Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 






1








Samurai Shodown V Special fue censurado en su versión AES debido a un terrible incidente que dejó atónita a la sociedad japonesa. Con tan sólo 11 años, una niña aficionada al cine y a los videojuegos, degollaba en clase a una amiga suya de 12. El asesinato fue conocido como "The Nevada-Tan incident" y provocó una ola de censura en los videojuegos y cine de la época, incluyendo este título. El resultado fue que no se podían activar los fatalities de cada personaje, o que desaparecían algunas características de violencia explícita. Sin embargo su versión MVS, sacada al mercado unos meses antes, si que estaban disponibles. Afortunadamente SNK hizo caso de las quejas de los clientes que habían comprado su juego en versión AES, pues aparte de la censura contenía varios bugs que incidían negativamente en la jugabilidad, y al poco tiempo les ofreció la posibilidad de poder mandar a fábrica sus juegos para cambiar algunos chips de las PCB, por otros los cuales eliminaban la censura y los bugs.

2


La Neo Geo CD inicialmente fue concebida con bandeja de CD de carga frontal. Tan sólo se vendieron 25.000 unidades en Japón, vendidas todas en el mismo día de su lanzaminento, y una muy pequeña tirada de 5.000 unidades, vendidas exclusivamente fuera de Japón.

3

En Super Sidekicks hay un equipo de futbol secreto formado por personajes famosos de SNK.

4

K9999 tuvo que ser retirado de la saga KOF por problemas legales, al tratarse de una copia de Tetsuo de Akira.

 





5

Si se reproduce un juego en versión CD en un equipo de música, al saltar a la pista 2 puede escucharse su banda sonora.

6

Existen multitud de escenarios en los juegos que en realidad son reales. Muchos de ellos son representaciones de grandes obras como castillos, catedrales, las pirámides, la alhambra… Podeis leer nuestro dossier al respecto: Localizaciones reales.

 





Hay muchísimas localizaciones reales en los juegos de Neo Geo, en las
capturas aparecen el patio de los leones de la
Alhambra de Granada, y un antiguo templo situado en Camboya.


7

La saga Fatal Fury originalmente iba a llamarse Real Bout, nombre que finalmente se incorporó a la saga en 1996, con Real Bout Fatal Fury.

8

Los juegos de Neo Geo AES y MVS son exactamente los mismos, tan solo cambia la forma del cartucho y el tamaño de su pinout

 



9

El hardware del sistema Neo Geo está inspirado en la placa previamente desarrollada por Alpha Denshi, la Alpha64k.

10

Al no poder trabajar con transparencias, dicho efecto se suplía mediante parpadeos del sprite correspondiente, o mediante animaciones muy conseguidas, como la nieblina en el escenario Downtown en Art of Fighting.

11

En The King of Fighters '94, el equipo de Mexico está formado por Takuma, Ryo y Robert, pero ninguno de ellos procede de dicho país. Lo mismo ocurre con el equipo de Italia, formado por Terry, Andy y Joe.

12

Todavía se recuerda el "revuelo hormonal" que hubo entre los asiduos a los salones arcade, tras la salida de "Art of Fighting". Si le lanzabas un último ataque especial a King, ¡la podías dejar en sujetador!

13

El nombre completo del protagonista de Metal Slug es Marchrius Dennis Rossi.

 

14

La rivalidad entre SNK y Capcom siempre estuvo presente, incluso a modo de esporádicos crossover en algunos juegos. De este modo podemos ver en KOF 94 como Rugal nos muestra a los luchadores que ha vencido y convertido en estatuas, Podemos ver a Akuma, Ken sin camiseta, Guile y a Zanguief , todos ellos de Street Fighter 2… Más tarde, en Capcom Vs SNK 2 en el combate Guile contra Rugal, éste con un ataque sónico rompe su estatua de KOF 94 por la mitad.

15

En el pecho de Orochi se pueden ver fielmente representadas las ocho cabezas de serpiente, tal y como se le representa dentro de la mitología japonesa.

16

Zero, el final boss de The King of Fighters 2000, está inspirado en un personaje del manga Puño de la Estrella del Norte, llamado Han. Del mismo modo, el personaje de Haohmaru está inspirado en el ronin del siglo XVI Miyamoto Musashi.

17

Existió patrocinio de SNK hacia las artes marciales. La siguiente foto muestra toda una clase de Taekwondo de un gimnasio coreano, con el dobok con el logo de Neo Geo.

 

18

Los ataques de Rugal, el primer enemigo final de la serie The King of Fighters, son una recopilación de movimientos de otros jefes finales: Geese y Krauser.

19



Las unidades AES más antiguas tienen valores para el circuito de vídeo erróneos, si se tiene en cuenta las recomendaciones de Sony en la base de datos del codificador de vídeo. Eso provocaba una imagen más oscura, lo que hizo que SNK corrigiera ese error en las unidades fabricadas con posterioridad, obteniendo una imagen más brillante.

20

Parte del equipo que programó el primer Metal Slug creó unos años antes Gun Force y su secuela Gun Force 2, de factura muy similar al clásico de Neo Geo.

21


El equipo encargado de Street Fighter I se fue de Capcom a SNK en 1987 para, años después, formar parte del equipo de desarrollo de Fatal Fury y Art of Fighting. Muchos otros ex-trabajadores de Capcom acabaron en SNK, desarrollando proyectos como Last Resort o Samurai Shodown.

22

La melodía que se escucha en el nivel 4-2 de Eightman, es una versión de Enter Sandman, de Metallica.

Subir

23

De la misma manera, la música en el ending de P.O.W. está sacada también de otro tema de Metallica, Metal Militia.

24

En Fatal Fury Real Bout es posible dejar a Blue Mary en topless si la lanzamos al agua en el primer escenario jugando con Terry Bogard.

25




El juego Kizuna Encounter en su versión inglesa, tiene el privilegio de ser uno de los videojuegos de coleccionismo más caros de la historia, con operaciones de compraventa conocidas a un precio de más de 20.000 euros. Se fabricaron bastantes unidades, pero debido a la migración de sus clientes hacia consolas más modernas, se vendieron muy pocas de ellas, y tan sólo en el norte de Europa. Finalmente SNK optó por retirar todo el género no vendido, trasladarlo a Japón y convertirlo en versión japonesa. A día de hoy, todavía podemos encontrar cartuchos con doble pegatina en ellos.

26

Los joysticks de las unidades de alquiler para hoteles tenían los botones Select y Start en posición contraria a la versión posterior.

27


SNK creó en el año 1990 a  G-Mantle, la mascota no oficial de Neo Geo. Siempre se muestra con una mascara que impide conocer su identidad. Apareció en varios juegos, incluyendo Blue's Journey, Cyber-Lip, Fatal Fury, The King of Fighters 2000 o Art of Fighting 2, entre muchos otros.

28

En Pulstar, los jugadores que por defecto aparecen con una mejor puntuación, tienen nombre de chasis de coches japoneses deportivos:

 

R32 (Nissan Skyline R32)
Z32 (Nissan 300ZX Z32)
FD3 (Mazda RX7 FD3S)
JZA (Supra MkIII/IV JZA70/JZA80)
NSX (Honda/Acura NSX)

 

29

En febrero de 1999 SNK abrió Neo Geo World, un parque temático de la compañía, que lamentablemente tuvo que cerrar en marzo del 2001 por los problemas financieros de SNK.

30

El desarrollo de Last Blade 1 empezó antes que el de Samurai Shodown 1, pero SNK pensó que podría obtener una mayor acogida con este último, aplazando ese primer proyecto para centrarse finalmente en SS1.

31

El primer juego en superar los 100 megas fue Art of Fighting, con 102 megabits, y el primer juego que superó los famosos "Max 330 Meg" fue Real Bout Fatal Fury, con 346 megabits.

32

Los protagonistas de las dos partes de Quiz Daisousa Sen se llaman Neo y Geo, los cuales tienen también unos apellidos que nos resultarán familiares: McDonald y Kentucky, respectivamente.

33




En la placa de Alpha Denshi, versión previa del hardware de Neo Geo, se pudieron disfrutar de juegos como Battlefield (luego denominado Time Soldiers), o Gold Medalist, Sky Soldiers o Sky Adventure. Esta placa, la Alpha68k soportaba una resolución de 256x224 píxeles mostrando 2048 colores. Por el contrario los juegos de Neo Geo tienen una resolución de 320x224 píxeles, mostrando 4096 colores.

34

En la intro de Real Bout 2, Rick y Xiangfei luchan contra un personaje que no aparece en el juego. Sin embargo SNK lo incluyó en la adaptación del juego para Neo Geo Pocket como personaje oculto.

35


Ryo Sakazaki, protagonista de Art of Fighting aparece como personaje oculto en Fatal Fury Special, siendo pues la primera vez en la historia de los videojuegos, que un personaje se intercambiaba entre dos sagas diferentes para ser igualmente jugable. Es por ello que dicho juego está considerado como el primer crossover de la historia. Ryo también es un personaje oculto en Fatal Fury Wild Ambition, aunque su nombre en el juego es Mr. Karate.

36

Al inicio del juego "The irritating Maze", se advierte que las personas con problemas cardiacos o las mujeres embarazadas, no deberían jugarlo.

37


Metal Slug X (versión mejorada de Metal Slug 2) contiene nuevas fases inacabadas y nuevos vehículos que aparecerían más tarde en Metal Slug 3, y únicamente pueden ser accesibles utilizando un debug de Bios. Esta es una de las razones por las que hay una diferencia de casi 150 megas respecto a Metal Slug 2.

38


El minijuego machaca-botones de espada contra espada en Samurai Shodown, da la victoria aleatoriamente sin que sea necesario ser el que más pulsa el botón A para ganar. Se han hecho diversas pruebas y se concluye que incluso sin tocar ningún botón, se otorga la victoria al jugador con un 25% de probabilidad.

39



Los distribuidores de cada país llevaron a cabo diferentes campañas de márketing encaminadas a fomentar las ventas del sistema AES. Para ello, crearon diferente material, hoy en día muy buscado entre los coleccionistas. Ejemplo de esto son los manuales extra y en francés, que acompañaban a algunos títulos distribuidos por Guillemont en Francia, o el vídeo VHS publicitario de LASP, aquí en España.

40




Los bugs estuvieron presentes en algunos títulos de la compañía. Algunos realmente molestos, como los presentes en SvC Chaos. Quizás el más curioso sea uno presente en KOF 2000 y KOF 2001, y que consiste en que si nos enfrentamos con Mai contra cualquiera de los dos final bosses, y no la movemos desde el principio, ni Zero ni Igniz se moverán, con lo cual al agotarse el tiempo y tras un Draw Game, acaba siendo la partida para el jugador.(Válido tanto para Single mode como para Team Mode).

41

Se piensa erróneamente que el primer juego en utilizar escenarios multiparte fue el primer Dead or Alive. En realidad, Samurai Shodown 64 (para Hyper Neo Geo 64) fue el primer título de la historia en ofrecer esta característica en sus combates.

42

En Magician Lord, si sobrevives a los bosses más de tres minutos, éstos mueren automáticamente, pudiendo pasar a la siguiente fase.

43

Para el lanzamiento de SNK Vs Capcom en Neo Geo, SNK diseñó una placa arcade exclusiva que no utilizaba cartuchos. Posteriormente el juego fue puesto a la venta en formato MVS y AES.

44


Algunos anuncios del sistema no estuvieron exentos de polémica debido a comparaciones explícitas con la competencia, o también por un cierto componente sexual, destacando la campaña Hot Dog, “I remember when he couldn’t keep his hands off me” y “you need a set of these, to play one of these”.

 



45




Antes de la Neo Geo CD, SNK ideó un ambicioso proyecto, un sistema de 32 bits, descartándolo poco tiempo después, la Neo Star. Este sistema anunciado por primera vez en noviembre de 1993 era independiente como consola, a diferencia de otros proyectos similares como SEGA y su Mega-CD, y hubiera dispuesto de un microprocesador RISC para reducir los accesos a memoria, lector de CD de carga frontal, gráficos de más resolución, etc. También se habla de un temprano prototipo de la Neo Geo CD.

46

Los juegos publicados en 1996 son los que han alcanzado un mayor precio en el mercado del coleccionismo, en ambas regiones. Podemos encontrar títulos como Metal Slug 1, Neo Turf Master, Chibi Marukochan Deluxe Quiz, Ninja Masters, Over Top, Stakes Winner 2….

47

En algunos juegos como Metal Slug 2, 3, Snk Vs. Capcom etc, si al acabar la partida una vez accedemos a las puntuaciones, y escribimos "sex" como nombre de jugador, cambiará automáticamente por "snk".

48

Con intención de frenar la pirateria, SNK comenzó a incluir protecciones de encriptación de gráficos en sus juegos a partir de The King of Fighters 99.

49

Durante su desarrollo, KOF 94 era conocido como Survivor

Subir

50

Con la bancarrota de SNK algunos juegos en desarrollo para Neo Geo fueron cancelados. Tres ejemplos son: The King of Fighters R3 para Neo Geo Pocket, The Last Blade III y una secuela de Garou: Mark of the Wolves.

51

El material exterior utilizado para recubrir los plásticos de la consola, cartuchos y joystick puede deteriorarse fácilmente si se usan productos de limpieza sobre ella.

52

En The King of Fighters 2001 se incorporó la posibilidad de hacer rebotar al adversario contra los limites de la pantalla basándose en la idea original de Rage of the Dragons.

53

Se considera que el año de más popularidad de SNK a nivel mundial fue 1995

 

54

Sega publicó un remake de Sonic 2 para Neo Geo Pocket que contaba con los niveles del juego original y los personajes y músicas de Sonic 3, aunque el aspecto de todos ellos era el que tenían en Sonic Adventure.

55

La música que se escucha durante la prueba del pulso en "Fatal Fury", es la misma que la que se escucha durante la selección de nivel de dificultad en "Garou: Mark of the Wolves.

56

En SNK Vs Capcom Card Fighters de Neo Geo Pocket podemos visitar la mansión del primer Resident Evil, e incluso escuchar el tema original del vestíbulo.

57

Es posible sustituir la batería agotada de la tarjeta de memoria de Neo Geo para que vuelva a ser operativa, aunque la información que contenía se habrá borrado.

58

Metal Slug 5 incluye varios enemigos finales que fueron desechados a última hora. Lamentablemente no se puede luchar contra ellos.

59

Samurai Shodown 1 fue el primero de una larga lista de juegos con violencia censurada, al cambiar el color de la sangre roja, a verde.

60

Si se hiciera una imagen de un juego de Neo Geo CD, y se borrase las pistas de la banda sonora y se sustituyeran por canciones diferentes, copiando todos los archivos en un nuevo CD, el jugador podría jugar con una banda sonora totalmente personalizada.

61

Antes de que SNK publicara The King of Fighters 2000, se rumoreó que se lanzaría en la placa Naomi de Sega.

62



La censura que aplicó SNK en sus juegos vino dado por el miedo a enfrentarse a futuras demandas (y el consecuente pago de cuantiosas indemnizaciones) por parte de un público y unos medios de comunicación cada vez más sensibles. El resultado fue más que desagradable, con cambios en el color de la sangre, o en el peor de los casos, la eliminación total de ésta.

63

En Samurai Shodown II se puede ver el logotipo de Neo Geo en forma de luna en uno de los escenarios.

 

64

En uno de los capítulos de la primera temporada de la serie Sobrenatural, uno de los hermanos Winchester aparece jugando en una recreativa con el juego Andro Dunos, aunque el sonido corresponde al de un típico shooter de 8 bits.

65

Hay juegos que no pueden utilizar la tarjeta de memoria, como Shock Troopers, Neo Bomberman o The Irritating Maze.

 


De izquierda a derecha, capturas de Shock Troopers, Neo Bomberman y the Irritating Maze

66


Los juegos con la sangre censurada (la cual cambiaba a color violeta, caso de la saga Metal Slug, o verde, caso de la saga Samurai Shodown) pueden jugarse con el color natural de la sangre si se juegan con una consola ntsc japonesa, ya que en ese país no se aplicó tal cambio.

67


Para las adaptaciones de Neo Geo a PlayStation 2, SNK Playmore USA hackeó (en realidad se lo encargaron a un conocido desarrollador de emuladores) sus propias ROMs para corregir errores de traducción al inglés y cambiaron las disposiciones de los botones de Neo Geo a los de PlayStation 2.

68

La versión CD de Pulstar contiene documentos que se pueden consultar, como archivos de texto, vídeos avi y demás.

 


Explorando el contenido del CD podemos encontrarnos con, de izquierda a derecha,
videos cortos, archivos de texto en japonés, e imágenes diversas.

69

Para promocionar el lanzamiento de The King of Fighters Maximum Impact 2 se crearon varios capítulos anime (KOF: Another Day), que se ofrecieron de forma gratuita.

70

El botón de reseteo de la AES es el mismo que los botones del joystick old style.

 

71

En The Gals Fighters, de Neo Geo Pocket, se puede jugar con Yuki, la novia de Kyo Kusanagi.

72

Choi Bounge aparece atado en el escenario de Tung Fu Rue, en Fatal Fury Real Bout 2.

 

73

En el escenario Downtown de KOF Maximum Impact se puede ver un poster de Mr. Karate que fue pegado en la pared por Marco Rodriguez, según se puede ver en una ilustración de Garou: Mark of the Wolves.

74

El final boss de Metal Slug 2 y X, está claramente inspirado en el final de la película Independence Day. También hay una breve referencia a El Imperio Contraataca.

 


El juego contiene guiños a Independence Day (izquierda) o a El Imperio Contraataca (derecha)

75

Marco Rodriguez también aparece en una ilustración oficial de Art of Fighting 3, aunque en el juego final no aparezca.

76

En Fatal Fury Special se puede acceder al menú de test de sonido pausando el juego en cualquier momento y pulsando rápidamente , , , ,

77

En la carátula original de Metal Slug 5 aparecen dos personajes que fueron eliminados del juego.

 

78

El juego Nam 1975 está fuertemente inspirado en la película La Chaqueta Metálica.

 







79

En la última página de algunos manuales, se puede leer el aviso: "This product can only be used on the NEO GEO Rental System.", prueba evidente de que en un principio se pensó utilizar la plataforma doméstica como producto de alquiler.

80

Conectando el mando 2 y manteniendo pulsado los botones , , y , y presionando luego el botón reset, entraremos en la pantalla de testeo del joystick, de gran utilidad para pruebas de nuevos joysticks o extensiones de cables.

81

Shock Troopers: 2n Squad con la región japonesa activa, trae una disposición de botones diferente que el resto de regiones, algo similar al Shock Troopers original: El botón B es el salto, y el C es el ataque especial.

82

En el primer Metal Slug solo habia dos personajes jugables, y no se podian seleccionar libremente.

 

83

Cada chip lleva el año y semana de fabricación. Por ejemplo, si pone 9305 significa que se fabricó en la 5ª semana del año 1993.

84

El aviso de epilepsia que aparece en algunos juegos de SNK se empezó a incluir tras el juicio que perdió Nintendo por un caso de esta naturaleza, demanda interpuesta por un usuario de su consola.

85


Los símbolos que aparecen en la intro de Samurai Shodown 64: Warriors Rage, para el sistema Hyper Neo Geo 64, son en realidad palabras escritas en inglés, estilizadas y después volteadas de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Para ver el significado real de dichas grafías, haz clic en este enlace.

86


Los productores de SNK, Piston Takashi y Finish Hiroshi, abandonaron la empresa en el año 2000 para formar parte como coproductores en la creación de Street Fighter IV, siguiendo pues en el mismo género en el cual empezaron a procudir juegos, el de lucha.

87


El personaje de Angel fue el resultado de una apuesta entre un miembro del staff de EVOGA y varios programadores de SNK. Si éste les ganaba al KOF '98, podría decidir la aparición de un personaje en KOF 2001. El resultado fue la mexicana Angel, la cual su perfil muestra como característica que odia apostar.

 

88

Los juegos incluían a veces el idioma español, pero en su mayoría se había hecho una mala traducción que en ocasiones hacía verdaderamente dificil entender el significado de las frases.

 


Las capturas muestran desde faltas ortográficas hasta frases ininteligibles

 

Subir

89


El 27 de noviembre de 1998, 8 años después de la aparición del sistema Neo Geo, sale en Japón la Dreamcast de Sega, de 128 bits. Es la primera consola que tiene en su catálogo una conversión perfecta de Neo Geo, demostrando así su enorme potencial 2D, aún siendo una consola de 16 bits.

90

Existen claras referencias o apariciones de pilotos de rally en juegos como Trash Rally (Carlos Sainz, Didier Auriol o Juha Kankkunen) o Neo Drift Out (Didier Auriol, Ari Vatanen o Tommi Makinen), todos ellos grandes campeones del WRC.

 



De izquierda a derecha, pilotos que aparcen en Trash Rally: Carlos Sainz, Didier Auriol
(quien aparece también en Neo Drift Out) y Juha Kankkunen

91

Viewpoint puede jugarse con dos jugadores simultáneos mediante la debug de Bios.

 

92

Aunque no se diga de forma oficial, Adelheid y Rose son los hijos de Rugal Bernstein.

 

93

En un primer momento se pensó en programar World Heroes para poder jugar simultáneamente hasta 4 jugadores, utilizando la conexión link ya  presente en otros juegos como Trash Rally.

94

Uno de los enemigos de Burning Fight, es una parodia del campeón de lucha libre Hulk Hogan. También está inspirado en él Muscle Power, un personaje de World Heroes.

 



95

Las explosiones de las bombas que dejan caer los aviones enemigos en NAM 1975, son las mismas que las que aparecen en otro juego anterior de SNK, P.O.W.

96

La canción del equipo Ikari en KOF 94, es una versión de Surprise! You're dead, de Faith no more.

97

Si se inserta el cartucho SNK Vs Capcom en una Neo Geo Pocket monocromo, aparecen una serie de iustraciones con dialogos entre personajes de ambas compañias. Entre ellos se incluyen a K' de KOF y Alex de Street Fighter III.

98

La gorra de Terry Bogard no siempre aparece con el mismo diseño en su placa frontal, ya que en unos juegos muestra el texto "Fatal Fury", en otros "Neo Geo" y en otros esta placa aparecía sin inscripción.

99




En 1994, Capcom sacó al mercado una "consola" con la misma filosofía que Neo Geo, creó una especie de supergun y la añadió a su famosa placa arcade CPS-1, consiguiendo así salidas de video, audio y mandos. Su nombre comercial fue CPS Changer. Salieron muy pocos juegos para esta "consola", pero todos de gran calidad como Street Fighter II Turbo, o Final Fight. Hoy día está considerado como uno de los sistemas más elitistas en cuanto al coleccionismo de videojuegos.

100

El primer juego de SNK fue Micon Block, lanzado para el mercado arcade en el año 1978.

 

101




SNK colaboró hasta los primeros años de la década de los 90, en secreto y en varias ocasiones, con la empresa Atari Corp. Se sabe de la existencia de algunos proyectos que no vieron la luz, entre ellos destaca una “Neo Geo para las masas” conocida por el nombre de Atari MIRAI, una consola que por sus dimensiones, bien parecía que podría haber albergado un cartucho AES.

102

Metal Slug 3 en su formato MVS no empieza con el logo inicial característico.

 

103

La versión coreana de Last Blade, tiene el nombre de Last Soldier, tanto en el insert como en el propio juego.

104

Algunos de los empleados de Video Systems, los creadores de la saga Aero Fighters, encontraron un nuevo comienzo en Psikyo (la futura X-Nauts), una vez que aquella empresa cerrara sus puertas.

105

Cada AES y cada placa MVS de un slot, tienen leds rojos en el switch de encendido, debajo del botón de plástico que los cubre.

106

Las AES con peor señal RGB son aquellas cuyo serial está por encima de 90.000

107

Ghost Pilots iba a llamarse en un principio Ghost Fighters, tal y como aparece en el archivo de guardado de la memory card.

108


Hay constancia de manuales de usuario de ciertas memory cards, que incluyen la siguiente nota al pie: "The Neo Geo home system will be released later this year". Esto hace pensar que algunas memory card se fabricaron antes que el sistema, siendo posible que tuvieran originariamente otro cometido.

109



Las técnicas usadas por SNK para "pasar" de versión japonesa a inglesa algunas remesas de cartuchos de los primeros títulos del catálogo, como Magician Lord o Nam-1975, fue de dudosa profesionalidad, ya que se limitaron a pegar un sticker inglés directamente encima del sticker japonés.

110

En Metal Slug 2, durante el combate contra el boss de la primera fase, podremos ver un anuncio publicitario en el escenario, con letras en árabe. Traducido literalmente al castellano, el mensaje significa "diarrea explosiva".

111

Se han encontrado algunos cartuchos MVS prototipo, vendidos como copias de serie. La diferencia es que al abrirlos, los chips tienen pequeñas pegatinas con numeraciones hechas a mano.

112

Los colores de las placas PCB de los juegos no tenían una organización aparente, sino que dependía del proveedor. Incluso se sabe de la existencia de juegos con ambas placas en colores difrentes

113

El nombre Ghost Lop viene en realidad de la pronunciación japonesa de las palabras en inglés "Ghost Rope", palabras que hacen referencia a la cuerda que usan los protagonistas del juego.

114


Un cartucho MVS recién salido al mercado podía a ser 4 y hasta 5 veces más caro que su versión AES. Por ejemplo, un Art of Fighting 2 podía valer 35.000 pesetas (300 euros) en versión AES, mientras que el MVS costaba la friolera de 150.000 pts (900 euros).

115

Puzzled, Savage Reign y Crossed Swords son los únicos juegos que permiten grabar más de una partida en la memory card, 4 partidas, 3 y 2 respectivamente.

116

En Fatal Fury Special, si se termina el round con un múltiplo de 11 en el marcador de tiempo en el escenario de Big Bear, aparece Kim volando por los cielos.

117

En el capítulo de South Park donde muere Chef, se usaron los mismos gritos usados en Metal Slug.

118

South Town, la ciudad donde transcurren Art of Fighting y Fatal Fury, fue destruida en el año 2000 (ver final de KOF 2000) En Garou: Mark of the Wolves la ciudad se llama Neo South Town.

119

El último The King of Figthers publicado en Neo Geo CD fue la edición de 1999.

 

120

Únicamente los títulos Samurai Shodown 1 y 3 muestran los movimientos del jugador en pantalla si se juega con la región japonesa activada.

121


En el manual del título deportivo Super Sidekicks, podemos leer en el equipo de España: "They play with the grace of Flamenco and the organization of Franco". (juegan con la destreza del Flamenco, y la organización de Franco). Además, por alguna clase de error, la selección tiene la equipación de la selección de Portugal.



Subir


         
  Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos