portada del juego en el rostro de ROBERT GARCÍA:



Imagen



Imagen



HITOS DEL JUEGO

Este juego supo añadir nuevos elementos a un género (VSF) Lucha Versus, ya de por sí revolucionado por aquellas fechas:

*Existía una relación histórica entre todos sus personajes, entrelazados entre sí. Ese toque de complejidad le añade un valor extra al juego, distanciandose del típico clásico Dreamatch.

*A nivel de jugabilidad, este título añadía una nueva barra de energía, abajo de la barra de vida del personaje, con lo que se limitaba el uso de golpes especiales, todo un acierto para evitar que el Arte de luchar se redujese al arte de lanzar hadokens.

*Fue una auténtica revolución por mostrar ese tamaño de sprites para los personajes. Esto le daba un aspecto de peso a los luchadores y fue algo realmente impactante para el año 1992.

*Se incluyó un estilo de cámara para seguir la acción de los combates, que permitía ver de cerca a los personajes cuando tenían contacto cuerpo a cuerpo, mediante un efecto de escalado magistral, haciendo mucho más intenso cada golpe y cada acercamiento.

*Tiene el honor de ser el primer videojuego de la historia en superar los 100 Megas de tamaño. Ver en el lomo la cifra de 102 Megas era algo insólito para esas fechas!!



Nada más por mi parte, recomendaros que paséis totalmente de jugar sus pobres ports de SNES y MEGA DRIVE y os hagáis con una barata y fantástica unidad original para NEO-GEO ya sea en AES o en MVS y A DISFRUTARLO COMPAÑEROS!




Re: LA PARTIDA DE NUESTRAS VIDAS

Publicado: Jue, 17 Abr 2014, 22:08
por neo.geo
Hola compañero,

Leer tu comentario ha sido todo un viaje al pasado para mi, comparto el mismo recuerdo que tú sobre Neo Geo y sobre ese juego que, como a tí, me dejo perplejo la primera vez que lo ví.

Fué algo unico, una sensación que jamas se ha vuelto a producir ante mí en el mundo de los videojuegos, jugar una partida a Art Of Fighting era como jugar a un juego de otra dimension...
Lo que mas me impactó, como a tí, y como muchos hemos comentado alguna vez aqui, sus increibles graficos, sus grandisimos y detallados sprites, sus animaciones y por supuesto ese sonido FX espectacular, los golpes dolían de solo oirlos, IMPACTANTE EN TODOS SUS APARTADOS¡¡¡

Una pena que la saga se perdiera un poco a raíz de la 3º entrega, mereció alguna continuacion mas digna de la grandisima calidad demostrada en sus dos primeras entregas.

Justo al lado de la maquina con el Art Of Fighting, se encontraba otra gran joya de la misma maquina, este algo menos llamativo visualmente, pero igualmente llamativo y sumamente original, World Heroes, que recuerdos me acabas de traer Dios mio¡¡¡

Re: LA PARTIDA DE NUESTRAS VIDAS

Publicado: Jue, 17 Abr 2014, 22:37
por Manusnk
Madre mía que recuerdos :cry:
Esos veranos en el pueblo con la Hobby a cuestas, siempre a mi lado. Tenía una Master System, así que imagínate el abismo que había con un Art of fighting. 102 megas!!! Que pasada, y ese zoom que nos hacía poner los ojos como platos
Esa ilusión, esa diversión ... Joder, pero que afortunados fuimos de poder vivir esa época, además con la misma edad que tú

Re: LA PARTIDA DE NUESTRAS VIDAS

Publicado: Vie, 18 Abr 2014, 14:54
por ULTRA 4TH GEN
neo.geo y ManuSNK opino como vosotros! Este juego merece un sitio especial!

Re: LA PARTIDA DE NUESTRAS VIDAS

Publicado: Vie, 18 Abr 2014, 14:58
por ulyses31
A mí el Arte of Fighting me pilló un poquito más mayor :meparto:

Re: LA PARTIDA DE NUESTRAS VIDAS

Publicado: Dom, 20 Abr 2014, 23:59
por Llorens
Qué buena historia y qué recuerdos han aflorado en mi cabeza! También recuerdo perfectamente el día en que el juego "se me presentó" sin avisar.

Yo ya debía tener mis 16 añitos, y por aquel entonces ya estaba encandilado por los arcade en general. Ese día quedamos mis padres, mis tíos y todos los vástagos :mrgreen: , a cenar a una pizzería que por cierto todavía sigue abierta hoy en día. Recuerdo que entramos mi primo y yo los primeros y en vez de como siempre, sentarnos a pedir rápidamente comida para empacharnos como cerdos, nos detuvimos en seco a unos dos metros de la entrada, sorprendidos por una recreativa que habían puesto a mano izquierda, la cual tenía un juego de lucha con unos gráficos... Art of Fighting se llamaba.
- tiiiioooo pero que es esto, mira el tamaño de esos sprites! (viendo la demo del combate contra Todoh) Mamaaaaa, dame alguna moneda de veinticinco por favooooor!!

Recuerdo que antes y despues de la cena, estuvimos echando partidas en el modo historia, también recuerdo que me apalizó o bien Todoh o bien Jack, pero importó poco pues ese zoom, esos efectos... disfuté cada segundo jugado. La sensación fue la de haber saboreado un juego un escalón por encima de lo ofrecido hasta ese momento por las compañías, era así de sencillo.

Creo que de entre todas las partidas, esta es la que me viene más a la mente, esa primera vez con el AOF. Y de esa noche, lo que más recuerdo es el momento de haber seguido la pantalla con la miraba mientras salíamos del restaurante, en plan friki total! No me quería ir!

Re: LA PARTIDA DE NUESTRAS VIDAS

Publicado: Lun, 21 Abr 2014, 01:46
por Mr. Big
A mi el primer juego de SNK que me marcó fue el Prehistoric Isle, cuando compré la Neo CD en su día fue de los primeros juegos que busqué, cuando me di cuenta que no estaba en Neo Geo me llevé una desilusión.

En Neo Geo fue Fatal Fury, sobre todo la primera vez que me lo pasé, fue un momento épico ver caer a Geese!

Pero el que más dejó huella fue el día que probé la primera vez la AES también con el AOF, ese realismo en las caras moradas de los personajes, esos sprites gigantes, las patadas de Robert y ese sonido, los golpes dolían y jugar con un mando del tamaño de la consola no tenía nombre... Impresionante, desde entonces es uno de mis juegos favoritos por esos recuerdos.

Re: LA PARTIDA DE NUESTRAS VIDAS

Publicado: Lun, 21 Abr 2014, 02:01
por ULTRA 4TH GEN
:alabanza:

Re: LA PARTIDA DE NUESTRAS VIDAS

Publicado: Lun, 21 Abr 2014, 02:07
por raulneogeo
Gran tema este!! y me trae muchos recuerdos leer vuestras experiencias!!!

A mi me impresiono mucho el Art of fighting, recuerdo que fue entrar en la sala recreativa a la que solía ir alguna vez, iba a ser un día tranquilo y estaba dispuesto a jugar con el Fatal fury 2…. cual fue mi sorpresa al ver un grupo de gente rodeando una maquina de la cual se oían unas voces impresionantes… todo cambio, a mejor si cabe, cuando vi ese INCREIBLE zoom!!! no pude pestañear ni cerrar la boca hasta que termino la partida el chaval que estaba jugando… Alucinante!!!!

Pero mi verdadera "partida de nuestra vida" fue con el Samurai Shodown… imaginaos…
A unos 30 metros de los recreativos, ("play" para mas señas…), en la calle, se oian esos clink!! clink!! de las espadas…. corrí a ver eso que era!!! y desde la puerta, lo vi, allí, en el fondo, en una pantalla de 50" de las de antes…. casi lloro mientras lo recuerdo… ademas estaban jugando con Haohmaru contra Wan-fu….. que escenario!! que música!!! que efectos!!! que Zoom!! y después cuando heche yo una moneda!!! woooooooowww!!!! pantalla de seleccion de personaje,la musica me alucino!! pero ya lo mas increíble de todo fue ese mapa corriendo por la gigantesca pantalla y saliendo cada luchador mientras esa voz fabulosa del narrador (para mi la mejor voz de cualquier juego de lucha del mundo) decía sus nombres!!!!….perdi los dos rounds, si… pero es que me salió Earthquake… y claro… yo estaba en otra cosa... no estaba para luchar en ese momento… estaba realmente alucinado con ese juego que tenia delante de mi…. :alabanza: :alabanza:

Gracias SNK por hacer esa maravilla, gracias por esa y por tantas experiencias vividas….gracias... :alabanza: :alabanza:

saludos. ;)

Re: LA PARTIDA DE NUESTRAS VIDAS

Publicado: Lun, 21 Abr 2014, 02:11
por Manusnk
Que bueno, menudos repasos le pegaba al catálogo del Centro Mail. Disfrutaba tanto como viendo el análisis de los juegos, aunque no tuviera un duro, pero esa ilusión no me la quitaba nadie :grindance:

Re: LA PARTIDA DE NUESTRAS VIDAS

Publicado: Lun, 21 Abr 2014, 05:55
por ULTRA 4TH GEN
Yo me lo empollaba como pa sacar un 10! :grindance:

Re: LA PARTIDA DE NUESTRAS VIDAS

Publicado: Lun, 21 Abr 2014, 20:39
por Bonusgame
Hoy en dia no hay nada que te sorprenda graficamente, esa sensacion va a ser muy dificil de que nos vuelva a aparecer,
pero en esa epoca de 16 bits y de recreativo era un continuo descubrimiento de juegos y que te dejaban con la boca abierta,
en ese sentido SNK lo conseguia con un juego detras de otro

Re: LA PARTIDA DE NUESTRAS VIDAS

Publicado: Mar, 22 Abr 2014, 00:26
por ULTRA 4TH GEN
La 4 Generación fue mágica en España y el resto de Occidente y Japón :thumbsup:

Re: LA PARTIDA DE NUESTRAS VIDAS

Publicado: Mar, 22 Abr 2014, 16:56
por raulneogeo
Veo que el Art of fighting arraso!!!! :grindance: :grindance:

Imagen

Mirad esto, os gustara… :thumbup:

http://www.fightersgeneration.com/games/aof.html

saludos. ;)

Re: LA PARTIDA DE NUESTRAS VIDAS

Publicado: Mar, 22 Abr 2014, 17:44
por fescofet
Doy fe de esa recreativa de la que habla RaulNeogeo, era increible.
La partida de mi vida no es tan interesante como la vuestra, la mia fue con el art of fighting también pero en mi casa, yo venia de jugar al street fighter turbo japones y el dia que puse ese cartucho en la neogeo, que fue el primero que tuve en mi vida (1993) jugué la partida de mi vida.

Re: LA PARTIDA DE NUESTRAS VIDAS

Publicado: Mié, 23 Abr 2014, 00:31
por Llorens
jajajaajja ya me imagino la escena, tu flipando con el juego y...

- A cenaaaaar!
- Voy!
tictac tictac
- A cenaaaaaaaaaaaaaaaaaaar!
- Que ya vooooy!
tictac tictac
- A cenaaaaaaaaaaaaaaaaaaar!
- Que ya vooooy!
tictac tictac
- A cenaaaaaaaaaaaaaaaaaaar!
- Que ya vooooy!
tictac tictac
- A cenaaaaaaaaaaaaaaaaaaar!
- Que ya vooooy!
tictac tictac
- A cenaaaaaaaaaaaaaaaaaaar!
- Que ya vooooy!
tictac tictac
- A cenaaaaaaaaaaaaaaaaaaar!
- Que ya vooooy!
tictac tictac
(bucle hasta la madrugada)
......

......

Re: LA PARTIDA DE NUESTRAS VIDAS

Publicado: Mié, 23 Abr 2014, 01:10
por mastamuzz
Te falto:

A desayunaaaaaar
Ya ya si ahorita voy! (murmurando: carajo no lo dejan jugar a uno a gusto en esta casa!)


Viciosos estos chamacos jejeje

Re: LA PARTIDA DE NUESTRAS VIDAS

Publicado: Mié, 23 Abr 2014, 15:05
por raulneogeo
Siento cortaros el rollo, pero creo que nuestro compañero fescofet ya vivia solo en esos años… creo….jejeje :lol:

Pero a mi me ha pasado muuuuuuuchaaaaasss veces!!!! jejejeje (como a todos) :lol: :lol:

saludos. ;)

Re: LA PARTIDA DE NUESTRAS VIDAS

Publicado: Mié, 23 Abr 2014, 16:07
por Manusnk
fescofet escribió: La partida de mi vida no es tan interesante como la vuestra, la mia fue con el art of fighting también pero en mi casa, yo venia de jugar al street fighter turbo japones y el dia que puse ese cartucho en la neogeo, que fue el primero que tuve en mi vida (1993) jugué la partida de mi vida.
Pues a mí me parece bastante interesante :lol: , mientras nosotros soñábamos con las revistas de la época, tú lo disfutaste en tu casa. No todo el mundo puede decir lo mismo. :clap:
Quizás nuestras historias tengan más romanticismo, pero estoy seguro que TODOS nos hubiesemos cambiado por tí en aquel momento.

Re: LA PARTIDA DE NUESTRAS VIDAS

Publicado: Jue, 24 Abr 2014, 17:13
por ULTRA 4TH GEN
Qué suerte quien jugase juegos de NEO-GEO en casa!!!!